Teoría atómica

8,960 views

Published on

Útil para comprender los diferentes módelos del átomo

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,960
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría atómica

  1. 1. TEORIA ATÓMICA
  2. 2. PRIMERAS TEORIAS  Los filósofos griegos ya desarrollaron la idea de que la materia no era continua sino que debía estar constituida por pequeñísimas partículas. Así, en el Siglo V a.c., dos filósofos griegos Leucipo y Demócrito propusieron que la materia no podía dividirse indefinidamente sino que al final de la división llegarían a unas partículas muy pequeñas: Los átomos (La palabra griega átomo significa “indivisible”).  Empédocles propuso, con posterioridad, que sólo existirían cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, a los que Aristóteles añadió un quinto elemento: el éter. Tuvieron que transcurrir más dos mil años hasta que se sentaran las bases de la Química Moderna con la introducción de la Teoría atómico-molecular.
  3. 3. TEORÍA ATÓMICO- MOLECULAR DE DALTON  Entre 1803 y 1808 John Dalton propone una teoría atómica compuesta de los siguientes postulados:  Los elementos están compuestos de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos  Todos los átomos del mismo elemento son iguales entre sí en masa y propiedades.  Los átomos de elementos diferentes difieren entre sí en masa y propiedades.  Los átomos de distintos elementos pueden unirse entre sí, en proporciones constantes, formando una estructura que él denominó átomos compuestos y que nosotros conocemos actualmente como moléculas.
  4. 4. De la teoría atómica de Dalton podemos destacar las siguientes definiciones:  ÁTOMO: Partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades  ELEMENTO: Sustancia que está formada por átomos iguales  COMPUESTO: Sustancia que está formada por átomos distintos combinados en proporciones fijas.
  5. 5. MODELO ATÓMICO DE THOMSON  El modelo atómico de Thomson, descubridor del electrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo.
  6. 6. El modelo del átomo de RUTHERFORD:  se parecía a un sistema solar en miniatura, con los protones en el núcleo y los electrones girando alrededor.
  7. 7. Modelo atómico de Rutherford  Los átomos están formados pro protones, neutrones y electrones.  En cada átomo, la cantidad de protones y electrones es la misma, de modo que el átomo es electricamente neutro.  Los protones y neutrones se encuentran juntos en un núcleo muy pequeño, y los electrones giran a su alrededor en la corteza electrónica.
  8. 8. NÚMERO ATÓMICO Y NÚMERO MÁSICO.  Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones), de tamaño reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza.  El número de protones que existen en el núcleo, es igual al número de electrones que lo rodean. Este número es un entero, que se denomina número atómico y se designa por la letra, "Z".  La suma del número de protones y neutrones en el núcleo se denomina número másico del átomo y senúmero másico del átomo y se designa por la letra, "A".designa por la letra, "A".
  9. 9. Isótopos.-  átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico.  Por lo tanto la diferencia entre dos isótopos de un elemento es el número de neutrones en el núcleo.  La denominada masa atómica de un elemento es una media de las masas de sus isotópos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa.
  10. 10. RADIACTIVIDADRADIACTIVIDAD  La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables". Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía
  11. 11. CLASES DE RADIACIÓN  Radiación alfa: son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de Helio)  Radiación beta: son electrones emitidos a gran velocidad.  Radiación gamma: son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación.
  12. 12. APLICACIONES DE LOS RADIOISÓTOPOS EN MEDICINA: Para diagnosticar enfermedades. Para tratar el cáncer. (La energía de la radiación se utiliza para destruir células cancerosas).
  13. 13. DATACIÓN PORDATACIÓN POR CARBONO-14CARBONO-14  El carbono-14 es un Radioisótopo del Carbono que se genera Continuamente en la Atmósfera a causa de La radiación cósmica.  Todos los seres vivos tienen una concentra- ción de C-14 parecida a la atmosférica porque lo incorporan a través del ciclo del dióxido de carbono.
  14. 14. FISIÓN NUCLEAR  Es la ruptura de un núcleo atómico en dos partes parecidas en el contenido de protones, originado con el bombardeo de neutrones.  Al chocar un neutro con un átomo de Uranio, se crea un núcleo provisional que posteriormente se divide en dos núcleos.  Con respecto a la energía que se produce, para la fisión de un gramo de Uranio, es de 85 Gigajoule (Gj) 109 J, aproximadamente a la misma que se produce al quemar tres toneladas de Carbón. Debido a este enorme despedimiento de energía fue usado como bomba el la segunda guerra mundial.
  15. 15. USOS MILITARES DE LA ENERGÍA NUCLEAR
  16. 16. ESQUEMA DE UNA CENTRAL NUCLEAR:
  17. 17. FUSIÓN NUCLEAR
  18. 18. FUSIÓN NUCLEAR  Es la unión de dos núcleos ligeros, para producir uno más pesado.  Dos Isótopos de Hidrógeno se unen formando un núcleo con dos protones y dos neutrones que corresponden a un átomo de Helio.  Sin embargo esta reacción requiere de una alta energía de activación, para que los núcleos se acerque y se fundan en uno. Una vez comenzada la reacción, la energía liberada es enorme, del orden de 1700GJ (Gigajoule).
  19. 19. Ventajas de la Fusión Nuclear  la fusión nuclear es un recurso energético potencial a gran escala, que puede ser muy útil para cubrir la crisis energética actual y el esperado aumento de demanda.  Entre sus ventajas cuenta con que los combustibles primarios son abundantes, no radioactivos y repartidos geográficamente de manera uniforme.  Además, no provoca humos ni polución de ningún tipo, por lo que es un buen sustituto de los combustibles fósiles.
  20. 20. FINPABLOCASTILLO
  21. 21. F I N PABLO 3º ESO Curso: 2007/08

×