• Save
Vucem
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Vucem

on

  • 418 views

¿Qué es la ventanilla única? ...

¿Qué es la ventanilla única?

Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.

Statistics

Views

Total Views
418
Views on SlideShare
418
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Vucem Presentation Transcript

  • 1. Es una herramienta que permite el envío de la información electrónica,una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos losrequerimientos del comercio exterior.Esto es posible a través de la simplificación, homologación yautomatización de los procesos de gestión.
  • 2. Agilizar y simplificar los flujos deinformación entre el comercio y elgobierno y aportar beneficiossignificativos para todas las partesinvolucradas en el comerciotransfronterizo.La Ventanilla Única es generalmentegestionada de forma centralizada porun organismo rector, lo que permite alas autoridades competentes yorganismos gubernamentales recibir otener acceso a la informaciónpertinente para su propósitoAdemás, lasautoridades yorganismosparticipantes debencoordinar suscontroles.En algunos casos, laVentanilla Única deberáproporcionar mediospara el pago de derechoscorrespondientes, losimpuestos y tasas.
  • 3. al convertir losprocesos manualesen electrónicosutilizandodocumentacióndigitalizada.Incidir en lacompetitividad dela economía delpaís con procesosde comercioexterior máságiles, fáciles yseguros.en procesosadministrativos, asícomo en lasplataformas derevisión de lasaduanas del país.Reducir costosen espaciosfísicos paraalmacenaje.Desdeubicacionesremotas a unrepositoriocentral deinformación.
  • 4. Entrega de informaciónelectrónica en un solopunto de contacto.Toda la informaciónrelacionada con el procesode importación,exportación o tránsito demercancías se ingresa enlínea, una sola vez, y enun solo punto de contacto.Atención permanentedesde cualquierlugar.La información puede serenviada a cualquier hora,cualquier día del año,desde cualquier lugar delmundo.Menor tiempo y costoComo resultado de la simplificación yautomatización de los procesos degestión, los tiempos y los costos sereducen, tanto para la AdministraciónPública Federal como para losusuarios de comercio exterior, en elintercambio de mercancías deMéxico con otros países.Mejora logísticaSin formatos de papel seagiliza la liberación demercancías y se hace máseficiente la cadena logística.
  • 5. Más transparencia.La automatización de losprocesos de comercioexterior evita decisionesarbitrarias de servidorespúblicos, y proporciona unmejor control de riesgos.Mayor certidumbre jurídica.La homologación yclaridad de los requisitospara el cumplimiento delas obligaciones decomercio exterior dacerteza jurídica.Eliminación deformatos en papel.Mejora laseguridad de lainformaciónLa información digitalsubstituye el uso del papel.Mediante el uso detecnologías de lainformación se evita eldaño o pérdida de datos,aun en casos de desastre.
  • 6. El interesado ingresa enwww.ventanillaunica.gob.mx ycon su Firma ElectrónicaAvanzada (Fiel) registra enlínea la informaciónrelacionada con la importación,exportación o tránsito demercancías.La información se envíaelectrónicamente a lasoficinas de gobiernocorrespondientes para suaprobación y autorización.Los impuestos secalculan y sedictaminan paraproceder a su cobro.Al presentar eltransportista un formatosimplificado, el verificadorde aduana consulta lainformación mediante undispositivo digital portátil ylibera la mercancía.Los operadores de comercio exterior del país deben cumplir ciertas especificaciones tecnológicas parautilizar la Ventanilla Única.Para el uso de la herramienta es indispensable la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que puedetramitarse en una oficina del Servicio de Administración Tributaria, o renovarse por internet.
  • 7. es un enorme y significativo logro, posible gracias a la voluntad política, esfuerzodecidido y compromiso con la mejora del comercio exterior de nuestro país denueve Secretarías de Estado.
  • 8. Consultoría.Modelado deactividades de lasdependencias y delsector privado enmateria de comercioexterior.DigitalizaciónMódulo en el que sedigitalizarán 150 millonesde hojas, que constituyenel acervo histórico de laAdministración General deAduanas.Red inalámbricaEn las 49aduanas del país.Implementación de procesos.Incluye la automatización de losprocesos del sector privado, lostrámites de comercio exterior de laAdministración Pública Federal y delmódulo de digitalización de VentanillaÚnica.
  • 9. Información.Soluciones de manejoy explotación deinformaciónestructurada y noestructuradaalmacenada en laVentanilla Única.Operación y mantenimientoDe los servicios yde la función delprocesamientomóvil.Servicios desagregadosProcesamiento móvil. Equiposportátiles para los verificadoresde la aduana.Capacitación. Impartición decursos sobre la operación ypresentación de trámites a travésde Ventanilla Única.Módulo de e Learning:Entrenamiento a distancia de losactores involucrados en el comercioexterior, en la operación ypresentación de trámites a través deVentanilla Única.Para mitigar los efectos nodeseados del cambioorganizacional en lasdependencias, entidades yentre los diversos actores delcomercio exterior.Aduana digitalMódulo para validar losdocumentos anexos alpedimento.