0
DERECHO
AMBIENTAL
MSc. JOEL NAVARRO V.
Profesor de Derecho Ambiental y Ecología y Desarrollo Ambiental de la
Universidad B...
OBJETIVO GENERAL:
• La Cátedra de Derecho Ambiental tiene como objetivo promover el conocimiento y
análisis crítico de las...
OBJETIVO GENERAL:
• El concepto del globo terráqueo como conjunto de ecosistemas interdependientes (biosfera)
que trascien...
OBJETIVO GENERAL:
A ello agréguense las normas emanadas de los órganos comunitarios en las
diferentes experiencias integra...
OBJETIVO ESPECÍFICO:
METODOLOGÍA
De acuerdo con los lineamientos académicos esta Cátedra se fundamenta en el
concepto del ...
OBJETIVO ESPECÍFICO:
METODOLOGÍA
En lo posible, esos trabajos deben basarse en experiencias concretas de empresas en lo
at...
EL PROGRAMA
EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA, MÉTODO DE EVALUACIÓN,
REGLAS GENERALES.
El programa consta de seis temas o capítulos...
EL PROGRAMA
• PLAN DE EVALUACION: 1er Corte.
A) Dos exámenes escritos que versará el primero sobre los dos primeros temas,...
EL PROGRAMA
• PLAN DE EVALUACION: 2do Corte.
Una exposición grupal, acompañado de trabajo de investigación, siguiendo las
...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO QUE REGULA LAS
RELACIONES INDIVIDUO, SOCIEDAD Y NATURALEZA...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA II: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO
AMBIENTAL
1. Concepto de Derecho Ambiental. Nueva ...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA III: EL AMBIENTE COMO OBJETO DE TUTELA JURÍDICA
1 Las esferas de la realidad como totalidad c...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA IV: CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
AMBIENTAL INTERNO.
1. El esquema metodológico para e...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA V: LA FUNCIÓN PÚBLICA AMBIENTAL Y SUS MODALIDADES
DE REALIZACIÓN.
1. La función pública ambie...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• CONTINUACION TEMA V: LA FUNCIÓN PÚBLICA AMBIENTAL Y SUS
MODALIDADES DE REALIZACIÓN.
3. Especial re...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
AMBIENTAL Y LAS...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES
DEL DERECHO AMBIENTAL Y LAS...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS
FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL Y LAS...
SINOPSIS DEL PROGRAMA
• TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS
FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL Y LAS...
Éxito en este nuevo semestre 2013-II
Orientaciones con el profesor:
profesorjoelnavarro@gmail.com
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentacion del programa derecho ambiental. Joel Navarro. UBA

295

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
295
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Presentacion del programa derecho ambiental. Joel Navarro. UBA"

  1. 1. DERECHO AMBIENTAL MSc. JOEL NAVARRO V. Profesor de Derecho Ambiental y Ecología y Desarrollo Ambiental de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
  2. 2. OBJETIVO GENERAL: • La Cátedra de Derecho Ambiental tiene como objetivo promover el conocimiento y análisis crítico de las principales instituciones que integran el Derecho Ambiental, por constituir esta novedosa confluencia de disciplinas del Derecho Público, Privado y Social un subsistema jurídico complejo, plural, abigarrado y dinámico articulado a la tutela y protección de los bienes jurídicos ambientales esenciales para la conservación de la biosfera, por tanto de la vida humana, así como a la garantía de un desarrollo humano integral durable o sostenible. A partir de la década de los años 70 del pasado siglo la proliferación y trascendencia de las normativas ambientales no cesa de aumentar. Al lado o paralelamente al fenómeno de la globalización del comercio y de los mercados en general, de las relaciones de intercambio como resultado de las nuevas tecnologías comunicacionales, se ha producido una percepción global de los problemas ambientales.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL: • El concepto del globo terráqueo como conjunto de ecosistemas interdependientes (biosfera) que trasciende las fronteras políticas, y la degradación y destrucción de bienes ambientales cuyas nefastas consecuencias afectan a la humanidad entera, tales los casos de la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático, el deshielo de la Antártica, la reducción de la biodiversidad y otros problemas, hacen del Derecho Ambiental un Derecho que tiende a ser percibido en ese enfoque global. En ese sentido, hoy asistimos a un entrecruzamiento de principios y normas producidos desde distintos ámbitos: el tradicional Derecho Interno de cada Estado, el cada vez más complejo Derecho Internacional creado mediante tratados y convenios, el Derecho Global, resultado de la incorporación por parte del mercado de normas destinadas a procurar el cumplimiento de los parámetros de calidad ambiental establecidos en las normativas nacionales e internacionales por parte de las empresas (Normas ISO 14.000, por ejemplo). Asimismo, el proceso de estandarización de las normas ambientales por parte de los diferentes Estados de la comunidad internacional está propiciando un Derecho Ambiental Universal Común.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL: A ello agréguense las normas emanadas de los órganos comunitarios en las diferentes experiencias integracionistas (Derecho Ambiental Comunitario). En este contexto normativo las empresas necesariamente deben competir. No pueden sustraerse a las exigencias ambientales impuestas por el Estado y el mercado (la presión de los consumidores). Además, comienza a emerger una cultura ambientalista expresada en una nueva ética respecto a los vínculos hombre, sociedad y naturaleza. La conciencia ecológica que caracteriza estos tiempos moviliza innumerables organizaciones no gubernamentales internacionales e internas que militan en la causa ecológica. Tal es la importancia de este Derecho.
  5. 5. OBJETIVO ESPECÍFICO: METODOLOGÍA De acuerdo con los lineamientos académicos esta Cátedra se fundamenta en el concepto del estudiante como sujeto activo del proceso educativo. El papel del profesor, aparte de transmitir de manera reflexiva y crítica los conceptos fundamentales de la materia, es despertar el interés por el estudio e investigación de los temas que integran el programa. Por esa razón, el programa de la Cátedra se divide en dos partes: la primera, referida al nacimiento, historia, características y principios fundamentales del Derecho Ambiental está a cargo del profesor; la segunda, referida a la técnicas fundamentales o los medios jurídicos fundamentales de aplicación del Derecho Ambiental debe ser desarrollada por los estudiantes mediante trabajos en equipos a ser expuestos en clase, y que al mismo tiempo constituyen parte de la evaluación.
  6. 6. OBJETIVO ESPECÍFICO: METODOLOGÍA En lo posible, esos trabajos deben basarse en experiencias concretas de empresas en lo atinente al cumplimiento de las normativas ambientales por medio de las diferentes técnicas jurídicas: estudios De impacto, evaluaciones ambientales, autorizaciones, auditorías ambientales, Sanciones, etc. Con esta metodología se supera el método de enseñanza tradicional sustentado en la cátedra magistral y conceptual por parte del profesor que limita al estudiante a mero sujeto pasivo receptor de conocimientos ya elaborados y repetidos bajo la supuesta “autoridad intelectual” del docente sin posibilidad de cuestionamiento, crítica y reelaboración. Por tanto, la finalidad de la metodología antes señalada es lograr la participación creativa de los estudiantes incorporándolos al desarrollo del programa de la materia por medio de exposiciones sobre temas específicos del mismo. Al mismo tiempo se procura crear una dinámica de grupo con las preguntas e intervenciones del resto de los cursantes. En cada sesión el profesor resume las conclusiones del tema debatido.
  7. 7. EL PROGRAMA EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA, MÉTODO DE EVALUACIÓN, REGLAS GENERALES. El programa consta de seis temas o capítulos del Derecho Ambiental. Los cinco primeros serán desarrollados por el profesor en las semanas 1ª a 10ª del presente semestre, con las modificaciones que puedan sobrevenir derivadas de la dinámica de la cátedra o de las imprevisibles circunstancias del país. La última parte del programa, el tema o capítulo VI: “Las Técnicas fundamentales del Derecho Ambiental y las obligaciones ambientales de las empresas”, será objeto de desarrollo por parte de los cursantes mediante trabajos escritos y exposiciones orales, en el lapso comprendido entre la 9ª y 15ª semana de este semestre. El método de evaluación se basará en los criterios siguientes:
  8. 8. EL PROGRAMA • PLAN DE EVALUACION: 1er Corte. A) Dos exámenes escritos que versará el primero sobre los dos primeros temas, una vez que finalice su desarrollo por parte del profesor y el segundo sobre los temas 3 y 4 , cada uno tendrá un valor de 15% de la nota del primer corte. B) Un trabajo informativo público (cartelera) en razón de los temas vistos en clase (grupal), acompañado de un ensayo no menor de cinco (5) cuartillas que deberá ser enviado por mail y representado en la cartelera (se evaluara el contenido de la información donde el 80% sean imágenes relacionados con los temas vistos en clase que sirvan de formación e información a toda la comunidad UBISTA, igualmente se evaluara la creatividad). Este trabajo representará el 10% de la nota final del primer corte: 40%
  9. 9. EL PROGRAMA • PLAN DE EVALUACION: 2do Corte. Una exposición grupal, acompañado de trabajo de investigación, siguiendo las orientaciones y exigencias de la catedra, que se indica al final del programa. Valor 20% Un trabajo informativo público (cartelera) de investigación grupal, TEMAS LIBRES SOBRE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN ESL ESTADO ARAGUA, acompañado de un ensayo no menor de cinco (5) cuartillas que deberá ser enviado por mail y representado en la cartelera (se evaluara el contenido de la información donde el 80% sean imágenes relacionados con los temas vistos en clase que sirvan de formación e información a toda la comunidad UBISTA, igualmente se evaluara la creatividad). Examen escrito sobre el tema VI, sobre el cual versaron las exposiciones y el correspondiente cierre del profesor. Valor 20%. Total 60%
  10. 10. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO QUE REGULA LAS RELACIONES INDIVIDUO, SOCIEDAD Y NATURALEZA. 1. Las diferentes etapas del Derecho que regula esas relaciones en el tiempo histórico y cultural conocido como modernidad. 2. El Derecho de Bienes: énfasis en la apropiación de la naturaleza. A) Fundamento filosófico: La naturaleza como mero agregado de cosas inconexas al servicio del dominio patrimonial. Antropocentrismo; B) Características: la naturaleza como mercancía. 3. El Derecho de Recursos Naturales Renovables: énfasis en el uso o aprovechamiento económico-social de la naturaleza A) Fundamento filosófico: la naturaleza reducida a recursos naturales incorporados en el proceso productivo. Economicismo; B) Características: la naturaleza como factor de producción 3. El Derecho Ambiental en su sentido estricto: énfasis en la tutela integral del ambiente A) Fundamento filosófico: la relación inescindible entre hombre y naturaleza. Biocentrismo; B) Característica fundamental: El Derecho Ambiental o el encuentro entre la ciencia, la filosofía, la antropología, la economía, la ética, la política y el Derecho. (Tema conceptual-reflexivo. 2ª y 3ª semana)
  11. 11. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA II: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL 1. Concepto de Derecho Ambiental. Nueva rama del Derecho o integración de diversas ramas. El impacto de la cuestión ambiental en el Derecho Constitucional (la Constitución Ambiental) Administrativo, Penal, Civil, Agrario, Tributario, Minero, Mercantil: la utilización de instituciones clásicas de esas ramas del Derecho para la protección del Ambiente. Derecho Ambiental Interno e Internacional. Derecho Ambiental Comunitario. Derecho Ambiental Estándar. 2. Características del Derecho Ambiental: A) proceso normativo permanente, caótico y aluvional. B) Dinamismo y complejidad. C) Interdisciplinaridad. Multidisciplinariedad. D) Heterogeneidad de fuentes. E) Proceso de internacionalización y estandarización. E) Primacía del Interés Público Ambiental. F) Uso excesivo de conceptos jurídicos indeterminados (4ª semana)
  12. 12. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA III: EL AMBIENTE COMO OBJETO DE TUTELA JURÍDICA 1 Las esferas de la realidad como totalidad compleja, dinámica, dialéctica, inacabada e imprevisible: la sociosfera, la tecnosfera, la biosfera. Ambiente, diferentes nociones: idea general o común, concepto antropológico y sociológico, concepto ecológico, concepto legal (LOA). 2. Los bienes jurídico-ambientales y su tutela legal. El proceso de ampliación de la tutela legal de los diferentes componentes del ambiente. De la tutela de los recursos naturales clásicos: aguas, suelos, bosques, fauna, a la tutela integral de los componentes del ambiente: la biodiversidad. Los bienes ambientales globales (capa de ozono, clima) y los bienes ambientales nacionales. 3. Características ecológicas y económicas de los bienes ambientales que legitiman y explican los principios rectores, las instituciones y normas protectoras del Derecho Ambiental Internacional, Comunitario e Interno: escasez, precariedad o vulnerabilidad (irreparabilidad), interrelación sistémica, insustituibilidad en la satisfacción de necesidades humanas, función social.4 Diferencias entre los bienes de la tecnosfera y los bienes de la biosfera (bienes ambientales) y su consecuencia jurídica: la necesidad de un régimen especial de apropiación, uso, disfrute, utilización y disposición de los bienes ambientales (5ª semana)
  13. 13. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA IV: CATEGORÍAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNO. 1. El esquema metodológico para el estudio, comprensión y sistematización de la normativa ambiental. Las diferencias entre valores, principios rectores, derechos, deberes y garantías, obligaciones estatales: función pública ambiental, modos de gestión de la función pública ambiental, técnicas o medios de ejecución de la función pública ambiental. La articulación entre las diferentes categorías jurídicas. 2 Los derechos, deberes y garantías ambientales. Las potestades y deberes estatales. 3 Los principios rectores. Concepto. Diferencias entre el Derecho por principios y el Derecho por reglas. Funciones de los principios rectores: orientación o rectoría, interpretación e integración de las normas-reglas. Clasificación de los principios rectores. Especial referencia a los principios operativos (6ª y 7ª semana)
  14. 14. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA V: LA FUNCIÓN PÚBLICA AMBIENTAL Y SUS MODALIDADES DE REALIZACIÓN. 1. La función pública ambiental. Principios rectores: la corresponsabilidad Estado- sociedad, Estado ciudadanos; la participación ciudadana, la gestión integral de los bienes ambientales 2. Modos de gestión de la función pública ambiental: La planificación ambiental y la ordenación del territorio, la creación de Áreas Bajo Régimen Especial de Administración (ABRAE), la Investigación y la Información Ambiental, la educación ambiental, el control de actividades susceptibles de degradar el ambiente, la represión de las contravenciones y los delitos ambientales, la reparación de los daños ambientales (la responsabilidad por los daños, la restauración del daño), el fomento o estímulos a las inversiones en obras y actividades de conservación, protección y mejoramiento ambiental.
  15. 15. SINOPSIS DEL PROGRAMA • CONTINUACION TEMA V: LA FUNCIÓN PÚBLICA AMBIENTAL Y SUS MODALIDADES DE REALIZACIÓN. 3. Especial referencia al control de las actividades susceptibles de degradar el ambiente. Los Principios Rectores de Prevención, Precaución, Prudencia, Desarrollo Sostenible, Daño Tolerable, Sustitución de Tecnologías Contaminantes, Primacía del Interés Público Ambiental en el contexto del modelo de Economía Social y Ambiental de Mercado, y las técnicas o medios articulados al control de actividades susceptibles de degradar el ambiente. Control previo: prohibiciones, registro de actividades susceptibles de degradar el ambiente, evaluaciones ambientales y Estudio de Impacto Ambiental, autorizaciones, contratos, concesiones. Control posterior: Guardería o Policía Ambiental, Auditoria y Supervisión Ambiental, Constancia de cumplimiento de la normativa ambiental. 4. Especial referencia a la represión del ilícito ambiental. El Principio Represivo y el Principio de Responsabilidad. Las modalidades represivas: la represión administrativa y la penal. Técnicas represivas: sanciones administrativas y penales. La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las Medidas precautelativas o de seguridad. 5 Especial referencia a la responsabilidad civil por daños ambientales. La responsabilidad civil autónoma y como consecuencia de un delito. La responsabilidad objetiva como principio general ( 8ª, 9ª y 10ª semana)
  16. 16. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL Y LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES DE LAS EMPRESAS 1 Limitaciones a los derechos económicos por razones de protección ambiental: los derechos afectados: la libertad económica, el derecho de propiedad. Las técnicas limitativas: prohibiciones, restricciones, cargas y obligaciones. 2 La evaluación del daño ambiental y sus técnicas: el Estudio de Impacto Ambiental. Naturaleza jurídica. (LOA y Decreto N° 1257 del 13/03/96 “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente”). El procedimiento administrativo: fases. La declaratoria de impacto. Efectos: las autorizaciones articuladas a la aprobación del EIA. El delito de omisión del EIA (Artículo 61 LPA). Análisis de caso. 3 Las autorizaciones ambientales. Clasificación: autorizaciones normativas y autorizaciones administrativas. Autorizaciones por operación y autorizaciones operativas. Las autorizaciones de funcionamiento (LOA, LFSA, LBGF, L PFS LA, LPAC). Análisis de caso. 4. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y Ambiente. (LOPGOT) El delito de actividades ilegales en áreas especiales o ecosistemas naturales (Artículo 58 LPA). Análisis de caso. 5. Control de actividades susceptibles de degradar el ambiente (LOA). La obligación de inscripción en el Registro de actividades susceptibles de degradar el ambiente.
  17. 17. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL Y LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES DE LAS EMPRESAS A) El control de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. Técnicas de control: determinación normativa de estándares máximos de emisión. Autorizaciones administrativas. Imposición deTecnologías. Los delitos de envenenamiento, contaminación y demás acciones capaces de alterar la atmósfera o el aire (Artículos 44 a 47 Ley Penal del Ambiente) Análisis de caso. B. Control de efluentes líquidos. Técnicas de control: determinación de estándares máximos de vertidos. Autorizaciones. Imposición de tecnologías. Los delitos de degradación, envenenamiento, contaminación y demás acciones o actividades capaces de causar daños a las aguas (Artículos 28 a 34 Ley Penal del Ambiente) 8 El caso particular del control de derrames de hidrocarburos. Técnicas de control. Los delitos de deterioro, envenenamiento, contaminación y demás acciones capaces de causar daño al medio lacustre, marino y costero (Artículos 35 a 41 Ley Penal del Ambiente). Análisis de caso.
  18. 18. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL Y LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES DE LAS EMPRESAS 8. El control de desperdicios y desechos tóxicos y peligrosos. Técnicas de control. Análisis de los delitos previstos en los artículos 78, 81, 82, 83 y 84 de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (2001). Análisis de caso. 9 El control de basuras y desechos no peligrosos. Técnicas de control. Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004). Las sanciones administrativas del Artículo 100. Análisis de caso. 10 La represión del ilícito ambiental y la responsabilidad de la empresa y sus personeros. La responsabilidad penal de las empresas y sus personeros (Ley Penal del Ambiente). Análisis de caso. 11 La responsabilidad civil. Especial referencia a la responsabilidad objetiva. Análisis de caso. 12 La responsabilidad administrativa. Análisis de caso (11ª, 12ª 13ª, 14ª y 15 semana)
  19. 19. SINOPSIS DEL PROGRAMA • TEMA VI. (Exposiciones de los estudiantes): LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO AMBIENTAL Y LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES DE LAS EMPRESAS 8. El control de desperdicios y desechos tóxicos y peligrosos. Técnicas de control. Análisis de los delitos previstos en los artículos 78, 81, 82, 83 y 84 de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (2001). Análisis de caso. 9 El control de basuras y desechos no peligrosos. Técnicas de control. Ley de Residuos y Desechos Sólidos (2004). Las sanciones administrativas del Artículo 100. Análisis de caso. 10 La represión del ilícito ambiental y la responsabilidad de la empresa y sus personeros. La responsabilidad penal de las empresas y sus personeros (Ley Penal del Ambiente). Análisis de caso. 11 La responsabilidad civil. Especial referencia a la responsabilidad objetiva. Análisis de caso. 12 La responsabilidad administrativa. Análisis de caso (11ª, 12ª 13ª, 14ª y 15 semana)
  20. 20. Éxito en este nuevo semestre 2013-II Orientaciones con el profesor: profesorjoelnavarro@gmail.com
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×