Estudios de la antropología social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Estudios de la antropología social

on

  • 3,355 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,355
Views on SlideShare
3,352
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

1 Embed 3

http://antrosgtydi.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estudios de la antropología social Presentation Transcript

  • 1. ESTUDIOS DE LAANTROPOLOGÍA SOCIAL Distingamos los diferentes campos del estudio de la antropología social y sus temas; conozcamos más del ser humano como generador de cultura, sus diversas formas de organización social y algunos fenómenos culturales y como los aplica a partir de un pensamiento crítico y reflexivo.
  • 2. Í ESTUDIOS DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.nd El hombre como ser social y generador de Movimientos Sociales Antropología de la Religión cultura.ic Grupos sociales Cultura, subcultura y contracultura Fenómeno de la religióne Fenómeno de la Antropología Rural Diversidad Sexual sectas Cultos, creencias Antropología Urbana y prácticas (Hechicería, magia y brujería) Antropología Industrial Antropología de Riesgo
  • 3. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y GENERADOR DE CULTURA.La antropología, al igual que lasociología, estudia la manera en quese organiza la sociedad, por lo analizalas formas en que se presentan losgrupos sociales. Un grupo social se define como: Conjunto de individuos poseedores de características culturales, idiomas, costumbres e identidad comunes entre sus miembros. Los cuales tiene funciones específicas, valores y normas que regulan la conducta. Existen diversos grupos sociales como: Horda. Tribu. Clan. Familia.
  • 4. LOS GRUPOS SOCIALES SE DIVIDEN EN PRIMARIOS YSECUNDARIOS:Primarios. Sus principales características, son sus relacionescon fuertes lazos íntimos, relaciones persona-persona, unasolidaridad arraigada. Este tipo de organización social se presentaen: Comunidades, sistemas de relaciones sociales de tipo personaly tradicional (algunos ejemplos serian Clanes y familias).Secundarios. Caracterizados por ser asociaciones de individuosque mantienen relaciones complejas de interacción y pueden o notener parentesco. Su principal objetivo es establecer un contactosocial de manera formal.Con los avances tecnológicos, la sociedad se ha vuelto cada vezmás compleja en distintos aspectos; por ejemplo el uso de Interneten nuestra vida actual a provocado que surjan nuevos grupossociales, “cibergrupos” o “grupos virtuales”, los cuales se formancon personas interesadas en un tema o con gustos particulares.
  • 5. Descripción de algunos Grupos SocialesFamilia es el grupo fundamental o pilar de las Clan organización basada en el parentesco ysociedades, debido a que tiene características constituida por grupos pequeños donde todos losespecíficas. integrantes tienen un idioma y una cultura similar. También reconocen a los ancianos como autoridadesHorda fue uno de los primeros grupos organizados principales.de la humanidad, estaban conformados por 20 o 40 Tribu asociaciones de diversos clanes; estas ya nopersonas, donde su líder siempre era el individuo reconocen a las personas mayores como símbolo decon las mejores habilidades (fuerza o habilidades de autoridad, sin en cambio aquel que posee cualidadessupervivencia). o atributos de líder se convierte en el jefe.
  • 6. Antropología RuralEsta área centra su atención en la forma en que viven los gruposde campesinos y sus formas de organización para la producción;incluye estudios sobre:•Cultura.•Comportamiento sobre actividades migratorias.•Empresas agrícolas.•Manufacturas.•Actividades pecuarias, avícolas, piscícolas y ganaderas
  • 7. Características de las sociedades ruralesTenencia de la tierra para Relación particular con lauso agrícola naturaleza.Relaciones sociales muy El territorio que ocupan losarraigadas para la miembros de lacooperación. comunidad, que por loPapel preponderante de la común son regionesunión familiar en la deprimidas, zonas aisladas yproducción. aledañas a ciudades. Recursos técnicos (conocimiento, experiencia y herramientas), para satisfacer sus necesidades.
  • 8. Antropología Urbana Enfoque teórico , en el cual se estudia aspectos de los centro urbanos. La urbe es el lugar caracterizado por: 1. Crecimiento acelerado 2. Gran número de habitantes 3. Procesos industrialesOrigen:Surgió en el siglo XIX pero su augese produjo durante las primerasdécadas del siglo XX a partir de losestudios de los diferentes pueblos.La mayor parte de los estudios deesa época versaban sobrecostumbres y ritos extraños dealgunos pueblos
  • 9. Antropología IndustrialDesde la revolución industrial, lahumanidad ha experimentado unprogreso fundamental en la vida de losindividuos, pero al mismo tiempo hacreado condiciones especificas detrabajo y una relación no armonioscon la naturalezaLa antropología industrial ha estadovinculada con la urbana, ya que elfenómeno de industrialización atrajo amuchos campesinos.Los problemas laborales en elcapitalismo, como uno de losfenómenos, esenciales de laorganización del trabajo y de laproducción en la época actual, sonalgunos problemas estudiados por laantropología.
  • 10. Antropología del riesgo Riesgo: enfrentarse a una fatalidad o estar cerca de un daño inminente por acciones naturales o humanas. Esta rama, se encarga de investigar el impacto que tienen los elementos de la naturaleza o riesgos climáticos en la organización social.Este tema ha adquirido importancia en la épocaactual, en plena globalización, puesto que laseventualidades naturales y las acciones humanasincrementan el riesgo para las culturas y los grupossociales
  • 11. Fenómenos de la culturaMovimientos sociales. El concepto de cultura enfatizo el aspecto simbólico de dicha. La cultura no sólo es objeto de estudio en términos generales, sino que es el ámbito de estudio de los antropólogos en las diferentes formas que actúa en los grupos humanos.
  • 12. CulturaLa cultura no solo es objetode estudio en términosgenerales, desde estaperspectiva la cultura esanalizada como:Aprendida. La cultura sólo se reproduce por medio de sutransmisión a todos los integrantes de un grupo social de manerapermanente.Como conocimiento. La cultura contiene conocimiento profundoen sus raíces, pues a partir de ella los grupos humanos hanperpetuado su existencia.Como conformación de la realidad. Los individuos no sólomanipulan el entorno físico y social, también crean formas deexplicarlo mediante una cosmovisión.Como norma de conducta. La cultura entendida como unsistema de normas ideales, significados o expectativas, enmarca laconducta humana en direcciones aprobadas y castiga lasdesviaciones conocidas.
  • 13. Subcultura y contracultura Subcultura. Grupo de individuos con creencias, Actitudes, costum bres, u otras formas de comportamiento diferentesCultura dominante. de la cultura dominante.Elementos como elvestido, creencias, costumbres,lengua o idioma, religión entreotras cosas; las cuales seencuentran generalizadas en ungrupo humano. Contracultura. Son elementos culturales por parte de un grupo que se resiste, por medio de la expresión cultural, a la imposición de elementos ajenos al grupo que los origino.
  • 14. Ser sexual por naturaleza, el cual a tenido contacto social por varias generaciones. Fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de El ser humano a dotadodiferentes sexos, incluye de tabúes y prejuicios la el género, identidades sexualidad. sexuales y sus orientaciones. Diversidad sexual El tema de la diferencias entre prácticas sexuales La sexualidad es un en una sociedad, o producto histórico y diversidad social se cultural. inicio con el famoso debate feminista
  • 15. Antropología de la religiónTodas las sociedades, sin excepción, posee unconjunto de creencias y prácticas que se orientan aestablecer relaciones entre el ser humano y losobrenatural. La religión se puede definir como la creencias y las prácticas vinculadas con los seres, los poderes y las fuerzas sobrenaturales; esto quiere decir que son las fuerzas mas allá del conocimiento humano y de las leyes consideradas naturales. Las funciones de la religión es buscar orden y significado, o sea, darle explicación y sentido a algunos aspectos poco comprendidos del ambiente físico y social.
  • 16. Antropología de la religiónLa ciencia y la religión son similares puesto que ambasse caracterizan por la búsqueda de la unidad bajo laaparente diversidad; la simplicidad bajo la aparentecomplejidad; el orden bajo el aparente desorden, laregularidad bajo la aparente anormalidad En nuestra sociedad se hace una tajante separación entre ciencia y religión, entre lo natural y lo sobrenatural, pero no siempre es así de extrema la separación .
  • 17. Fenómenos de las sectas Las sectas son agrupaciones o Las Sectas religiosas son difíciles de comunidades que muchas veces se definir, pero se caracterizan en variosidentifican solo con la religión, pero no aspectos:es así pues existen diferentes tipos de Grupo de personas reunidas alrededor sectas. de ciertos aspectos comunes. Es fundamental entender que las sectas son nuevos fenómenos o expresiones de la religión, es decir forman parte de las manifestaciones de la sociedad. Hoy en día, existen diversos grupos religiosos que son vistos como sectas para la mayoría de católicos; los medios de comunicación se han encargado de extender una visión equivoca de ellos.
  • 18. Cultos, creencias y prácticas (Hechicería, magia y brujería)En la sociedad hay otros tipos decultos y creencias que muchasveces van acompañados deprácticas religiosas, pero son enesencia diferentes de la religióndebido a las peculiaridades de susmétodos y rituales Mas que pensar en estas creencias, cultos y prácticas de la sociedad como algo negativo, la antropología social las estudia como parte de las expresiones de la cultura popular.
  • 19. Cultos, creencias y prácticas (Hechicería, magia y brujería) Cultura popular Magia: intento de controlar mecánicamente las fuerzas sobrenaturales. Esta implica procedimientos rituales específicos, que si se hacen correctamente conducen a resultados predecibles. Hechicería: Es el uso de la magia con el intento de dañar a otros, para que funcione esta se debe realizar con expresiones de odio. Brujería: Intento de dañar a otra a través de medios sobrenaturales, esta requiere sustancias o materiales reales.