Your SlideShare is downloading. ×
Uso de redes sociales en lo academico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Uso de redes sociales en lo academico

106
views

Published on

Las redes sociales

Las redes sociales


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
106
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. USO DE REDES SOCIALES EN LO ACADEMICOAunque muchos han sabido darle usos académicos a redes populares como Facebook y Twitter, realmente este no fue el objetivo base para el que fueron desarrolladas y casi siempre terminan es desviando la atención de sus integrantes con la variedad de contenido que allí se comparte, especialmente porque son usadas para el ocio y el entretenimiento.A continuación vamos a listar algunas de las mas interesantes opciones educativas que pueden ser usadas por docentes y estudiantes para labores académicas.
  • 2. • EdmodoEdmodo es una red social especialmente diseñada para uso educativo,permitiendo crear sitios específicos para tu escuela en la que puedancomunicarse docentes, estudiantes y parientes en tiempo real. Los docentespodrán administrar usuarios, analizar la participación en la clase y elaprovechamiento del sitio. Ademas dispone de versión móvil para el sitio yaplicaciones para dispositivos Android e iOS.También nos ofrece la posibilidad de crear exámenes y subir archivos en el sitio.El servicio es gratuito y esta totalmente disponible en español. Podemos ver unpoco mas sobre esta interesante propuesta en el siguiente vídeo.• redAlumnosCon redAlumnos podemos encontrar un espacio que permite a los profesorescompartir archivos, documentos, realizar exámenes en linea, llevar una agendaelectrónica compartida y muchas otras actividades enfocadas a un aula de clasevirtual. Los padres también podrán seguir en detalle las labores de sus hijos enesta ambiente de aprendizaje. Entres su variedad de opciones también seencuentran opciones básicas como un servicio de mensajería interno, laposibilidad de crear grupos de clase diferentes y una biblioteca virtual para apoyaren la búsqueda de tareas. Para que tengan una idea mas clara sobre elfuncionamiento de este interesante portal, les dejo el vídeo de presentación delproyecto.
  • 3. EdoomeEdoome es una plataforma social de origen Chileno, elaborada especialmente para mejorar la comunicación entreinstituciones educativas, docentes y estudiantes. Teniendo en cuenta que la mayoría colegios privados cuentan con suspropios sistemas de gestión académica, pero en los colegios públicos muchas veces no se cuenta con los recursosnecesarios para implementarlos, esta interesante propuesta puede ser muy útil para las instituciones.principal objetivo de Edoome es disminuir la brecha digital entregando este sistema de manera gratuita a los colegios yprofesores. En el sitio un profesor podrá registrarse, crear un curso, invitar a sus alumnos dándoles un código deacceso, compartir documentos, disponer de un calendario, asignar notas y responder dudas en los foros.Edu 2.0Edu 2.0 es una plataforma de E-Learning que permite crear comunidades y grupos de trabajo enfocados al aprendizaje yla educación. Esta herramienta es una de las mas completas y por ello puede parecer que ofrece mas opciones de lasque se necesitan, pero si sabemos aprovecharlas podremos darle un gran uso a esta red.El portal permite ofrece a Escuelas y Universidades un sistema completo de gestión del aprendizaje paraadministradores, profesores, alumnos y padres. Podrás crear sitios independiente para tu entidad y para cada una de lasfacultades o departamentos. Ademas permite usar los tradicionales servicios de foros, blogs, salas de chat, wikis yvideoconferencias.
  • 4. EducanetworkEn esta red social podrás crear grupo deaprendizaje públicos y privados o busca y unirte auno de los ya existentes de acuerdo a las materiasque te interesen. Tendrás la posibilidad de compartirmateriales, contactar con otros profesores yalumnos.En el sitio también dispondremos de herramientaspara crear exámenes virtuales y formar nuestropropio entorno de aprendizaje.
  • 5. CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALESCaracterísticas generales de las redes socialesA pesar de contar con diferencias conceptuales y estructurales, estos grandes grupos de redes sociales presentan varios elementos comunes, siendo éstos considerados los elementos básicos de toda red social. Estos elementos son:• Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar a personas, de tal forma que a través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de forma sencilla y rápida.• Permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información, contactando o facilitando contactos de interés para el otro usuario• Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales.• Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento, con la única condición de que ambas partes acepten relacionarse entre sí.Fomentan la difusión viral de la red social, a través de cada uno de los usuarios que la componen, empleando este método como principal forma de crecimiento del número de usuarios.“Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír nuestra respuesta”
  • 6. MYSPACEMySpace (MySpace.com) es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuariosque incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajeríaque permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.Fue creado por Tom Anderson pero en la actualidad es propiedad de News Corporation, cuenta con 300empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembre de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en Santa Mónica, California, Estados Unidos y ademástiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Alexa dedicado amedir el tráfico de Internet, MySpace es el doceavo sitio más visitado de toda la red1 y el cuarto sitio másvisitado de la red de lengua inglesa; aunque por otro lado, este sitio es poco frecuentado en Europa.MySpace comenzó a expandirse, extenderse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hastallegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en EstadosUnidos donde MySpace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto enel que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes yadolescentes estadounidenses, ser usuario de MySpace. En la actualidad el servicio se está extendiendomundialmente y ganando usuarios de otros países.Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio condiversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos o familiares, el conocer gente, por motivosde trabajo, como ha servido para que grupos musicales se den a conocer, así todos tienen un perfil en lapágina, siendo a veces más visitada que la verdadera página oficial. En Latinoamérica y España la barrera delidioma ha impedido hasta ahora que se extienda su uso, aunque ya existe una versión beta del web encastellano.
  • 7. REDES SOCIALES MAS USADAS EN LA ACTUALIDAD