Your SlideShare is downloading. ×
El Capitalismo En El Salvador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Capitalismo En El Salvador

7,825
views

Published on

El Capitalismo, una maquina de hacer pobres.

El Capitalismo, una maquina de hacer pobres.


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,825
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EN EL SALVADOR: EL CAPITALISMO UNA FABRICA DE HACER POBRES. POR: MSc JOSÉ ISRAEL VENTURAA MANERA DE INTRODUCCIÓN.Según la ONU en el mundo mueren de hambre al menos 25 000 personas diarias. Unas 815millones de personas en el planeta padecen de desnutrición. De igual manera, Jean Ziegler[1] ensu libro los amos del mundo asevera que “el orden mundial asesina a 100, 000 personashambrientas pese a tener la capacidad para alimentar a 12,000 millones de seres humanos, eldoble de la población mundial.”Este mismo autor señala en otro de sus libros titulado elimperio de la vergüenza citado por solidaridad. Net que el imperio organiza la escasez deservicios, de los capitales y de los bienes en función del máximo beneficio”. En este mismoorden Anna Bermeo Turchí, citando a Jean Ziegler sostiene que “mil millones de personasmueren de hambre o de sus consecuencias inmediatas.Un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro se quedaciego por falta de vitamina A. El orden Mundial no es sólo asesino, sino absurdo, pues mata sinnecesidad. Un niño que muere de hambre hoy muere asesinado”. Por otro lado, otras fuentesseñalan también que 854 millones no tienen para comer, 524 millones viven con hambre, paralos años 90s aumentó el hambre en 18 millones. Ahora agreguémosle, los 100 millones quesegún la FAO SE incrementaría como consecuencia de la crisis económica y alimentaria que viveel mundo. No cabe la menor duda de que el sistema capitalista es una fábrica de hacer pobres,pero no sólo eso es el más absurdo aunque hayan muchísimos ideólogos y lacayos delcapitalismo que lo defienden.El modo de producción capitalista es un sistema que impide que millones y millones de hombresy mujeres desarrollen sus capacidades innatas es decir, connaturales ya que sus mismascondiciones materiales de vida condicionan inevitablemente su vida espiritual, es un sistemaretrogrado pues se alimenta de conservar la ignorancia, la iniquidad y la injusticia social.
  • 2. 2El sistema capitalista es tal que obedeciendo a la lógica de la ganancia, satisfaciendo lamezquindad de sus amos no le importa a ningún ser humano, no le importa la naturaleza aunquesepan que están exterminando al planeta entero y que ni ellos ni nosotros nos vamos a salvarcuando el planeta colapse en su totalidad. Pero el modo de producción capitalista no sólodestruye el medio ambiente sino que destruye las mentes de los seres humanos, las corrompe ylas mutila hasta transformarlos en bestias irracionales.El modo de producción capitalista, es el sistema más aberrante e irracional que la historia haconocido, goza con el dolor, el hambre y la miseria de las personas, arrastra al hombre a lademencia, la locura y la ambición. Esto lo podemos apreciar mejor hoy en día con la crisis que lahumanidad está viviendo, en la que existen suficientes cereales para alimentar al mundo peropor la avaricia y la mezquindad de unos pocos capitalistas, el mundo se está muriendo dehambre. Sin embargo, se nos dice que el hombre es el ser más inteligente y de hecho lo es, encuanto a capacidad para crear, imaginar y desarrollarse espiritualmente pero bajo el sistemacapitalista los hombres se han convertido como decía Hobbes “ en el lobo del mismo hombre” ¡Qué lastima! Porque el hombre bajo otro sistema podría llegar a ser el más fiel amigo delhombre.Pero alguien argumentará que es el sistema capitalista en donde se han desarrollado más lasfuerzas productivas: la Ciencia, la técnica y la tecnología. Pero también habría quepreguntarnos ¿A qué precio?, la Ciencia, la técnica y la tecnología con la que hoy se producebajo el capitalismo actual es fruto del sufrimiento de millones de seres humanos a lo largo detoda la historia de humanidad. Pues como señaló en su oportunidad Karl Marx en tomo I delcapital en el capitulo 23 sobre la acumulación originaria de capital decía “el capital llega almundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros”[2] pues el capitalismo para llegar aconsolidarse como tal tuvo que dejar en el camino a montañas de miles de asesinados y en laactualidad continua su marcha criminal. Por otro lado, y en contraste con la miseria que viveel mundo entero nos encontramos también con los diez hombres más ricos del mundo quesegún el último Rankin de la revista Forbes.com. Estos personajes atesoran la mayor parte dela riqueza del planeta. De acuerdo con la revista estos son los últimos datos:
  • 3. 31. Bill Gates (Microsoft, EU) 56.000 millones:2. Carlos Slim Helu (México) 53.100 millones:3. Warren Buffett (Berkshire Hathaway, EU) 52.400 millones4. Ingvar Kamprad y familia (Ikea, Suecia) 33.000 millones5. Lakshmi Mittal (India) 32.000 millones6. Sheldon Adelson (EU) 26.500 millones7. Bernard Arnault (Louis Vuitton Moet Hennessy, Francia) 26 mil millones8. Amancio Ortega(Zara, España) 24 mil millones8. Li Ka-shing (Hong Kong) 23 mil millones9. Li Ka-shing (Hong Kong) 23 mil millones10. David Thomson y familia (Canadá) 22 mil millones.¿Creen ustedes mis hermanos y hermanas de El Salvador, que los capitalistas van a estardispuestos a cambiar para mejorar las condiciones de pobreza existentes en el mundo? ¿Creenque en El Salvador, los ricos están dispuestos a cambiar para mejorar las condiciones de vidade la mayoría desposeída? ¿Consideran que esta excesiva concentración de la riqueza enpocas manos, es moral, es humano, es de cristianos?Mis amigos y amigas la burguesía nacional como internacional que es una y la misma cosajamás, van a propiciar cambios en beneficio de las clases más pobres, pues su avaricia ymezquindad los tiene cegados y deshumanizados; por eso no esperemos que de ellos salga lanecesidad de cambio. Tenemos que ser nosotros los y las salvadoreñas quienes nosorganicemos para derrotar a la tiranía fascista del capitalismo.Sin embargo, con el nuevo presidente del FMLN hoy se tendrá una gran oportunidad para hacercrecer y fortalecer la organización social, para que más tarde que nunca demos ese saltocualitativo como lo han dado otros países hermanos. Es decir, construir la sociedad socialistaque aunque no les guste a muchos hacia ese momento histórico vamos.Por eso nosotros no nos debemos conformar por hacer funcionable el sistema capitalista sinoluchar por su muerte definitiva e instaurar un sistema más humano, justo, y equitativo.
  • 4. 4Nuestra lucha no debe reducirse a que mejoren nuestros salarios, nuestras condiciones devida, eso lo hacen los socialdemócratas, que viven adulando al sistema capitalista porque le esrentable; pero a los pobres, a los hambrientos, a los descalzos, a los marginados, a losexcluidos para ellos el capitalismo seguirá siendo su principal y peor enemigo. El generador dehambre, miseria, violencia y corrupción.EL CAPITALISMO EN EL SALVADOR.El capitalismo en los países latinoamericanos se inserta con la llegada de los españoles,después de un penoso proceso de expropiación de los bienes de nuestros aborígenes. Procesoque duró muchísimos años, pues la resistencia se mantuvo por largo tiempo, pero que por laviolencia se impuso el estado de dominación que aún hoy en día resentimos loslatinoamericanos. Un sistema que se basó en el sometimiento, la dominación, la ignorancia y lacrueldad. Pero también hay que decirlo, estábamos divididos cuando los europeos vinieron ypor eso fuimos débiles a la hora de resistirnos.En nuestro caso, El Salvador, después de la independencia, todo parecía que la esperanza habíallegado, pero como siempre los mismos se aprovecharon de las riquezas del país y se erigieroncomo capitalistas, pero como tales también nacieron chorreando sangre y lodo por todo sucuerpo; sangre indígena, sangre nuestra, sangre maya, Nahuat, sangre pipil, sangre chortiz. Enfin la independencia que tanto se celebra no fue nada más que la independencia de las clasesemergentes de su tiempo.Y ¿Los pobres? Ellos y ellas continuaron viviendo las crisis crónicas como las que hoy estamosviviendo; para el pueblo nunca ha habido tiempos bonancibles, siempre han vivido en la pobreza,en la desesperanza y la inequidad.Como bien se puede apreciar muchos de estos problemas tienen sin lugar a duda raícessociales e históricas los cuales están arraigados desde luego en injusta distribución de lariqueza.Son problemas estructurales que mientras no se cambie el modo de producción capitalista, lamiseria, el hambre, la pobreza, la ignorancia y la inequidad social siempre van a ir en aumento.
  • 5. 5Como sabemos el fenómeno de la pobreza hoy se ha convertido no sólo en un problema deorden social sino además, es también ético. Ya que no es posible que en una sociedad en la quese habla de democracia, justicia, valores morales y libertad vivan tantos millones de personasen la total indigencia.Cuando se revisan las estadísticas sobre las condiciones materiales de vida y de distribución dela riqueza en nuestra sociedad, nos quedamos sorprendidos de cómo es posible que el serhumano haya alcanzado niveles tan grandes de avaricia y se comporte como un animal, sisomos compañeros de viaje, “andamos en el mismo negocio” como dice Og magdino, en launiversidad del éxito. Significa que todos sin excepción luchamos por la supervivencia, perocuando un hombre concentra toda su comida para él y su familia no comparte con los demásse convierte en un animal más que en un hombre, todo esto es un problema moral. Estasituación puede verse con diáfana claridad en nuestra sociedad. Apreciemos los siguientesdatos:El 1 por ciento de la población, 116 propietarios que a finales de los setenta, absorbían el 35 porciento del ingreso nacional, cuyas ganancias declaradas eran de, por lo menos, 20 millones decolones al año, es decir, 6700 veces el ingreso de un trabajador – 19 veces más es la actualmedia latinoamericana, el continente con mayor desigualdad en el mundo, que tiene una mediade ocho –.Dos décadas después, unos 3 millones y medio de salvadoreños viven con un dólar al día (700mil hogares) y de ellos, cien mil familias con un colón diario (0.1 dólar). En el otro extremo, 518familias declaran que ganan al mes por lo menos 10, 000 dólares, y sus ingresos son casi eldoble de lo que percibe el estrato inmediatamente inferior. Los tres niveles más bajos, casi unmillón de personas, ingresan diez veces menos que la media nacional y los tres más altos, pocomás de mil hogares, ingresan una media declarada 17 veces más alta que la nacional. Dentro deestos y en el rango superior, los 518 hogares más ricos tienen una media 23 veces mayor que lanacional [3].Como se puede ver la excesiva concentración de la riqueza rebasa los límites de la moral por loque conviene hacer una reflexión e interpretación científica a la luz de la ética y las ciencias
  • 6. 6sociales. “Los horrores de la pobreza absoluta se extienden a todos los aspectos de la vidapersonal: indefensión ante las enfermedades, analfabetismo, sumisión y total inseguridad antelos cambios [4]”No cabe ninguna duda de que estos datos hablan por si sólo y nos muestran el verdaderorostro de nuestro país, el cual resulta cada vez menos vivible para los salvadoreños ysalvadoreñas.En este sentido la pobreza se ha convertido en un problema de orden moral el cual se tiene quedenunciar antes que callar; porque callar sería lo mismo como guardar silencio y volversecómplice de semejante atropello a la dignidad humana. No obstante, a pesar de que hubo unconflicto armado que sangró al pueblo salvadoreño y que dejó a por lo menos 80 000 muertes,el problema continua lo mismo y quizás peor aún, ya que hoy en día la riqueza se concentra enpor lo menos ocho grupos que controlan el poder económico, político e ideológico que impidencualquier transformación en beneficio de la mayoría desposeída.CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS. [5]En la actualidad, la economía de El Salvador está dominada por ocho grupos empresariales:Cuscatlán, Banagrícola, Banco Salvadoreño hoy HSBC), Banco de Comercio(Hoy Scotiabank), Agrisal, Grupo Poma, Grupo de Sola y Grupo Hill. Cada uno está relacionadocon inversiones financieras, comerciales, agroindustriales y de la construcción.Por ejemplo, el Grupo Cuscatlán, que tiene al expresidente Alfredo Cristiani como uno de susprincipales accionistas, domina el sistema financiero local, junto con el Grupo Banagrícola y elGrupo Simán (dueños del Banco Salvadoreño).«Para que se tenga una idea de su poder, en la investigación se ha detectado que los activos delos cinco primeros grupos empresariales son superiores al Producto Interno Bruto (PIB) local»,asegura Goitia.El actual Grupo Cuscatlán, es dominado por tres familias: Cristiani, Llach y Hill. El Banagrícola,por las familias Dueñas, Kriete, Palomo Déneke y Araujo Eserski. El Grupo Simán, por el conjuntode familias de origen árabe, como Simán, Zablah y Salume. Todas estos apellidos coinciden conlas familias de lo que fue la oligarquía cafetalera. «Como estrategias empresariales estos
  • 7. 7grupos financieros han hecho alianzas con capitales extranjeros también poderosos: porejemplo, el grupo Taca, de aviación, donde domina la familia Kriete, ha hecho alianzasempresariales con el grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim. El Grupo Poma, quedomina en los grandes centros comerciales, también ha hecho alianzas con Slim», cuentaGoitia, Revela, también que los bancos Cuscatlán, Agrícola y salvadoreño, ya no sonsalvadoreños, sino que tienen establecidos sus holdings en Panamá, además de haberseregionalizado en Centroamérica, y hacen esfuerzos por llegar al Caribe. «Se trata deexperiencias o fenómenos sin precedentes en El Salvador y en Centroamérica, y quizás enLatinoamérica», acota Goitia.Es una estrategia empresarial para dominar localmente a través de bancos extranjeros, a losque los amparan ahora leyes internacionales que entran con mayor fuerza después de entraren vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sussiglas en inglés). Es decir, los estados prácticamente entran en indefensión frente a estastransnacionales, advierte el investigador.Es de hacer notar pues que la real causa de toda la pobreza, miseria, hambre, desnutrición,analfabetismo, corrupción y violencia común y organizada está asociada a un modelo dedesarrollo económico como el neoliberalismo que se orienta únicamente hacia la obtención dela máxima ganancia sin importar el sufrimiento de las grandes mayorías desposeídas que sonlas que en última instancia pagan las consecuencias.De acuerdo con el concepto de pobreza definido por el PNUD [6], nuestro país anda mal, ya quecuando la mayoría de la población se ve privada del derecho a la salud, educación, una vidadigna y saludable etc. Nos encontramos en una situación delicada.Según los datos reportados por esa institución el 46. 25 % de los hogares vive en miseria,definida esta, como aquellas familias cuyos ingresos mensuales son inferiores a la canasta desobrevivencia. (305 dólares para la zona urbana y de 228 dólares para la zona rural).Un 37.65% de los hogares son pobres; estos tienen un ingreso igual o superior al costo de lacanasta de sobrevivencia, pero inferior al costo de la canasta de mercado cuyo costo es de 629dólares.
  • 8. 8Un 16.10 % son hogares catalogados como pobres, que tienen un ingreso mayor al costo de lacanasta de mercado.A escala nacional 6, 675, 363 salvadoreños y salvadoreñas se encuentran en pobreza, es decir,que de cada cien personas, 84 están en pobreza. Obviamente toda esta inequidad se va verreflejado en todas las esferas de la vida social: Falta de acceso a la educación, salud, viviendadigna, seguridad ciudadana, falta de oportunidades, violencia intrafamiliar, violencia común yorganizada, inmigración etc. Otro dato que nos revela lo grave de la situación que vive el país,es que el mismo PNUD nos plantea cuando sostiene que el 25% de los niños y niñas menores de5 años sufren de desnutrición crónica en el campo, mientras que en la ciudad solo hay un 15%.También se encontró en una página de Internet, un dato que aunque no coincide del todo con elPNUD, es el proporcionado en febrero de 2008, por el MINED, Salud y la Secretaría Nacional dela Familia cuando sostiene que el 15.5 % de los niños y niñas de primer grado de escolaridadpadecen de desnutrición. Esto nos revela sin lugar a dudas a donde están las verdaderascausas de la pobreza que hoy padece nuestro querido y sufrido El Salvador.Hay que destacar también que muchos de los datos expuestos han sido tomados de informes del2005, por lo que a estas alturas del 2009 la pobreza se ha incrementado como resultado de lacrisis económica que abate a El salvador.[1] Jean Ziegler. Los nuevos amos del mundo. P.[2] Karl Marx. El capital tomo I. capitulo 23.[3] María Dolores Albiac. “los ricos más ricos de El salvador” en revista de EstudiosCentroamericanos. Octubre de 1999. p. 842.[4] Editorial popular. Norte – sur. La fabrica de la pobreza. P.33[5] Alfonso Goitia. Nuevos grupos de poder citado por Juan José Dalton.