Sección 20 Arrendamientos

889 views
807 views

Published on

Sección 20 Arrendamientos

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
889
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sección 20 Arrendamientos

  1. 1. SECCIÓN 20
  2. 2. ALCANCE Esta norma debe ser aplicable al contabilizar todos los tipos de arrendamientos. No es aplicable esta norma en las siguientes causas: Alquiler para explotación o uso de minerales, petróleo , gas natural y recursos no renovables. Licencias para temas como películas, patentes y derechos de autor. Algunos acuerdos, tales como los de subcontratación, los contratos de telecomunicaciones que proporcionan derechos sobre capacidad y los contratos de tipo “tomar o pagar” no toman la forma lega de un arrendamiento, pero transmiten derechos de utilización de activos a cambio de pago. Estos acuerdos son en esencia arrendamientos de activos y deben contabilizarse según lo establecido en esta sección.
  3. 3. Sección 20 Arrendamientos Depende del fondo económico y naturaleza de la transacción, más que de la mera forma del contrato. Clasificación Características Financiero Transfieren sustancialme nte todos los riesgos y beneficios inherentes al derecho de propiedad de un activo. El título de propiedad puede ser o no eventualme nte transferido. Operativo No se transfiere sustancialment e todos los riesgos y beneficios inherentes al derecho de propiedad de un activo.
  4. 4. ESTADOS FINANCIEROS DE LOS ARRENDATARIOS
  5. 5. Arrendamiento Operativo Un arrendamiento reconocerá los pagos de arrendamientos bajo arrendamientos operativos (excluyendo los costos por servicios tales como seguros o mantenimiento) como un gasto de forma lineal a menos que otra base sistemática sea más representativa del patrón de tiempo de los beneficios del usuario, incluso si los pagos no se realizan sobre esa base, o los pagos al arrendador se estructuren de forma que se incrementen en línea con la inflación general esperada (basados en índices o estadísticas publicadas) para compensar los incrementos de costo por inflación esperados del arrendador. Si los pagos al arrendador varían debido a factores distintos de la inflación general, esta condición no se publicará.
  6. 6. Arrendamiento Financiero Al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, éste se reconocerá en el balance del arrendatario, registrando un activo y un pasivo por el mismo importe, igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor actual de los pagos mínimos por el arrendamiento si este fuere menor, determinados al inicio del arrendamiento. Cualquier costo directo inicial del arrendatario (costos incrementales que se atribuyen directamente a la negociación y acuerdo del arrendamiento) se añadirá al importe reconocido como activo.
  7. 7. El valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento debe calcularse utilizando la tasa de interés implícita en el arrendamiento. Si no se puede determinar, se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.
  8. 8. Los arrendatarios reconocerán: • En el caso de los arrendamientos financieros, el activo bajo arrendamiento y la obligación • Nada en el caso de los arrendamientos operativos Al Inicio Durante • En el caso de los arrendamientos financieros, medirán al activo de acuerdo al destino que le otorguen y al pasivo como un pasivo financiero • En el caso de los arrendamientos operativos reconocerán el gasto. • Cuando un arrendador sea productor o vendedor habitual del bien arrendado, reconocerá una venta. Si no, lo tratará como un préstamo. • Se presentan reglas específicas para los casos de ventas seguidas de arrendamiento

×