Contaminación visual y auditiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Contaminación visual y auditiva

on

  • 4,410 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,410
Views on SlideShare
4,410
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
51
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • lo quisiera en archivo en PowerPoint porfa esta excelente la necesito como exposición
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contaminación visual y auditiva Contaminación visual y auditiva Presentation Transcript

  • CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA Bryan Leandro Urrea Johnny García Álvarez Cristian Noguera Christian Mejía Felipe Valencia
  • CONTAMINACIÓN AUDITIVA Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.
  • DEFINICIÓN DE RUIDO Y SONIDO. Ruido: Cuando el sonido no es agradable, se llama ruido, y puede producir por su intensidad o prolongación temporal, contaminación acústica o sonora. Ruido proviene del vocablo latino “rugitus” que significa rugido.
  • TIPOS DE RUIDO Ruido Continuo: Se presenta cuando el nivel de presión sonora es prácticamente constante durante el periodo de observación (a lo largo de la jornada de trabajo). Por ejemplo: el ruido de un motor eléctrico. Ruido Intermitente: En él que se producen caídas bruscas hasta el nivel ambiental de forma intermitente, volviéndose a alcanzar el nivel superior. El nivel superior debe mantenerse durante más de un segundo antes de producirse una nueva caída. Por ejemplo: el accionar un taladro.
  •  Ruido de Impacto: Se caracteriza por una elevación brusca de ruido en un tiempo inferior a 35 milisegundos y una duración total de menos de 500 milisegundos. Por ejemplo, arranque de compresores, impacto de carros, cierre o apertura de puertas.
  • CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO El ruido presenta grandes diferencias, con respecto a otros contaminantes, las cuales se presentan a continuación: Es el contaminante más barato. Es fácil de producir y necesita muy poca energía para ser emitido. Es complejo de medir y cuantificar. No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre. No se traslada a través de los sistemas naturales. Se percibe solo por un sentido: el Oído, lo cual hace subestimar su efecto; (esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor, tacto y sabor). Se trata de una contaminación localizada, por lo tanto afecta a un entorno limitado a la proximidad de la fuente sonora. Los efectos perjudiciales, en general, no aparecen hasta pasado un tiempo largo, es decir, sus efectos no son inmediatos. A diferencia de otros contaminantes es frecuente considerar el ruido como un mal inevitable y como el resultado del desarrollo y del progreso.
  •  Sonido: Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como una sensación percibida en el órgano del oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.
  • PARA QUE SE PRODUZCA UN SONIDO ESNECESARIA LA EXISTENCIA DE: Un emisor o cuerpo vibrante. Un medio elástico transmisor de esas vibraciones. Un receptor que capte dichas vibraciones.
  • ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA(AUDITIVA) El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigüedad es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica tal y como lo conocemos ahora.
  •  Ruido urbano Automóviles Aviones Ferrocarril Actividades comerciales Ruido industrial
  • EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD Efectos auditivos: El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas.
  • Efectos psicopatológicos:A más de 60 dBa: Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
  • A más de 85 dBa: Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.
  • Efectos psicológicos Insomnio y dificultad para conciliar el sueño. Fatiga. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad. Irritabilidad y agresividad. Histeria y neurosis. Aislamiento social. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
  •  Efectos en la atención: El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad. Efectos en el embarazo: Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.
  • CONTAMINACIÓN VISUAL La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
  • LUGARES FRECUENTES DE CONTAMINACIÓNVISUAL. Contaminación en los espacios interiores: Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a una góndola de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito.
  •  Carteles en las calles: Los carteles en las rutas suelen ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión.
  •  El problema de los cables: El tendido aéreo de los cables de electricidad, teléfono y televisión constituye un corte molesto en la panorámica, ya sea en las ciudades o en el campo.
  • CONSECUENCIAS DEL MAL USO DE LAS VALLAS YLOS AVISOS COMERCIALES Las Vallas (Contaminación visual): Se origina la contaminación visual, debido al abuso en el número de vallas en la ciudad. Otro factor que genera contaminación visual, es el uso de diferentes tipos de vallas en un mismo punto de la ciudad, creando desorden y competición con las formas diferentes de la arquitectura.
  •  Desorden arquitectónico: Muchas vallas o avisos comerciales son instaladas de manera que irrumpen de forma agresiva en las estructuras de los edificios o casas. Las estructuras metálicas necesitan apoyarse sobre las edificaciones por lo que crean un desorden en las terrazas, fachadas, techos y azoteas.
  •  Saturación y peligro para los peatones y conductores de vehículos: Una de las consecuencias o peligro que generan la contaminación visual es la distracción de los conductores, bien sea por la temática o por el sistema de impresión o de comunicación (movimiento) en el aviso o valla.
  •  Avisos Comerciales (Alteración fachadas): El volumen de los avisos, las formas así como la cantidad de ellos, pueden alterar las fachadas que los sostienen dejándolas ocultas, por lo que se crea un gran desorden visual.
  • PRINCIPALES CAUSAS DE LACONTAMINACIÓN VISUAL Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías. Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.
  • ¿CÓMO AFECTA A NUESTRA SALUD LACONTAMINACIÓN VISUAL? Estrés Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo). Accidentes de tránsito. Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecológico.
  • CONCLUSIÓNEn conclusión podemos afirmar que estamossubestimando mucho en lo que se refiere a estascontaminaciones, pues son tan comunes en nuestra vidadiaria, que nos hemos acostumbrado a ellas. Sin darnoscuenta que aunque sean menos contaminantes que lasemisiones de toxinas, estas pueden alterar nuestros ciclosmetabólicos, causarnos estrés, problemas psicológicos,llegar incluso a deteriorar nuestra salud y la de los seresque habitan con nosotros.Por eso debemos dejar de lado nuestra manera decostumbrismo e intentar evitar cada una de estascontaminaciones, para así vivir de una manera más sana,sin afectar tampoco a la naturaleza.