El cerebro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El cerebro

on

  • 2,633 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,633
Views on SlideShare
2,633
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El cerebro El cerebro Document Transcript

    • EL CEREBROEl cerebro humano es el centro del sistemanervioso humano siendo un órgano muy complejo.Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura generalque los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tresveces mayor que el cerebro de otros mamíferos con untamaño corporal equivalente.El cerebro controla y regula las acciones y reacciones delcuerpo. Recibe continuamente información sensorial,rápidamente analiza estos datos y luego responde,controlando las acciones y funciones corporales.A pesar del hecho de que esté protegido por los espesoshuesos del cráneo, la delicada naturaleza del cerebrohumano lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades. Las formas más comunesde daño físico son los daños internos por un golpe en la cabeza, un accidente cerebrovascular, ouna intoxicación por ingerir diversas sustancias químicas que pueden actuar como neurotoxinas.ESTRUCTURAEl cerebro humano de un adulto pesa en promedio alrededor de 1,5 kg,con un tamaño (volumen) 3 3de alrededor de 1130 centímetros cúbicos (cm ) en mujeres y 1260 cm en hombres, aunquepuede haber individuos con variaciones importantes. Los hombres con igual altura y superficiecorporal que las mujeres tienen en promedio cerebros 100 gramos más pesados,aunque estasdiferencias no se relacionan de ninguna forma con el número de neuronas de materia gris o con lasmedidas generales del sistema cognitivo. Los neandertales tenían un cerebro más grande en laedad adulta que los humanos actuales. El cerebro es muy blando, presentando una consistenciasimilar a la gelatina blanda o a un tofu consistente. A pesar de ser conocida como «materia gris»,la corteza es de un color beige rosado y de color ligeramente blanquecino en el interior. A la edadde 20 años, un hombre tiene alrededor de 176 000 kilómetros de axonesmielinizados en su cerebroy una mujer cerca de 149 000 kilómetros.DESARROLLODurante las 3 primeras semanas de gestación, el ectodermo del embrión humano forma una franjaengrosada llamada placa neural. La placa neural luego se pliega y se cierra para formar el tuboneural. Este tubo se flexiona a medida que crece, formando los hemisferios cerebrales en forma demedia luna en la cabeza, el cerebelo y el puente troncoencefálico hacia la parte posterior.
    • Cerebro del embrión humanoInterior del cerebro a las 5 semanas.a las 4,5 semanas, mostrandoel interior del prosencéfalo.Cerebro visto a la mitad a los 3 meses.CARACTERISTICAS El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio. Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas. La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos bienestar, pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.
    • Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.ANATOMIA Y COMPOSICION Desde el exterior el encéfalo o cerebro aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el tronco cerebral. El término tronco o tallo cerebral se refiere, en general, a todas las estructuras contenidas entre el cerebro y la médula espinal, esto es, el mesencéfalo o cerebro medio, el puente de Varolio o protuberancia y el bulbo raquídeo o médula oblongada. El cerebro está protegido por el cráneo y además está cubierto por tres membranas denominadas meninges.La más externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante, está adherida a los huesos del cráneo,por lo que no aparece espacio epidural como ocurre en la médula; emite prolongaciones quemantienen en su lugar a las distintas partes del encéfalo y contiene los senos venosos, donde serecoge la sangre venosa del cerebro.La intermedia, la aracnoides, cubre el cerebro laxamente y no se introduce en las circunvolucionescerebrales.La membrana interior, la piamadre, contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos ylinfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.La superficie del cerebro no es lisa sino que está considerablemente aumentada por un sistema depliegues y surcos llamadas circunvoluciones cerebrales.A los surcos de mayor profundidad se les llama cisuras, siendo las más destacadas: lainterhemisférica, que separa en la línea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio yla de Rolando.El rasgo dominante del cerebro humano es corticalización. La corteza cerebral en los sereshumanos es tan grande que eclipsa cualquier otra parte del cerebro. Unas pocas estructurassubcorticales muestran alteraciones que reflejan esta tendencia. El cerebelo, por ejemplo, tieneuna zona media conectada principalmente a las áreas motoras subcorticales, y una zona lateralconectada principalmente a la corteza. En los humanos la zona lateral ocupa una fracción muchomás grande del cerebelo que en la mayoría de las otras especies de mamíferos. La corticalizaciónse refleja en la función así como la estructura. En una rata, la extirpación quirúrgica de toda lacorteza cerebral deja un animal que todavía es capaz de caminar e interactuar con el medioambiente. En un ser humano, daños comparables en la corteza cerebral producen un estadode coma permanente. La cantidad de corteza de asociación, en relación con las otras doscategorías, aumenta dramáticamente a medida que se pasa de mamíferos simples, tales como larata y el gato, hasta los más complejos, como el chimpancé y el humano.
    • DIVISIONES CORTICALESCuatro lóbulosExteriormente, la corteza cerebral es casisimétrica, con hemisferios izquierdo yderecho. Los anatomistas convencionalmentedividen cada hemisferio en cuatro «lóbulos»,el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulooccipital y el lóbulo temporal. Estacategorización no se debe realmente a laestructura de la propia corteza: los lóbulosllevan los nombres de los huesos del cráneoque los recubren. Hay una excepción: lafrontera entre los lóbulos frontales y parietalesestá desplazada detrás del surco central, unpliegue profundo que marca la línea en dondela corteza somatosensorial primaria y la corteza motora primaria se unen. También es precisoseñalar, que en las profundidades convergentes de la cisura de Silvio y la cisura de Rolando yseparando el lóbulo frontal del lóbulo temporal, se encuentra una estructura cónica que se conocecon el nombre de lóbulo insular.Divisiones funcionalesLos investigadores que estudian las funciones de la corteza la dividen en tres regiones categoríasfuncionales o áreas. Una consiste en las áreas sensoriales primarias, que reciben señales de losnervios sensoriales y las envían a través de núcleos de relevo en el tálamo. Las áreas sensorialesprimarias incluyen el área visual del lóbulo occipital, el área auditiva en partes del lóbulo temporal ylacorteza insular, y el área somatosensorial en el lóbulo parietal. Una segunda categoría es el áreamotora primaria, que envía axones hasta las neuronas motoras del tronco encefálico y la médulaespinal. Esta zona ocupa la parte posterior del lóbulo frontal, justo delante del áreasomatosensorial. La tercera categoría se compone de las partes restantes de la corteza, que sedenominan áreas de asociación. Estas áreas reciben información entrante de las áreas sensorialesy partes inferiores del cerebro y están implicadas en el complejo proceso que llamamospercepción, pensamiento y la toma de decisiones.
    • LATERALIDADCada hemisferio del cerebro interactúaprincipalmente con la mitad del cuerpo, peropor razones que no están claras, lasconexiones se cruzan: el lado izquierdo delcerebro interactúa con el lado derecho delcuerpo, y viceversa. Las conexiones motorasdesde el cerebro hasta la médula espinal, ylas conexiones sensoriales desde la médulaespinal hasta el cerebro, ambas cruzan lalínea media al nivel del tronco encefálico.Los dos hemisferios cerebrales estánconectados por un ramillete nervioso muygrande llamado el cuerpo calloso, que cruzala línea media por encima del nivel del tálamo.Hay también dos conexiones muy pequeñas,la comisura anterior y la comisura delhipocampo, así como gran número de conexiones subcorticales que cruzan la línea media. Sinembargo, el cuerpo calloso es la avenida principal de comunicación entre los dos hemisferios. Élconecta cada punto de la corteza hasta su punto equivalente en el hemisferio opuesto, y tambiénconecta a puntos relacionados funcionalmente en diferentes áreas corticales.En muchos aspectos, los lados izquierdos y derecho del cerebro son simétricos en términos defunción. Por ejemplo, la contraparte del área motora del hemisferio izquierdo que controla la manoderecha es el área del hemisferio derecho que controla la mano izquierda. Hay, sin embargo,varias excepciones muy importantes, que implican el lenguaje y la cognición espacial. En lamayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es "dominante" para el lenguaje: una lesión quedañe un área clave del lenguaje en el hemisferio izquierdo pueden dejar a la víctima incapaz dehablar o entender el habla, mientras que un daño equivalente en el hemisferio derecho podríacausar sólo una ligera incapacidad en las habilidades del lenguaje.Una parte importante de nuestra comprensión actual de las interacciones entre los dos hemisferios )ha llegado a partir del estudio de «pacientes con cerebro dividido », personas que se sometieron ala transección quirúrgica del cuerpo calloso en un intento de reducir la gravedad de las crisisepilépticas. Estos pacientes no muestran un comportamiento inusual que sea inmediatamenteobvio, pero en algunos casos pueden comportarse casi como dos personas diferentes en unmismo cuerpo, con la mano derecha realizando una acción y luego la mano izquierdadeshaciéndola. La mayoría de estos pacientes, cuando se les muestra brevemente una foto en ellado derecho del punto de fijación visual, son capaces de describirla verbalmente, pero cuando laimagen se les muestra a la izquierda, son incapaces de describirla, aún así pueden ser capaces dedar una indicación con la mano izquierda de la naturaleza del objeto mostrado.Cabe señalar que las diferencias entre hemisferios derecho e izquierdo son muy exageradas engran parte de la literatura popular sobre este tema. La existencia de diferencias ha sido establecidasólidamente, pero muchos libros populares van mucho más allá de la evidencia en la atribución decaracterísticas de personalidad o inteligencia a la dominancia del hemisferio derecho o izquierdo.