• Save
Las ideas de leucipo, demócrito, empédocles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las ideas de leucipo, demócrito, empédocles

on

  • 21,816 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,816
Views on SlideShare
21,198
Embed Views
618

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

14 Embeds 618

http://miescuelaenlineaest55.blogspot.mx 255
http://lqatomo.blogspot.com 167
http://liceolasabanaplataformaacademica.edu20.org 46
http://lqatomo.blogspot.mx 44
http://teoriasdelamateriaydelavida.alianzasuperior.com 23
http://www.blogger.com 20
http://lqatomo.blogspot.com.es 18
http://miescuelaenlineaest55.blogspot.com 16
http://lqatomo.blogspot.com.ar 12
http://filosofiavirtual.edu20.org 9
http://lqatomo.blogspot.in 3
http://teoriasdelamateriaydelavida.aula.la 3
http://miescuelaenlineaest55.blogspot.com.ar 1
http://miescuelaenlineaest55.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las ideas de leucipo, demócrito, empédocles Las ideas de leucipo, demócrito, empédocles Presentation Transcript

    • Filósofo griego al que se atribuye lafundación del atomismo.Se le atribuyen las obras La ordenación delcosmos y Sobre la mente aunque estesegundo libro pudo ser un capítulo de laobra anterior.Fue maestro de Demócrito y a ellos dosse les atribuye la fundación del atomismomecanicista
    • IDEA PRINCIPAL DE LEUCIPO SOBRE LA MATERIASostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más.
    • Fue un filósofo griego presocrático y matemáticoque vivió entre los siglos V-IV a. C.Demócrito fundó la doctrina atomista, queconcebía el universo constituido porinnumerables corpúsculos o átomossustancialmente idénticos, indivisibles («átomo»significa, en griego, inseparable), eternos eindestructibles, que se encuentran en movimientoen el vacío infinito y difieren entre sí únicamenteen cuanto a sus dimensiones, su forma y suposición.
    • IDEA PRINCIPAL DEDEMÓCRIT O SOBRE LA MATERIA
    • Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario. En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la formación de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que otros están en vías de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo por laacción del calor, relacionado con la vida como también lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza similar, más pequeños y redondeados que los demás.
    • LA FILOSOFÍA ATOMISTA DE LEUCIPO Y DEMÓCRITO PODÍA RESUMIRSE EN: Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
    • Fue un filósofo y político democrático griego.Cuando perdió las elecciones fue desterrado yse dedicó al saber.Postuló la teoría de las cuatro raíces, a lasque Aristóteles más tarde llamó elementos.La teoría de los cuatro elementos que han deestar en armonía, permite elaborar unaconcepción de salud, que tendrá ampliarepercusión en la medicina griega posterior..
    • I D E A P R I N C I PA L D E E M P É D O C L E S SOBRE LA MATERIAPostuló que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, aire, agua yfuego. las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento(generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que lassepara. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explicael cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. El hombre estambién un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en ciertoequilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce losemejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y asílos demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella semezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.Posteriormente Demócrito postularía que estos elementos están hechosde átomos.
    • Fue un filósofo, lógico y científico de la AntiguaGrecia cuyas ideas han ejercido una enormeinfluencia sobre la historia intelectualde Occidente por más de dos milenios.Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de loscuales sólo nos han llegado 31) sobre unaenorme variedad de temas, incluyendo lógica,metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofíapolítica, estética,retórica, física, astronomía y biología.
    • I D E A P R I N C I PA L D E A R I S T Ó T E L E S SOBRE LA MATERIAPropuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra comocentro (geocentrismo). La parte central estaría compuesta por cuatro elementos:tierra, aire, fuego y agua. En su Física, cada uno de estos elementos tiene un lugaradecuado, determinado por su peso relativo o «gravedad específica». Cadaelemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, elfuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá unavez alcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal ysiempre acaba por detenerse. Los cielos, sin embargo, se mueven de formanatural e infinita siguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben,conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que élllamaba aither (éter), elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquiercambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimientocircular. pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 añosdespués en el pensamiento de la humanidad.