Reconocimiento de niif  ifrs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Reconocimiento de niif ifrs

on

  • 380 views

 

Statistics

Views

Total Views
380
Views on SlideShare
380
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reconocimiento de niif ifrs Presentation Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVIDAD INTERNACIONALJohana Marcela AriasColmenaresTutor virtual
  • 2. El presente Curso Virtual se brinda con unlenguaje sencillo, para comprensión de losparticipantes y con ejemplos acordes alcontexto en los temas más significativos delas Normas Internacionales de InformaciónFinanciera NIIF
  • 3. La transición a las NIIF requiere que losprofesionales tengan que familiarizarsecon nuevos conceptos, terminología yformatos diferentes de presentación deinformación financiera.El conocer hoy en día sobre NIIF seconstituye en una ventaja competitiva enel mercado laboral.
  • 4. Existen normas internacionales para Pymes(Julio 2009).Existen normas internacionales emitidas paracompañías de sector público como las deServicios públicos domiciliarios NICSP (31) Este Diplomado no cubre las normas para elsector financiero, ni Pymes, ni para elGobierno.
  • 5. Las normas tienen un concepto arraigadoen el cual prima la sustancia de lastransacciones u operaciones realizadas porlas organizaciones, sobre la forma legal delas mismas.Para la elaboración de los reportes esimportante entender cuál es laintencionalidad de la transacción, antesque su forma.
  • 6. Se debe analizar muy bien la norma parahacer un mejor reflejo de ella en los estadosfinancieros.Existe heterogeneidad en la normativacontable colombiana.Existen diferentes Organismos de control.
  • 7. Países querequieren opermiten las NIIFpara las entidadesnacionales laPaíses queconvergencia, opersiguen laadopción de lasNIIF
  • 8. IFRS NIIF-PYMES IASB Ética y CorporateConducta Governan Mercado de ce IPSASB IFAC valores OCDE ISA IAASB
  • 9. El objetivo de la Fundación IASC y el IASBes desarrollar, en el interés público, unconjunto único de altacalidad, comprensible, aplicable ymundialmente aceptado de las normasde información financiera basada enprincipios claramente articulados.
  • 10. En pos de este objetivo, el IASB trabajaen estrecha colaboración con laspartes interesadas de todo el mundo,incluidos los inversores, emisoresnacionales de normas, reguladores,auditores, académicos, y otros quetienen interés en el desarrollo de altosestándares de calidad mundial.
  • 11. REESTRUCTURACIÓN DEL IASBEl IASB es organizado bajo una Fundaciónindependiente llamada la Fundación delComité de Normas Internacionales decontabilidad (IASCF). Aquella Fundación esuna organización sin fines de lucro creadaconforme a las leyes del Estado de Delaware,Estados Unidos de América, el 8 de marzo del2001. Los componentes de la nuevaestructura:
  • 12.  La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad IASB : es el único responsable por el establecimiento de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs-IFRSs). La Fundacion del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad IASC : supervisa la labor de IASB, la estructura, y la estrategia, y tiene la responsabilidad de recaudación de fondos El Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRIC: desarrolla interpretaciones para su aprobación por el IASB. El Consejo Asesor de Normas SAC: asesora al IASB y la IASCF . Grupos de Trabajo : grupos de trabajo de expertos para los distintos proyectos del orden del día.
  • 13. Todas las grandes economías han establecido plazos para converger con las NIIF o adoptar en un futuro próximo. Los esfuerzos de convergencia internacional de la organización también son apoyados por el Grupo de los 20 líderes (del G-20) que, en su reunión de septiembre 2009 en Pittsburgh, EE.UU., exhorta a los organismos internacionales de contabilidad a que redoblen sus esfuerzos para lograr este objetivo en el contexto de su independencia proceso de normalización.
  • 14. Francia AlemaniaCanadá Determinada a travésRequiere del 1 de enero de Determinada a través de la Unión Europea la de la Unión Europea2011 para todas las la adopción yentidades enumeradas y adopción y proceso de implementación desde el proceso depermitió a las entidades implementacióndel sector año 2005 desde el año 2005privado, incluyendoorganizaciones sin fines delucro ChinaUnión Europea SustancialmenteTodos los Estados convergentesmiembros de la UE normas nacionalesestán obligados autilizar las NIIFadoptadas por la UEpara las empresascotizadas desde2005 Brasil Argentina Necesarios para los estados Australia Requiere para los financieros consolidados de los Se requiere para todas las años fiscales que bancos y las sociedades cotizadas entidades del sector comiencen a partir a partir del 31 diciembre de 2010 y privado y como base para 01 de enero 2011. para las cuentas de cada empresa la presentación de progresivamente desde enero de informes del sector público 2008 desde 2005
  • 15. Estados Unidos Italia RusiaPermite a los emisores Determinada a través Necesarios para lasextranjeros en los EE.UU. desde de la Unión Europea la instituciones bancarias y2007, fecha límite para la adopción y proceso de algunos emisores de otrosconvergencia sustancial con las implementación desde títulos permitidos para otrasNIIF es el año 2011 y la decisión el año 2005 empresasRepública de Coreasobre la posible adopción de Requiere a partir de 2011compañías de EE.UU. espera Japónque en 2011. Permitido a partir de 2010 una serie de México empresas Requiere a internacionales; partir de 2012 decisión sobre la adopción obligatoria para el año 2016 se espera alrededor de 2012 Turquía Necesarios para Indonesia Sudáfrica las entidades en Proceso de Determinada a través de la la lista desde convergencia, una Unión Europea la adopción y proceso de implementación 2005 decisión sobre una fecha desde el año 2005 para el pleno cumplimiento con las NIIF
  • 16. Al momento de tratar con regulación contable es importante realizar una clasificación de la misma de acuerdo a:
  • 17. IFAC• Federación Internacional de Contadores• International Federation of Accountants/IFACIASC – IASB Abril 1 de 2001• (International Accounting Standards Board (IASB)).• Comité Internacional de Normas Contables (International Accounting Standards Committee (IASC)).
  • 18. IOSCO• International Organization or Securities Commissions Organización Internacional de Comisiones de ValoresOCDEOrganización para la Cooperación y elDesarrollo EconómicoEFRAGEuropean Financial Reporting Advisory Group. Grupo Europeo de Asesoramiento sobreinformación financieraSECU.S. Securities and Exchange Commission.Comisión de Valores de New York
  • 19. AICPA• Instituto Americano de Contadores Públicos (American Institute of Certified Public Accountants)FASBConsejo de normas decontabilidad financiera (FinancialAccounting Standards Board)
  • 20. Hasta el 2001 Luego del 2001 NIIF (Normas Internacionales deNIC (Normas Internacionales de Información Financiera) – IFRSContabilidad) – IAS (International (International Financial Reporting Accounting Standards). Standards) Interpretaciones – CINNIFF (Comité de Interpretaciones de Normas SIC (Standing Interpretations Internacionales de Información Committee) Interpretaciones. Financiera) – IFRIC ( International Financial Reporting Standars Committee).
  • 21. En la actualidad existe una gran complejidad normativa a nivel mundial que tiene que ver con los distintos organismos emisores de principios de contabilidad.Los más conocidos (IASB-FASB) regulan de manera diferente.En las empresas de servicios públicos domiciliarios en Colombia la Contaduría General de la Nación expidió el Régimen de Contabilidad Pública RCP en el año 2007 un plan contable armonizado con estándares internacionales de contabilidad pública expedidos por la IFAC Federación Internacional de ContadoresEn Colombia en la actualidad se debe analizar Ley 1314 de convergencia Direccionamiento estratégico CTCP.