Zabbix rdc 02_06_2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
664
On Slideshare
664
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MINISTERIO DEL PODER POPULAR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE “MARISCAL SUCRE” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Trayecto II Trimestre V Sección: 7121 ZABBIX ZABBIX Nombre: José Oscar Osorio Contreras C.I. 8.994.035 Materia: RDC Sección: 7121 CARACAS, 2013
  • 2. ¿Qué es Zabbix? Zabbix es un programa para monitorear los recursos de un equipo en forma remota que consume pocos recursos, permite centralizar la información en un servidor que permite visualizar el monitoreo de multiples hosts, cuenta con una interfaz de administración vía web y para acabarla nos avisa por correo electrónico cuando hay algún problema con alguno de los host's. ZABBIX es un software que vigila numerosos parámetros de una red y la salud y la integridad de los servidores. ZABBIX utiliza un flexible mecanismo de notificación que permite a los usuarios configurar e-mail basado en alertas para prácticamente cualquier evento. Esto permite una rápida reacción a los problemas del servidor. ZABBIX ofrece una excelente presentación de informes y características de visualización de datos basado en los datos almacenados. Esto hace ideal ZABBIX para la planificación de las capacidades. Un basado en la web extremo delantero asegura que el estado de su red y la salud de los servidores pueden ser evaluados desde cualquier ubicación. Correctamente configurado, ZABBIX puede desempeñar un papel importante en la supervisión de la infraestructura de Tecnologías de Información. Esto es igualmente cierto en el caso de pequeñas organizaciones con pocos servidores y para las grandes empresas con una multitud de los servidores. ZABBIX es libre de costo. ZABBIX está escrito y distribuido bajo la licencia GPL General Public License versión 2. Esto significa que su código fuente es distribuido libremente y disponibles para el público en general. Ambos libres y comerciales de apoyo está disponible y ZABBIX proporcionada por la Compañía. ¿Quién creó a Zabbix? ZABBIX fue creada por Alexei Vladishev, y actualmente está desarrollando activamente y apoyado por ZABBIX SIA. ZABBIX es una empresa de clase de código abierto distribuido solución de monitorización. ¿Como trabaja zabbix? Zabbix consta de 2 partes, el agente y el server. El server recopila la información que generan los agentes, la muestra y almacena en la base de datos seleccionada durante su instalación y configuración. Este trabaja en el puerto 10051 pero se puede cambiar. Los agentes se encargan de enviar al servidor zabbix toda la información que se esta monitoreando. Instalación de Zabbix: Instalar Zabbix 2.0 Server y Frontend en debian: Una vez tenemos instalado un debian base, procedemos a instalar los servicios necesarios para ZABBIX. #apt-get install apache2 php5 libapache2-mod-php5 php5-gd php5-mysql mysql-server libmysql++-dev libsnmp-dev libcurl4-openssl-dev libiksemel-dev openssh-server libssh2-1- dev build-essential fping Nos pedirá la password de root para mysql Procedemos a la descarga de Zabbix desde su sitio Web.
  • 3. http://www.zabbix.com/download.php Actualmente la versión es la 2.0.4: #wget http://downloads.sourceforge.net/project/zabbix/ZABBIX….tar.gz #tar -zxvf zabbix-2.0.4.tar.gz #cd zabbix-2.0.4 Creamos el usuario de zabbix en el sistema: #groupadd zabbix #useradd -g zabbix zabbix Creamos la base de datos mysql: #mysql -u<username> -p #mysql> create database zabbix character set utf8; #mysql> quit; #mysql -u<username> -p zabbix < database/mysql/schema.sql #mysql -u<username> -p zabbix < database/mysql/images.sql #mysql -u<username> -p zabbix < database/mysql/data.sql Configuramos el servidor y el agente para la instalación: #./configure –enable-server –enable-agent –with-mysql –enable-ipv6 –with-net-snmp –with- libcurl Ejecutamos la instalación: #make install Una vez instalado modificamos el fichero de configuración del agente (directiva Server) especificando la IP del servidor: #vi /usr/local/etc/zabbix_agentd.conf Ahora creamos el usuario mysql para acceder a la base de datos creada desde el servidor. #mysql -u<username> -p #mysql>GRANT ALL PRIVILEGES ON zabbix.* TO ‘zabbix’@'localhost’ IDENTIFIED BY ‘some_pass’ WITH GRANT OPTION; Editamos el fichero de configuración del servidor y añadimos los datos de conexión a la base de datos: #vi /usr/local/etc/zabbix_server.conf Las directivas son: DBName=zabbix DBUser=zabbix DBPassword=some_pass Ahora ya arrancamos agente y servidor: #zabbix_agentd #zabbix_server Ahora procedemos con la instalación del frontend:
  • 4. Creamos el directorio donde vamos a instalar zabbix #mkdir /var/www/zabbix Copiamos el contenido de frontends/php a la nueva carpeta: #cd frontends/php #cp -a . /var/www/zabbix Ahora debemos crear la directiva para que apache pueda acceder a nuestros archivos: #vi /etc/apache2/sites-enabled/zabbix Y pegamos lo siguiente: Alias /zabbix “/var/www/zabbix” <Directory “/var/www/zabbix”> Order allow,deny Allow from all </Directory> Por ultimo reiniciamos apache: #/etc/init.d/apache2 restart Ahora ya podemos continuar la instalación via web: http://<IP>/zabbix/ En el paso 2 es posible que no muestre errores de configuración en las directivas de PHP, debemos modificar el archivo /etc/php5/apache2/php.ini para ajustarlas. PHP option post_max_size 16M 16M OK PHP option max_execution_time 300 300 OK PHP option max_input_time 300 300 OK PHP time zone latinamerica/caracas OK A continuacion nos pedirá datos del MySQL y por último para cambiar la configuración, puedes o descargarla y subirla por FTP, o cambiar los permisos para que pueda modificarla Apache: #touch /var/www/zabbix/conf/zabbix.conf.php #chmod 777 /var/www/zabbix/conf/zabbix.conf.php Le damos RETRY y ya podrá cambiar de nuevo la configuración, debemos asignar de nuevo los permisos por seguridad: #chmod 664 /var/www/zabbix/conf/zabbix.conf.php Damos por terminada la instalación, el usuario por defecto es Admin y la contraseña zabbix.