Laguerra del pacifico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Laguerra del pacifico

on

  • 1,723 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,723
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,690
Embed Views
33

Actions

Likes
1
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 33

http://johan-castillo.blogspot.com 33

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Laguerra del pacifico Laguerra del pacifico Presentation Transcript

    • La Guerra del Pacifico
    • antecedentesEn 1878, el congreso de Bolivia se aboco al estudio delacuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, elcontrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres deAntofagasta aún no estaba vigente porque los contratos sobrerecursos naturales debían aprobarse por el Congreso, deacuerdo con la Constitución boliviana. Ello se hizo por laAsamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley,el 14 de febrero de 1878, a condición de que se pagara unimpuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado porla compañía.
    • Artículo Único. Se aprueba la transacción celebrada por elejecutivo en 27 de noviembre de 1873 con el apoderado de laCompañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta acondición de hacer efectivo, como mínimo, un impuesto de diezcentavos en quintal de salitre exportado. Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia. Ley de 14 de febrero de 18783 En lo que respecta a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático.
    • EtapasCampaña navalA comienzos de la guerra era evidente que antes de cualquier operación militar en unterreno tan difícil como el desierto de Atacama, debía ganarse el control de los mares.El poder de la escuadra chilena se basaba en las fragatas blindadas gemelas, Cochrane yBlanco Encalada, de 3560 toneladas, 6 cañones de 250 libras de avancarga, 2 de 70, y 2de 40 libras, blindaje de 9 pulgadas, velocidad máxima de 11 nudos. El resto de laescuadra estaba formada por las siguientes naves de madera: las corbetasChacabuco, O’Higgins y Esmeralda, la cañonera Magallanes y la goleta Covadonga.La escuadra peruana basaba su poder en la fragata blindada Independencia y el monitorHuáscar. La Independencia desplazaba 3.500 toneladas, tenía un blindaje de 4½pulgadas, 2 cañones de 150 libras, 12 de 70, 4 de 32, 4 de 9 libras, y andar de 11 nudos asu máxima velocidad. El monitor Huáscar desplazaba 1745 toneladas, blindaje de 4½pulgadas, 2 cañones de 300 libras de avancarga, ubicados en la torre giratoria, yvelocidad máxima de 12 nudos, con lo cual posiblemente era la nave de combate másmoderna de la marina de guerra del Perú. Completaban la escuadra peruana losmonitores fluviales Atahualpa y Manco Cápac, la corbeta de madera Unión y lacañonera de madera Pilcomayo. Bolivia contaba con buques de guerra como elGuardacostas Bolívar, el Guardacostas Mcal. Sucre y las embarcaciones Laura yAntofagasta.
    • Caló hondo en la opinión pública de ambos países. Loscombates navales de Iquique y Punta Gruesa le dieronuna victoria táctica al Perú: el bloqueo del puerto deIquique fue levantado y las naves chilenas fueronhundidas o abandonaron el área. En el combate deIquique, después de que el Huáscar hundiera laEsmeralda, Grau ayudó a los náufragos y envió unpésame a la esposa de Arturo Prat; más tarde en PuntaGruesa, la escuadra peruana perdió a la fragata blindadade 3500 toneladas al encallar en unos arrecifes cuandointentaba capturar una nave de madera de 630toneladas, quienes continuaban en combate hasta lallegada del Huáscar.
    • Campañas terrestresLas tropas del ejército chileno iniciaron una serie de maniobras militares en lasprovincias de Tarapacá, Tacna y Arica. Las victorias de Pisagua, PampaGermania y Dolores, a fines de 1879, aseguraron el dominio chileno sobre eldepartamento de Tarapacá, así como las de Tacna y Arica en 1880. La batalla deTarapacá fue una victoria aliada, pero ésta no cambió el curso de losacontecimientos a favor de los aliados, pues Bolivia se retiró de la guerradespués de la batalla del Alto de la Alianza en Tacna y Chile siguió luchandocontra el Perú.La capital peruana vivía desconectada del resto del país y subestimócompletamente la situación bélica, lo que contribuyó a desestabilizarcompletamente su clase política y a evitar una preparación efectiva paraenfrentar el desembarco chileno al sur de la ciudad. En enero de 1881, las tropaschilenas entraron en Lima, después de las batallas de San Juan y Miraflores. Enesta última, la propia población civil defendió sin éxito la ciudad cuando elejército chileno atacó tres de los doce reductos. Después de la batalla, huboincendios y saqueos en los poblados de Chorrillos y Barranco.
    • Las fuerzas chilenas establecieron su autoridad y se impusieron cupos deguerra a la población limeña. Se impuso el orden en la ciudad, en las zonas deocupación, y se restablecieron las actividades. Sin embargo, este orden noevitó la salida de objetos y bienes científicos o culturales, tales comoinstrumentos, herramientas, mobiliario y libros, algunos de los cuales fueronenviados a Chile, terminando otro tanto en manos de privados de ambospaíses.El dictador Nicolás de Piérola Villena, quien se retiró de la capital parapretender seguir gobernando desde el interior del país, fue sustituido por ungobierno civil a cargo de Francisco García Calderón, que se negó a firmar laentrega del Departamento de Tarapacá.Sin posibilidades de firmar la paz, el jefe de la ocupación chilena VicealmirantePatricio Lynch estableció su cuartel militar en el Palacio de Pizarro en Lima ydirigió el combate contra la resistencia peruana en la sierra, en lo que sedenomina la Campaña de la Breña o de la sierra, enfrentando abundantesactos de sedición en la misma ciudad y, posteriormente, una resistenciaclaramente organizada.
    • ConsecuenciasEl coste del conflicto en vidas humanas fue alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas devidas civiles. Un recuento hace calcular que las bajas estuvieron entre los 14 0001 12 y 23 00013muertos, entre civiles y militares, a lo largo de la guerra. La guerra concluyó oficialmente el 20de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento deTarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaronbajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría siquedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú.A la firma de este tratado, el Departamento de Tacna contaba con tres provincias: Tacna, Aricay Tarata. En 1885, dos años después del tratado, Chile ocupó la provincia de Tarata, la cual fuedevuelta al Perú el 1 de septiembre de 1925 por resolución del árbitro CalvinCoolidge, presidente de los Estados Unidos. El plebiscito previsto en el Tratado de Ancón nuncase llevó a cabo y no fue hasta 1929 que se firmó el Tratado de Lima, que contó con la mediaciónde Estados Unidos, que decidió que gran parte de la provincia de Tacna fuese devuelta al Perúmientras que Arica y el resto quedara definitivamente en manos de Chile.El Estado de Chile pudo iniciar un proceso de chilenización dirigido a la población deTacna, Arica y Tarapacá, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona. Ainicios del siglo XX, la chilenización se hizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntosexacerbados hacia el primer centenario de la Independencia de Chile,14 por la actividad deciertos grupos de población civil chilena, de naturaleza nacionalista, que comenzaron lacreación de "ligas patrióticas" con la finalidad de desaparecer los rasgos peruanos de losterritorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá.
    • La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. Sin embargo, el tratado de pazentre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía lapermanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, hasido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante elsiglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidadde salida soberana al océano Pacífico. Tras su victoria, Chile tomó posesión nosólo de una importante extensión territorial, sino también de enormesdepósitos salitreros, guaneros y de cupríferos. Éstos fueron adquiridosmayoritariamente por capitales británicos, por medio de la compra de bonosdesvalorizados emitidos antes del conflicto por Perú y adquiridos a bajosprecios con préstamos de bancos chilenos, que los hacían dueños de lassalitreras. Esto ha llevado a parte de la historiografía moderna a ver a losingleses como instigadores ocultos de la guerra, sin pruebas concluyentes adecir de la historiografía chilena [cita requerida]. Algunos historiadores creenver en algunas publicaciones de la época, inglesas y europeas en general, porejemplo la editorial del diario británico "The Bullonist", aparecida en1879, como pruebas del apoyo a las aspiraciones chilenas. Por elcontrario, otros estiman que estas publicaciones se deben más bien al climaelectoral existente en Inglaterra y a la ardua disputa entre el Primer MinistroBenjamín Disraeli, partidario de intervenir, y el liberal político británico WilliamGladstone, contrario a la intervención.El salitre fue la principal fuente de riqueza de Chile hasta el descubrimiento delsalitre sintético por los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.
    • Después de la ocupación chilena de Lima en 1881, el gobiernoargentino ordenó alistar el ejército, la compra de un blindado, dematerial de guerra y la construcción de un línea férrea hasta los Andescomo vía de abastecimiento. Con ello ambos países se colocaron alborde de una guerra, aceptando la mediación del gobiernoestadounidense.15 El 22 de octubre de 1881, se canjearon en Santiagolas ratificaciones del Tratado de límites entre Chile y Argentina, unacuerdo con el que se definieron con precisión los límitespreexistentes entre la Argentina y Chile en la región patagónica.16 17Con este tratado, se entendía en Chile que Argentina se comprometíatácitamente a la neutralidad en la guerra que se libraba en el Pacífico yque no firmaría el Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia. En1883, Chile quedó en posesión de la Puna de Atacama de 75 000km², que hasta entonces había pertenecido a Bolivia y la consideró desu propiedad después del Tratado de Tregua de 1884. Sinembargo, diversos tratados y mediaciones entre Bolivia, Argentina yChile concluyeron en 1889, cuando Argentina renunció a su reclamosobre Tarija y Chichas reconociéndolas como territorio de Bolivia, y en1899, cuando 64 000 km² de la Puna de Atacama quedaron para laArgentina y 11 000 km² para Chile.
    • Fin de la guerraEl fin de la Guerra del Pacífico se selló con la firma del Tratado de Ancón, entre Chile y Perú, el20 de octubre de 1883. El aspecto más importante de este tratado fue la entrega definitiva aChile, por parte del Perú, de la provincia de Tarapacá. En lo que se refiere a las provincias deTacna y Arica, éstas quedaban bajo la tutela de Chile por un período de diez años, luego delos cuales se establecería qué país se quedaría con dichos territorios por medio de unplebiscito realizado entre sus habitantes.Con Bolivia, Chile firmó un acuerdo en 1884 que establecía que el territorio comprendidoentre el río Loa y el paralelo 23 quedaría bajo la administración de Chile, mientras que aBolivia se le permitiría el acceso a los puertos de Arica y Antofagasta.Ambos tratados dejaron asuntos pendientes que fueron aclarados en dos tratadosposteriores, firmados en 1904 con Bolivia, y en 1929 con Perú. El tratado de 1904 estableció aperpetuidad las fronteras entre Chile y Bolivia. El territorio de Antofagasta quedódefinitivamente dentro de las fronteras chilenas pero a cambio Chile se comprometía aconstruir un ferrocarril que uniera las ciudades de Arica y La Paz, y se concedía a Bolivia ellibre tránsito de comercio a través de territorio chileno.El Tratado de Lima, firmado en 1929 solucionó el problema de las provincias de Arica y Tacnaque no se había solucionado - como se había estipulado - en 1893. Este acuerdo establecióque Tacna quedaría bajo soberanía peruana, y Arica bajo soberanía chilena. Además, Chiledebía pagar al Perú seis millones de dólares como cumplimiento al artículo sexto del Tratado.