Your SlideShare is downloading. ×
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Instalación NAGIOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Instalación NAGIOS

676

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
676
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 ACTIVIDAD 5: IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE RED “SERVIDOR NAGIOS” Astrid Katerine Muñoz García Alejandro Mesa Ramírez Santiago Cadavid Gómez Jorge Andrés Ocampo Suarez Ficha: 455596 Instructora: Isabel C. Yepes Ocampo Tecnología en administración de redes de datos SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje) Medellín 2013
  • 2. 2 Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo demostrar la manera correcta para la instalación y el uso de un servidor NAGIOS, así como sus respectivas configuraciones y los pasos a seguir para una correcta implementación.
  • 3. 3 Instalación de Servidor de Nagios 1. Se debe de instalar paquetes previos a la instalación de Nagios: 2. Como Nagios no se encuentra en los repositorios de Centos, lo que se hará es instalar el repositorio EPEL, y luego proceder a instalar Nagios: 3. Se procede a instalar Nagios: Configuración de Nagios: 1. Se configura el correo del administrador de Nagios para recibir las alertas en este:
  • 4. 4 2. Se editan las siguientes líneas en el archivo de configuración de Nagios: 3. Se establece una contraseña para el administrador de Nagios: 4. Se inicia el servicio Nagios y Httpd y se pone de inicio automático con el arranque del sistema: 5. Se configura el paso del servicio por el firewall para tener acceso a la consola desde la web, agregando las siguientes líneas en iptables:
  • 5. 5 6. Se reinicia iptables: 7. Se comprueba que la conexión de consola vía web este activa:
  • 6. 6 Instalación de Nagios en Clientes: 1. En las maquinas cliente se debe de añadir el repositorio EPEL para luego instalar Nagios-plugins y los paquetes NRPE: 2. Instalar los paquetes Nagios-plugins y NRPE: Configuración de Clientes Nagios: 1. Se añade la dirección IP del servidor Nagios: Nano /etc/nagios/nagios.cfg
  • 7. 7 2. Se inicia el servicio NRPE y se pone en el arranque del Sistema: 3. Ahora se debe de agregar el cliente en el servidor Nagios para poder ser monitorizado nano /etc/nagios/nagios.cfg quitamos el “#” para que sea una función: 4. Se crea el directorio servers: 5. Se crea el archivo de configuración de clientes (clients.cfg): nano /etc/nagios/servers/clients.cfg 6. Por último se reinicia los servicios de Nagios: service Nagios restart. Nota: todos las alertas de monitoreo se encuentran en la opción de host en la parte izquierda de la interface.
  • 8. 8 Conclusiones  Nagios es un sistema de monitorización de código abierto  Funciona principalmente en SMTP, POP3, HTTP, SNMP y muchos más..  Nagios ofrece una imagen fiel del estado de todos los componentes críticos de su sistema, incluyendo aplicaciones, servicios, sistemas operativos, protocolos de red, métricas de sistemas e infraestructura de red.
  • 9. 9 Web-grafía  http://fraterneo.blogspot.com/2013/03/instalando-y-configurando- nagios-en.html  http://netoec.com/linux/instalar-nagios-en-centos-6/  http://drivemeca.blogspot.com/2013/04/como-instalar-nagios-en- centos-64-paso.html  https://www.digitalocean.com/community/articles/how-to-install- nagios-on-centos-6  http://sharadchhetri.com/2013/05/19/installing-nagios-3-5-0-in-centos- 6-4-using-yum/

×