Introducción a la histología y organogénesis

3,269 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a la histología y organogénesis

  1. 1. TM Jocelyn Sanhueza Monsalve30 de Julio de 2012
  2. 2. • Del griego: • Histos «Tejidos» • Logía «Estudio o Ciencia» «Proceso de Formación de un Órgano»
  3. 3. En palabras simples, la Histología es la ciencia que estudia los tejidos que conforman el cuerpo humano por medio de la utilización del microscopio. La palabra tejido fue tomada del francés “tissu” que significa textura e introducida por el científico Bichat, el cual en disecciones macroscópicas humanas logró describir más de 20 tejidos. El término Histología fue creado por Mayer quien casi paralelamente estudió la anatomía microscópica del cuerpo humano observando que sus partes estaban conformadas por dispositivos básicos microscópicos, coincidiendo con Bichat y denominando a estas disposiciones “tejidos”.
  4. 4. Los TEJIDOS son cumulos o grupos de celulas organizadas para realizar una funcion especifica.  Con la ayuda del MICROSCOPIO OPTICO las celulas y los componentes extracelulares que forman los distintos organos del cuerpo exhiben patrones de organización reconocibles y a menudo caracteristicos.  Un conjunto organizado de celulas que funcionan de manera colectiva recibe el nombre de tejido.  El objeto de estudio de la histología son los tejidos, cuya unidad básica, estructural y funcional es la CÉLULA. Lo esencial en la Histologia es el uso del microscopio y dominio de las técnicas más sofisticadas de corte, tinción, cultivo de tejidos e interpretación de lo que se observa a través del microscopio.
  5. 5.  A pesar de que la CÉLULA es la unidad funcional del organismo, quienes mantienen las funciones corporales son los TEJIDOS por medio de los esfuerzos cooperativos que ejercen las celulas que los componen. Las CÉLULAS de un mismo TEJIDO se comunican por medio de uniones intercelulares especializadas que facilita la colaboracion entre ellas y permite que operen como una unidad funcional. A pesar de sus estructuras y propiedades fisiologicas diferentes, TODOS LOS ORGANOS estan compuestos por 4 TIPOS BASICOS DE TEJIDOS.
  6. 6. TEJIDOS BASICOS TEJIDO EPITELIAL (EPITELIO): Revisten la superficie del cuerpo, tapiza cavidades corporales y forma glandulas. TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO: Subyacen al tejido epitelial y sustenta a los 3 tejidos basicos restantes, tanto estructural como funcionalmente. TEJIDO MUSCULAR: Compuesto por celulas contractiles y es responsable del movimiento. TEJIDO NERVIOSO: Recibe, transmite e integra informacion del medio externo e interno para controlar las actividades del organismo.
  7. 7.  Cada tejido basico se define por un conjunto de caracteristicas morfologicas generales o por distintas propiedades fisiologicas; cada uno de ellos puede subdividirse de acuerdo a las caracteristicas especificas de las diversas poblaciones celulares y de cualquier sustancia extracelular especial que pudiera tener. La base para definir los tejidos EPITELIAL Y CONECTIVO es principalmente MORFOLOGICA. La base para definir los tejidos MUSCULAR Y NERVIOSO se definen en especial por sus propiedades funcionales. Estos parametros, MORFOLOGICO y funcional, SIRVEN PARA LA DEFINICION DE LAS SUBCLASES DE TEJIDOS. TEJIDO MUSCULAR PROPIAMENTE TAL se define por su funcion, se subclasifica en liso y estriado según su morfología.
  8. 8. Comprender la microanatomía de las células, los tejidos y los órganos, correlacionando la estructura con la función.
  9. 9. El microscopio es un sistema óptico mecánico diseñado para producir una magnificación visual de objetos o especímenes pequeños. El MICROSCOPIO ÓPTICO es el tipo de microscopio más utilizado que requiere de luz visible para crear una imagen aumentada del objeto en estudio.  El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta.  Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces aunque por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores de tal forma que algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.
  10. 10. El Microscopio Optico puede ser Simple o Compuesto dependiendo del numero de lentes opticos que este presente. Microscopio óptico compuestoConsiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular,montados en extremos opuestos de un tubo cerrado.El objetivo está compuesto de varias lentes que crean unaimagen real aumentada del objeto examinado.Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma queel objetivo se encuentre en el punto focal del ocular.Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtualaumentada de la imagen real.El aumento total del microscopio depende de las longitudesfocales de los dos sistemas de lentes.
  11. 11. PARTE MECANICA: Corresponde a la montura del microscopia, está representada por el pie, la columna, el tubo, los mecanismos de movimiento, la platina y la subplatina. PARTE OPTICA: Conformada por el objetivo, el ocular y el aparato de iluminación. 1. Ocular. 2. Brazo / soporte del tubo. 3. Platina. 4. Ajuste macrométrico y micrométrico. 5. Ajuste de altura de platina. 6. Pie. 7. Fuente de luz. 8. Condensador. 9. Pinzas. 10.Objetivo. 11.Revolver. 12.Tubo.
  12. 12. Microscopio ElectronicoMicroscopio que utiliza electrones en vez de fotones o luzvisible para formar imágenes de objetos diminutos.La microscopia electronica permite alcanzar una capacidad deaumento muy superior a la microscopia optica Ultraestructura.El primer Microscopio Electronico fue diseñado por ErnstRuska y Max Knoll entre 1925 y 1930.La potencia amplificadora o limite de resolucion de unmicroscopio optico (MO) esta limitada por la longitud de ondade la luz visible.Existen 2 tipos: M.E de transmision y M.E de Barrido.
  13. 13. Microscopio Electronico de Transmision El haz de electrones incide la muestra y la imagen observada corresponde a los electrones que logran transpasar la muestra.
  14. 14. Microscopio Electronico de Barrido El haz de electrones incide la muestra y el microscopio detecta los electrones secundarios generados, permitiendo obtener una imagen en 3D.
  15. 15. Microscopio Optico Microscopio Electronico de Transmision Microscopio Electronico de Barrido
  16. 16. BioquímicaAnatomía FisiologíaPatológica Biología Molecular Clínica Genética Estructura Histológica Normal
  17. 17. Unidad 1: Técnica Histológica TM Jocelyn Sanhueza Monsalve 30 de Julio de 2012
  18. 18. • Capacidad de generar contraste en la célula y los tejidos.• Principios físicos y químicos facilitan todo aquello en las diferentes modalidades ó métodos de observación.• Esto abarca métodos que conservan la vitalidad celular (inmediatos) hasta aquellos que precisan la muerte de la célula para este fin (mediatos)
  19. 19. METODOS DE ESTUDIO CELULAR Y TISULAR IN VIVO: Organismos vivos en su estado natural quecarecen de contraste para diferenciar estructuras. IN VITRO: Organismos vivos en condiciones artificialesfuera de su hábitat natural. POST MORTEM O POST VITAL: Estudio que se realiza entejido extraído de su contexto habitual (ej. Biopsia) y quedebe ser procesado para poder efectuar el estudio de suscomponentes. Por lo tanto, requiere de la técnicahistológica.
  20. 20. Obtención de laToma de Muestra Lámina Qué busco? Qué pretendo estudiar?
  21. 21. «Preparación del tejido para ser observado al microscopio óptico» Impregnación Aclaramiento InclusiónFijación
  22. 22. (INSOLUBLES) (SOLUBLES)• Nucleoproteínas y ADN • Glucógeno (lioglicógeno). (Cromatina). • Pequeñas proteínas y AN.• Proteínas intracelulares del • GAGs. citoesqueleto. • Lípidos neutros.• Proteínas extracelulares. • Iones.• Complejos de Fosfolípidos; • Moléculas pequeñas. Proteínas-HdeC.• Proteoglicanos .
  23. 23. Métodos Químicos Métodos FísicosSimples Mezclas Calor Frio Profundo - Fuentes de Producción de Coagulantes v/s Calor. Congelación No Coagulantes - Estabilización por MW.
  24. 24. FormaldehidoEvitar procesos de Autolisis Bouin Conservar la Arquitectura del Tejido Entregar cierto grado de dureza para el corte. De qué forma fijamos un tejido? Aumentar afinidad por colorantes.
  25. 25. OH CrecientesDeshidratación Retiro de H2O del tejido Miscibilidad entre OH y Aclaramiento Parafina
  26. 26. Medios Hidrofobos Plásticos (ME) Parafina (MO)Medios Hidrofilos Gelatina Agar
  27. 27. 1.- Desparafinación2.- Hidratación3.- Tinción4.- Deshidratación5.- Aclaramiento6.- Montaje
  28. 28. La histoquímica es un método detinción de tejidos queproporciona información sobrela presencia y localización demacromoléculas intracelulares yextra celulares.
  29. 29. La inmunohistoquímica es una técnicaesencial en el diagnósticoanatomopatológico de las enfermedades,fundamentalmente de las neoplásicas.Para que su utilidad sea plena esnecesario realizar la fijación de lostejidos, las indicaciones de uso, lastécnicas y la lectura y valoración de losresultados. CK 20
  30. 30. TAREA: Describir brevemente lasgeneralidades de cada tejido basico. Capitulo 4, Ross.

×