Your SlideShare is downloading. ×
los derechos humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

los derechos humanos

873
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
873
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Autor: Israel Cerrillo San Jose.
  • 2.  Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
  • 3.  En el siglo XVIII se reconocieron por vez primera los derechos humanos en un documento jurídico en Francia: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que defendía los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, los cuales fueron alcanzados por medio de una lucha contra el derecho divino de los reyes, proponiendo un gobierno de elección popular.
  • 4.  Los derechos civiles y políticos nacen de la lucha contra el abuso de poder por parte de las autoridades. Su característica principal es que imponen al Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas. Estos derechos se reconocen en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" creado en 1966, estos son los derechos a: - la vida, - a la integridad física y moral, - a la libertad personal, - a la igualdad ante la ley, - a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, - a la libertad de movimiento y libertad de tránsito, - a la justicia, - a la nacionalidad, - a participar en la dirección de asuntos políticos, - a poder elegir y ser elegido a cargos públicos, - a formar un partido o afiliarse a uno y - a participar en elecciones democráticas.
  • 5.  La Revolución Industrial de 1917 tuvo como objetivo la justicia social y el bienestar común. Los protagonistas de esta lucha para conseguir estos derechos fueron los obreros, campesinos e intelectuales. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son derechos de contenido social para procurar mejores condiciones de vida. Su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, por medio de dos partes: la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.
  • 6.  Su representante es el individuo en comunidad, que se asocia para su defensa. Por ejemplo, los sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, etc. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son: - la seguridad social - al trabajo - igual salario por igual trabajo - una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure una existencia conforme a la dignidad humana - fundar un sindicato y a sindicalizarse - al descanso y al tiempo libre - un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica) - seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez y otros casos independientes de la propia voluntad - la protección de la maternidad y de la infancia - la educación - la participación en la vida cultural de la comunidad, y derecho de autor
  • 7.  Durante la Guerra Fría, período de enfrentamiento entre los bloques socialistas y capitalistas (URSS y EU) se extendieron los poderíos de ambos bloques imponiendo presidentes y dominando militarmente. Esta problemática se desarrolla en diversas naciones, provocando más pobreza a los países pequeños. Así surgió la solidaridad internacional entre personas de diferentes países para ayudar a que estos problemas se resolvieran respetando su derecho como nación o pueblo. Los Derechos de los Pueblos, o Derechos de Solidaridad, nacen de problemas y conflictos supranacionales como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como dentro de los distintos grupos que lo integran.
  • 8.  Los derechos proclamados en esta generación son relativos a problemas del medio ambiente, las guerras, el reclamo de autodeterminación y desarrollo digno de los pueblos indígenas y de las naciones de tercer mundo. Estos son el derecho al: - desarrollo integral del ser humano; - progreso y desarrollo económico y social de todos los pueblos; - descolonización, prevención de discriminaciones; - mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; - libre determinación de los pueblos (condición política, desarrollo económico, social y cultural) - derecho de los pueblos a ejercer soberanía plena sobre sus recursos naturales
  • 9.  De acuerdo a las necesidades de reconocimiento y respeto de nuevos actores sociales, se ha empezado a plantear dos generaciones más de derechos humanos: Cuarta generación Consiste en la gestión de nuevos actores y movimientos sociales, aquellos que no se encuentran reconocidos como sujetos sociales. Aquí, se puede mencionar al movimiento lésbico-gay, cuyos derechos no han sido reconocido sus derechos humanos a pesar de no ser un movimiento reciente. Quinta generación Consiste en los impactos que las tecnologías de punta de finales de siglo producen en la existencia humana.
  • 10. APRENDE TUS DERECHOS HUMANOS  1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales  15. Derecho a una Nacionalidad  2. No Discrimines  16. Al Matrimonio y la Familia  3. El Derecho a la Vida  17. El Derecho a tus Propias Posesiones  4. Ninguna esclavitud  18. Libertad de Pensamiento  5. Ninguna Tortura  19. Libertad de Expresión 6. Tienes Derechos Donde Quiera que Vayas  20. El Derecho a Reunirse en Público  7. Todos Somos Iguales Ante la Ley  21. El Derecho a la Democracia  8. La Ley Protege Tus Derechos Humanos  22. Seguridad Social  9. Ninguna Detención Injusta  23. Los Derechos de los Trabajadores  10. El Derecho a un Juicio  24. El Derecho a Jugar  11. Somos Siempre Inocentes hasta que se  25. Comida y Alojamiento para Todos Pruebe lo Contrario  26. El Derecho a la Educación  12. El Derecho a la Intimidad  27. Derechos de Autor  13. Libertad de Movimiento  28. Un Mundo Justo y Libre 14. El Derecho de Buscar un Lugar Seguro en  29. Responsabilidad Donde Vivir  30. Nadie Puede Arrebatarte Tus Derechos  15. Derecho a una Nacionalidad Humanos

×