Proceso de elaboración de cerveza

  • 13,662 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • La marca de cerveza Estrella de Levante está haciendo interesantes usos con los residuos de la fabricación de la cerveza, http://www.energianatural.org/energia-renovable/estrella-de-levante-y-su-aporte-al-medio-ambiente/ buen artículo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • hola,es un buen articulo lo de elaboracion de cerveza,xevere
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,662
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
295
Comments
2
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Materias Primas: Los elementos básicos para prepara cerveza son: el lúpulo, la malta, la levadura y el agua. Los aditivos de la malta: azúcar industrial, arroz ñelén y gritz de maíz.
  • 2.  Tratamiento de Agua Para preparar una buena cerveza, se utiliza una agua excelente, bacteriológicamente pura y con las sales minerales requeridas para garantizar el sabor. El agua se extrae de manantiales subterráneos en pozos de más de 140 m. de profundidad y se almacena bajo las condiciones de higiene más rigurosas. A continuación, el agua es tratada en plantas de la más alta tecnología, en un proceso totalmente automatizado que garantiza una invariable calidad.
  • 3.  Almacenamiento Una vez que la malta ingresa a la cervecería, es sometida a un riguroso proceso de limpieza y selección antes de ser almacenada. La malta es almacenada en silos especialmente diseñados para garantizar y mantener permanentemente la calidad de esta importante materia prima.
  • 4.  Molienda Desde los silos de almacenamiento se extrae la cantidad de malta que será utilizada para la elaboración de la cerveza, la que se vuelve a seleccionar una vez más, a fin de asegurar que solo los mejores granos serán utilizados en el proceso. Estos granos se acondicionan previamente para conseguir la humedad especificada para el proceso y después se muelen en equipos de alta tecnología que garantizan una granulometría adecuada. La malta molida se almacena en tolvas de alimentación y está lista para ser usada.
  • 5.  Cocimiento Modernos sistemas de cocimiento con gigantescas pailas de acero inoxidable permiten procesar la malta y el lúpulo para elaborar el mosto cervecero. La automatización de esta etapa del proceso permite seguirlo paso a paso y controlar el mínimo detalle.
  • 6.  Enfriamiento del Mosto El mosto elaborado en el Cocimiento se encuentra a una T superior a los 90ºC como consecuencia de haberlo sometido a T de ebullición constantemente controladas. Ahora el mosto es enfriado hasta 8ºC para luego ser fermentado en enormes recipientes de acero inoxidable. En esta etapa del proceso interviene la levadura: Sacharomyces cerevisae; ésta se dosifica al mosto frío y se encargará de transformar los azúcares del mosto en CO2 y alcohol.
  • 7.  Fermentación y Maduración Tanques cilindro cónicos permiten realizar el proceso de fermentación del mosto y la maduración de la cerveza en forma óptima. Equipados con sistemas de refrigeración perfectamente aislados y dotados de sistemas de limpieza centralizados, estos tanques procesan en forma automatizada enormes volúmenes de cerveza, con la edificación cubriendo sólo la base de los tanques, se ahorra espacio, energía y tiempo.
  • 8.  Control de Calidad Se controlan fundamentalmente los procesos de elaboración y fabricación de la cerveza, asi como las materias primas y el producto final. Tanques de Cerveza Terminada En estos tanques se ejecutan los últimos controles, verificando todas las especificaciones para garantizar el cumplimiento de todos los parámetros de calidad
  • 9.  Lavado de Botellas Las botellas que retornan del mercado son derivadas a una enorme máquina lavadora de botellas. En la lavadora, las botellas son sometidas a presión de agua interior y exteriormente; además de una solución cáustica y T preestablecidas. Finalmente, las botellas se enjuagan y escurren de modo que estén habilitadas microbiológicamente para ser llenadas con la cerveza. Las botellas limpias pasan por inspectores electrónicos de botellas vacías de alta precisión antes de ser llenadas.
  • 10.  Llenado de Botellas La máquina llenadora es uno de los equipos más sofisticados de la línea de embotellamiento. A velocidades de más de 500 botellas por minuto, cada una de las llenadoras nos entregan botellas con un contenido exacto de cerveza. Menos de un segundo después de la llenadora, la máquina coronadora tapa la botella herméticamente.
  • 11.  Pasteurización Es una de las operaciones más importantes en la etapa del embotellado. Como un complemento más a todas las seguridades que se toman en el proceso, la pasteurización cumplirá el rol del último control sanitario para el producto.
  • 12.  Etiquetado Una vez pasteurizadas cada una de las botellas serán etiquetadas. Dependiendo de su tamaño, del cliente y de su destino; las botellas recibirán las etiquetas en el cuerpo, en el cuello, etc. De esta manera, el producto es perfectamente identificado.
  • 13.  Encajonado Las botellas de cerveza son colocadas en sus respectivas cajas, ya sean de plástico o de cartón, según el cliente y su punto de destino. En forma automática y controlando que nunca falte ni una sola botella en sus respectivas cajas, la máquina encajonadora opera ininterrumpidamente.
  • 14.  Distribución Finalmente todas las cajas son apiladas sobre plataformas de madera ó "pallets". Estos "pallets" serán cargados a las unidades de transporte que llevarán la cerveza a los centros de distribución ubicados en todo el territorio nacional.
  • 15. La mayor parte de las aguas residuales se generan en operaciones de lavado y limpieza.Existe una gran variabilidad en las características de las aguasresiduales generadas en la industria cervecera, podemos encontrar algunas características comunes, como son: Volumen de generación elevado Marcado carácter orgánico (elevada DQO y DBO5) Biodegradabilidad elevada (DBO5/DQO >0.6) Gran parte de la materia orgánica está en forma soluble. Presencia de sólidos en suspensión. Ocasionalmente, pueden tener pH extremos debido a las operaciones de limpieza
  • 16. PARAMETROS VALORES APROXIMADOSVolumen de agua residual (l) 350 - 800DBO (mg/l) 6000 - 18000Sólidos en suspensión 2000 - 4000DQO (mg/l) 5800 - 6600Nitrógeno (mg/l) 30 – 100Fósforo (mg/l) 30 - 100
  • 17.  El sistema que se describe a continuación se debe considerar como un sistema mínimo de tratamiento para todas las industrias cerveceras, sin que por ello se considere que el sistema es suficiente para lograr una depuración adecuada de las aguas en cada caso particular. 1. Sistema de desbaste Como etapa previa al resto de equipos de depuración, se debe instalar un sistema de retención de sólidos • reja de gruesos para retener los sólidos de mayor tamaño tamiz que permita la separación de los sólidos más finos. Estos sistemas llevarán acoplados equipos de recogida de los sólidos que facilite su recuperación como subproductos y con sistemas de drenaje para evacuar lixiviados de forma controlada.
  • 18. 2. Sistema de neutralización.Cuando sea posible, se recomienda realizar un análisise identificación de las corrientes ácidas y básicas, deforma que se puedan neutralizar antes de su vertido alcolector. Este tipo de neutralización presenta algunasventajas como son: ahorro de reactivos, menor tiempode reacción y mayor eficacia de la neutralización. Enel caso concreto de la limpieza , es recomendablemezclar los efluentes ácidos y básicos antes de suvertido para lograr la neutralización parcial delefluente conjunto. 3. Sistema de homogeneización. Dada la gran variabilidad diaria existente en los vertidos en cuanto a caudal y características químicas, es necesario disponer de un sistema de homogeneización que permita laminar los vertidos puntuales generados a lo largo de la jornada. Este sistema no será necesario si posteriormente existe algún equipo que realice esta función.
  • 19. 4. Sistema biológico.Como consecuencia de la elevada carga orgánica quepresentan las aguas de las cervecerías, resulta necesarioimplantar un sistema de depuración que disminuyaconsiderablemente dicha carga. Dada la elevadabiodegradabilidad de la materia orgánica presente en dichosefluentes (generalmente superior al 60%), los sistemas biológicosse presentan como la alternativa más adecuada y utilizada parala reducción de la carga orgánica.El sistema debe constar de un tratamiento biológico de las aguasadecuado a sus características de carga y volumen, de formaque permita reducir los valores de DQO, DBO5 y Sólidos enSuspensión hasta valores que permitan su vertido al medioreceptor, y de un tratamiento de los fangos generados en elproceso de degradación biológica de la materia orgánica(biomasa microbiana excedentaria), que como mínimo deberíadisponer de las etapas de concentración y deshidratación.Muchas cervecerías en España utilizan sistemas mixtosanaerobio-aerobiosEn la siguiente tabla se resumen las características de ambossistemas:
  • 20. 5. Equipos de AutocontrolAdemás, es importante que las empresas dispongan de losmedios y sistemas adecuados que permitan conocer loscaudales de agua consumidos y los caudales vertidos, así comoel poseer equipos propios de toma de muestras capaces deobtener de forma periódica muestras integradas de unajornada laboral.La utilización de estos equipos junto a una serie de métodosanalíticos semicuantitativos que permitan determinar losprincipales parámetros de un vertido (pH, DQO y SS) ofreceránuna valiosa información relativa a las características analíticasdel vertido, su evolución temporal, los caudales vertidos, laefectividad de sus sistemas de tratamiento y, finalmente, si laempresa ha adoptado medidas de minimización podráconocer los avances realizados en este sentido.
  • 21.  1.Sitios de almacenamiento 2.molienda 3.h2o 4.coccion lopulacion 5.enfriamiento 6.dosificacion de levadura 7.tanques de fermentacin 8.filtracion 9.co2 10.embotellado
  • 22.  Cómo funciona la PTAR: POZO DE CAPTACIÓN: Primero se capta todos los efluentes de la Planta Central a través de dos bombas que impulsan el líquido hasta la PTAR por una tubería subterránea. Estas bombas trabajan las 24 horas ininterrumpidas. Al llegar a la PTAR se mide los parámetros químicos que contiene este líquido. TANQUES DE INSUMOS PARA EL TRATAMIENTO: En estos tres tanques se tiene reactivos para iniciar el proceso de purificación, tales como: Hidróxido de Sodio, ácido fosfódico y úrea. Luego los efluentes pasan por un tamiz o colador donde se acumulan todos los residuos sólidos. POZA DE IGUALACIÓN: Es un sistema de bombas cuya función es homogenizar todo el efluente. Esta parte del proceso es monitoreada constantemente por instrumentos de alta tecnología. TANQUE DE ACONDICIONAMIENTO: En este tanque se adicionan los tres insumos nombrados anteriormente, asimismo a través de sensores se mide los niveles de PH y temperatura del líquido. REACTOR ANAERÓBICO: En este parte del proceso intervienen los lodos anaeróbicos, que son organismos vivos encargados de alimentarse de las bacterias contenidas en los efluentes, y convertirlos en gas metano y gas carbónico que es desintegrado en un quemador de gases. Luego pasa a un tanque de aireación para que el agua llegue a tener una oxigenación adecuada. TANQUE SEDIMENTADOR: Su función es permitir que los lodos y otras partículas sólidas, aún contenidas en el líquido, se precipiten en el fondo del tanque para ser separadas del líquido tratado. CANALES DE MEZCLADOR FINALES: En estos canales el líquido pasa por un último proceso de purificación. Una bomba dosificadora inyecta hipoclorito de calcio, para eliminar la población microbiana final. Es así que al culminar todos estos pasos obtienen un líquido puro, sin componentes indeseables que puedan dañar nuestro ecosistema, y en estas condiciones es arrojada al desagüe. La moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) fue calificada, a través de diferentes estudios y análisis, como una Planta eficiente e idónea, cumpliendo con las normas de sanidad ambiental que dicta el Ministerio de Salud.
  • 23.  Los efluentes de la fábrica de cerveza requiere de un tratamiento para que puedan ser utilizados para fines de riego. La cantidad de agua residual producida por la empresa depende mucho del consumo de agua durante el proceso. Hay varios componentes orgánicos presentes en los efluentes de la cervecería. Los componentes populares orgánicos presentes en los efluentes de fábrica son los azúcares, el almidón soluble, ácidos grasos volátiles, etanol, etc Estos materiales orgánicos biodegradables también constan de varios sólidos como bagazo, residuos de levaduras, turbio caliente, etc Los tipos de productos químicos utilizados determinar el pH nivel de las aguas residuales.
  • 24.  la elección de la planta de tratamiento de aguas o equipos, diversos factores como factores socio-económicos, los factores de medio ambiente debe ser considerado. El proceso seleccionado debe ser lo suficientemente flexible para hacer frente a grandes fluctuaciones de la carga orgánica y la naturaleza de las aguas residuales. Los efluentes orgánicos en la industria cervecera es alta por lo tanto, para la energía de entrada de ventilación de alta también se requiere la disposición de lodos también requiere de un manejo adecuado.. Debido a esto los procesos anaeróbicos son los preferidos para el tratamiento de aguas residuales en la industria cervecera, ya que no sólo ahorra energía sino que también reduce los costes de eliminación de lodos.. También en estos casos, la planta de tratamiento de efluentes se utiliza.