Your SlideShare is downloading. ×

Ppt dicotomia mente cuerpo psico blanda

463

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
463
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Dicotomía entre mente y cuerpo y un propuesta para la psicología del futuro
  • 2. Asunto clave Son términos construidos de forma un tanto coloquial, no utilizados institucionalmente por su carácter problemático METODO CIENTIFICO Filosofía de la ciencia science studies y la sociología de la ciencia cómo consideran la diferencia entre los términos ciencia dura y ciencia blanda.
  • 3. MECANICISMO “Doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente”. (RAE) la estructura y el funcionamiento de la naturaleza es comparable al de una máquina. DESCARTES Niega todo lo relacionado a lo espiritual y la metafisica.
  • 4. La investigación en el que el rigor académico y la adhesión al método científico se consideran superficial Las ciencias naturales, las formas de investigación que se basan en conjeturas (a veces llamada hipótesis ), sobre " el análisis cualitativo de los datos (en lugar de " análisis cuantitativo ) Se utiliza en referencia a las ciencias naturales, se utiliza por lo general en un sentido despectivo Si se utiliza para referirse a la ciencia suave a las ciencias sociales y disciplinas relacionadas (como la psicología), el uso de tal nombre no suele ser peyorativo
  • 5. Perspectivas históricas En el siglo XIX Disciplinas humanistas Ciencia mecanicista Comprender la totalidad de la naturaleza Surgieron criticas Lavoisier, Lagrange, L aplace -demonio de Laplace-, Kelvin, etc Wilhelm Dilthey reflejarían un concepto romántico, idealista y sublime del hombre y sus creaciones como diferente de todo lo Rousseau,Hegel, Rus kin, etc. Marx, Nietzsche y Freud
  • 6. CIENCIA DURA VS CIENCIA BLANDA El objetivo de mejorar las ciencias duras en detrimento de las ciencias blandas. Ampliamente utilizado …, captura una distinción que se percibe entre las diferentes formas de la práctica científica en las universidades y los laboratorios modernos.
  • 7. CIENCIA DURA VS CIENCIA BLANDA Las "ciencias duras" han progresado de manera que sean menos "pesado" de lo que se piensa comúnmente, señalando la frecuencia con la decisión sobre la veracidad de una teoría determinada función ha sido más que juicios de "subjetivo" que el método riguroso que el uso de la etiqueta de "duro" sugiere . Los suscriptores del programa fuerte de la sociología de la ciencia .
  • 8. Psicodinámic a Biología Conductual Cognitiva Humanista Existencial
  • 9. EPIFENOMENO EPIFENOMENALISMO Dentro del ámbito de la Ciencia, un epifenómeno es algo que ocurre en un proceso o sistema, pero que no tiene ningún efecto causal en el funcionamiento del sistema o proceso. Por ejemplo, el ruido que produce un motor o una máquina es epifenoménico para comprender o explicar el funcionamiento de dicho motor o de dicha máquina. Resulta ser un efecto marginal a la explicación científica
  • 10. El epifenómeno es el fenómeno sin ejercer ninguna influencia sobre el mismo la " mente "es producido por algunos fenómeno , y nuestra única comprensión científica aborda procesos del cerebro como un " fenómeno "de la" mente ". Así que con los fenómenos de la mente se denominan epifenómeno porque el cerebro mismo no genera una conciencia, pulsos electromagnéticos, neuronas luego está la necesidad de la mente / cuerpo al mismo Tiempo; así que no hay conciencia, que es el resultado de esta interacción. Y lo que termina siendo malo son las corrientes filosóficas dualistas porque dicen que “ la mente "es un fenómeno en sí mismo, independiente del cerebro , que es la única razón, o por sí misma. Es el resultado de la interacción de la masa cerebral y la propiedad eléctrica.
  • 11. EPIFENOMENALISMO lo mental no tiene ninguna influencia sobre la realidad. Lo mental sí existe, pero no es eficaz, es decir no puede ser causa de nada, ni dentro de su propio dominio mental, ni tampoco dentro del mundo físico . La mente es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
  • 12. ONTOLOGÍA Y CAUSALIDAD DEL EPIFENOMENALISMO La mente es siempre sólo efecto y nunca causa. Como tal, el epifenomenalismo puede clasificarse dentro del llamado fisicalismo**. El fisicalismo sostiene que todo lo que existe es el resultado de las leyes válidas para el mundo físico. ** es epifenomenalismo es un dualismo fisicalista
  • 13. La filosofía de la mente es la rama filosófica de la que más se ha ocupado el fisicalismo. Referenciado a la mente la mayoría de los fisicalistas sostiene que ésta es un epifenómeno de un sistema físico, carente de entidad o sustancia por sí solo. Asegura que los procesos mentales se podrán explicar, cuando la ciencia alcance el desarrollo suficiente, a partir de la actividad cerebral. Teoría a la que se oponen algunos como el filósofo norteamericano Daniel C. Dennett, quien sostiene el libre albedrío a pesar de su radical fisicalismo.
  • 14. El dualismo El idealismo subjetivo posiciones alternativas monismo El dualismo fisicalismo Afirma que existen dos sustancias, lo físico y lo mental o espiritual, ambas con el mismo grado de realidad. El idealismo subjetivo Es lo opuesto al fisicalismo. Sostiene que no existe realidad física en absoluto, toda sustancia existente es espiritual o mental.
  • 15. DUALISMO Y CAUSALIDAD PSICOGÉNICA El epifenomenalismo es una de las respuestas dualistas que se dan a la cuestión referente a la causalidad psicogénica o sea: la influencia de la mente sobre la realidad. Es la única respuesta completamente fisicalista dentro del dualismo. Además hay otras dos posiciones dualistas acerca de esta cuestión. IMPLICACIONES DEL EPIFENOMENALISMO La mayor implicación del epifenomenalismo es que lo que hacemos o experimentamos nunca es causado por lo que vivimos o hemos vivido subjetivamente. Esta implicación va mucho más lejos que la negación del libre albedrío. Como seres subjetivos somos completamente impotentes frente a los procesos del mundo material.
  • 16. En la psicología implica El epifenomenalismo Todo lo relevante para el comportamiento y el conocimiento en principio pueden ser simulado completamente por máquinas (computadoras).
  • 17. En la neuropsicología y la psiquiatría el epifenomenalismo le da la razón al pensamiento con un carácter marcado completamente por la biología. En el caso de trastornos psíquicos siempre es esencial la influencia de la fisiología (biopsiquiatría). La parapsicología que estudia los fenómenos paranormales que se dan en situaciones experimentales finalmente es difícilmente concebible dadas las presuposiciones del epifenomenalismo
  • 18. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. •DESCRIPCIÓN •EXPLICACIÓN •PREDICCIÓN •CONTROL
  • 19. LA PSICOLOGÍA Y SU OBJETO DE ESTUDIO La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.
  • 20. DICOTOMÍA ENTRE MENTE Y CUERPO
  • 21. El alma del hombre era de una esencia totalmente diferente a la de su cuerpo. Mente y materia No tenían interacción entre ellas. El cuerpo es la cárcel del alma.
  • 22. Sócrates ALMA LA MORAL ALMA: CENTRO DE LA PERSONALIDAD BIEN MAL EL ALMA → ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CUERPO.
  • 23. “Hay que dejar de cuidar menos de vuestros cuerpos y de vuestros bienes… y dar prioridad a la perfección de vuestras almas” Para Sócrates no le importaba dejar este “mundo” ya que… “Todo hombre que llega adónde voy a ir ahora, ¡qué gran esperanza no tendrá, de que poseerá allí lo que buscamos en esta vida con tanto trabajo.” La inmortalidad del alma
  • 24. Platón: Reflexionar profundamente sobre la conducta humana. MUNDO → el constante) Acceder a lo que es verdadero. La inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos. sensible (límite) y el inteligible (es ALMA Perfecta, divina e inmortal Origen divino CUERPO Imperfecta, mate rial y mortal Cárcel del alma
  • 25. Explicación del Alma: MITO DEL CARRO ALADO Dominar los impulsos del cuerpo Vive y contempla el mundo de las IDEAS.
  • 26.  Aristóteles: Alma Diferentes Cuerpo Tiene que haber un equilibrio entre cuerpo y alma pues es es necesario para que no lleguen las enfermedades. Es el principio de la VIDA Presente en cuerpos con movimiento. Es la razón por la cual el cuerpo existe. El alma no es separable del cuerpo. Causa → objetivos
  • 27. René Descartes: Elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano. Pienso… Luego existo Mente y cuerpo son dos sustancias distintas e independientes. DIOS → Creó la MATERIA inerte y le dio movimiento. Dicha materia de divide en átomos que al chocar entre sí y combinarse dan lugar a diversos cuerpos. Solo hay libertad en la Sustancia Pensante.
  • 28. EL HOMBRE El cuerpo: sin alma y sin vida Son heterogéneos, ejercen entre sí una ACCIÓN RECIPROCA a través de la denominada glándula pineal. Alma: tiene voluntad y es pensante. Constituía el correlato físico del alma. Se encargaba de la percepción del entorno.
  • 29. División de los actos humanos ACTOS INVOLUNTARIOS: Reacciones innatos a estímulos externos. - Animales CUERPO ACTOS VOLUNTARIOS: Dirigidos por la mente. Fruto de la reflexión. MENTE
  • 30. Sé que soy… ¿Pero que soy? DESCONFIANZA DE LOS SENTIDOS DUDAR DE TODO → CON EL FIN DE DESCUBRIR SI HAY ALGO QUE RESISTA A TODA DUDA: UNA VERDAD ÚNICA Soy un sujeto, una cosa o sustancia que piensa (res cogitans) Objeto de conciencia: PENSAR, DUDAR, QUERER, IMA GINAR, SENTIR. El hombre al encontrarse A SÍ MISMO como sustancia limitada, por ser capaz de cometer errores. DESCARTES comprende la necesidad de la existencia de DIOS como SUSTANCIA INFINITA sin LIMITACIONES.
  • 31. RACIONALISMO EN PSICOLOGIA Significa CONOCIMIENTO por la RAZÓN. -LOS CONOCIMIENTOS proceden de la RAZÓN y son INNATOS. - LA REALIDAD se corresponde con el PENSAMIENTO. - Menosprecio de la EXPERIENCIA. Sitúa en primer plano las funciones psíquicas intelectuales. Conciencia, memoria, inte ligencia, pensamiento
  • 32. CRÍTICAS DEL MONISMO Teoría filosófica que toma como base de todo lo existente un solo principio. El mundo es material por su naturaleza y de que todos los fenómenos del mundo constituyen distintos aspectos de la materia en movimiento. El alma y cuerpo no son de naturaleza radicalmente diferente sino manifestaciones distintas de la sustancia única que constituye la totalidad de las cosas.
  • 33. La forma de un monismo espiritualista no evolucionista → mantiene como única sustancia al espíritu del que los seres materiales son meras manifestaciones accidentales. El monismo espiritualista evolucionista admite que la sustancia espiritual se manifiesta a lo largo de un proceso intrínsecamente evolutivo.
  • 34. Algunas consideraciones: Deriva de la experiencia humana → los principios que necesita para explicar el mundo. Busca las causas del actuar dentro del mundo → de la observación. El pensar no es ni subjetivo ni objetivo, sino un principio que abarca ambos aspectos de la realidad. Cuando observamos pensando realizamos un proceso que pertenece al orden del acontecer real. El monismo no busca para la experiencia algo no experimentable (metafísico), sino que ve la realidad en concepto y percepción.
  • 35. El monismo muestra que aprendemos la realidad en su verdadero aspecto a través de nuestro conocimiento. Para el monismo, el contenido conceptual del mundo es el mismo para todos los individuos humanos. → Un individuo humano considera a otro su semejante, porque está compuesto del mismo contenido del mundo que se expresa en él mismo. Una paloma
  • 36. • 1. Wittgenstein no niega la existencia de sensaciones internas como el dolor, ni reduce el significado de los términos de sensaciones a manifestaciones de conducta. Al contrario, niega que los términos en cuestión refieran o deban su significado a un referente interno al cual apunten ostensivamente. • 2. Afirma que requerimos de criterios externos para hablar de experiencias internas.
  • 37. Objetivo Principal: • Busca la aplicación de la psicología en el ámbito de la aeronáutica para lograr brindar un mayor seguridad
  • 38. Determinar el perfil psicológico ideal del piloto Señalar las exigencias inherentes y paradójicas de esta actividad Objetivos específicos Sugerir contraindicaciones psicológicas para esta actividad Abordar una alteración inherente a esta actividad como es la fatiga de vuel
  • 39. Requisitos Exigencias Selección de pilotos contraindicacion es Personal Aviador en crisis Actividades Interpersonal Emocional Fatiga de vuelo Estrés posttraumático Factores casales Factores circunstanciales
  • 40. • Asesoramiento profesional y entrega de información que ocurre cuando cliente y asesor se encuentran en lugares separados o remotos y utilizan medios electrónicos para comunicarse a través de Internet.
  • 41. Uso de programas de chat Uso de correo electrónico Uso de videoconferencia Ciberterapia Uso de contacto telefónico Uso de los formatos o páginas web
  • 42. Mayor facilidad, ahor ra el tiempo Ayuda a paciente con agorafobia o TOC Facilita la consulta anónima Ventajas Ayuda a las personas que carecen de tiempo Beneficia a personas con necesidades especiales Ayuda al conocimiento del usuario sobre este tema
  • 43. La falta de contacto en el cliente y el asesor DESVENTAJAS La interrupción en momento de la terapia Una falla en la corriente eléctrica

×