Your SlideShare is downloading. ×
Administracion pubilca en guatemala
Administracion pubilca en guatemala
Administracion pubilca en guatemala
Administracion pubilca en guatemala
Administracion pubilca en guatemala
Administracion pubilca en guatemala
Administracion pubilca en guatemala
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Administracion pubilca en guatemala

467

Published on

ESPERO QUE LE HAYA SERVIDO

ESPERO QUE LE HAYA SERVIDO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjunto de instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración “de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo. En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidores públicos que tienen la tarea de organizar, coordinar y colaborar en el funcionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de la buena prestación de los servicios públicos. Características  La administración se aplica en todo tipo de corporación.  Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.  La administración se ocupa del rendimiento esto implica eficiencia y eficacia. Problemas El problema es muy sencillo. La desgracia de la Administración es que su (mala) suerte no le duele a nadie. Dicho de otra forma, la suerte de las personas que la integran es independiente de la suerte de la organización. Los responsables políticos se la juegan mucho más en otras cosas que en el resultado de su gestión. No mováis la ceja, porque esta afirmación es tan triste como cierta. Y en la carrera de los funcionarios computan toda suerte de méritos, menos lo mucho o poco, lo bien o mal, que hayan trabajado. Mérito que, dicho sea de paso, sería imposible acreditar, porque nunca nadie midió el desempeño de su trabajo. ¿A quién le duele pues la suerte de la Administración? Pues de dolerle a alguien, sería a lo que antes se llamaba el administrado, o sea, el ciudadano y, en sentido amplio, también las empresas. Pero debe ser un dolor difuso, porque apenas se quejan. Y cuando lo hacen, lo mismo se queja del lado bueno que del malo, lo que viene a dificultar aun más el diagnóstico. Así las cosas, ¿qué se puede hacer para mejorar la suerte de las administraciones públicas? La solución casi siempre está en el diagnóstico. Si los objetivos de la organización no están alineados con los de las personas que la mueven, habrá que hacer exactamente lo que estáis pensando. Por ejemplo, la introducción de la figura del directivo público, ligando su suerte a los resultados de su gestión, es una forma de comenzar a alinear los objetivos.
  • 2. Necesidades inmediatas Para iniciar estudios en la carrera de Administración Pública, el estudiante debe tener las transferencias académicas de bachiller o enseñanza secundaria cursada y, en algunos países, poseer una titulación profesional en cualquier área de servicio público. Entre las competencias personales sugeridas para esta profesión, encontramos:  Mentalidad clara, objetiva y abierta.  Interés en asumir nuevos retos académicos.  Gusto por la lectura, los asuntos públicos y los temas administrativos, financieros y digestión.  Conocimientos críticos y analíticos de sector público,  Capacidades para diseñar y construir en torno a estructuras políticas, administrativas o financieras. Función Técnica Técnica es el conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación o utilidad práctica de los conocimientos científicos. Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas. La técnica de la administración pública, implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones. Función Financiera Llevar el registro consolidado de la ejecución presupuestaria y de la contabilidad del Estado, facilitar los lineamientos de su aplicación desconcentrada, así como preparar los informes analíticos consolidados correspondientes. Evaluar cuatrimestralmente la ejecución del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado y proponer las medidas correlativas que sean necesarias. Efectuar el cierre contable y liquidar anualmente el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado.
  • 3. Recaudar, administrar, controlar y fiscalizar los tributos y, en general, todas las demás rentas e ingresos que deba percibir el Gobierno, de conformidad con la ley. Llevar los registros y ejercer las acciones administrativas y judiciales necesarias para cobrar los tributos que se adeuden y denunciar la posible comisión de delitos o faltas contra la hacienda pública. Administrar descentralizada mente el sistema aduanero de conformidad con la ley y los convenios internacionales. Proponer al Organismo Ejecutivo los anteproyectos de ley necesarios para la racionalización y sistematización de la legislación tributaria. Consolidar el registro de los bienes del Estado y los títulos-valores que constituyan activos del Estado, incluyendo los de las entidades descentralizadas y autónomas. La función administrativa La doctrina hace referencia de manera reiterada a la distinción entre función administrativa y Administración Pública. Y es que, existen entidades que desarrollan funciones administrativas, que no forman propiamente parte del Estado. A su vez, existen entidades del Estado que no ejercen función administrativa, sino de otra índole. Además del concepto negativo (administración es lo que implica ni legislación ni jurisdicción), hay dos criterios distintos de tipo positivo que han sido propuestos para diferenciar las funciones estatales: el criterio orgánico y el criterio material o sustancial. En este orden de ideas es necesario señalar que la Ley de Procedimiento Administrativo General (en adelante, la Ley) señala que la misma es de aplicación para todas las entidades de la administración pública. Sin embargo, no establece que debe entenderse propiamente por Administración Pública, sino que la define a través de las entidades que la conforman, empleando un criterio más bien orgánico. Desde el punto de vista orgánico (a veces llamado formal), podemos hacer la distinción según el acto sea realizado por un órgano jurisdiccional (que es independiente), administrativo (dependiente) o legislativo (de índole constitucional), y determinar si nos encontraríamos ante una función de tal o cual tipo; pero este criterio es insuficiente y, tomado a la letra, resulta ser erróneo, por cuanto en los órganos legislativos y jurisdiccionales también se realizan funciones administrativas. Desde el punto de vista material, es decir, ateniéndonos a la descripción externa de los actos mismos, serían actos legislativos los que establecen reglas de conducta humana en forma general e imperativa (es decir, son actos legislativos los que crean normas o reglas de derecho), son actos jurisdiccionales los que deciden con fuerza de verdad legal una cuestión controvertida entre dos partes, determinando el derecho aplicable.
  • 4. COMENTARIO Administración Pública en Guatemala, es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad. Es un conjunto de funcionarios que están ligados al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, técnicos y profesionales; comprendidos en las tareas administrativas, así como los niveles especializados bajo sistemas independientes de carrera. Las características de las burocracias exitosas dependen de una burocracia profesional y meritocrática, capaz de gestionar las políticas públicas durante momentos de transiciones de gobierno y períodos de crisis; así, las funciones estatales tienen asegurada la capacidad técnica y la neutralidad de la implementación, pues facilita la efectividad y eficiencia de las políticas limitando la discrecionalidad en las decisiones de Gobierno. Vamos, pues, aprendiendo que la Administración Pública tiene sus características históricas, doctrinarias, filosóficas, políticas y técnicas que la hacen, definitivamente, distinta y más compleja que la administración o gerencia privada.
  • 5. BIBLIOGRAFÍA Apuntes de Derecho Administrativo 1ª. reimpresión; 1987. Colección de Textos Jurídicos No. 11. Departamento de Publicaciones. Facultad de Ciencias Económicas. USAC. Pág. 37. CALDERÓN MORALES, Hugo Haroldo. Derecho Administrativo I 1986. Impresora Litográfica y Publicitaria Zimeeri. Guatemala. Pág. 3. DUARTE SANDOVAL, Fora Molina. Análisis jurídico comparativo y crítico respecto a las prestaciones laborales otorgadas por el Organismo Judicial y la Oficina Nacional de Servicio Civil. Tesis profesional 1993. Ed. Mayté. Guatemala. Pág. 34
  • 6. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía Carrera: PEM y Técnico en Administración Educativa Curso: E 120.3 Administración Pública y Privada Catedrático: Lic. Humberto Morales Mendoza Sección: “A” TAREA: Administración Pública en Guatemala Estudiante: Wendy Yesenia Ewing morales Carné: 201218372 Fecha de Entrega: Escuintla, 5 de octubre de 2013

×