• Save
Paperas e los niños
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
410
On Slideshare
410
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AMIGDALITIS  Es una inflamación de una amígdala o de las dos. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.
  • 2. SÍNTOMAS  La amigdalitis aguda se manifiesta por:  Dolor local que puede ser intenso  Fiebre y malestar general  Voz gangosa  Adenopatías cervicales dolorosas  Dificultad para la deglución.  Cuando la amigdalitis es de causa viral puede acompañar: tos, rinitis o rinorrea, afonía y conjuntivitis .
  • 3. TRATAMIENTO  El médico puede prescribir un antibiótico (penicilina, preferentemente), si sospecha una infección bacteriana.  Antiinflamatorios.  Calmantes para la disfagia.  Gárgaras, que pueden hacerse con una solución de agua salada o con productos basados en la iodopovidona.
  • 4. APENDICITIS  Es la inflamación del apéndice, ésta es una pequeña bolsa ubicada en el ciego, esta enfermedad se debe a los residuos de heces acumulados en el intestino.
  • 5. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO  Dolor abdominal intenso.  Su único tratamiento es la cirugía.
  • 6. ALERGIA  Una alergia es un tipo de respuesta inmunitaria ante una sustancia que no es nociva para la mayoría de las personas. Esta sustancia se conoce como alérgeno.  En el caso de los niños alérgicos, el sistema inmunitario del cuerpo desencadena una reacción exagerada y trata al alérgeno como un invasor. Esto produce síntomas que varían desde molestias leves hasta daños graves de importancia.
  • 7. SÍNTOMAS DE LA ALERGIA            Los síntomas de alergia varían, pero pueden incluir: dificultad para respirar; quemazón, lagrimeo o picazón en los ojos; conjuntivitis (ojos enrojecidos e hinchados); tos; urticaria (bultos elevados, enrojecidos y pruriginosos); picazón en la nariz, la boca, la garganta, la piel o cualquier otra zona; secreción nasal; sarpullidos en la piel; respiración sibilante; hinchazón alrededor de la cara o la garganta;
  • 8. TRATAMIENTO  Evitar las mascotas en el hogar o bien, si tiene una mascota, mantenerla fuera de la habitación de su niño y bañarla regularmente.  Quitar las moquetas y las alfombras de la casa, especialmente del dormitorio de su niño. Los pisos duros no acumulan tanto polvo como las alfombras.  Reducir la humedad relativa en la casa.  Lavar la ropa de cama con agua caliente. Esto ayudará a reducir la cantidad de ácaros del polvo.  Controlar el contacto con polen del exterior cerrando las ventanas en las estaciones de mayor presencia. Utilizar un sistema de aire acondicionado con un filtro de partículas pequeñas.  Deshacerse de los elementos que acumulen polvo en la casa, por ejemplo, cortinas pesadas o mobiliario viejo y sucio.  Limpiar la casa con frecuencia.  Sellar almohadas y colchones si su niño es alérgico a los ácaros del polvo.  Mantener limpios y secos los baños y otras zonas tendientes a acumular moho.
  • 9. Es una inflamación de los bronquios, concretamente de la parte más gruesa del tramo bronquial. Durante los primeros años de la vida, en la mayoría de los casos, es de causa infecciosa, fundamentalment e vírica.
  • 10.  Síntomas Se inicia con un catarro de vías altas, mocos y tos, al principio seca y posteriormente con "flemas”)  Se queja que "le duele el pecho" y se encuentra cansado, con malestar general y algo de fiebre.  Causas Puede tratarse de una alergia o aparecer como consecuencia de la inhalación de determinados productos químicos, de la contaminación atmosférica o del humo del tabaco.
  • 11. CATARRO:  Es una infección aguda de las vías respiratorias altas (nariz, ojos y garganta) que pueden presentar los niños en cualquier época del año pero especialmente en invierno y en primavera.
  • 12.  Causa  La inmensa mayoría de las veces se produce por un virus. Hay más de 150 ó 200 virus que pueden causar el resfriado. Los virus presentes en las secreciones nasales pasan a otros niños fundamentalmente a través de los estornudos, la tos o de la saliva.
  • 13. CONJUNTIVITIS  Es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados.
  • 14.  Causas: pueden ser de origen infeccioso, bacteriano, viral, alérgico (polen, epitelio de animales, ácaros del polvo...), irritativos (sol, cloro de las piscinas...).  Síntomas: Las conjuntivas están enrojecidas (el típico ojo rojo), irritadas, y con sensación de cuerpo extraño. Las conjuntivitis de causa bacteriana, al menos inicialmente, afectan a un solo ojo que tendrá una secreción purulenta y el párpado estará "pegajoso" y legañoso.
  • 15. DIARREA AGUDA: Es un aumento en el número de deposiciones y/o una disminución de su consistencia. La causa más frecuente es infecciosa (gastroenteritis), siendo el rota virus (agente viral) el germen que con mayor frecuencia produce diarrea en los niños de todo el mundo. Afecta sobre todo a niños entre 6 meses y 2 años de edad, especialmente varones, y tiene una mayor incidencia en los meses invernales.  Para prevenir la aparición de diarreas la higiene es fundamental.  Es necesario efectuar un buen lavado de manos antes y después del cambio de pañales y de preparar los alimentos, medidas que deberemos extremar en las guarderías infantiles.  Para prevenir la enfermedad dependerá de la edad del niño y de la gravedad de la diarrea.  Es importante que cada vez que el niño realice deposición le ofrezcamos para beber soluciones rehidratantes comercializadas (siguiendo las indicaciones de su pediatra) para compensar las pérdidas que se producen por las heces y evitar que el niño se deshidrate.
  • 16. DOLOR ABDOMINAL AGUDO:  Puede tener su origen dentro del abdomen o deberse a enfermedades extraabdominales, de causa infecciosa, traumática, metabólica o mal formativo.  Las causas:  En el lactante: cólico del lactante, invaginación intestinal, diarrea aguda, infección del tracto urinario.  En el preescolar: diarrea aguda, infección del tracto urinario, adenitis mesentérica, amigdalitis.  En el escolar: diarreas, píelo nefritis, apendicitis, adenitis mesentéricas, neumonías, amigdalitis. La historia clínica, el examen físico completo y la palpación abdominal cuidadosa orientarán el diagnóstico.  Es importante saber que no debemos dar analgésicos ante un dolor abdominal, antes de descartar que se trata de un abdomen agudo ya que en estas situaciones hay que intervenir quirúrgicamente y si suprimimos el dolor podemos enmascarar el cuadro y retrasar el diagnóstico y consecuentemente el tratamiento.
  • 17. ENURESIS:  Se define como la emisión involuntaria de orina después de una edad en que habitualmente se debe controlar la micción.  Causa: Los psicólogos invocan una situación de conflicto entre el niño y su ambiente familiar y social: educación demasiado rígida o, al contrario, demasiado tolerante, o trastornos emocionales.  Probablemente el origen es multifactorial.  Los síntomas principales son que se orinan involuntariamente durante la noche y más raramente por el día. Para diagnosticar el pediatra realizará un examen físico para descartar una causa orgánica.  Prevención:  Los padres deben conocer que la enuresis tiene tendencia a la curación espontánea.  No deben castigar al niño porque es un acto involuntario.  Debe estimularse a que el niño se levante seco.  Al mismo tiempo hay que tratar de evitar en el niño el sentimiento de culpa.  La comprensión por parte de los padres es más fácil si alguno de ellos tuvieron el mismo problema.  El problema debe abordarse de forma individual y con delicadeza.
  • 18. La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Es una enfermedad infecciosa que se transmite por la secreción nasal y saliva con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia. suele presentarse más frecuentemente en niños en edad escolar
  • 19. Los principales síntomas son: malestar general dolor de cabeza dificultad en la deglución presencia de placas en las amígdalas  enrojecimiento de garganta  mal aliento, fiebre alta, dolor muscular, pérdida de apetito  inflamación de los ganglios linfáticos.
  • 20. Es normal que: el niño se queje de dolor de garganta, no tenga apetito. Se debe acudir al pediatra o a urgencias si: La fiebre no cede bien con antitérmicos.  Si tiene dificultad para respirar o babea.
  • 21. HEPATITIS Es la inflamación del hígado que puede estar producida por diversas causas. Esta enfermedad puede ser: Aguda, en el caso que dure menos de 6 meses; Crónica, si persiste más de 6 meses, o Fulminante, si pone en riesgo la vida del enfermo. En algunos casos puede provocar daño hepático permanente.
  • 22. TIPOS DE HEPATITIS una mala higiene, por  Hepatitis A: se transmite debido a agua y alimentos contaminados.  Hepatitis B: se transmite por sangre (transfusiones contaminadas, intercambio de jeringas en la drogadicción, relaciones sexuales sin protección, de madre a hijo en el embarazo).  Hepatitis C: Este virus causa hepatitis crónica y con menor frecuencia, cirrosis y cáncer hepático.
  • 23. SINTOMAS Suele comenzar con inapetencia, malestar general y decaimiento, vómitos, fiebre, dolor e indigestión abdominal, alteración del sentido del gusto. Pasados unos días, el color de la orina se oscurece y aparece ictericia (tono amarillento de la piel) en las mucosas y alrededor de los ojos.
  • 24. OTITIS MEDIA AGUDA Las enfermedades del oído son muy frecuentes en el niño. El oído está formado por el oído externo que comprende la oreja y el conducto auditivo, el tímpano que lo separa del oído medio y el oído interno.
  • 25. La otitis media aguda es una inflamación de la mucosa que recubre las cavidades del oído medio. Es particularmente frecuente en niños menores de 1 año, con una mayor incidencia en los meses fríos, como el resto de las infecciones respiratorias.
  • 26. PAPERAS (PAROTIDITIS):  Una infección vírica que produce la inflamación dolorosa de las glándulas salivares, habitualmente las parotídeas, que se encuentran en las mejillas, entre la oreja y la mandíbula.  Desde que se vacuna sistemáticamente a todos los niños a la edad de 15 meses, su incidencia ha disminuido considerablemente.
  • 27.  Causa: Está producido por un virus que se transmite principalmente por contacto con las secreciones respiratorias y la saliva. El periodo de contagio se puede producir desde 48 horas antes de que aparezcan los síntomas hasta que desaparezca la inflamación.  Síntomas: Produce inflamación, hinchazón y dolor de las glándulas parótidas. Las glándulas están duras y duelen al masticar o al tragar. La fiebre es variable, puede estar ausente o alcanzar los 40ºC. Frecuentemente existe dolor de cabeza o de garganta. No hay ningún medicamento que elimine el virus o impida que se multiplique.  Se deben dar analgésicos o antiinflamatorios para el dolor. No es necesario permanecer en la cama pero los niños no deben ir al colegio hasta finalizado el periodo de contagio.
  • 28. PARÁSITOS INTESTINALES  Son organismos vivos que viven a expensas de otros, que se denominan huéspedes. Los parásitos, conocidos también como "lombrices", pueden producir enfermedades en el hombre. Con frecuencia se les responsabiliza de muchas manifestaciones, aunque esta relación no siempre puede ser demostrada.  Los más frecuentes son los oxiuros, son pequeñas lombrices de menos de 1 cm. Son más frecuentes en niños en edad preescolar y escolar, incluso con higiene adecuada. La hembra deposita sus huevos durante la noche alrededor del ano. Los huevos se esparcen por la ropa interior, sábanas, juguetes y manos del niño.  A partir de estos lugares son nuevamente ingeridos por el niño originando nuevas reinfestaciones.
  • 29.  Los áscaris, son gusanos cilíndricos de 15 a 20 cm. que se instalan también en el aparato digestivo y se contagian al comer la tierra infectada por los huevos. Las hembras pueden llegar a poner 200.000 huevos al día, que se eliminan con las heces.  La giardia lamblia, es un protozoo, que habita en el intestino y su reservorio natural es el hombre. La edad de máxima incidencia se sitúa entre los 2 y los 6 años de edad y es especialmente frecuente en niños que asisten a guarderías, por la transmisión persona a persona.
  • 30. El diagnóstico: El diagnóstico de los áscaris se establece mediante la identificación del parásito o de sus huevos en las heces. El diagnóstico de la giardia lamblia se realiza con el examen parasitológico de las heces.
  • 31. RINITIS pueden presentar los niños en cualquier época del año garganta) que  Es una infección aguda de las vías respiratorias altas (nariz, ojos y pero especialmente en invierno y en primavera.  Es la enfermedad más frecuente en los niños y una de las principales causas de ausentismo escolar. Es muy contagiosa, capaz de pasar de un niño a otro con una gran facilidad. Los niños de 1 a 6 años presentan de seis a ocho catarros al año y esta frecuencia es mucho más alta en los niños que acuden a guardería.  La inmensa mayoría de las veces está producida por un virus. Hay más de 150 ó 200 virus que pueden causar el resfriado. Los virus presentes en las secreciones nasales pasan a otros niños fundamentalmente a través de los estornudos y la tos o de la saliva que permanece en los objetos que los niños pequeños se llevan a la boca.
  • 32.  El periodo de contagio se inicia 48 horas antes de que comience la sintomatología y la duración de la enfermedad suele ser de 7 a 10 días. Los síntomas dependen de la edad del niño. Los bebés menores de 3 meses, presentan dificultades para la alimentación y para conciliar el sueño debido a la obstrucción nasal. Los niños entre 3 meses y 3 años habitualmente tienen fiebre, irritabilidad y estornudos. A las pocas horas se asocian mocos, obstrucción nasal y tos.  Es aconsejable beber muchos líquidos e ingerir una dieta blanda. Al ser una enfermedad producida por virus, tampoco están indicados los antibióticos. Es aconsejable que el niño se quede en casa durante unos días para que no contagie a los compañeros de guardería y de colegio, pero también para evitar posibles complicaciones (otitis, neumonías).
  • 33. Es una enfermedad infecciosa producida por un virus Cuando una mujer embarazada contrae la rubéola y la trasmite al futuro hijo, éste nace con una grave enfermedad llamada "síndrome de rubéola congénita“ Es característico de esta enfermedad el aumento de los ganglios situados en la región occipital, detrás de las orejas y la nuca. La fiebre es poco elevada y se afecta poco el estado general del niño.
  • 34. DIAGNOSTICO El diagnostico de esta enfermedad se puede conocer mediante un análisis de sangre (serología) TRATAMIENTO No existe un tratamiento especifico, tan solo los especialistas suelen centrarse en el control de los síntomas y va dirigida a aminorar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal Se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios
  • 35. SARAMPIÓN por un virus (mixovirus). Es una enfermedad infecciosa producida Es contagioso desde que se inician los síntomas catarrales hasta cinco días después de que hayan desaparecido las lesiones cutáneas. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo , así como fiebre y un estado general debilitado
  • 36. El exantema se caracteriza por las manchitas que aparecen inicialmente detrás de las orejas y que se extiende por el tronco, brazos, muslos, manos, piernas y pies. Las características del exantema y sobre todo del periodo catarral previo y de las manchas de Koplick facilitan el diagnóstico de la enfermedad SINTOMAS El comienzo se caracteriza por fiebre alta, malestar general, síntomas catarrales, secreciones conjuntivales, párpados inflamados y fotofobia (les molesta la luz). Uno o dos días antes de aparecer las lesiones cutáneas pueden observarse las manchas
  • 37. SINUSITIS de Es la inflamación de la mucosa los senos paranasales Son producidas por infecciones agudas o crónicas, generalmente secundarias a complicaciones de infecciones de vías respiratorias Hay dos tipos de sinusitis: ♥ Aguda ♥ Crónica
  • 38. Síntomas el niño comienza con dolor de cabeza localizado en la frente o a ambos lados de la nariz, secreción nasal verdosaamarillenta y malestar general Tratamiento De causa infecciosa, se debe administrar antibióticos, descongestionantes nasales y antitérmicos o analgésicos en caso de fiebre o cefalea