Proceso de fabricación del pan

3,344
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,344
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de fabricación del pan

  1. 1. John Aravena y yerko duran 8ºA
  2. 2. Índice.  Introducción.  Entrada del producto.  Transformación.  Producto terminado.  Fuentes de información.
  3. 3. El pan.  El más común, el de todos los días en muchas mesas, es el que está elaborado con harina de trigo, pero en muchos países y culturas no se acostumbra a consumirlo.
  4. 4. Entrada del producto.  El trigo, traído a estas tierras, se considera fue originario de Persia con una antigüedad de 6.700 años a. C.; 4.500 años a. C. se lo consumía crudo o tostado al fuego; 4.000 años a. C. se consumían los granos tostados y molidos, también empapados con agua, en forma de papilla; 3.000 años a. C. ya se consumía en hogazas cocidas sobre piedras calentadas al rojo en el fuego; y 2.500 años a. C. ya se consumía como pan cocido en hornos.
  5. 5. Transformación.  En la preparación de pan, se requiere un proceso de mezclado en el que se reparten uniformemente los ingredientes. Hay máquinas amasadoras, que realizan este proceso. Gracias a ellas se puede variar la velocidad de amasado, que influirá en el tiempo.  Primera fase de fermentado.  Esta fase de la fabricación dura varias horas. Consiste en que las levaduras actúen fermentando parte de los componentes del pan.  Segunda fase de fermentado.  Después de que la masa se haya fermentado durante varias horas, se corta y se le da forma al pan.
  6. 6. Transformación.2  Horneado.  Es un proceso muy importante, pues se somete a la masa a unas temperaturas determinadas y durante unos tiempos de cocción característicos del tipo de pan.  Prueba práctica de horneado.  La prueba práctica de horneado consiste en la fabricación de un pequeño lote de pan, y en su incubación. Al cabo de 48 horas, se comprueba la posible contaminación o putrefacción del pan.
  7. 7. Transformación.3  Prueba cualitativa.  Es una comprobación de la presencia de bacterias del género Bacillos. Consiste en suspender los componentes del pan en caldo nutritivo y en incubar a 37º C durante 48 horas.  Recuento en placa.  Se prepara una suspensión de cada ingredientes, y se pasteuriza a 80º C durante 10 minutos. A continuación se hace un recuento en placa de agar, incubando a 37º C. Si hay más de 20 organismos/g. habría que desechar el ingrediente analizado.  Prueba de olor cualitativa.  Se le añaden 75 ml de agua hirviendo (100 ºC) durante 15 minutos, se incuba después a 30-35 ºC durante 24 horas y se huele, tratando de detectar el olor a podrido.
  8. 8. Producto terminado.  Definición.  Es la etapa final del proceso  que se ocupa de la adecuada  manipulación del producto  antes de llegar al consumidor final.
  9. 9. Producto terminado.2  Operaciones.  1. Preparar el lugar de almacenamiento o exhibición.  2. Verificar la temperatura del producto.  3. Disponer los panes en el recipiente o empaque elegido para su almacenamiento o exhibición.
  10. 10. Producto terminado.3  4. Manipular el producto evitando la contaminación y el deterioro físico.  5. Trasladar los recipientes con panes al almacén o vitrina.
  11. 11. Producto terminado.4  Controles.  Es importante controlas el estado sanitario de los recipientes de traslado, material de empaque y vitrinas de exhibición.
  12. 12. Fuentes de información.  http://rodwenvega.galeon.com/proceso. htm.  http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showp age.asp?subid=063&fdname=FOOD+M ANUFACTURING&pagename=Planta+d e+produccion+de+pan.  http://www.alimentacion- sana.org/informaciones/Chef/pan%20pr ocesos.htm.

×