Your SlideShare is downloading. ×
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Niveles de Organización Celular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Niveles de Organización Celular

1,182

Published on

Niveles de Organización Celular

Niveles de Organización Celular

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,182
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escuela de Ciencias de la Salud Kinesiología Clase 7: Niveles de organización y Teoría Celular Asignatura: Biología Docente: Mª Jesús Barrientos Vergara 2013
  • 2. Niveles de organización
  • 3. Niveles de la materia inerte 1. Átomos: partículas constituyentes de la materia. Unidad básica de toda la materia. (ej: átomo de O) 2. Moléculas: agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos, con propiedades que no poseen esos átomos. (ej: molécula de H2O) 3. Macromolécula: están constituidas por varias moléculas que pueden ser o no similares entre sí. (ej: proteínas, carbohidratos, ác. Nucleicos)
  • 4. Niveles de la materia inerte 4. Complejos supramoleculares: son el resultado de la interacción establecida de diferentes macromoléculas. (ej: glucoproteínas, cromosomas, membrana celular) 5. Organelos: corresponden a la unión de complejos supramoleculares. Son la base del funcionamiento de la célula. (ej: mitocondria, cloroplasto)
  • 5. Niveles de la materia viva 6. Célula: Los organelos y moléculas se agrupan para formar la más pequeña unidad básica de toda la vida. 7. Tejidos: Un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función especializada y tienen el mismo origen. (Ej: tejido muscular). 8. Órgano: Organización de varios tejidos diferentes para desarrollar funciones concretas. (Ej: pulmones, corazón). 9. Sistema: Asociación estructural y funcional entre órganos para realizar una función determinada. (Ej: sistema digestivo). 10. Organismo: Un organismo pluricelular se compone de varios sistemas coordinados entre sí.
  • 6. ¿Cómo se descubrieron las células? Robert Hooke (1965) publica “Micrographia” en especies vegetales, documento en el que se describen más de cincuenta observaciones microscópicas, y en el cual se utiliza por primera vez la palabra Célula. El microscopio permitió observar el mundo que es invisible a los ojos.
  • 7. • Observó con un microscopio compuesto láminas de corcho del árbol alcornoque, se dio cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdas de un panal, de allí acuñó el término de célula. Sin embargo, Hooke no pensó que esas celdas eran lo que conocemos hoy como constituyentes fundamentales de los seres vivos. Èl pensó que eran estructuras por donde se movían los nutrientes.
  • 8. El camino hacia la teoría celular Avances en microscopía y observaciones de científicos de la época
  • 9. Observaciones que gestaron la teoría celular • En 1824, René Dutrochet, fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células. • En 1838, Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. • Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. • En 1858, Rudolf Virchow, al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes“, es decir la unidad de origen.
  • 10. Postulados de la teoría celular 1. Todos los seres vivos están formados por una o más células (unidad estructural).
  • 11. Postulados de la teoría celular 2. Dentro de la célula se llevan a cabo las reacciones químicas y procesos metabolicos (unidad funcional). de los seres vivos.
  • 12. Postulados de la teoría celular 3. Toda célula proviene de otra célula preexistente. (unidad reproductiva)
  • 13. Postulados de la teoría celular 4. Toda célula tiene la información hereditaria del organismo del cual forma parte, y esta información pasa de una célula progenitora a una célula hija. (Unidad hereditaria)
  • 14. Tipos de células Células procariontes Células eucariontes Células animales Células vegetales
  • 15. Partes principales de la célula Membrana plasmática: Es el límite exterior de la célula que la separa de las demás y del entorno. Se encarga de que la célula mantenga sus condiciones internas y contribuye a la comunicación entre las células. Citoplasma: Es el contenido interior de la célula, rico en agua, sales, moléculas y se encuentran gran parte de los organelos. Núcleo: Se encuentra la mayor parte del ADN (información genética) que controla y regula las actividades celulares.
  • 16. Célula procarionte (pro: antes de, Karyon: núcleo): No poseen núcleo y el material hereditario queda disperso en el citoplasma, no contiene compartimentos delimitados por membranas. Son más simples y en general más pequeñas que las células eucariontes. Ej: bacterias. Célula eucarionte ( eu: verdadero, karyon: núcleo): El material hereditario se encuentra al interior del núcleo. Existen compartimentos delimitados por membranas (organelos). Son más grandes y más complejas que las procariontes. Ej: animales, vegetales, hongos, protistas.

×