Grupos indígenas de sonora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupos indígenas de sonora

on

  • 1,153 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,153
Views on SlideShare
1,153
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Grupos indígenas de sonora Grupos indígenas de sonora Presentation Transcript

  • Preparatoria Santa Fe Historia Regional de Sonora
  • Sonora es un Estado situado al noroeste de México, limitado al norte con los Estados Unidos, al sur con Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés.  Su población indígena está constituida por 8 grupos, de los cuales 7 son autóctonos y otro con más de 100 años de permanencia en el Estado. Considerando la condición fronteriza de Sonora, varios de ellos tienen carácter binacional. 
  • YAQUIS      Su vocablo es Yoeme que significa “la gente” Están ubicados en la región sur, en el Valle del Yaqui, Guaymas, Hermosill o, Bácum, Cajeme y Empalme. Es el grupo indígena más representativo de Sonora. su población se estima en 32.000 habitantes. Se organizan en 8 pueblos con autoridades civiles, militares y religiosas.
  • YAQUIS   Las actividades económicas son: la ganadería, la agricultura, pesca y el trabajo artesanal, fabrican máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas, cinturones con pezuñas de venado. Tambores, flautas, petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro. Faldas, blusas, manteles, servilletas y mantos. Las principales fiestas son de devoción a la Virgen de Dolores, la Cuaresma, los Fariseos, el ciclo ritual Yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico: Muerte, Juramento yaqui, Danza del Venado y Pascolas.
  • MAYOS      Se reconocen como Yoremes: "el que respeta la tradición". Se encuentran ubicados en la región Sureste, en los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Quiriego y Álamos. Es el grupo más numeroso del Estado Población aproximada de 75,000 habitantes. Mantienen viva la lengua.
  • MAYOS    Sus actividades económicas son la caza, la pesca y la agricultura. La organización social está basada en la familia; en cuanto a política, se elige a un Gobernador, por el cual votan cada año. Sus fiestas están relacionadas con el ritual católico, sobretodo la Cuaresma y Semana Santa. Destacan sus danzas del venado, pascolas y matachines.
  • PIMAS    Su vocablo es O’ob que significa “la gente”, “el pueblo”. Están ubicados en la Sierra Madre Occidental, colindando con el Estado de Chihuahua, y viven en comunidades y pequeñas rancherías diseminadas por el municipio de Yécora. Su población actual se acerca a los 1.600 habitantes en ambos estados, de los cuales 800 corresponden a Sonora.
  • PIMAS    Su principal festividad es “el Yúmare”, un ritual de agradecimiento por el levantamiento de una buena cosecha. También celebran la Semana Santa, entre otras festividades católicas. Su actividad económica es la agricultura, ganadería, albañilería y artesanías por ejemplo: ollas, productos de palma y lana, productos de fibras vegetales como sombreros, petates, cestos con tapadera. Su organización está presidida por una Autoridad Tradicional conformada por un Gobernador General y dos Gobernadores auxiliares.
  • GUARIJÍOS Su vocablo es Macurawe que significa "los que andan por la tierra“.  Se localizan en la región sureste, en los municipios de Álamos y Quiriego.  Su población alcanza los 1,100 habitantes  La organización social es por aldeas. 
  • GUARIJÍOS   Sus actividades económicas están las agropecuarias y las artesanías que fabrican con palma, barro, ramas y fibras, se hacen petates, sombreros y cestos, máscaras de pascola, animales silvestres con bellas combinaciones de colores, tallados en madera. Fabrican y reparan instrumentos como arpas, violines y guitarras. Sus fiestas están relacionadas con las lluvias y los santos patrones, en las que destacan la tuburada y la cava-pizca.
  • SERIS Su vocablo es Conca’ac, cuyo significado es “la gente”.  Están en la región Centro y Noroeste, en el Desemboque, Punta Checa y Hermosillo.  población estimada en un poco más de 900 personas. 
  • SERIS   La actividad económica de la región es la pesca y las artesanías como: tallado en madera, esculturas de mezquite y palo-fierro, canastas y collares. Sus fiestas rituales están enfocadas a su relación cósmica con el mar y el desierto, como la fiesta de la Caguama de Siete Filos, el Año Nuevo, la fiesta de la Pubertad y la de la Canasta Grande.
  • PÁPAGOS Su vocablo es Tohono O'odham, que significa “La gente del desierto”.  Están ubicados en la Región Noroeste, entre Estados Unidos y Sonora (Caborca, Magdalena y Sonoyta).  Población de menos de 400 habitantes 
  • PÁPAGOS    La actividad económica es la ganadería, la agricultura y las artesanías como: figuras de madera tallada, piezas de alfarería, cestas y recipientes de barro. Sus principales festividades son, el “Vi ikita” relacionada con las lluvias y la fiesta de San Francisco y otras relacionados con el rito católico. Su organización social se basa en nombrar un gobernador para aldea.
  • CUCAPÁ      Su vocablo es kuapak, que se traduce como “que viene” o “que llega” Está situado al noroeste del Estado, en el municipio de San Luis Río Colorado, en la frontera con los Estados Unidos. Población de poco más de 171, de los cuales sólo 47 hablan su lengua. La artesanía de los cucapá consiste en ollas de barro, así como la elaborada con chaquira que poco a poco han dejado de producir Las ceremonias luctuosas es el ritual más importante para la etnia.
  • KIKAPÚ      Vocablo Kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra“. Se ubican en el municipio de Bacerac, en la Sierra Noreste del Estado. Su población actual en Sonora es de alrededor de 90 personas. Tienen una presencia en Sonora de más de 100 años. En Sonora, se encuentra en un inminente peligro de pérdida de su identidad como grupo indígena.
  • KIKAPÚ    La producción artesanal consiste en la elaboración de ropa tradicional a partir del curtido de pieles de venado y la fabricación de tehuas o mocasines, mitazas o pantalones. Las mujeres se encargan de la preparación de la piel del venado para su corte y bordado con chaquira. Las celebraciones rituales siempre van acompañadas de carne de venado. El momento culminante de sus oraciones consiste en el consumo de la lengua de este animal. Su gobierno está presidido por un "capitán" con poder civil y religioso.
  • http://equipo2gruposindigenas.blogspot. mx/2010_11_01_archive.html  http://www.lutisuc.org.mx/index307d.htm l?page_id=19  http://nuestrosonora.blogspot.mx/2010/0 6/etnias-de-sonora_04.html  REFERENCIAS.