ANATOMIA
Tejido situado debajo de la cisura de Silvio y por delante de la corteza
occipital, las estructuras subcorticales...
SUBDIVISIONES DE LA CORTEZA TEMPORAL
(A)Las tres principales circunvoluciones visibles en la superficie lateral del lóbulo...
SUBDIVISIONES DE LA CORTEZA TEMPORAL
La corteza del surco temporal superior es multimodal, recibe aferencias de regiones,
...
ÁREAS
Área auditiva primaria y de
asociación
Área de asociación parieto-
temporal- occipital
Área de asociación límbica
Área aud...
CISURAS
Conexiones de los lóbulos temporales
los lóbulos temporales son ricos en conexiones internas, proyecciones aferentes
desde...
La función auditiva y visual progresa ventralmente desde
las regiones primarias hacia el polo temporal, en su
trayecto hac...
CONEXIONES DE LA CORTEZA TEMPORAL
Los lóbulos temporales son ricos en proyecciones internas, proyecciones
aferentes desde ...
Un camino polimodal. Esta vía es una serie de proyecciones paralelas de las áreas
de asociación visual y auditiva en las r...
Información auditiva
Reconocimiento de objeto visual
Memoria
la asociación de los estímulos sensitivos y
de emoción es fun...
el hipocampo contiene células que
codifican lugares en el espacio; en
conjunto, estas células nos permiten
navegar por el ...
PATOLOGÍAS E LAS LESIONES DEL
LÓBULO TEMPORAL
Trastorno de la percepción
auditiva
Trastorno de la percepción
visual
Trastorno de la percepción
musical
Trastorno del len...
Afecto y personalidad
Epilepsia del lóbulo temporal
Síndrome Kluver-Bucy
Los trastornos del lóbulo temporal se
han asociad...

ENFERMEDAD
KORSAKOFF
Al igual que los pacientes con
amnesia del lóbulo temporal medial,
los que tienen la enfermedad de
Korsakoff tienen sever...
Perturbaciones de
la memoria
Confabulación
Amnesia de
referencia
Memoria para el
orden temporal:
discriminación de
eventos...
 lesiones diencefalicas : las dos
lesiones mas frecuentes son los
cuerpos mamilares y el núcleo
dorsomedial del tálamo.
...
Una serie de herramientas de evaluación estandarizadas han demostrado ser
sensibles y válidos para detectar las lesiones d...
GRACIAS

neuropsicologia neurtofisiologia universidad nacional federico villarreal  lobulo temporal
neuropsicologia neurtofisiologia universidad nacional federico villarreal  lobulo temporal
neuropsicologia neurtofisiologia universidad nacional federico villarreal  lobulo temporal
neuropsicologia neurtofisiologia universidad nacional federico villarreal  lobulo temporal
neuropsicologia neurtofisiologia universidad nacional federico villarreal  lobulo temporal
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

neuropsicologia neurtofisiologia universidad nacional federico villarreal lobulo temporal

734 views
581 views

Published on

psicologia y medicina Tejido situado debajo de la cisura de Silvio y por delante de la corteza occipital, las estructuras subcorticales de la corteza límbica, la amígdala y la formación del hipocampo. Las conexiones que van hacia el lóbulo temporal y que surge desde este se extienden por todo el encéfalo.
(A)Las tres principales circunvoluciones visibles en la superficie lateral del lóbulo temporal. (B) zonas de citoarquitectura de Brodmann sobre la superficie lateral. Áreas 20, 21 y 38 se refieren a menudo con la denomimacion de TE, designada por von Bonin y Bailey. (C) Las circunvoluciones visibles en una vista medial del lóbulo temporal. El Uncus se refiere a la extensión anterior de la formación del hipocampo. La circunvolución del hipocampo incluye áreas TF y TH.
los lóbulos temporales son ricos en conexiones internas, proyecciones aferentes desde los sistemas sensitivos y proyecciones eferentes hacia las regiones de asociación parietal y frontales. el sistema límbico de los ganglios basales. el neocórtex de los lóbulos temporales izquierdo y derecho están conectado por el cuerpo calloso, mientras que la corteza temporal media y la amígdala están conectados por las comisuras anteriores. los resultados de los estudios sobre las conexiones temporocorticales.
La función auditiva y visual progresa ventralmente desde las regiones primarias hacia el polo temporal, en su trayecto hacia las regiones temporales mediales. la información auditiva da lugar a una vía dorsal hacia la corteza parietal superior.
la información auditiva y visual se dirige hacia la región temporal medial, que incluye la amígdala y la formación del hipocampo
proyección temporal media. la proyección desde las áreas de asociación auditiva y visual en las regiones temporales mediales o límbicas se dirige primero hacia la corteza perririna, luego hacia la corteza entorrina y, finamente, hacia la formación del hipocampo, amígdala o ambas. la proyección del hipocampo es importante ya que forma la vía perforante. una alteración de esta proyección produce una disfunción significativa de la actividad del hipocampo
EL SURCO TEMPORAL SUPERIOR Y SU MOVIMIENTO BIOLÓGICO
el movimiento de las manos, el cuerpo el rostro, etc. pueden tener un significado social. el surco temporal superior analiza esta clave de movimiento. esta información es importante para desarrolla r la hipotesis acerca de las intenciones de otras personas, capacidad que a veces se denomina teoría de la mente o cognición social.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
734
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

neuropsicologia neurtofisiologia universidad nacional federico villarreal lobulo temporal

  1. 1. ANATOMIA Tejido situado debajo de la cisura de Silvio y por delante de la corteza occipital, las estructuras subcorticales de la corteza límbica, la amígdala y la formación del hipocampo. Las conexiones que van hacia el lóbulo temporal y que surge desde este se extienden por todo el encéfalo. TE= corteza inferotemporal
  2. 2. SUBDIVISIONES DE LA CORTEZA TEMPORAL (A)Las tres principales circunvoluciones visibles en la superficie lateral del lóbulo temporal. (B) zonas de citoarquitectura de Brodmann sobre la superficie lateral. Áreas 20, 21 y 38 se refieren a menudo con la denomimacion de TE, designada por von Bonin y Bailey. (C) Las circunvoluciones visibles en una vista medial del lóbulo temporal. El Uncus se refiere a la extensión anterior de la formación del hipocampo. La circunvolución del hipocampo incluye áreas TF y TH. AUDITIVAS VISION
  3. 3. SUBDIVISIONES DE LA CORTEZA TEMPORAL La corteza del surco temporal superior es multimodal, recibe aferencias de regiones, auditivas, visuales, , (frontal y parietal). El extremo posterior de la CT se denomina corteza parahipocampica. VISTA lateral VISTA medial Áreas auditivas (41,42 y 22) Corteza límbica, amígdala, y la corteza adyacente (uncus) Formación de la vía visual (20,21,37 y 38). Corteza inferotemporal. (TE) Hipocampo, corteza entorrina (28) y peririna(35) La cisura de Silvio contienen: incluye la corteza gustativa y la corteza de asociación auditiva. Cuerpo calloso Circunvalación temporal superior, media e inferior.
  4. 4. ÁREAS
  5. 5. Área auditiva primaria y de asociación Área de asociación parieto- temporal- occipital Área de asociación límbica Área auditiva primaria Se encuentra en las circunvoluciones de Herschl. Recibe la información que le llega de los órganos auditivos. Se encuentra en la circunvolución temporal superior. Influye en la decodificación auditiva del lenguaje. Relaciona información de los sistema visual, auditiva y somato sensorial. Se encarga de la integración de la información de las áreas primaria y secundarias con experiencias afectivas y memoristicas.
  6. 6. CISURAS
  7. 7. Conexiones de los lóbulos temporales los lóbulos temporales son ricos en conexiones internas, proyecciones aferentes desde los sistemas sensitivos y proyecciones eferentes hacia las regiones de asociación parietal y frontales. el sistema límbico de los ganglios basales. el neocórtex de los lóbulos temporales izquierdo y derecho están conectado por el cuerpo calloso, mientras que la corteza temporal media y la amígdala están conectados por las comisuras anteriores. los resultados de los estudios sobre las conexiones temporocorticales.
  8. 8. La función auditiva y visual progresa ventralmente desde las regiones primarias hacia el polo temporal, en su trayecto hacia las regiones temporales mediales. la información auditiva da lugar a una vía dorsal hacia la corteza parietal superior. las aferencias auditivas, visuales y somáticas se dirigen hacia las regiones multimodales del surco temporal superior. la información auditiva y visual se dirige hacia la región temporal medial, que incluye la amígdala y la formación del hipocampo.la información auditiva y visual se dirigen hacia las dos regiones pre frontales, una sobre la superficie dorsal y otra en la región arbitraria (area 13)
  9. 9. CONEXIONES DE LA CORTEZA TEMPORAL Los lóbulos temporales son ricos en proyecciones internas, proyecciones aferentes desde los sistemas sensitivos, y proyecciones eferentes hacia las regiones de asociación parietal y frontal, el sistema límbico y los ganglios basales. Una vía sensitiva jerárquica: se origina en las áreas auditivas y visuales, primarias y segundarias . Una vía auditiva dorsal: dirigiéndose desde las aéreas auditivas hasta la corteza parietal posterior, análoga a la vía dorsal posterior, vinculada a la dirección de los movimientos. Una vía polimodal: serie de proyecciones paralelas, desde las áreas de asociación visual y auditiva. Una proyección temporal media: la proyección de las áreas de asociación auditiva y visual en las regiones temporales mediales o límbicas. Una proyección del lóbulo frontal: estas proyecciones paralelas van desde el área de asociación hasta el lóbulo frontal.
  10. 10. Un camino polimodal. Esta vía es una serie de proyecciones paralelas de las áreas de asociación visual y auditiva en las regiones polimodales del surco temporal superior proyección temporal media. la proyección desde las áreas de asociación auditiva y visual en las regiones temporales mediales o límbicas se dirige primero hacia la corteza perririna, luego hacia la corteza entorrina y, finamente, hacia la formación del hipocampo, amígdala o ambas. la proyección del hipocampo es importante ya que forma la vía perforante. una alteración de esta proyección produce una disfunción significativa de la actividad del hipocampo
  11. 11. Información auditiva Reconocimiento de objeto visual Memoria la asociación de los estímulos sensitivos y de emoción es fundamental para el aprendizaje porque los estímulos se asocian con sus consecuencias
  12. 12. el hipocampo contiene células que codifican lugares en el espacio; en conjunto, estas células nos permiten navegar por el espacio y recordar donde estamos el movimiento de las manos, el cuerpo el rostro, etc. pueden tener un significado social. el surco temporal superior analiza esta clave de movimiento. esta información es importante para desarrolla r la hipotesis acerca de las intenciones de otras personas, capacidad que a veces se denomina teoría de la mente o cognición social.
  13. 13. PATOLOGÍAS E LAS LESIONES DEL LÓBULO TEMPORAL
  14. 14. Trastorno de la percepción auditiva Trastorno de la percepción visual Trastorno de la percepción musical Trastorno del lenguaje Trastornos de memoria La lesión del lóbulo T. Izquierdo produce deficiente capacidad para la discrimacion del sonido del habla mientras en el lóbulo T. Derecho produce discrimacion defectuosa del ritmo, sonoridad,timbre,etc. La lesiones no producen grandes deficiencias sensoriales, pero si pueden causar trastornos de la percepción visual Si ocurre una lesión puede causar una amusia congénita que es la sordera para los tonos. Las lesiones pueden producirse por distintas modalidades de afasia (Wernicke, conducción y otras) La lesión en el hipocampo produce la perdida de memoria, directamente proporcional a la cantidad del tejido lesionado o extirpado.
  15. 15. Afecto y personalidad Epilepsia del lóbulo temporal Síndrome Kluver-Bucy Los trastornos del lóbulo temporal se han asociado con una alteración del afecto, el conocimiento de esto es limitado. Están asociadas a numerosas alteraciones emocionales, con frecuencia estos pacientes presentan síntomas característicos de pegajosidad, pedantería, excesivas preocupaciones, tendencia a los ataques de agresividad. Como consecuencia de determinados procesos demenciantes, traumáticos, infecciosos o vasculares pueden resultar destruidas amplias zonas de la corteza temporal medial, incluyendo amígdala, hipocampo, lo que produce síndrome de Kluver- Bucy
  16. 16.  ENFERMEDAD KORSAKOFF
  17. 17. Al igual que los pacientes con amnesia del lóbulo temporal medial, los que tienen la enfermedad de Korsakoff tienen severa amnesia anterógrada. Sin embargo, ellos generalmente tienen muchos otros componentes de su trastorno que lo hacen diferente de lo observado en la amnesia del lóbulo temporal medial.
  18. 18. Perturbaciones de la memoria Confabulación Amnesia de referencia Memoria para el orden temporal: discriminación de eventos recientes Fracaso para eliminar la interferencia proactiva
  19. 19.  lesiones diencefalicas : las dos lesiones mas frecuentes son los cuerpos mamilares y el núcleo dorsomedial del tálamo.  lesiones fueran del diencefalo : Muchos pacientes con enfermedad de Korsakoff, además de sus lesiones diencefalicas, tienen lesiones que incluyen áreas de los lóbulos frontales. NEUROPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE KORSAKOFF
  20. 20. Una serie de herramientas de evaluación estandarizadas han demostrado ser sensibles y válidos para detectar las lesiones del lóbulo temporal. Al igual que las pruebas neuropsicológicas clínicas de la función del lóbulo parietal, estas pruebas no evalúan todos los posibles síntomas del lóbulo temporal, pero sería muy raro que una persona para llevar a cabo normalmente en todas estas pruebas si hubo daños en cualquiera temporal lóbulo.
  21. 21. GRACIAS 

×