LA NOVELA




   Johan Eliécer Díaz Beltrán
              11
LA NOVELA

  Es una obra literaria en prosa en
  la que se narra una acción fingida
  en todo o en parte, y cuyo fin es
  ...
CARACTERISTICAS DE LA NOVELA
Son tres las características básicas de la novela, aunque puede
  haber excepciones:
• Una na...
CLASES DE NOVELA
        Aventuras.
        Caballeresca.
        Ciencia ficción.
        Gótica.
        Romántica.
    ...
Aventuras.
     Es un género literario
     que enfatiza en su
     argumento los viajes,
     el misterio y el riesgo.
  ...
Caballeresca

     La novela
     caballeresca, remite a un
     mundo posible, y a veces
     real, cuando se trata de
  ...
Ciencia Ficción

      Es un género especulativo
      que relata acontecimientos
      posibles desarrollados en un
     ...
Gótica.
     La novela gótica o de terror. Es
     melodramática, exagera los
     personajes y las situaciones
     con e...
Romántica.
     • Básicamente narra una historia de
       amor con final feliz. Esto es, las
       novelas han de atener...
Sentimental
      • Posee tema amoroso y es más
        breve que otra formas de
        narración; su acción es
        p...
Negra
   • Este tipo de relato
     presenta una atmósfera
     asfixiante, miedo, violencia
     , falta de
     justicia...
Pastoril
    • La novela pastoril refleja la
      visión idealista y poco
      realista del
      Renacimiento, su espír...
Picaresca
      El protagonista es un pícaro, de muy bajo
      rango social o estamento y descendiente
      de padres si...
Histórica
     • Toma por propósito principal
       ofrecer una visión verosímil
       de una época histórica
       pre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

la novela

1,887 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,887
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

la novela

  1. 1. LA NOVELA Johan Eliécer Díaz Beltrán 11
  2. 2. LA NOVELA Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
  3. 3. CARACTERISTICAS DE LA NOVELA Son tres las características básicas de la novela, aunque puede haber excepciones: • Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas. • Es de ficción, lo que la diferencia de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo. • En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante algunas son consideradas novelas y están en verso en verso como , Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin.
  4. 4. CLASES DE NOVELA Aventuras. Caballeresca. Ciencia ficción. Gótica. Romántica. Sentimental. Negra. Pastoril. Picaresca. Histórica.
  5. 5. Aventuras. Es un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.
  6. 6. Caballeresca La novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia, muchas veces parecen relatos sacados de la vida real.
  7. 7. Ciencia Ficción Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.
  8. 8. Gótica. La novela gótica o de terror. Es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de acentuar los efectos estéticos. El autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror.
  9. 9. Romántica. • Básicamente narra una historia de amor con final feliz. Esto es, las novelas han de atenerse a estas dos normas: • 1. La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos. • 2. El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relación perdurará por el resto de sus vidas.
  10. 10. Sentimental • Posee tema amoroso y es más breve que otra formas de narración; su acción es predominantemente psicológica, interior, y por eso incluye cartas y poemas. Su desenlace es trágico y triste. La dama es cruel y el enamorado muere aunque consiga coronar su amor, si lo consigue.
  11. 11. Negra • Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia , falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas.
  12. 12. Pastoril • La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. La narración es morosa y lenta
  13. 13. Picaresca El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco, está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, la sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una.
  14. 14. Histórica • Toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.

×