• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

La historia de salud ocupacional

on

  • 10,867 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,867
Views on SlideShare
10,867
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
65
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La historia de salud ocupacional La historia de salud ocupacional Presentation Transcript

    • HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
      JOHANA TERREROS LOPEZ
      FICHA 113444
      FINES DE SEMANA
    • LA HISTORIA DE SALUD OCUPACIONAL
      Desde el momento de la oscuridad en los tiempos no escritos que no solo se conocen de las teorías de los evolucionistas y los hallazgos de la Paleontología, cuando el hombre comienza a caminar sobre sus dos extremidades aventurándose sobre el medio circulante y evoluciona de la conciencia animal al homosapiens, el hombre a sufrido un cambio revolucionario y comienza a dominar el mundo que lo rodea.
      Esta comunidad primitiva que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos, el uso de instrumentos de trabajo, inicialmente de piedra y palo, luego el dominio del fuego y el uso de la cerámica. El hombre pasa de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería .
      A los comienzos de la década de los 40 con el comienzo de la segunda guerra mundial, cuando se comprendió la importancia de la salud ocupacional el conflicto bélico puso en evidencia la relevancia que adquiría el estado de salud de la población laboral para poder cumplir adecuadamente con las importantes exigencias que genero esa conflagración. Se inicio entonces un periodo de rápido desarrollo en esta disciplina, con un acelerado progreso en sus respectivas áreas proceso que continua sin interrupciones hasta nuestros días.
    • EDAD ANTIGUA
      La actividad laboral mas representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería. En Egipto y Grecia existieron importantes yacimientos de oro, plata y plomo ; sin embargo no se implementaron medidas de seguridad y/o higiene fundamentalmente por que los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o presidiarios; el trabajo adquirirá entonces una connotación punitiva.
      EGIPTO: (4ooo a. DE J:C) durante las épocas de las civilizaciones mediterráneas se destacan en Egipto una especial consideración para los guerreros, embalsaderos y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo. Las medidas de protección estaban dadas por el faraón y se implementaron en las urbes y ciudades con talleres reales.
    • MESOPOTAMICA:( 2000 a. de J:C ) en Grecia se estableció una formación económica social esclavista , desarrollándose en Grecia en el espacio ideal para el desarrollo intelectual.
      ROMA: no aporta mucho en el aspecto de salud ocupacional por ser un estado el cual el trabajo fue hecho exclusivamente por esclavos, pero legislo en relación con la salud publica en beneficio a sus ciudadanos, protegiéndoles y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaran las urbes. (ciudades)
      Se observa como en muchas civilizaciones antiguas y especialmente en roma nacen agrupaciones o asociaciones de personas para protegerse ( de las calamidades, accidentes, muertes , etc.) sin ser organizada por el estado y con un carácter voluntario de personas que se unen en busca de ayuda mutua.
    • EDAD MEDIA
      En el año 476 después de Cristo con la innovación de los pueblos barbaros cae el imperio romano y se inicia el periodo denominado edad media el cual llega hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla es invalido por los turcos. En esta época se forman los estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud publica.
    • PRECURSORES DE LA SALUD OCUPACIONAL:AGRICULA Y PARACELSO
      Las primeras observaciones sobre enfermedades de los mineros fueron realizadas por agrícola (1994- 1555) y paracelso (1493 -1541) en el siglo XVI. En esta época, la mortalidad por enfermedades pulmonares no se registraba, pero probablemente era causada fundamentalmente por silicosis, tuberculosis y también cáncer pulmonar producido por mineral radioactivo incorporado a la roca silícea.
      GEORGE AGRICOLA: En el año de 1556 el médico y naturalista George Agrícola, escribe “de Re Metálica” reconociendo que la aspiración de algunas partículas producía asma y ulceraciones en los pulmones. Describe como en algunas zonas mineras de los montes Cárpatos las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces por la corta duración de la vida de sus maridos, debido a las inclemencias del trabajo.
    • Bernardino Ramazzini (1633 - 1714):Este médico italiano, que ejerció su profesión como docente en la Universidad de Moderna y posteriormente como catedrático de Medicina de Padua, es reconocido unánimemente como el padre de la Medicina Ocupacional. Fue el primer investigador que efectuó estudios sistemáticos sobre diversas actividades laborales, observando con perspicacia que algunas enfermedades se presentaban con mayor frecuencia en determinadas profesiones. Sus observaciones fueron consecuencia de las visitas que realizó a diferentes lugares de trabajo, actividades que no eran efectuadas por sus colegas por considerarlas denigrantes. Ramazzini demostró una gran preocupación por los más pobres, visitando aquellos trabajos que se realizaban en las peores condiciones de Higiene y Seguridad.
      En el año 1700 publica su célebre obra “De Morbis Artificum Diatriba”, considerando el primer libro de Medicina Ocupacional, obra comparada a las que efectuaron, en otras áreas de la medicina, Harvey (fisiología) y Vesalius (anatomía).
    • EDAD MODERNA
      En el año 1453 a 1914 se presentan hechos importantes en el desarrollo de la humanidad con la revolución industrial y comercial , el desarrollo del capitalismo el movimiento intelectual de la ilustración donde la razón es la única guía para llegar a la sabiduría , la declaración de los derechos del hombre del ciudadano aprobado en Francia en 1879.
      Se perfecciona los procesos tecnológicos, apareciendo ramas de la industria y nuevo tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores, pero también se caracteriza por la dignificación del trabajo expresado por la revolución industrial.
      MAQUINISMO: Con la revolución industrial los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se multiplicaron, ya que apareció el maquinismo y la aplicación de la fuerza motriz a la industria. Fue así como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales.
    • REVOLUCION INDUSTRIAL
      Desde 1760 hasta 1830 se inicia en Europa, comenzando en Inglaterra, una serie de transformaciones de los procesos de producción, caracterizadas fundamentalmente por la Introducción de maquinarias en la ejecución de diferentes trabajos. El oficio artesanal va siendo gradualmente reemplazado por la producción en serie por medio de fábricas cada vez más mecanizadas.
      Aunque en este período también hubo modificaciones de otro tipo, por ejemplo económicas y sociales, y a pesar de que el lapso de tiempo en que ocurrieron los principales fenómenos es bastante prolongado como para denominar a esa etapa de la historia europea de una “Revolución”, el término ha sido aceptado considerando las notables modificaciones producidas en los métodos de trabajo y la repercusión que hasta el día de hoy tienen sus efectos.
      Con la revolución industrial se incorporaron mayor numero de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños es decir que el desarrollo ocasiona la utilización de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos mucho más complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Es precisamente ahí, donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales, que buscan antes que reparar las causas de ellos, prevenirlos para evitar que se produzcan. Se vela, tanto por la seguridad como por la higiene del trabajo, de impedir los accidentes. y de conservar en las mejores condiciones posibles al ser humano, valorado como persona que merece toda la protección posible y como irremplazable factor en el trabajo y en la producción.
      Acontecimientos más importantes de la época.
    • MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL
      LEY 100 1993:La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
    • EPOCA AMERINDA
      la historia del pensamiento del hombre amerindio, el lenguaje espacial y la realidad del “lugar”, como escenario en el valle de Aburra. En esta aproximación al conocimiento de la cultura nativa, se hacen lecturas al territorio que al parecer se conserva sin intervenciones posteriores a la conquista. Se tiene en cuenta, los impactos culturales ocasionados por la imposición de una nueva espacialidad colonial.
      A manera de hipótesis, algunos presupuestos y métodos analógicos guían esta reflexión, a saber: - la realidad de las construcciones espaciales antiguas existentes en el valle de Aburra, - la significación vista como relación entre el signo y la realidad del LUGAR. – El conocimiento del lenguaje espacial del hombre amerindio, de su naturaleza y de su estructura sistémica.
      Se estudian los sistemas constructivos amerindios, como un sistema tecnológico de adaptación al medio natural, donde el pensamiento y la acción se encuentran intrínsecamente unidos. Es así como todo sistema constructivo responde a un diálogo entre el hombre la naturaleza y las deidades, como espejo y reflejo del cosmos.
    • Las comunidades de la América indígena tejieron su cultura sobre el territorio, desde cada lugar como centro del universo. Esta construcción colectiva, permitió un desarrollo sistémico en todo el territorio americano.
      Uniendo un cúmulo de datos, informaciones y estudios, proporcionados por: los investigadores de la cultura amerindia, por los indígenas que sobreviven y mantienen muchos rasgos de la cultura nativa y los vestigios plasmados sobre el territorio, que fue escenario de los grandes eventos de la antigüedad amerindia y que aún encontramos en los cerros y lugares apartados, o que fueron lugares de poco interés para la cultura de la colonia. Todo esto me introduce en el conocimiento del universo amerindio, ese que se manifiesta entorno a nuestro sistema solar, desde cada punto como centro del universo.
      Las comunidades de la América indígena tejieron su cultura sobre el territorio, desde cada lugar como centro del universo. Esta construcción colectiva, permitió un desarrollo sistémico en todo el territorio americano.
      Uniendo un cúmulo de datos, informaciones y estudios, proporcionados por: los investigadores de la cultura amerindia, por los indígenas que sobreviven y mantienen muchos rasgos de la cultura nativa y los vestigios plasmados sobre el territorio, que fue escenario de los grandes eventos de la antigüedad amerindia y que aún encontramos en los cerros y lugares apartados, o que fueron lugares de poco interés para la cultura de la colonia. Todo esto me introduce en el conocimiento del universo amerindio, ese que se manifiesta entorno a nuestro sistema solar, desde cada punto como centro del universo.
      Las comunidades de la América indígena tejieron su cultura sobre el territorio, desde cada lugar como centro del universo. Esta construcción colectiva, permitió un desarrollo sistémico en todo el territorio americano.
      Uniendo un cúmulo de datos, informaciones y estudios, proporcionados por: los investigadores de la cultura amerindia, por los indígenas que sobreviven y mantienen muchos rasgos de la cultura nativa y los vestigios plasmados sobre el territorio, que fue escenario de los grandes eventos de la antigüedad amerindia y que aún encontramos en los cerros y lugares apartados, o que fueron lugares de poco interés para la cultura de la colonia. Todo esto me introduce en el conocimiento del universo amerindio, ese que se manifiesta entorno a nuestro sistema solar, desde cada punto como centro del universo.
    • REGIMEN ESPAÑOL
      Fue el termino que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la revolución francesa de 1789, la monarquía absoluta de luis XVI , y que se aplico también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar a aquel. El termino opuesto a este nuevo régimen en España , régimen liberal.
      También puede aplicarse como equivalente a una época que , prácticamente coincidirá con lo que conoce edad moderna.
      LEYES DE LA COLONIA
      EL REY: A lo largo de la historia colonial el rey España fue la autoridad suprema. En la conquista de México el monarca en quien recayó la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Su política fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema. Los reyes gobernaron, pues, a México desde España basándose en los informes que recibían, interviniendo personalmente en raras ocasiones ya que delegaron la autoridad en instituciones que actuaban en su nombre. Jamás un rey de España visitó México ni ninguna otra de las colonias españolas en América .
    • EL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE LAS INDIAS: Fue la autoridad subordinada de más alta categoría creada por el rey para gobernar las colonias en América, con un grupo de ministros nombrados por él. Las funciones del Consejo de Indias abarcaban toda clase de asuntos, incluso los relativos al aspecto administrativo y financiero de la Iglesia en las colonias. Las decisiones, sentencias, leyes y acuerdos del Consejo representaban de la manera más directa la voluntad real, y como el rey, el Consejo gobernaba desde España, donde tenía su asiento. La autoridad del Consejo era, pues, enorme y comprendía, para decir en términos actuales, la correspondiente a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
      LA AUDENCIA: Durante La Conquista y su consolidación fue Hernán  Cortés quien gobernó en la Nueva España, sin embargo muy pronto el rey lo privó de su autoridad al establecer un órgano gubernamental superior que se llamó la Audiencia de México. Este órgano, como el Consejo de Indias, estaba integrado por varios magistrados llamados oidores, fungiendo uno de ellos como presidente de la Audiencia. En términos generales, las funciones de este órgano eran una mezcla de poderes, porque no sólo gobernaba en lo político y en lo administrativo, sino que también era un tribunal superior en asuntos civiles y criminales.
    • En la Nueva España hubo Audiencia antes de la creación del cargo de virrey, y en ese tiempo fue la autoridad más alta de la colonia, aunque, desde entonces, su poder no incluía asuntos militares, ya que estos correspondían al Capitán General (ejercido en un principio por Hernán Cortés) ni asuntos relativos a la hacienda y los impuestos, que estaban al cuidado de funcionarios llamados oficiales reales. El gobierno de la primera Audiencia fue desastroso por los terribles abusos que cometieron los oidores, al grado de que estuvieron a punto de provocar una rebelión. La segunda Audiencia, en cambio, fue ejemplar, de ella formó parte don Vasco de Quiroga que después fue obispo de Michoacán y un gran benefactor de los indios de esa región. Además de la Audiencia de México existió la que se llamó Audiencia de la Nueva Galicia, o sea la de Jalisco. Residía en la ciudad de Guadalajara y era subordinada de la Audiencia de México. Ambas se mantuvieron a lo largo de toda la historia colonial.
    • EL VIRREY Y OTROS FUNCIONARIOS:Lapésima administración y desmanes de la primera Audiencia, entre otros factores, mostró la necesidad de que residiera en México un funcionario que representara en la colonia a la persona del monarca. El título que se le dio a ese funcionario fue el de virrey, palabra que, precisamente, quiere decir el que está en lugar del rey. Los poderes y facultades del virrey fueron muy amplios. En él se depositó toda la acción gubernamental y administrativa de la colonia que se había concedido a la Audiencia, y ésta quedó a ese respecto como un órgano que auxiliaba al virrey, puesto que éste era el presidente titular de la Audiencia. Sólo en los casos en que faltaba el virrey por muerte u otra circunstancia, la Audiencia recobraba provisionalmente su poder mientras el nuevo virrey tomaba las riendas del gobierno.
      • JUICIO DE RESIDENCIA:Más que una institución era una instancia y consistía en una investigación pública acerca del modo en que un empleado o un funcionario había desempeñado su cargo, particularmente acerca del manejo de la hacienda. En casos importantes, como eran los relativos al gobierno y honradez de los virreyes, la investigación la llevaba a cabo un juez especial enviado desde España. El juicio se llamaba de residencia, porque se llevaba a cabo en el lugar en que había residido el funcionario enjuiciado y porque no se podía ausentar de él sin dejar un apoderado que respondiera a los cargos.
    • HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL DE 1819 A 1950
      Entre 1820 A 1950 tenemos la ley 57 de 1915 , conocida como la ley general Rafael Uribe, de gran importancia en lo referente a la reglamentación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consagra las prestaciones económica – asistenciales , la responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad , la pensión de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo.
      históricamente establece la primera y estructura definición de accidente de trabajo.
    • DE 1950 A 1999
      En 1950 se expide el Código Sustantivo del Trabajo, en el cual se establecen múltiples normas relativas a la Salud Ocupacional como la jornada de trabajo, el descanso obligatorio (C. S. T. Arts. 55 al 60), las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional (C. S. T. Arts. 158 al 192) y la higiene y seguridad en el trabajo (C. S. T. Arts. 348 al 352), en su mayoría aplicables hoy en día.
      El Decreto 3170 de 1964 aprueba el Reglamento del Seguro Social obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,
      donde bajo la filosofía y características del modelo alemán de Seguro Social Obligatorio, el Instituto Colombiano de Seguros Sociales inicia la cobertura en riesgos profesionales para la población trabajadora de las zonas urbanas del sector formal, industrial y semi-industrial.
    • Para la década de los 60, igualmente se desarrolló la legislación en salud ocupacional del sector público y se expidieron los Decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969 que reglamentaron el régimen laboral y prestaciones de los empleados públicos.
      El país reglamentó desde 1964 de manera clara y precisa, la protección de los trabajadores del sector privado en materia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional con el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (hoy Instituto de Seguro Social) y desde 1968 la protección para accidentes de trabajo y enfermedad profesional de los servidores del sector público con la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).
      Dentro del desarrollo normativo de legislación colombiana se encuentra que mediante el Título III de la Ley 9 de 1979 nace el término “salud ocupacional” y se dictan las medidas sanitarias en las empresas. En 1983 mediante el decreto 586 se crea el comité nacional de salud ocupacional. Donde se expide el decreto 614 de 1984, el cual establece la base para la administración de la salud ocupacional. Y su ART 35 crea la obligación legal de diseñar y poner en marcha un plan nacional de salud ocupacional.
      En 1984 celebro el primer plan nacional de salud ocupacional con la participación de entidades que conformaban el comité nacional de salud ocupacional. Cuyo objetivó fue orientar instituciones y entidades publicas y privadas.