Your SlideShare is downloading. ×
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Crucificción blanca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Crucificción blanca

94

Published on

Se trata de la obra que el pintor ruso realizó en 1938. Es un óleo sobre lienzo (115x140 cm), que puede visitarse en el Art Institute of Chicago.

Se trata de la obra que el pintor ruso realizó en 1938. Es un óleo sobre lienzo (115x140 cm), que puede visitarse en el Art Institute of Chicago.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
94
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Crucificción blanca óleo sobre lienzo 155 x 140 cm Chicago, Instituto de Arte de Chicago
  • 2. Su Santidad lo dejó escrito en el libro El jesuita. El cuadro que descuella entre sus favoritos es “La Crucificción blanca” de Chagall, pintado en 1938. Es su cuadro de referencia. Francisco coloca al cuadro como resumen de cuanto nos va diciendo, quizá por su extraordinaria simbología.
  • 3. La Crucificción blanca fue la exacta réplica del Guernica de Picasso. El Guernica, más que un cuadro, es un icono del siglo XX, un símbolo de los sufrimientos que la guerra arroja sobre la población civil. El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor bombardeó la población vizcaína de Guernica. Los Stukas sembraron el pánico y la destrucción en dicha localidad, un gratuito objetivo militar que sirvió de ensayo para las futuras acciones de estos aviones, el bombardeo en picado. En esta pintura sólo hay desolación.
  • 4. Al año siguiente, 1938, Chagall acomete una de sus obras más originales, su “Crucificción blanca”. También allí está todo el dolor del hombre en carne viva. El tema principal del cuadro es el sufrimiento de Europa durante los años inmediatamente anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En la cima de la obra, uno puede ver cuatro personas volando en el aire, sorprendidos por la destrucción.
  • 5. Además, alrededor de Cristo hay muchas escenas de sufrimiento. Se observan a soldados soviéticos en avanzadilla sobre un pueblo, incendiándolo como jauría sin timonel.
  • 6. Un grupo de judíos está tratando de huir de la catástrofe en un barco muy pequeño.
  • 7. Los nacionalsocialistas, en el otro extremo, prenden una sinagoga, profanando el templo con sus hirvientes teas. La gente huye.
  • 8. Al fondo de la obra, un hombre está llorando a causa de todo el sufrimiento y otro está huyendo con la Tora, temblando.
  • 9. La menohra, el candelabro de siete velas judío, ilumina tibiamente toda esta suciedad de violencia.
  • 10. El judío errante huye, hace lo que tiene que hacer, vuelve a su fuga perpetua.
  • 11. Pero en Chagall hay una respuesta que no deja indiferente al espectador, porque cruza el óleo de arriba abajo, es un Cristo blanco sin el acompañamiento del instrumental de torturas, los clavos, la esponja, la lanza, la corona. Quizá porque el espectador advierte cada instrumento de dolor sobre el cuerpo del Maestro en esa falta de cordura del hombre detrás de sus pasiones. Las herramientas del dolor son las acometidas brutales de los hombres, una tortura mediata. Un claro rayo de luz penetra la figura del Crucificado. La honra se su autoridad milenaria se transforma exportadora de esperanza en medio de todas las experiencias traumáticas.
  • 12. “ La fe en Él -escribe Chagall- mueve las montañas de la desesperanza”. Todo esto es muy Francisco. Porque sus mensajes de no perder el sentido de la esperanza a pesar del dolor presente, tienen su raíz en esta luz blanquísima sobre el cuadro de este Cristo Salvador. Cristo, por tanto, es representado por Chagall como única salvación posible, por lo tanto en el centro de la composición coloca a Cristo crucificado, envuelto por un fuerte rayo que emana luz sobre una Europa envuelta en tinieblas.
  • 13. Toda la producción artística de Chagall está llena de misticismo y espiritualidad. Tanto sus obras profanas como las religiosas buscan el retrato del alma de las personas y de las cosas a través de fantasías oníricas, con las cuales el pintor representa un mundo surrealista y poético en el que se arraigan profundamente sus orígenes judíos. Marc Chagall nació en Vitebsk (Bielorrusia) el 7 de julio de 1887. Era el mayor de nueve hermanos. Fue uno de los más importantes artistas del llamado surrealismo trascendente, aunque nunca se adscribió a corriente alguna, por lo que es difícil de clasificar. Murió en, Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985 fue un pintor francés de origen bielorruso.

×