La basura por Lidia Moyano y Georgiaa Constantinescu

541 views
413 views

Published on

Trabajo sobre La basura por Lidia Moyano y Georgiaa Constantinescu para CMC. IES Alhamilla

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
541
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La basura por Lidia Moyano y Georgiaa Constantinescu

  1. 1. LA BASURACREADO POR: LIDIA MOYANO SALAZARGEORGIANA RUXANDRA CONSTANTINESCU
  2. 2. HISTORIA DE LA BASURACuando nacimos como especie,en aquel entonces éramos recolectoresy cazadores, todo era aprovechable.Las cosas cambiaron cuando uno denuestros antepasados sembró unasemilla y de ahí salió una plantacomestible.Se dieron cuenta que para sembrar, cuidar, regar y cosecharhabía que permanecer en el mismo sitio. Por lo que el hombreempezó a ser SEDENTARIO.Las comunidades sedentariasempezaron a crecer esaexpansión ya no era conpersonas de la tribu sino conpersonas de otras tribus quedesconocía.
  3. 3. Creó el Estado y las religiones oficiales.Las comunidades empezaron a crecer porlo que el problema de los residuos seconvirtió en asunto grave.Empezaron por la cuestión de losdesechos. Habría que recordar que esosinventos son el drenaje sanitario.Durante varios siglos, la obra de los romanos no era el templosino la Cloaca Máxima, sistema que aún se utiliza.Durante varios milenios labasura era más bienescasa. La escasez erafrecuente y los desastresestaban muy presentes.
  4. 4. Siglo XVIII llegó la Revolución Industrialvino la gran explosión en la generación dela Basura.Lo cual quiere decir que las ciudades noeran más limpias.Los sistemas sanitarios eraninexistentes, lo mismo que larecolección de la basura.En el siglo XXI no se puedendar el lujo de desperdiciarnada de hecho reciclan en suprovecho la basura.
  5. 5. RESIDUOSEl concepto se emplea como sinónimo de basura por hacerreferencia a los desechos del hombre ha producido.En los últimos años ha avanzado el RECICLAJE que consiste enrecuperar a los residuos para transformarlos en un objeto connueva vida útil.
  6. 6. LAS TRES “R”• Reducir: acciones para reducir la producción de objetossusceptibles de convertirse en residuos.• Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un productopara darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.• Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento deresiduos que permiten reintroducirse en un ciclo de vida.
  7. 7. TIPOS DE RESIDUOS• Residuos sólidos urbanos:Son aquellos que se generanen los domicilios particulares.• Residuos sanitarios: Los quese generan en los centros desalud y hospitales, pueden ser deriesgo.• Residuos Industriales: Escombrosy materiales similares a los residuossólidos urbanos.
  8. 8. • Residuos peligrosos: Sonsustancias que por su composiciónquímica son un peligro para la saludo medio ambiente.• Residuos agrarios: Sonaquellos que proceden de laagricultura, ganadería y pesca.• Residuos ganaderos: Son sólidos(estiércol) o líquidos (purín, líquidoformado por la orina de los animales)
  9. 9. • Incinerar: En algunos sitios la basura se incinera, la materiadesaparece pronto del medio ambiente, los efectos de laatmósfera no se dejan esperar.La mayoría de los incinerados se usa para producir energíaeléctrica son de combustión queman basura mezclada sin separarlos materiales peligrosos y así provocan una gran contaminación enla atmósfera.
  10. 10. GESTIÓN DE RESIDUOS• Gestión de Residuos: Tiene como finalidad reducir los materialesde los vertederos.• El principio de Prevención: La prevención debe evitarse o almenos reducirse.• Principio de precaución: Los problemas de potenciales debenser anticipados.• Principio de aproximidad: Los residuos deben eliminarse lomás cerca posible de su origen.
  11. 11. AUMENTO DE LOS RESIDUOSLos residuos se depositaban en vertederos, con la industrialización yel desarrollo la cantidad y la variedad de los residuos ha aumentadonotablemente.En los años 50 y 60 se fue comprando las graves repercusionespara nuestra higiene y salud.En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura unacantidad de cosas. Muchos de los residuos se pueden reciclar sise dispone las tecnologías adecuadas y el proceso eseconómicamente rentable.El reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gas deefecto invernadero evitando el impacto medioambiental.
  12. 12. AUMENTO DE LOS RESIDUOS ENESPAÑAEn España ha crecido muchísimo en el reciclaje de papel ycartón, hemos pasado en 10 años a situarnos en la mediaeuropea.El crecimiento ha sido considerable, ya que hemos pasado de42% en 1997 en recogida, al 63% 10 años después.
  13. 13. RECICLAR EL VIDRIO , LOSPLÁSTICOS Y METALESEl vidrio es uno de los materialesmás fácil de reciclar. Al fundirlo ydarle nueva forma se ahorra 92% demateriales y un 23% de energía. Lafabricación de nuevos embases devidrio con materias primas.Los plásticos y los metales tambiénson sencillos de reutilizar, nosevitamos tener que recurrir tan amenudo a la extracción del petróleoy de minerales, consiguiendo unmayor equilibrio con el medioambiente.
  14. 14. ESPERO QUE OS HAYAGUSTADO.

×