trabajo

229 views
194 views

Published on

trabajo de laboratorio

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trabajo

  1. 1. JOFFRE PACHECO TTRABAJO DE LABORATORIO
  2. 2. La batalla de los navegadores se aviva  Los usuarios que emplean el Explorer coincidirán en que no es la herramienta más segura, porque Microsoft, con frecuencia, detecta vulnerabilidades que permiten la instalación de programas espías sin el conocimiento de los cibernautas. Por eso, los desarrolladores del Internet Explorer 8, la nueva versión del navegador de Microsoft, incluye innovaciones para proteger mejor al usuario. Incluye, por ejemplo, un filtro denominado ‘smartscreen’, que previene a los cibernautas de posibles ataques de ‘phishing’, un término informático que denomina a un tipo de delito, en el cual el estafador se hace pasar por una empresa. El fin es solicitar datos confidenciales del usuario para realizar estafas.
  3. 3. La www facilitó la navegación  A finales de los años ochenta, la interconexión de miles de redes convirtió a la Internet en la mayor base de datos de la historia de la humanidad, pero también en la más caótica. No había un mecanismo unificado que facilitara el acceso a la información almacenada en este repositorio virtual. La dificultad de trabajar con los recursos disponibles en formato electrónico hizo que el físico británico Tim Berners-Lee, desarrollara un modo sencillo de acceder a los datos. Su intención era diseñar una herramienta para que la comunidad internacional de físicos de partículas, dispersos por todo el planeta, pudiera compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y fácil.  El mayor reto para Berners-Lee, señala el diario La Jornada de México, era lograr que la información, que residía en computadoras diferentes todas conectadas a Internet, estén disponibles para cada investigador desde su propia máquina. Finalmente, consiguió diseñar la estructura de la World Wide Web, un invento que surgió en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), organismo para el cual trabajaba Tim Bernes-Lee. Según el diario español El País, fue en marzo de 1989 cuando Berners-Lee envió un artículo con la idea general a su jefe, Mike Sendall, y éste escribió en la tapa del documento “algo vago pero interesante”. Enseguida autorizó al investigador para que continuara con su desarrollo. Bernes-Lee, de 53 años, señala que cuando tuvo la idea, las computadoras de numerosas universidades ya estaban conectadas entre sí para intercambiar información. En una entrevista publicada en el diario The New York Times, el científico señala que hoy en día trabaja en el desarrollo de la red semántica. “Esta irá a buscar la información a diversas bases de datos, tanto en catálogos en línea como en los sitios meteorológicos o bursátiles, y permitirá que toda esa información sea tratada por las computadoras”. El modelo actual entrega miles de páginas en respuesta a una sola pregunta. Ahora bien, precisa el investigador, es imposible estudiar el contenido de todas esas páginas. “Con la Red semántica, el robot buscador nos podrá decir: “He ahí un objeto que responde al criterio deseado, aspecto que soy capaz de garantizar matemáticamente”.
  4. 4. La manía por la delgadez se impone  Basta echar un vistazo a la portátil Adamo, lanzada en marzo, por la firma Dell, para constatar que los equipos pierden peso de una forma alarmante. Adamo tiene apenas 1,65 centímetros de grosor. Está fabricada con una sola pieza de aluminio, lo cual la hace liviana y resistente. De esta manera supera a la portátil Portégé R505 que la compañía Toshiba lanzó el año pasado, y cuyo grosor es de escasos 1,95 centímetros. Ocurre lo mismo con los televisores. Hace menos de un mes, la compañía Samsung lanzó una pantalla Oled de solo 0,5 milímetros de espesor. Según la revista Laptop, para alcanzar tan extrema delgadez en el grosor han empleado sustrato de vidrio y una combinación de materiales orgánicos. Un informe publicado en el diario The New York Times revela que los fabricantes de portátiles redujeron casi a la mitad las tapas de las computadoras, donde está el monitor. Para lograrlo emplearon un sistema de iluminación trasera por medio de diodos emisores de luz (LED), en lugar de los típicos tubos fluorescentes.
  5. 5. La tecnología da vida a la banca  La herramientas tecnológicas han superado su cualidad de soporte de los procesos de negocio para pasar a ser la verdadera base de la lógica del negocio. Esta es la lógica que ha guiado a las entidades bancarias en América Latina, durante varias décadas. Gracias a la tecnología son posibles hoy nuevas formas de comercio electrónico y de servicios únicos personalizados y diferenciados del resto. De estos servicios personalizados y de las tendencias en la adopción de nuevas tecnologías habló el especialista mexicano Enrique Ramos O’ Reilly, quien ofreció la semana pasada una conferencia en Quito. ¿Hacia dónde se orienta el desarrollo de herramientas informáticas para el sector bancario? En los últimos 10 años, se buscó comprar plataformas informáticas integrales, porque el problema era mantener distintas herramientas conectadas entre sí. Este modelo constituía un problema, porque parecía una suerte de espagueti y por eso tenía valor tener una herramienta integrada y completa. Ahora ya no hace falta ese espagueti; los ingenieros ya no tienen que conectar todas las aplicaciones entre sí, porque hay herramientas que se conectan a un solo punto y es el que maneja las interconexiones. Entonces podemos regresar al beneficio de la especialización de las herramientas. Esa es la tendencia actual.
  6. 6. La red celular facilita la vigilancia  Esta solución digital se conoce con el nombre de vigilancia IP. Este último término significa Internet Protocol, el protocolo de comunicaciones más común entre redes informáticas. De este modo, una herramienta orientada a la vigilancia IP es capaz de crear secuencias de video digitalizadas que se transfieren a través de una red que puede ser informática. Esta característica permite que un usuario pueda monitorear un determinado lugar, como la visualización de las imágenes, desde cualquier lugar del mundo mediante Internet. Una de las ventajas de estos sistemas es que son fáciles de desplegar y proporcionan ahorros en la instalación. En el mercado hay varias plataformas de vigilancia inalámbrica y todas ofrecen a sus clientes la posibilidad de monitorear su casa u oficina, aun cuando esté fuera del país.
  7. 7. EL ROBOT CB2 ACTUA COMO UN BEBE  El propósito de los científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, es estudiar el desarrollo humano para comprender mejor cómo un niño aprende a hablar, reconoce objetos y se comunica con sus padres. Cuando intenta caminar, se mueve de forma patosa y le trepidan las piernas como a cualquier bebé que está dando sus primeros pasos. Sus ojos, equipados con sofisticadas cámaras tras las pupilas, tienen la mirada curiosa del niño que quiere descubrir el mundo y su piel de silicona es suave como la de un recién nacido. CB2, que mide 130 centímetros y pesa 33 kilos, ya es capaz de reconocer el tacto humano, por ejemplo cuando se le acaricia la cabeza, y de registrar expresiones emocionales con sus cámaras oculares.  Sus grandes ojos, curiosos como los de cualquier niño, se mueven constantemente. No es humano, pero sí presta mucha atención. Se trata de CB2 (Child-robot with Biomimetic Body por sus siglas en inglés). Gracias a sus 197 sensores, localizados bajo su suave piel de silicona, este bebé robot es capaz de reconocer el tacto y las caricias humanas. “Nuestro objetivo es estudiar el desarrollo humano para comprender mejor cómo un niño aprende a hablar, reconoce objetos y se comunica con sus padres”, explica el profesor Asada. Por este motivo, el proyecto reúne no solo a ingenieros, sino también a neurólogos, psicólogos y otros expertos
  8. 8. El asteroide DD45 reactivó las alarmas  Pero estiman que podría haber hasta 2 000 grandes asteroides y más de 100 000 rocas con un diámetro de 100 metros o más. Como son tantos, las investigaciones están centradas, sobre todo, en los que representan un riesgo potencial. La Unión Astronómica Internacional realiza un catastro, porque sabe que en el espacio hay objetos con el tamaño suficiente para amenazar la totalidad de nuestro planeta. Carlos Marín, físico y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, dice que cada año se hallan más asteroides y no todos son detectados; allí radica el problema para la ciencia.
  9. 9. El paso del crudo será simulado  El programa informático está diseñado para obtener diferentes datos: presión, las temperaturas interna y externa y la velocidad del fluido. Esta última se refiere a la velocidad en la que viaja cada barril dentro de la tubería del oleducto. Para Galo Ayala, actual coordinador del proyecto de simulación por parte de Petroecuador, esta herramienta permitirá reducir los costos operativos del SOTE. Eso significa que los operadores del oleoducto podrán visualizar en la computadora cualquier anomalía. Rolando Sáenz, matemático y ex director general de la Unidad de Investigación de la Universidad Central, destaca otro factor: “también hay un ahorro de tiempo, porque es posible simular un proceso en un máquina en lugar de hacerlo in situ, con todas las implicaciones que eso tiene”. Ahora los operadores están en capacidad de advertir en tiempo real (en ese instante) una posible rotura del oleoducto, porque ven, gráficamente la variación de los parámetros hidráulicos en la pantalla de la computadora.
  10. 10. Transporte del futuro sin vértigo  Desarrollaron   un vehículo de dos ruedas, con capacidad para  dos ocupantes, que es propulsado por  electricidad.    Este  transporte supone   una solución  válida  para abrir nuevos horizontes en movilidad personal,  porque se mueve por la ciudad de manera rápida, silenciosa, limpia y   a bajo costo.   El pequeño vehículo, que  causó  sensación en Nueva York,   con motivo de su presentación en el Salón  del Automóvil de la ciudad de los rascacielos, responde a las siglas PUMA (Personal Urban Movility and  Accessibility) .    Según el diario The New York Times, la empresa Segway, que participó en este diseño, ya tenía  experiencia en la creación de vehículos personales.   Hace un par de años, esta firma lanzó una patineta eléctrica con dos ruedas paralelas.   El PUMA  combina varias tecnologías: propulsión eléctrica, baterías, estabilización dinámica (equilibrio  sobre dos ruedas), aceleración dirección y freno  electrónico, comunicaciones vehículo a vehículo y  conducción y aparcamiento autónomos.  Estas tecnologías se unen en el Proyecto PUMA para incrementar la libertad de movimiento. De este  modo, permiten    eficiencia energética y ayudan en la reducción de las   emisiones  de dióxido de  carbono.

×