Your SlideShare is downloading. ×
Implementación de un programa de capacitación docente en el uso de las TIC's para el Instituo Tecnológico GAMMA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Implementación de un programa de capacitación docente en el uso de las TIC's para el Instituo Tecnológico GAMMA

23,121
views

Published on

Published in: Education, Technology

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
23,121
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
493
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: “Implementación de un programa de Capacitación Docente en el manejo de las TIC’s para el Instituto Tecnológico GAMMA” Nombre del Equipo de Asesoría Tecnopedagógica: Consultor@s On-Line Slogan del Equipo: “Aprender para ser y saber hacer” Autor del Documento: Johana Romero
  • 2. ESQUEMA DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE. Introducción. CAPITULO 1. Análisis del Problema. Identificación del Problema. Situación actual. Objetivos. Objetivo General. Objetivos Específicos. Justificación del Problema. Misión. Visión. Retos. Análisis FODA. CAPITULO 2. Marco Teórico. Educación. Internet. Educación Virtual. Metodología PACIE. Capacitación Docente. CAPITULO 3. Diseño del Programa de Capacitación. Diseño del programa de capacitación. Módulos de Capacitación. Duración de la capacitación. Cronogramas de actividades. Recursos a emplear para la capacitación. o Humano. o Tecnológico. o Económicos. Conclusión. Bibliografía.
  • 3. INTRODUCCIÓN. El desarrollo de la humanidad ha estado marcado por la tecnología, teniendo características particulares según sus diversos escenarios. En la actualidad estamos en lo que muchos autores han denominado la Sociedad de La Información que describe el cambio de una economía industrial centrada en el producto a una economía postindustrial basada en la prestación de servicios y en el consumo, donde la mano de obra se va concentrando cada vez más en los servicios, las ideas y la comunicación. En la Sociedad de la Información deben surgir nuevos enfoques en la enseñanza, donde se haga énfasis en capacidades de alto nivel, en la meta cognición, en el aprendizaje constructivista, en el aprendizaje cerebral, el trabajo cooperativo y la aplicación de diferentes modelos de evaluación. Sin embargo, la realidad es que muchos están divorciados de los avances tecnológicos por diversas razones. Por consiguiente, es necesario diseñar un programa de capacitación flexible y permanente para no quedar desfasado, en virtud, que las tecnologías están en proceso de evolución y cambio constante. La implementación de un sistema virtual va más allá de centrar los procesos educativos en herramientas informáticas. No sólo es la obtención de información, realizar simulaciones computacionales, facilitar la comunicación, es la modificación global del sistema educativo que involucra definir, a la luz de la sociedad de la información, conceptos sobre el tiempo, el espacio, información y el conocimiento. Además, implica una transformación de la cultura institucional en su organización del trabajo académico, pedagógico, curricular y administrativo. La educación virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos en poblaciones especiales que presentan problemas debido a la ubicación geográfica y al tiempo disponible. Es indiscutible el reto que tienen las instituciones de educación superior en la implementación y valoración de sistemas de educación virtual que estén acorde a las políticas institucionales y con los desafíos que afronta la educación frente a la globalización. La educación virtual incluye herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje donde hay mediatización del acto pedagógico, sustentada en soportes tecnológicos. La educación virtual no sólo se dirige a adultos, puede estar orientada a todas las edades de la vida; niños, jóvenes, adultos, adultos-mayores. Su objetivo intenta trascender a la idea de que la educación solo se da en un momento de la vida. Para que sea eficaz requiere una gran motivación de parte del estudiante interesado.
  • 4. CAPITULO 1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. El instituto tecnológico GAMMA está ubicado en Belize ofrece carreras a nivel de Técnico medio, tiene una sola sede con una matrícula de 90 Docentes para los diferentes módulos de estudio, no ha implementado la educación elearning dentro de su institución. Es una institución en línea ascendente dentro del mercado, conquistando los distintos status sociales, manteniendo su nivel de excelencia en el ámbito de la educación, ofreciendo el mejoramiento constante del profesional egresado con el fin de satisfacer las necesidades del exigente mercado laboral regional y nacional. Belize fue parte del Imperio Maya Situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km², que se ve reducido a 21.400 km² por la abundancia de lagunas. SITUACIÓN ACTUAL. o La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. o El 30% de los docentes no tienen destrezas informáticas. o El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. o El único núcleo posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad. o Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC’s. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Implementar un programa de capacitación docente en el manejo de las TIC’s para el Instituto Tecnológico GAMMA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. o Diagnosticar la situación actual de los docentes del Instituto Tecnológico GAMMA. o Desarrollar un plan de formación docente en el uso de las TIC’s y manejo de entornos virtuales en el tiempo establecido.
  • 5. o Implantar un aula virtual de aprendizaje para el uso de los docentes que no poseen computadores personales. o Implantar la plataforma de educación virtual. o Capacitación del personal administrativo de la institución para el uso correcto de la plataforma de educación virtual. o Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. Las Instituciones educativas en la actualidad buscan una serie de estrategias a fin de garantizar el éxito, mediante la adaptación de herramientas informáticas y multimedia, de allí que surjan los ambientes virtuales como un intento para colocar las complejidades e incertidumbres de un problema de toma de decisiones en una estructura de lógica conveniente para el análisis formal. Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación son definidas como “un conjunto de procesos derivados de las nuevas herramientas, hardware y software como soporte de la nueva información y como canales de comunicación (Adell, 1997) que han innovado y han hecho evolucionar la metodología y la práctica de la educación pasando de los materiales escritos a recursos de tipos interactivos como la multimedia y el uso de internet. La influencia de las TIC’s en la educación permite que esta sirva de herramienta para analizar el comportamiento de los docentes durante su proceso de aprendizaje. El Docente en los entornos tecnológicos tiene una doble connotación facilitador y mediador de un amplio proceso que va desde lo individual cognitivo hasta lo social. Por lo tanto, este estudio genera beneficios expresados en la optimización de la calidad del proceso educativo, adicionalmente a la satisfacción y la respuesta en forma oportuna y eficiente para el beneficio de tanto de los docentes como de los alumnos del Instituto Tecnológico GAMMA, logrando así mantener un nivel de satisfacción y equilibrio interno. MISIÓN. El Instituto Tecnológico GAMMA, busca formar la generación de relevo a nivel de Técnico Medio bajo criterios que le permitan integrarse al mercado laboral en áreas prioritarias del sector social y productivo, con una sólida formación teórico-práctica apoyada en los nuevos avances en ciencia y tecnología. Nuestra misión es diseñar programas de capacitación docente continua que les permita obtener destrezas tecnológicas para integrarse a la Sociedad de manera eficiente.
  • 6. VISIÓN. El Instituto Tecnológico GAMMA, se conducirá como una institución de excelencia comprometida íntimamente con la sociedad venezolana, líder en la generación de conocimientos científico competitivo transferible, a través de la formación integral de ciudadanos del mundo, para interactuar con independencia y asertividad en la sociedad global, seguir ofreciendo capacitación docente continua. RETOS. Implementar una plataforma de educación virtual de aprendizaje que cubra con las especificaciones requeridas. Capacitar a los docentes dentro del tiempo establecido. Construir un aula virtual de aprendizaje dentro del Instituto Tecnológico GAMMA. Que el 100% de los docentes de la institución posean conocimiento y destrezas en la informática. ANÁLISIS FODA. Matriz FODA Factores Internos Factores Externos Controlables No Controlables Fortalezas Oportunidades El único núcleo tiene una El 20% de los docentes tienen un conexión de internet propia y ordenador personal en sus dedicada. casas. El 70% de los docentes tienen Implementar la educación virtual destrezas informáticas. en la institución. Capacitación a la totalidad de los docentes en el uso de las TIC’s. Debilidades Amenazas La institución no cuenta con Solo cuenta con 10 meses para plataforma para educación capacitar a los docentes en el virtual. uso de las TIC’s. El 30% de los docentes no Resistencias al cambio de la poseen destrezas informáticas. modalidad de estudio por parte de los docentes que no poseen habilidad informática.
  • 7. CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO. EDUCACIÓN. Definición. La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida. Objetivos de la Educación. o Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. o Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio- motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. o Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente. o Desarrollar la creatividad del individuo. o Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia. o Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias
  • 8. INTERNET. Se puede definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). EDUCACIÓN VIRTUAL. Las nuevas tecnologías de la información, constituyen una herramienta tan eficaz como peligrosa cuando se aplican al entorno educativo. La polémica está servida en relación a la conveniencia o no de la educación a distancia. La revolución tecnológica de la educación es, por tanto, inminentemente necesaria por la actualidad de las razones que la motivan. Las autoridades educativas, sin embargo, no deben precipitarse en dictar unas legislaciones al respecto sino una vez que hayan tenido en cuenta una serie de matices y enfoques que pueden reconducir a quiénes hoy se forman académicamente en dos direcciones opuestas, en función de que prime la adaptación tecnológica o la social del individuo. Esta oportunidad de estudio hace que, desde cualquier lugar y con la presencia de un tutor personal, los usuarios adquieran destrezas y conocimientos de forma virtual, a su propio ritmo de aprendizaje y distribuyendo su propio tiempo, lo cual convierte al estudiante en un autodidacta. La Tecnología se expande por todo el mundo sin importar cultura o idioma y aquellas personas que por razones de tiempo y otros factores no pueden asistir diariamente a un aula de clases, se interesan por un medio más moderno y de fácil acceso para adquirir conocimientos: la Educación Virtual.
  • 9. La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento. El Modelo Educativo en Línea. En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor. El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa. Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual. Ventajas para el alumno: Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
  • 10. Para la universidad: Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales. Permite superar la calidad de los cursos presénciales. Desventajas: A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos: La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos. Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes. METODOLOGÍA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, etc.…) en la educación sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia. PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases: P = Presencia A = Alcance C= Capacitación I = Interacción E = E-learning
  • 11. Fase Presencia. Bueno el educador debe comprender que el EVA debe ser tremendamente atractivo, para el estudiante, caso contrario no ingresara frecuentemente al EVA y por ende no podemos aprovechar sus ventajas. El grave problema para el educador es que si puede hacer lo mismo en la clase presencial que con el EVA, hay que reformular todo. El EVA debe tener las siguientes características: Usar una imagen corporativa. Usar un mismo tipo de texto para títulos. Usar un mismo tipo de letra para la información. Usar un tipo distinto de letra y color en la información más relevante. Las imágenes deben ser del mismo tamaño. Se debe utilizar recursos atractivos de la web 2.0 como animaciones, video y otros. Se debe crear la necesidad de descubrir novedades llamativas y fantásticas en el EVA. Las funciones de un EVA son informar, comunicar, interactuar, apoyar educar. Fase Alcance. El problema de todo EVA es el manejo y la organización de la información, si bien es cierto ya sabemos cómo presentar la imagen del EVA, sin embargo que se hace con la información y como utilizarla para generar el aprendizaje del estudiante. Para conseguir que el estudiante aprenda debemos tener muy claro lo que se busca lograr mediante el uso de estándares, marcas y destrezas, en ingles SBS. El estándar es lo que se desea que el estudiante llegue ha aprender. Generalmente se pueden tener varios estándares por cada unidad o tema de aprendizaje. Como se puede notar cada grupo de SBS sirven para crear las capacidades y competencias que el alumno debe tener la finalizar el curso, se recomienda indicar a los estudiantes los SBS para que oriente su formación, además de motivarle explicándole en que aplicar los conocimientos. Fase de Capacitación. La metodología PACIE, centra gran parte de su esfuerzo en el docente, que quien genera, crea, construye las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, si bien es cierto el estudiante es el que aprende, el educador el que
  • 12. tiene la responsabilidad de ser súper creativo, y me refiero a súper porque es la única forma de guiar toda la potencialidad del aprendiz a la meta del aprendizaje. CAPACITACIÓN DOCENTE. No cabe duda que el docente es importante en el éxito de cualquier modelo o sistema educativo. Repetidamente se ha dicho que cualquier proceso de mejora en el área de la educación, para que realmente sea efectivo, debe, finalmente, llevarse a cabo -o al menos manifestarse- en el aula. Y lo que sucede en el aula está directamente relacionado con lo que hace el profesor. De allí que sean necesarios programas tendientes a mejorar su desempeño, bajo la premisa de que entre mejor capacitado esté el profesor, más eficiente será su labor educativa. Actualmente estos programas presentan diversas modalidades relacionadas con sus fines. Por formación docente se entienden las tareas relacionadas con "hacer docentes" como actividad profesional. Es decir, se refiere a los procesos en que la formación profesional universitaria o de tercer nivel, es en el área de la docencia. En el lenguaje que manejan los organismos de educación oficiales en México, este concepto lo aplican casi exclusivamente a los programas del subsistema de Educación Normal. La capacitación docente se refiere al tipo de programas que tienen como finalidad desarrollar principalmente las habilidades necesarias para desempeñar eficientemente la docencia, dentro de un sistema o modelo educativo concreto. Una vez establecidas algunas diferencias respecto a los programas para formar o mejorar el desempeño de los docentes, puede abordarse con más facilidad lo relativo a mitos y realidades sobre la capacitación: Se ha considerado a la capacitación como una de las mejores áreas de inversión educativa, y esto es cierto. La capacitación acerca más al docente hacia lo que se considera la mejor forma de educar, dentro de un sistema o modelo educativo. Anteriormente se comentó el papel fundamental del maestro en la educación. * La capacitación docente debe de ser continua. Esto no es del todo cierto. La capacitación se refiere al desarrollo de habilidades específicas para desarrollar una tarea también específica, y con el paso del tiempo, no necesariamente se requiere nuevamente de la capacitación, sino más bien de la actualización (que tiene como fin la revisión de nuevas aportaciones), o bien otro tipo de programas de superación académica, relacionados más bien con la profesionalización docente que con la capacitación. La educación del docente sí debe ser continua, pero no necesariamente su capacitación. Existen directivos que piensan que todos los problemas o buena parte de ellos se pueden solucionar con la capacitación, lo cual tampoco es del todo cierto. El funcionamiento y la eficiencia de una institución educativa es producto de diversos factores: políticas académico-administrativas, curriculum, recursos, alumnos y también de los maestros y su preparación.
  • 13. Para analizar (y solucionar) la problemática de la institución se tiene que utilizar un enfoque sistémico, integrador, en el que los diferentes subsistemas están interrelacionados y la calidad es el resultado de todos en conjunto y no de uno en particular. Aunque ya se tenga una formación sistemática para la docencia, se requiere de la capacitación. Esta afirmación es cierta, pero no en todos los casos. Es cierta particularmente cuando se modifican los sistemas académicos, se adoptan nuevos modelos o se instrumentan programas específicos, y la capacitación es necesaria porque nos presenta "nuevas formas de hacer las cosas". Pero el caso negativo sobre este punto, es la subvaloración de otros programas formativos y sistemáticos que suponen un dominio mucho más amplio y profundo de la tarea educativa, como es el caso de los posgrados. El tener un posgrado en cualquier área pedagógica significa tener los fundamentos teóricos para comprender el por qué, el para qué, el qué y el cómo del proceso educativo. Y esto supondría que un profesor con posgrado puede adaptarse fácilmente a nuevas situaciones y proponer soluciones concretas a los problemas educativos. Sin embargo, es común que estos profesores, impulsados a veces por sus mismos directivos, estén recurriendo frecuentemente a los programas de capacitación, cuando se supone que estarían más para darla, que para recibirla. CAPITULO 3. DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. DISEÑO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Para la implementación del programa de capacitación docente sobre el manejo de las TIC’s en el Instituto Tecnológico GAMMA se plantean las siguientes soluciones: Solución 1. Implementar un plan de capacitación docente ya diseñado por otra Institución Educativa. Solución 2. Diseñar un programa de capacitación docente adaptado a las necesidades del Instituto Tecnológico GAMMA. Ventajas Desventajas Solución 1. 1.- Capacitación de los 1.- Requiere de costo de Docentes de la alquiler y mantenimiento. institución. 2.- El personal 2.- No requiere del administrativo del Instituto Diseño. no será capacitado para 3.- Requiere de menos la administración de la tiempo para capacitar a plataforma.
  • 14. los docentes, debido a 3.- No se tomara en que el programa ya está cuenta los recursos diseñado. tecnológicos, humanos y económicos del Instituto. Solución 2. 1.- Capacitación de los 1.- Requiere de mayor docentes basado en sus inversión económica para propios requerimientos. la implementación de la 2.- La capacitación estará plataforma virtual de impartida basada en los aprendizaje, pero requerimientos y compensado con que posibilidades del Instituto. todo el hardware y 3.- Se implantará un aula software será propio del virtual para los docentes Instituto. que no poseen un computador personal. 4.- Los servidores estarán en el mismo Instituto sin depender de entes externos. 5.- El personal administrativo del Instituto recibirá un adiestramiento continuo para la administración de la plataforma virtual de aprendizaje. Una vez analizadas las dos posibles soluciones ofrecidas se procedió a seleccionar la segunda solución ya que esta será adaptada a los recursos tecnológicos, humanos y económicos con los que cuenta el Instituto Tecnológico GAMMA, tomando en cuenta el nivel de los docentes y sus diferentes puntos de vistas. MÓDULOS DE CAPACITACIÓN. El avance de la ciencia y de la tecnología plantea a las instituciones de educación un gran reto como es la incorporación de las TIC´s en el acto educativo. El uso de las TIC´s ha invadido la mayoría de los espacios de la vida del hombre con énfasis en los ámbitos: económico, social y cultural, generando nuevas actitudes en su manera de trabajar, estudiar y comunicarse con el reto de sus semejantes. La propuesta de un programa de capacitación docente para el uso de las TIC’s se insertó a través de las políticas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza que lleva a cabo el Instituto Tecnológico GAMMA. La escasa oferta de
  • 15. capacitación destinada a los docentes de educación contrasta con la necesidad de implementar espacios curriculares que requieren de los docentes el desarrollo de nuevas competencias, siendo las TIC´s de las herramientas para esta finalidad. Por este motivo, el grupo de asesoras de Consultor@s on-line elaboró y organizó esta propuesta, para dejar a disposición de todos los docentes del Instituto Tecnológico GAMMA materiales de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje. Propósito de la Propuesta La propuesta tiene como propósito fundamental ofrecer al personal docente del Instituto Tecnológico GAMMA, un programa de capacitación docente basado en las tecnologías de la información y comunicación, para obtener de este modo las competencias necesarias propias del nuevo rol del docente en materia educativa de acuerdo a las nuevas demandas. Además, es una oportunidad para aquellos docentes que quieran actualizarse en el área de las TIC. Competencia General del Curso Capacitar a los docentes del Instituto Tecnológico GAMMA en cuanto a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el uso y las aplicaciones educativas de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje Destinatarios El curso va dirigido a los docentes del Instituto Tecnológico GAMMA, que estén interesados en actualizarse en el uso de las TIC para el desenvolvimiento de sus actividades académicas. Cada Módulo se desarrolla con un enfoque constructivista de la educación en una modalidad presencial. En cada módulo habrá planteamientos teóricos y actividades didácticas participativas individuales y colaborativas. Se hará uso de las técnicas de exposición y de demostración. La asesoría y la retroalimentación del facilitador durante esta etapa será presencial, y también habrá asesoría a distancia usando la plataforma y las TIC´s. Módulo I. Manejo de Herramientas Computacionales. Unidad 1. Entrono gráfico de Windows. Unidad 2. Configuración y personalización de Windows. Unidad 3. Manejo de la herramienta Office. Unidad 4. Motores de Búsqueda. Definición. Tipos y utilidad. Módulo II. Las TIC’s y su aplicación a la educación. Unidad 1: Aprendiendo a usar el correo electrónico. Unidad 2: Aprendiendo a usar el Chat.
  • 16. Unidad 3: Aprendiendo a usar Foros de discusión. Unidad 4: Nuevas Tendencias para el aprendizaje a través de Internet. Unidad 5: Redes Sociales. Definición. Tipos. Utilidad. Módulo III. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad 1: Ingresando a un Curso de MOODLE. Unidad 2: Conociendo los usos del menú de Docentes en MOODLE. Unidad 3: Configuración de actividades en MOODLE. Unidad 4: Configuración de recursos en MOODLE. Módulo IV. Elaboración de Cursos aplicando las TIC’s. Unidad 1: Novedades y Edición de un Curso. Unidad 2: Configuración de un Curso. Unidad 3: Presentación y Estructura de un Curso. Unidad 4. Insertar Actividades y recursos. Unidad 5. ¿Cómo asignar y revisar actividades? Unidad 6. ¿Cómo revisar la participación de los alumnos en el curso? DURACIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Módulo I: dos (2) semanas. 40Hrs académicas presenciales. Módulo II: Una (1) semana. 20Hrs académicas presenciales. Módulo III: dos (2) semanas. 40Hrs académicas presenciales. Módulo IV: Una (1) semanas. 20Hrs académicas presenciales. La implementación del programa de capacitación docente en el uso de las TIC’s para el Instituto Tecnológico GAMMA llevará un total de 6 semanas que constará de 120 Hrs académicas, esta capacitación será impartida por 2 docentes calificados en el manejo de entornos virtuales con capacidad de 15 docentes por capacitación. Aunado a esto, se realizarán 3 capacitaciones en 4 meses y medio más o menos para lograr cubrir la cuota de los 90 docentes con los que posee la institución. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES. Módulo Duración Recursos Periodo Módulo I. Manejo 2 Semanas 2 docentes 1era semana de de Herramientas 40Hrs altamente calificado en Mayo – 2da Computacionales. Académicas el manejo de entornos semana de virtuales. Mayo. Plataforma virtual de aprendizaje. Aulas virtuales. Módulo II. Las 1 Semana 2 docentes 3era semana de
  • 17. TIC’s y su 20Hrs altamente calificado en Mayo. aplicación a la Académicas el manejo de entornos educación. virtuales. Plataforma virtual de aprendizaje. Aulas virtuales. Módulo III. 2 Semanas 2 docentes 4ta semana de Entornos Virtuales 40Hrs altamente calificado en Mayo – 1era de Aprendizaje. Académicas el manejo de entornos semana de virtuales. Junio. Plataforma virtual de aprendizaje. Aulas virtuales. Módulo IV. 1 Semana 2 docentes 2da semana de Elaboración de 20Hrs altamente calificado en Junio. Cursos aplicando Académicas el manejo de entornos las TIC’s. virtuales. Plataforma virtual de aprendizaje. Aulas virtuales. Es importante resaltar que se dictarán dos cursos de capacitación docentes paralelos con 15 docentes cada uno en 6 semanas, repitiendo la capacitación 3 veces para cubrir los 90 docentes con los que cuenta el Instituto Tecnológico GAMMA, aproximadamente en el mes de Octubre debe culminar la capacitación de los 90 docentes. RECURSOS A EMPLEAR PARA LA CAPACITACIÓN. o HUMANO: Se necesitarán 2 docentes capacitados en entornos virtuales de aprendizaje, 2 docentes que presten apoyo en los cursos de capacitación, personal altamente capacitado para administrar la plataforma virtual. o TECNOLÓGICO: Es importante que los participantes cuenten con una computadora (PC o Laptop) con conexión a Internet para efecto de las actividades netamente virtuales. Así como también la institución debe contar un laboratorio dotado con un mínimo de 20 computadoras de última tecnología, con conexión a Internet y que haga uso de la Plataforma Moodle. o ECONÓMICOS: El Instituto Tecnológico GAMMA a pesar de egresar técnicos medios está en la capacidad de cubrir económica, técnica y humana con los costos que generen la inversión para la obtención de la arquitectura de hardware (Servidores, Red, estación de trabajo) y software (Plataforma Virtual, Sistemas Operativos, Antivirus)
  • 18. necesario para implementar la plataforma virtual de aprendizaje en la institución. Así como para adquirir las estaciones de trabajo y el cableado de red para implementar un aula virtual dentro del instituto, que le permita a los docentes que no posean computador personal trabajar dentro de la Institución. CONCLUSIÓN. Los resultados del diagnóstico revelan que la capacitación de los docentes del Instituto Tecnológico GAMMA debe orientarse hacia la adquisición de habilidades y destrezas en el trabajo con foros en los diversos espacios que ofrece Internet, en el manejo de la plataforma Moodle, deScribd, la Wiki, el Slideshare, Youtube y el Blog. En cuanto a la capacidad humana, tecnológica y económica pareciera no existen mayores inconvenientes para llevar a cabo la propuesta de capacitación del personal docente del Instituto Tecnológico GAMMA y la disposición de los docentes es muy buena. BIBLIOGRAFÍA. Fernández, C., Govea, M., y Belloso, O. (2002) La universidad virtual enVenezuela. Un caso de estudio. Revista de Ciencias Sociales, enero-abril,2002/ Vol. III, número 001. Universidad del Zulia. Maracaibo. Pp. 170-180. Garcia, L. (2002) La educación a distancia. Segunda edición. Ariel S.A.Barcelona, España. Esterkin, José (2008). Cuatro condiciones para que un programa de capacitación sea bueno. Disponible en: http://iaap.wordpress.com/2008/04/02/cuatro- condiciones-para-que-un-programa-de-capacitacion-sea-bueno/ Jiménez, Mª. Lourdes, Barchino, Roberto (2003). Evaluación e implantación de un modelo de evaluación de acciones formativas. Universidad de Alcalá, Departamento de Ciencias de la Computación. España. Sitios Web. http://www.scribd.com/doc/46695715 http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm http://www.slideshare.net/nenevale/presentacion-educacin-virtual
  • 19. http://201.234.71.135/portal/uzine/Volumen18/desc/Implementacion_sistema_educ acion_virtual.pdf http://www.scribd.com/doc/46661870/Fase-de-Investigacion-figueroa-ingrid http://es.wikipedia.org/wiki/Belice http://www.analitica.com/va/sociedad/educacion/8741032.asp http://www.unica.edu.ve/index.php/component/content/article/17-especiales/369- ed-otra-forma http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf Integrantes del Equipo Q:

×