Los Métodos Anticonceptivos

563

Published on

Metodos anticonceptivos por Emilia Cazorla. Tamara Sanchez e Irene Plaza poara proyecto integrado

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
563
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Métodos Anticonceptivos

  1. 1. MétodosAnticonceptivos Emilia, Irene y Tamara 1ªA BACH.
  2. 2. Índice1-Concepto de Métodos Anticonceptivos.2-Tipos de Métodos Anticonceptivos.3-Elección de los Métodosanticonceptivos.4-Factores que deben considerarse en laelección del Método Anticonceptivo.5-Efectividad de los MétodosAnticonceptivos.6-Métodos Naturales: Métodos Simples yCompuestos.7-Métodos de emergencia.8-¿Que es un Método AnticonceptivoQuirúrgico?9-¿Que debo saber acerca de los MétodosAnticonceptivos?10- Métodos Anticonceptivos Masculinosy Femeninos.
  3. 3. 1. Concepto de Métodos AnticonceptivosMétodo anticonceptivo es aquel que impide o reducesignificativamente las posibilidades de una fecundaciónen mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales decarácter heterosexual.2. Tipos de Métodos Anticonceptivos.Métodos de Barrera: 1. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
  4. 4. 2. LeaContraceptivum: tamaño único, permanece en su lugar debido a una válvula de succión.3. Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.
  5. 5. Preservativo o condónLos condones masculinos son recubrimientos delgados decaucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el peneerecto. Los condones masculinos pueden ser tratados conespermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden quelos espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivofemenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades deTransmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de unmiembro de la pareja al otro (solo los condones de látex yvinilo.).Los condones femeninos son un recubrimiento delgado deplástico poliuretano con aros de poliuretano en extremosopuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Aligual que los condones masculinos, los femeninos impiden quelos espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivofemenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades deTransmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de unmiembro de la pareja al otro.Métodos hormonales y químicosLos métodos hormonales y químicos son medicamentosanticonceptivos que impiden que el proceso de concepciónpueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según elmétodo.Anticoncepción hormonal:Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es unanillo transparente, suave y flexible que se coloca por la mismausuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas dehormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel
  6. 6. digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas.Eficacia del 99,7%. Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99%.Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o Píldora de progestágeno solo. Parches anticonceptivos. Anticonceptivo su dérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%. Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.Píldoras trifásicas. Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado. Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo. También existe la anticoncepción hormonal que suprime la regla.
  7. 7. 3. Elección de los MétodosAnticonceptivos.Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir unmétodo anticonceptivo es que no existe una técnica universalque se adapte a las necesidades de todos los usuarios. Antes detomar una decisión, es necesario saber cuáles son las ventajas ylos inconvenientes de cada método anticonceptivo. Se trata deuna elección individual que debe estar orientada por unespecialista.La facilidad de uso y la comodidad del método anticonceptivoson los tres parámetros que se deben tener en consideración. Ladecisión final debe de estar de acuerdo con las característicasbiológicas y el estilo de vida de cada persona. Es necesario que elusuario esté al corriente de los posibles efectos secundarios quese pueden derivar de cada método. La elección del métodoanticonceptivo forma parte de la planificación familiar, esdecir, del control de la descendencia futura teniendo en cuentala situación económica, cultural y social de cada persona.4. Factores que deben considerarse en laelección de los Métodos Anticonceptivos. - Frecuencia de las relaciones sexuales - Número de parejas sexuales - Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles) - Eficacia de cada método en la prevención del embarazo - Efectos secundarios - Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
  8. 8. 5. Efectividad de los Métodos Anticonceptivos. Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:El 100%: Vasectomía.Desde el 99 a 99.9 %: Ligaduras de trompas, lactancia materna, esterilizaciónfemenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, píldora anticonceptiva,parche anticonceptivo, implante hormonal, inacción hormonal.El 98%: Condón masculinoEl 95%: Condón FemeninoEl 94%:DiafragmaEl 91%: Esponja anticonceptivaEl 86%: Capuchón cervical El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos
  9. 9. 6-Métodos Naturales: Métodos Simples yCompuestosLos Métodos Compuestos: Método sintotérmico: combina el método de la temperatura basal, parael diagnóstico de la infertilidad postovulatoria, en combinación con otraserie de síntomas (moco cervical, cuello del útero, entre otros) y cálculosde longitud de ciclos para la determinación de la infertilidadpreovulatoria. Permite beneficiarse de la práctica infalibilidad de latemperatura basal a la hora de determinar la infertilidad postovulatoria yaumentar considerablemente la eficacia en periodo preovulatorio. Sueficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatoriosorales y solamente inferior a la esterilización quirúrgica. Una ventajaadicional es que es un método válido e igualmente eficaz en todas lascircunstancias de la vida reproductiva de la mujer (período post-parto,período post-píldora, premenopausia, etc.).- TEMPERATURA BASAL: se sirve del aumento de la progesterona, queafecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacióny determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ellola mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclomenstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe elperiodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subidade temperatura. El método de la temperatura basal extendido define,cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria. Elmétodo de la temperatura basal es altamente fiable en el periodopostovulatorio, y supone la base de la mayoría de los métodos naturalesmodernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar lainfertilidad preovulatoria.
  10. 10. METODO DE OVULACION: (método Billings y otros): se basa en laobservación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo delciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles deestrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, lasfases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia democo cervical visible y una sensación de sequedad vaginal.Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical sehace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez máslíquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulaciónse produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambioabrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. Elmoco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observaciónpuede ser utilizada para el control de la fertilidad. La confiabilidades superior al 95% en varios países estudiados. Aunque, aplicadocorrectamente, puede ser considerado un método seguro, es inferioral método de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilización esespecialmente apta para la consecución del embarazo en casos dehipo fertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales entorno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Comométodo anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres conciclos monofásicos (durante la menarquía o antes de la menopausia)
  11. 11. 7-Métodos de emergencia.La anticoncepción de emergencia (AE), o contracepciónposcoital de emergencia son medidas que, si se tomandespués del coito, podrían prevenir el embarazo.Son los siguientes tipos: Píldoras anticonceptivas de emergencia (PAEs)—algunas veces simplemente conocidas como anticonceptivos de emergencia (AEs) o la "píldora del día después"—son medicamentos destinados a interrumpir la ovulación o fertilización, cuales pasos son necesarios para el embarazo . Existe controversia acerca de si estos medicamentos pueden en algunos casos prevenir la implantación de un embrión humano en el útero, evitando así el embarazo, aunque un estudio ha concluido que este mecanismo es poco probable. La anticoncepción de emergencia (AE), o contracepción poscoital de emergencia son medidas anticonceptivas que, si se toman después del coito, podrían prevenir el embarazo.Tipos de AE incluye: Dispositivos intrauterinos (DIUs) —por lo general utilizado como un método anticonceptivo principal, pero a veces se usa como anticonceptivo de emergencia.La anticoncepción de emergencia no protege contra lasinfecciones de transmisión sexual. La eficacia en la reducción delriesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas deemergencia es, según la OMS, del 60 al 90% y en el caso deldispositivo intrauterino (DIU) insertado después del coito es,según James Trussell, de un 99%.
  12. 12. Dispositivos intrauterinos (DIUs) —por lo general utilizado como un método anticonceptivo principal, pero a veces se usa como anticonceptivo de emergencia. - La anticoncepción de emergencia no protege contra las infecciones de transmisión sexual. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 60 al 90% y en el caso del dispositivo intrauterino (DIU) insertado después del coito es, según James Trussell, de un 99%.En caso de violación- Cuando fallan los anticonceptivos (se rompe el condón, el DIUse mueve de lugar)
  13. 13. - La mujer ha olvidado tomar dos o más pastillas anticonceptivas- Cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección y lamujer quiere evitar el embarazo* Ojo: La anticoncepción de emergencia no previene contra elVIH/sida ni contra ningún otro tipo de infecciones detransmisión sexual (ITS).8-¿Que es un Método AnticonceptivoQuirúrgico?La ligadura de trompas en la mujer y la vasectomía en el hombreson métodos anticonceptivos que implican realizar unaoperación quirúrgica y que deben plantearse como definitivos,aunque en algunos casos pueden hacerse reversibles.La esterilización no afecta al comportamiento sexual, peropueden producirse problemas psicológicos si no existe unabuena información o si la decisión de no querer tener más hijosno fue clara y meditada.Estos métodos no alteran la función hormonal, y no afectan a lasrelaciones sexuales ni al deseo. Su eficacia anticonceptiva esaltísima, pero tampoco protegen del SIDA ni de otras ETS.(Enfermedades de transmisión sexual)Los tipos más importantes son:Vasectomía:Consiste en seccionar los conductos deferentes, de manera quese interrumpe la trayectoria de los espermatozoides. Laintervención es muy sencilla: dura sólo unos minutos y se hacecon anestesia local.
  14. 14. Ligadura de trompas:Consiste en seccionar o ligar las trompas de Falopio, impidiendoasí que se encuentre el óvulo con los espermatozoides. Se tratade una intervención quirúrgica en toda regla, que necesitaanestesia y un postoperatorio.
  15. 15. 9-¿Qué debo saber acerca de los MétodosAnticonceptivos?Las pastillas anticonceptivas pueden empezar a tomarse desdeque comienza la actividad sexual de una mujer y cuando noquiere quedar embarazada. Hay que tener en cuenta que noexiste una pastilla ideal para todas por eso se consulta alginecólogo.Los anticonceptivos orales más utilizados en el último tiempotienen progestinas sintéticas, que es el segundo compuesto deestas pastillas. Estas de última generación tienen un efectomenor es decir, que no causan retención de líquidos o aumentode peso que antes tenían como efectos colaterales las pastillasanticonceptivas.Se debe tener en cuenta que existen algunas contraindicacionesen cada método. Por ejemplo, en pacientes fumadoras y que
  16. 16. padecen migrañas, las pastillas tienen contraindicacionesabsolutas. Si estos pacientes las toman por libre elección, debenestar conscientes de que tienen cuatro veces el riesgo de sufriraccidentes cerebro vascular, explica el especialista.En caso de que se olvide tomarse una, no deben pasar más de 12horas, pero aún así su eficacia ya disminuye.LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉSSe debe tomar en cuenta que la Pastilla del Día Después es unaanticoncepción de emergencia y no puede ser elegida comométodo regular.Esta pastilla contiene una dosis elevada de una progestina quese utiliza en dosis única o bien en dosis fraccionada, pero no pormás de dos días.Lo que hace es elevar los niveles de progesterona en la sangre yal suspender el medicamento produciendo un sangrado antes delo previsto, explica el especialista. En caso de que haya producido lafecundación, esta pastilla evita la implantación del huevo porque
  17. 17. no hay un adecuado. Pero también puede producirse lafecundación fuera de lugar y activarse el huevo antes de quellegue al útero, produciendo un embarazo ectópico. La eficaciade esta pastilla está dada según el tiempo en que se tomadespués de la relación sexual.10- Métodos Anticonceptivos Masculinos yFemeninos.METODOS BARRIERS: 1. Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección e impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos pasen de un miembro de la pareja a otro.
  18. 18. Los condones femeninos son unos recubrimientos delgados deplástico poliuretano con aros de poliuretano en extremosopuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito eimpiden que los espermatozoides tengan acceso al aparatoreproductivo femenino
  19. 19. El diafragma es una copa de látex en forma de domo que seintroduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino.Este impide que los espermatozoides tengan acceso al tractoreproductivo superior.METODOS NATURALESEl método de la amenorrea de la lactancia es el uso de lalactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efectofisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el finde utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, serequiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o,que por lo menos, amamante en casi todas comidas. Además,
  20. 20. el/la bebé debe tener menos de seis meses de edadLa Planificación Familiar Natural hace que una pareja evitevoluntariamente el acto coital durante la fase fértil del ciclo de lamujer (el período en que la mujer puede quedar embarazada), otener acto coital durante la fase fértil para lograr el embarazo.

×