La Tierra y la Luna

858 views
708 views

Published on

Tomado de J. Salamero, slideshare.net

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
858
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
302
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Tierra y la Luna

  1. 1. La Tierra La Luna
  2. 2. La Luna, satélite de la Tierra Las zonas claras de su superficie corresponden a las tierras altas, y las zonas oscuras, a las bajas (denominadas mares) • La Luna es un satélite situado a 384 000 km de la Tierra. •Tiene forma esférica. •Su radio es de 1738 km, aproximadamente la cuarta parte del radio de la Tierra. •La luna no tiene luz propia, refleja la que recibe del Sol. • Su superficie es muy irregular, con muchos cráteres debido a los impactos de meteoritos. •Las temperaturas varían desde 100 C durante el día a –150 C por la noche. •Carece de agua en su superficie. •No tiene atmósfera, es decir no presenta envoltura gaseosa.
  3. 3. El sistema Tierra - Luna La Luna tarda en completar una vuelta completa alrededor de la Tierra unos 28 días. También dura 28 días la rotación en torno a su propio eje. Por ello la Luna nos muestra siempre la misma cara.
  4. 4. Como el periodo de rotación lunar es de 28 días y el de traslación alrededor de la Tierra también es de 28 días, siempre vemos la misma cara de la Luna. Cara oculta de la Luna Cara visible de la Luna La Luna vista desde su Polo Norte La Tierra vista desde el Polo Norte
  5. 5. ¿Por qué vemos distinta la Luna a lo largo del mes? Así lo vemos desde la Tierra
  6. 6. 5,15º Luz solar Aquí es de noche Luna nueva Luna llena
  7. 7. ? Plano de la órbita lunar Plano de la eclíptica 5,15º SOL Luna llenaLuna nueva La luna llena la vemos de noche porque la luz del sol se refleja en su superficie. Luna llena Luz solar Aquí es de noche La luna nueva no se ve porque nos muestra la cara no iluminada. Sin embargo, estaría en su punto más alto al mediodía. Polo Norte Aquí es de día La cara oculta se ilumina, pero no la vemos
  8. 8. Si pudiésemos ver la Tierra y la Luna desde el Polo Norte tendríamos esto: atardecer noche amanecer día Luz solar Polo Norte Cara iluminada por el Sol Cara no iluminada Luna Vamos a añadir ahora a este esquema lo que vemos desde la Tierra…
  9. 9. luna llena cuarto menguante cuarto crecienteLas fases de la Luna atardecernoche amanecer creciente luna nueva día Luz solar menguante Polo Norte
  10. 10. luna llena menguantecuarto menguante cuarto creciente crecienteRecuerda: luna nueva atardecer amanecer noche día Polo Norte Luz solar
  11. 11. Las fases de la Luna: Así lo vemos desde la Tierra Veamos más cosas sobre la Luna…
  12. 12. Como no hay atmósfera, el cielo se ve negro desde la superficie lunar, incluso de día.
  13. 13. La gravedad en la Luna es muy baja Los mares de la Luna Aunque reciban este nombre, en ellos no hay agua. Son, simplemente, grandes llanuras de nuestro satélite.
  14. 14. Como la Luna no tiene atmósfera, no está protegida contra los impactos de meteoritos.
  15. 15. Cráteres de la superficie lunar (por impactos de meteoritos)
  16. 16. Primeras fotos reales de la superficie lunar tomadas por los astronautas de la Misión Apollo
  17. 17. La Luna por dentro:
  18. 18. Eclipse de Luna Eclipse solar Los eclipses La Luna queda oculta El Sol queda oculto Porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna Porque la Luna se Interpone entre el Sol y la Tierra La palabra eclipse significa “ocultación”.
  19. 19. Eclipse de Luna Eclipse de Luna •Se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. •La Tierra hace de pantalla, no dejando que llegue la luz del Sol hasta la Luna. •Dura varias horas porque la sombra de la Tierra es muy grande comparada con el tamaño de la Luna.
  20. 20. Eclipse solar Eclipse anular de Sol La Luna se Interpone entre el Sol y la Tierra Así lo vemos desde la Tierra Sol •La Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, por lo que debería haber, en ese tiempo, un eclipse de Sol y otro de Luna, pero esto ocurre raramente. •En realidad, el plano de la órbita lunar forma un ángulo de 4 con respecto al terrestre y no se produce el alineamiento.
  21. 21. Eclipse solar Así lo veríamos desde el espacio Así lo vemos desde la Tierra Sombra Sombra Penumbra Eclipse total de Sol Eclipse parcial de Sol
  22. 22. Las mareas •Son movimientos periódicos de ascenso y descenso de la superficie del mar. •Se deben a la atracción gravitatoria de la Luna, a la rotación de la Tierra, y en menor medida a la atracción del Sol. •La marea alta se produce en la zona donde la masa de agua de la superficie terrestre es más cercana a la Luna. •Este desplazamiento de agua hace que en otros puntos de la Tierra descienda el nivel produciéndose la marea baja.
  23. 23. Pleamar Bajamar Estos movimientos son muy marcados en océanos y grandes mares, siendo casi imperceptibles en mares cerrados y pequeños.

×