Your SlideShare is downloading. ×
JOGUITOPAR. TOMA MUESTRAS DE SUELOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

JOGUITOPAR. TOMA MUESTRAS DE SUELOS

1,862
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,862
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Regional Cundinamarca Centro de Biotecnología AgropecuariaRecopilación hecha por: I.A. JOSE GUILLERMO TORRES PARDO
  • 2. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Regional Cundinamarca Centro de Biotecnología AgropecuariaRecopilación hecha por el Instructor: I.A. JOSE GUILLERMO TORRES PARDO  ANÁLISIS DE SUELOSPara conocer fertilidad del suelo y darle un buen manejo es recomendable hacerun ANÁLISIS DE SUELOS cada dos años, lo que permite conocer lascaracterísticas físicas y químicas así como determinar la calidad y cantidad denutrientes disponibles para las plantas. Con esta información el técnico puedetomar decisiones acertadas para recomendar sobre tipo de fertilizantes, dosis deaplicación, herramientas y manejo de los suelos.El ANÁLISIS DE SUELOS consiste en medir en el laboratorio el contenido denutrientes y en determinar las propiedades del suelo que influyen sobre eldesarrollo y la producción de las plantas. Un buen análisis de suelo solo esposible si se toman correctamente las muestras.El análisis del suelo es una herramienta muy importante para la elaboración deuna recomendación de fertilización, ya que nos permite cuantificar la oferta denutrientes del suelo. La diferencia entre esta oferta y la demanda del cultivo, apartir de la definición de un rendimiento objetivo, indica la cantidad denutrientes que deberá agregarse por fertilización.OBJETIVOS:1. Racionalizar el uso de los fertilizantes2. Reducir los costos de esta labor en los cultivos.3. Obtener mayores rendimientos y gananciasEl muestreo es el primer paso de un análisis químico de suelo, y el más crítico,ya que se constituye en la fuente de error más común (Petersen and Calvin,1986). Ya en los albores de esta práctica, Cline (1944) expresó que el límite deexactitud está dado por el muestreo y no por el análisis. Esto sucede porque através de pocas muestras (generalmente no más de 1 kg de suelo) se pretenderepresentar la disponibilidad de nutrientes de miles de toneladas de suelo.
  • 3. Tanto es así que 1 kg de suelo significa el 0,0000005 % del peso medio de 1ha (0-20 cm).CLASES DE ANÁLISIS DE SUELOS DETERMINAAnálisis de fertilidad  Porcentaje de materia orgánica  pH  Partes por millón de Fósforo (ppm)  Miliequivalencia de Potasio (meq)  Contenido de Aluminio  Textura del sueloAnálisis de caracterización  Fertilidad del suelo  Miliequivalencia de Calcio (meq)  Miliequivalencia de Magnesio (meq)  Miliequivalencia de Sodio (meq)Análisis de salinidad  Sustancias tóxicas presentes  Sales solubles de Sodio, Potasio y CalcioAnálisis completo  Incluye todos los anteriores análisis José Guillermo Torres Pardo Ingeniero AgrónomoLA FORMA CORRECTA DE TOMAR UNA MUESTRA DE SUELO.Las muestras deben ser representativas de cada lote de la finca. Para tomarbien la muestra de suelos, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:Croquis de la finca y delimitación de lotesEs un dibujo a mano alzada de la forma en que está dividida la finca como sise tomara una foto a gran altura. En el croquis deben aparecer lasconstrucciones, caminos y carreteras, quebradas y ríos u otras divisiones comolas cercas que delimitan los potreros o cultivos. Estas divisiones conformanlotes que debemos localizar con un número o nombre.La división en lotes también debe obedecer a las diferencias existentes entrelotes por las características de los suelos tales como pendiente, cultivosestablecidos, grados de erosión, vegas, color del suelo, tipo de texturapredominante, etc.
  • 4. Es muy importante tomar muestras de suelos, representativas de cada una delas partes en que podemos dividir la finca según las anteriores características.1. Equipo a emplear Un azadón o pala para limpiar la superficie del terreno si está cubierta de hierba o pasto.
  • 5.  Una pala recta para abrir el hoyo y sacar la tajada del suelo, aunque esta muestra se puede obtener con un barreno sacabocado y un machete para cortar la tajada de suelo. Un balde limpio. Bolsas plásticas limpias y sin usar para empacar las porciones de suelo de muestra.
  • 6.  Tarjetas para identificar las muestras.2. Toma de las muestras e identificación de las mismasCuando ya hemos dividido el terreno, procedemos a tomar las muestras decada lote en la siguiente forma:(a) con el azadón o la pala se limpia de la maleza o cobertura vegetal,(b) con la pala se hace un hoyo de 30 a 40 centímetros de profundidad,(c) con la pala o sacabocado se saca una tajada en forma de V de una pared del talud,(d) luego, con el machete se separa una parte de la tajada y se introduce en el balde,(e) se introduce cada muestra en una bolsa plástica con capacidad de más o menos una libra y se le numera para su envío al laboratorio.Una vez se ha empacado cada una de las muestras, se procede a diligenciarla siguiente información:
  • 7. Nombre del agricultor: Dirección:Municipio: Vereda: Finca:Clase de análisis solicitado: Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3Cultivo anteriorProducción del cultivo anterior (kilos por Ha.)Cultivo que va a sembrarExtensión del lote (mts2)Drenaje (Bueno, Regular o Malo)Topografía (Pendiente, Ondulada, Quebrada)Profundidad de la muestra (cms)Altura (msnm)Cantidad de aplicación de cal al añoFertilizantes aplicadosCantidad de fertilizantesObservaciones José Guillermo Torres Pardo Ingeniero Agrónomo3. Requisitos de las muestras Las muestras de suelos deben tomarse dos meses antes de la siembra de los nuevos cultivos anuales o un mes antes de la cosecha en cultivos permanentes. La capa de suelo que se toma debe estar comprendida entre los primeros 30 centímetros. El sitio elegido para tomar cada muestra no debe estar cerca de corrales o cerca de los caminos por donde transitan las personas. Se debe evitar la toma de muestras en sitios de recientes quemas, recién fertilizados o encalados. No se debe fumar al tomar las muestras, porque la ceniza puede alterar el resultado del análisis. Las herramientas no deben estar oxidadas o sucias. La muestra no debe tomarse con la mano porque el sudor altera su composición.
  • 8.  El terreno de donde se toma la muestra debe estar semihúmedo. La cantidad de suelo que se envía, por muestra, debe ser de 500 a 1.00 gramos. Para ello se toman se toman varias submuestras en sitios diferentes de cada lote y se mezclan en el balde.ANÁLISIS FOLIAR.El análisis foliar consiste en determinar las concentraciones de nutrientes enmuestras de hojas. Los análisis foliares y de otros órganos responden a ladenominación general de “análisis de plantas” o “ análisis de tejidos”.El termino “análisis foliar” se refiere al análisis cuantitativo de los nutrientesesenciales en los tejidos de la planta. Se debe diferenciar de la técnica delanálisis rápido de tejidos que se discutirá más adelante.El análisis de suelo y el análisis foliar son técnicas que van de la mano. El unono substituye al otro. Las dos son herramientas de mucha utilidad en eldiagnóstico del estado nutricional de los cultivos. Muchos agricultores usanambas herramientas para asegurar un diagnóstico eficiente. Por varios años, seutilizó el análisis foliar para el cultivo de árboles como duraznos, manzanas yotras nueces y frutas. Debido a la naturaleza perenne y al extenso sistemaradicular de los cultivos arbustivos, el análisis foliar es especialmenterecomendable para determinar su estado nutricional.El análisis foliar ha adquirido mayor importancia a medida que se hadesarrollado más conocimiento acerca de la nutrición de las plantas y de losrequerimientos de nutrientes durante todo el ciclo del cultivo, y a medida quees posible la aplicación de nutrientes mediante los sistemas de riego. Cuandose buscan rendimientos altos, el análisis foliar es una excelente ayuda paracontrolar el estado nutricional de la planta durante todo el ciclo decrecimiento.Por esta razón, esta herramienta de diagnóstico es cada vez más útil encultivos anuales y en pastos y forrajes.El análisis foliar se utiliza para:• Confirmar el diagnóstico de síntomas visibles en el campo;• Identificar problemas de hambre escondida cuando no aparecen síntomas
  • 9. aparentes de deficiencia en la planta;• Localizar las áreas en los lotes de producción donde ocurren deficiencias de uno o más nutrientes;• Determinar si los nutrientes aplicados han ingresado en la planta.• Conocer las interacciones entre varios nutrientes.• Estudiar las funciones internas de los nutrientes en la planta.• Sugerir análisis y estudios adicionales para identificar problemas particulares en la producción del cultivo.Al igual que en el análisis de suelo, una importante fase del análisis foliar es larecolección de muestras. La composición de la planta varía con la edad, laparte de la planta que se ha tomado como muestra, la condición de la planta, lavariedad, el clima y otros factores. Por lo tanto, en este caso es también impor-tante seguir las instrucciones que permiten un apropiado muestreo foliarCada especie es fisiológicamente diferente y por lo tanto la selección deltejido indicador y del mejor momento de muestreo es diferente, además laacumulación de nutrientes y su distribución dentro de la planta varía. Entérminos generales, se debe muestrear una hoja recién madura que hayafinalizado su crecimiento, ya que usualmente este órgano refleja mejor elestado nutricional de la planta porque hay una relación directa entreacumulación de materia seca y de nutrientes.Cuando se toma como muestra una hoja nueva, debido a su rápidocrecimiento, puede haber una dilución del mismo (Malavolta 2001). Mientrasque en una hoja vieja puede haber un efecto de concentración de nutriente alno tener crecimiento.Debe evitarse muestrear hojas dañadas por enfermedades, insectos omecánicamente,o plantas que han sido afectadas severamente por nemátodos,déficit hídrico, o exceso de humedad.En ciertas circunstancias puede ser necesario tomar muestras de otras hojasque no corresponden con el patrón sugerido para el cultivo. Por ejemplo, parael diagnóstico de deficiencias de elementos inmóviles como el Ca y B, el
  • 10. análisis de una hoja nueva suministrará mejor información. Con elementosmuy móviles como el N. K y Mg, es más fácil identificar un contenido dedeficiencia en hojas viejas.Como patrón de comparación, es normal considerar la composición de hojasmuestreadas en plantas de alta productividad contra plantas con problemas decrecimiento.La composición de los órganos varía profundamente tanto con su edad como,en menor grado, con la edad de la planta. La época de muestreo está tipificadaestrictamente para cada especie, y debe evitarse el muestreo durante la fase dedesarrollo de los órganos ya que coincide con cambios importantes en sucomposición.Los resultados del análisis se expresan en unidades de % para losmacronutrientes y elementos secundarios como nitrógeno, fósforo, potasio,calcio, magnesio y azufre; y en mg/kg o ppm para micronutrientes comohierro, cobre, zinc, manganeso, boro, molibdeno y cloro. En algunoslaboratorios de otros países se ha estado utilizando recientemente la unidadg/kg en vez de %. En este caso los datos en g/kg se dividen entre 10 para pasara %.La mayoría de los laboratorios proveen panfletos con instrucciones paramuestreo foliar de varios cultivos. En áreas con problemas se sugiere que seenvíe una muestra de la zona buena y otra de la mala para comparación.Debido a que la experiencia y el entrenamiento son vitales para la correctarecolección de muestras foliares, con frecuencia el muestreo lo conduce eltécnico agrónomo de la finca, un consultor o un extensionista.BibliografíaBertsch, F. 1995. La fertilidad de los suelos y su manejo. San José, CostaRica, ACCS. 157 p.Cadahia, C. 2000. Fertirrigación: cultivos hortícolas y ornamentales. 2o ed.,Editorial Mundi-Prensa, Madrid, España. 475 p.Cadahía, C., Marota, J.J. 2000. Diagnóstico de nutrición y recomendacionesde abonado.
  • 11. In Fertirrigación: cultivos hortícolas y ornamentales, 2° ed. por C. Cadahía,Editorial Mundi-Prensa, Madrid, España. p. 173-246.Díaz-Romeu, R., Hunter, A. 1978. Metodología de muestreo de suelos,análisis químico de suelos y tejido vegetal e investigación en invernadero.CATIE, Turrialba, Costa Rica. 68p.In Fertilidad de suelos: diagnóstico y control, 2° ed. por F.S.Silva, SociedadColombiana de la Ciencia del Suelo. Bogotá, Colombia. p. 469-505.Howeler, R.H. 1983. Análisis de tejido vegetal en el diagnóstico de problemasnutricionales: algunos cultivos tropicales. Centro Internacional de AgriculturaTropical, Cali, Colombia. 28 p.Instituto de la Potasa y el Fosfato. 1997. Manual Internacional de la Fertilidaddel Suelo.Malavolta, E. 2001. Diagnóstico foliar. In Fertilidad de suelos: diagnóstico ycontrol, 2° ed. por F.S. Silva, Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.Bogotá, Colombia. p. 57-98.Reed, D. 1996. Aguas, sustratos y nutrición en cultivos de flores eninvernadero. Ball Publishing, Bogotá, Colombia. 311 p. José Guillermo Torres Pardo Ingeniero Agrónomo