Técnica de Litigación Adversarial Criminal-Unidad 7

1,062 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,062
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
157
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnica de Litigación Adversarial Criminal-Unidad 7

  1. 1. Lección 7 OBJECIONESProf.: Abg. Johana Denise B. Vian.
  2. 2. Introducción En el Juicio Oral y Público, permite a la contraparte objetar las preguntas teniendo como fundamento la idea de contradictoriedad establecido en nuestro sistema judicial y garantizado por la Constitución, vale decir el justo proceso con intervención y control de la parte acusada.
  3. 3. Limitaciones al Interrogatorio.- El mismos Código de Procedimientos Penales, contiene limitaciones que apuntan a prohibir las preguntas capciosas o susgestivas. -Preguntas Sugestivas : el examen directo no admite preguntas sugestivas y su uso es causal de objeción de la contraparte. La razón que existe para esto es no permitir que el abogado vaya sugiriendo a su propio testigo las repuestas que sirvan a la causa que defiende.
  4. 4. -Preguntas abiertas: resulta indispensableen ocasiones incluir ciertas preguasabiertas, intercalándolas ocasionalmenteen el contraexamen, para permitir altestigo explayarse en sus propiostérminos, escogiendo los puntos seguroscon mucho cuidado.
  5. 5. Otras objeciones. Modos, formas y momentos para objetar. La objeciones se interpone al culminar la pregunta el abogado de la contraparte y antes que conteste el testigo, el presidente del tribunal deberá ordenar al testigo que no responda la pregunta y la palabra al objetante para que fundamente su objeción, posteriormente correrá traslado al objetado par que conteste y argumente la procedencia de su pregunta y la vez pueda refutar los argumentos del objetante.-
  6. 6. Preguntas por opiniones o conclusiones. El testigo desempeña un papel muy importante que es relatar los hechos que percibió directamente a través de sus sentidos, las opiniones que pueden tener o las conclusiones a las que puede haber arribado son irrelevantes para la decisión del caso. Las preguntas conclusivas pueden ser asociadas con la preguntas sugestivas en cuanto pauten al testigo para declarar sobre ciertos hechos que no forman parte de lo que el conoce directamente, además no pasa de se r un mera opinión.-
  7. 7. Preguntas Repetitivas. Son aquellas preguntas que con frecuencia el abogado vuelve una y otra vez sobre una misma porción de información respecto la cual el testigo ya declaró, utilizando preguntas intercaladas, se lo puede asimilar con la capsiosidad dando lugar a una objeción, sobre la base de que la pregunta ya ha sido formulada y respondida.
  8. 8. Pregunta que tergiversa la prueba.- Se trata de preguntas realizadas en relación a otras pruebas del juicio presentadas de un modo que so ajusta a la realidad en relación a información que ni esta incluida dentro del juicio.
  9. 9. Preguntas confusas ambiguas o vagas.- Son aquellas preguntas mal formulada, ya sea porque no se entiende, por que no es clara o la pregunta dirigida es muy abierta. Lo que se pretende es evitar errores del testigo que muchas veces se dan por la mala formulación de preguntas por parte del abogado.-
  10. 10. Preguntas compuestas.- Son preguntas que contiene mas de una cuestión o punto, lo que hace es inducir al error pues por lo general se lo invita tácitamente a responder a la última pregunta contenida en la frase, pretendiendo que cuando la responda lo este haciendo también respecto del todo.
  11. 11. Forma.- Se plantean en forma oral durante en forma oral durante el juicio y es resuelta en forma inmediata por el tribunal . Debe ser una manifestación oral breve que de cuenta del problema. Ej.: Señor Presidente, objeción capciosa.
  12. 12. Momentos para objetar. La objeción debiera ser planteada tan pronto sea formulada la pregunta y antes de que comience la respuesta de testigo o perito. Se debe tener cuidado de no realizar un discurso, sino solamente manifestar la causal especifica que se invoca. Solo si el tribunal lo pide habrá de fundar con precisión el motivo o razón que se invoca.
  13. 13. Estrategia.- Existe dificultad en el manejo correcto de las objeciones en el juicio, esto no se debe muchas veces al conocimiento técnico de las reglas que la regulan y de la habilidad del abogado para reaccionar en segundos frente a una pregunta mal formulada, sino que la evaluación instantánea que se requiere realizar, lo principal es saber si es conveniente o no plantear las objeciones a las preguntas de las contraparte, a donde queremos llegar.-

×