Contabilidad, cuentas   ´´T´´ , Puc ( Plan Unico de Cuentas )
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Contabilidad, cuentas ´´T´´ , Puc ( Plan Unico de Cuentas )

on

  • 188,054 views

 

Statistics

Views

Total Views
188,054
Views on SlideShare
187,775
Embed Views
279

Actions

Likes
5
Downloads
582
Comments
5

7 Embeds 279

http://www.edmodo.com 138
http://www.slideshare.net 132
http://johnalex55.blogspot.com 4
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://wildfire.gigya.com 1
http://127.0.0.1:51235 1
https://si0.twimg.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Contabilidad, cuentas ´´T´´ , Puc ( Plan Unico de Cuentas ) Presentation Transcript

  • 1.
  • 2. Contabilidad
    La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
    El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
  • 3. Estados Financieros
    El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor.
    1. Situación Patrimonial
    2. Analizar Situaciones Futuras
  • 4. Clases de Estados Financieros
    Situación Patrimonial
    El estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El estado de situación se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales
  • 5. Clases de Estados
    Financieros
    Estado de Resultados
    Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un Estado financiero que suministra información de las causas que generaron el resultado de una organización durante un período (ejercicio económico), sea bien este un resultado de ganancia o pérdida. Las partidas que lo conforman suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de los Estados financieros la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no.
  • 6. Clases de Estados
    Financieros
    Contabilidad el estado de evolución de patrimonio neto es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de como este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de:
    Transacciones con los propietarios (Aportes, retiros y dividendos con los accionistas y/o propietarios).
    El resultado del período.
    El resultado del período se denomina ganancia o superávit cuando aumenta el patrimonio y pérdida o déficit en el caso contrario.
    Estado de Evolución
    del Patrimonio
  • 7. Clases de Estados
    Financieros
    Estado de Flujo de Efectivo
    La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición..
  • 8. Ecuación Patrimonial
  • 9. Ecuación Patrimonial
    La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.La ecuación patrimonial esta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.
    En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en.
  • 10. Las Deudas De la Empresa con los Socios
    CAPITAL
    Los Bienes y Derechos de la Empresa
    Activo – Pasivo= Patrimonio
    Las Deudas de la Empresa con Terceros
  • 11. Las variables de la ecuación pueden variar creando infinitas combinaciones, pero siempre se mantendrá la igualdad.
    Pasivo = Activo - Patrimonio
  • 12. Las variables de la ecuación pueden variar creando infinitas combinaciones, pero siempre se mantendrá la igualdad.
    Activo = Pasivo + Patrimonio
  • 13.
  • 14. Partida Doble
    El Método de la partida doble, es un principio universal introducido por Fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor.Es un sistema universalmente aceptado para el registro contable de transacciones comerciales. Se fundamenta en el siguiente hecho:
    Cuando una persona vende, hay otra que compra.
    Cuando una persona entrega, hay otra que recibe.
    No puede existir deudor sin acreedor.
    No puede existir acreedor sin deudor.
    Tal situación da lugar a los asientos de contabilidad, que no son otra cosa que el registro de las transacciones u operaciones comerciales en cada una de las cuentas afectadas.Esto quiere decir que toda transacción comercial implica: entrega de mercancías o servicios y entrega de efectivo o aceptación de la deuda.El principio universal de la Partida Doble significa que en cualquier asiento contable, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.
  • 15. Activos = Pasivos
    Entradas = Salidas
  • 16. Debito:
    El débito, se refiere al dinero que ya es de la propiedad de la empresa, quien dispone de él cambio en una cuenta bancaria .
    Crédito:
    Contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, que este deberá de devolver con intereses y según los plazos pactados. A diferencia del préstamo, ese capital no ha de tener necesariamente una finalidad prefijada (como la compra de un inmueble en el caso de un préstamo hipotecario).
  • 17. Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.
    La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
    Nombre de la Cuenta
    Debito
    Crédito
    Salidas
    Entradas
  • 18. Ejemplo:
    Uff Style Vende mercancías por un valor de $ 1.000.000 De contado
    Ventas
    Caja
    Debito
    Crédito
    Debito
    Crédito
    $ 1.000.000
    $ 1.000.000
    ¨Partida Doble Simple¨
  • 19. Ejemplo:
    Uff Style vende mercancías por un valor de $ 800.000 de los cuales, cancelan el 50% y el resto a un plazo de 30 días ( Crédito )
    Caja
    Clientes
    Ventas
    Debito
    Crédito
    Debito
    Crédito
    Debito
    Crédito
    $400.000
    $400.000
    $ 800.000
    ¨Partida Doble Compuesta¨
  • 20. P.U.C
    ( Plan Único de Cuentas)
  • 21. P.U.C
    ( Decreto 2650 de 1993 )
    OBJETIVO
    El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
    Art. 1
  • 22. P.U.C
    ( Decreto 2650 de 1993 )
    CONTENIDO
    El plan único de cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
    Art 2.
  • 23. P.U.C
    ( Decreto 2650 de 1993 )
    Art 3.
    CATALOGO DE CUENTAS
    El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
  • 24. P.U.C
    ( Decreto 2650 de 1993 )
    Art 5.
    CAMPO DE APLICACION.
    El plan único de cuentas deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas para los efectos del presente decreto, se denominarán entes económicos.
  • 25. P.U.C
    ( Decreto 2650 de 1993 )
    La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
    Art 14.
  • 26. Las clases que identifica el primer dígito son