Planificación realidad aumentada

  • 165 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Programa del Curso Diplomado: Las nuevas Tecnologías Modulo: Realidad Aumentada Requisitos: Conocimientos básicos en el uso de equipos tecnológicos TOTAL HORA/SEMANAL 8 DURACIÓN/SEMANAS 3 Docente: Ing. Johana Romero Descripción del curso La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología particular que permite agregar sensaciones, imágenes e información generada por computadora a la realidad normal percibida. En visores especiales utilizados por los individuos (webcams, smartphones), imágenes, texto y objetos virtuales son producidos, otorgando información adicional al entorno real. Un híper-entorno, tridimensional e interactivo es generado por computadora, con objetos reales y virtuales en el cual los individuos son inmersos. El usuario percibe el mundo como cualquiera, pero con información adicional: textos, 3D, imágenes estáticas o en movimiento, con los cuales también se puede interactuar a través de dispositivos simples y ya existentes en el mercado. Objetivo General Desarrollar aplicaciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías y de la realidad virtual que permita mantener la atención del participante. Objetivos específicos por semana Semana 1: Comprensión general de la tecnología y aplicación de la realidad aumentada. Semana 2: Evaluar alternativas de aplicaciones utilizando realidad aumentada. Semana 3: Conocer las herramientas para diseñar y desarrollar aplicaciones de realidad aumentada.
  • 2. Actividades y Fecha de evaluación Temas por semana Fecha Porcentaje Semana 1  Concepto de la Realidad Aumentada. 10/08/13 (30) %  Elementos necesarios para la Realidad Aumentada.  Fases del proceso de Realidad Aumentada.  Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Semana 2  Realidad Aumentada en Medicina. 17/08/13 (40) % Realidad Aumentada en la Educación.  Realidad Aumentada en entretenimiento y Juegos. Semana 3  ARToolKit 24/08/13 (40) %  ATOMIC Authoring Tool  Realidad Aumentada mediante QR Total 100%
  • 3. Semana 1 Introducción: Analizar y dar a conocer los fundamentos de la Realidad Aumentada, conocer la tecnología y el estado actual de los dispositivos que la utilizan. Para ello se parte del concepto de Realidad Aumentada acudiendo a expertos de la materia que ayudan a crear un perfil definitorio de la tecnología. Posteriormente se pasa a enumerar y a explicar los elementos fundamentales que posee dicha tecnología, es decir, conocer los fundamentos de la Realidad Aumentada. Para finalizar este apartado se realiza un recorrido de las fases del proceso del sistema que contribuyen a profundizar en la relación que existe entre los elementos que forman dicha tecnología y finalizando con las diferencias existentes entre la realidad virtual y aumentada. Objetivos de la clase: Analizar y dar a conocer los fundamentos de la Realidad Aumentada. Material de Apoyo: Guías en PDF, Enlaces Web, Archivos, Videos. CONTENIDOS/SABERES  Concepto de la Realidad Aumentada.  Elementos necesarios para la Realidad Aumentada.  Fases del proceso de Realidad Aumentada.  Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES  Discusión y aportes mediante foros y chats.  Recepción y/o subida de archivos (Tareas). RECURSOS INSTRUCCIONALES  Asignación de lecturas.  Videos formativos.  Enlaces de Interés.
  • 4. Semana 2 Introducción: Recopilación de algunas de las aplicaciones actuales de esta tecnología que se desarrollan sobre diferentes dispositivos y campos de la sociedad. Con este análisis se pretende detectar cuáles son los campos de aplicación de la tecnología en el momento actual y las tendencias de aplicación en un futuro próximo. Objetivos de la clase: Realizar una recopilación informativa de una tecnología de reciente creación y cuyo desarrollo está en estos momentos en auge. Material de Apoyo: Guías en PDF, Enlaces Web, Archivos, Videos. CONTENIDOS/SABERES  Realidad Aumentada en Medicina.  Realidad Aumentada en Educación.  Realidad Aumentada en Entretenimiento y Juegos. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES  Discusión y aportes mediante foros.  Glosario.  Encuesta. RECURSOS INSTRUCCIONALES  Asignación de lecturas.  Videos formativos.  Enlaces de Interés.
  • 5. Semana 3 Introducción: Conocer diferentes herramientas que permitirán la creación de contenidos con Realidad aumentada que incrementen el interés del participante. Objetivos de la clase: Permitir a los usuarios sin conocimientos técnicos o de programación poder desarrollar contenidos en Realidad Aumentada así como programar y diseñar aplicaciones del mismo tipo. Material de Apoyo: Guías en PDF, Enlaces Web, Archivos, Videos. CONTENIDOS/SABERES  ARToolKit.  ATOMIC Authoring Tool.  Realidad Aumentada mediante QR. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES  Discusión y aportes mediante foros.  Recepción y/o subida de archivos (Tareas).  Wiki. RECURSOS INSTRUCCIONALES  Asignación de lecturas.  Videos formativos.  Enlaces de Interés.
  • 6. COMPETENCIAS A ADQUIRIR Esta tecnología te permite añadir contenido virtual 3D en tu entorno real de forma interactiva y en tiempo real, por eso se llama Realidad Aumentada porque permite al usuario disfrutar de un entorno real en el que se superponen objetos 3D virtuales. A diferencia de la Realidad Virtual que tiene por objeto sustituir la percepción del mundo real por uno artificial, la Realidad Aumentada tiene el objetivo mejorar la percepción que una persona tiene del mundo real, permitiéndole ver el mundo real al mismo tiempo que imágenes virtuales añadidas a lugares y objetos reales. La Realidad Aumentada tiene varios campos de aplicación y entre ellos la educación y la formación, es probable que en un tiempo no muy lejano tengamos a nuestra disposición recursos que nos permitan introducir esta tecnología en nuestra realidad, las aulas. Cuadro de Asesorías virtuales LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Horas 07/08/13 14/08/13 21/08/13 09/08/13 16/08/13 23/08/13 3:00 a 5: 00 pm 3:00 a 5: 00 pm 3:00 a 5: 00 pm