• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estados de Ánimo
 

Estados de Ánimo

on

  • 27,805 views

 

Statistics

Views

Total Views
27,805
Views on SlideShare
27,534
Embed Views
271

Actions

Likes
1
Downloads
191
Comments
1

3 Embeds 271

http://www.aedo.cl 155
http://www.joaquinaedo.com 91
http://www.slideshare.net 25

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estados de Ánimo Estados de Ánimo Presentation Transcript

    • Estados de Ánimo Por Joaquín Aedo Garay
    • El estado de ánimo es una predisposición que nace de lainterpretación “automática”, pre-reflexiva, que nos ocurrerespecto a las posibilidades que el futuro nos ofrece Futuro Decimos que son positivos cuando interpretamos que nuestro futuro de posibilidades se amplía; y negativo cuando interpretamos que nuestras posibilidades se restringen.
    • Como humanos estamos lanzados al futuro, dada nuestraancestral capacidad para anticipar posibilidades.Como cazadores observamos el comportamiento migratorio deciertos animales e hicimos más eficiente nuestras prácticas decaza al anticipar el momento en que estos aparecerían. Posteriormente como agricultores de Mesopotamia, hace 8.000 años aproximadamente, aprendimos a sembrar el trigo en otoño para cosecharlo a principios del verano… Los egipcios anticipaban las crecidas del río Nilo y sincronizaban sus prácticas de siembra y cosecha con la disponibilidad del agua en sus riveras.Hoy anticipamos nuestra vejez en el pago de laprevisión… Enfermedades costosas en el pagodel seguro de salud… Estamos anticipando elcomportamiento de los mercados en Europa yChina y como ello afectará el precio de losmetales.
    • Desde otra perspectiva, Joseph Campbell (destacado estudioso de los mitos) señala que aquello que entendemos como humano nace en la época del hombre de Neardenthal hace aproximadamente 60.000 años, dado que ahí es cuando aparecen las primeras sepulturas. En una tumba hallada en Monte Carmelo, en la época del oso cavernario, se encontró junto al los restos humanos, restos de un cráneo de oso, su deidad. Son los primeros indicios de la noción de trascendencia, un “más allá” que supera la existencia individual. Es decir, ya no sólo nos anticipamos a aspectos prácticos de nuestra existencia temporal, sino que a una dimensión del “misterio” que trasciende la vida.Con esto queremos mostrar, que nuestra manía de anticiparnos a las posibilidadesque nos depara el futuro, desde las preocupaciones que nos incumben en elpresente, es un rasgo constitutivo de lo que entendemos por humano.
    • Aunque no nos demos cuenta antes de actuarya estamos en una pre-disposición determinada que define nuestras posibilidades de acción.
    • ANTICIPAMOS Futuros posibles Traemos al PREOCUPACIONESPRESENTE Esta capacidad de anticiparnos se relaciona con la existencia de nuestras preocupaciones, es decir, ámbitos de intereses que nos constituyen y ORIENTAN NUESTRA ACCIÓN EN EL PRESENTE.
    • Futuro PREOCUPACIONES ACCIÓN EN EL PRESENTE PREOCUPACIÓN Vamos con los niños al parque Familia Hago ejercicio, dejé la mantequilla. Salud “No uso más las tarjetas de crédito”. Dinero Jefe, ¿Cómo lo estoy haciendo? Trabajo Estoy estudiando un postítulo Carrera Inivto a mis amigos a un asado Sociabilidad ¿vamos a cenar? EntretenimientoValores y educación es lo que dejaré a mis Espiritualidad - Trascendencia hijos Cumplo las reglas de convivencia Paz Social Duchas cortas Ciudado del medio ambiente Pago las cuentas Dignidad Me hice socio del Hogar de Cristo. Solidaridad
    • Futuro Traemos al PREOCUPACIONES PRESENTETodo el tiempo estamos afecta mis preocupaciones,interpretando cómo cada ampliando o restringiendo missituación en el presente…. posibilidades.
    • FuturoEl futuro no está dado,es inciertoPor ello las interpretaciones acerca de lo que nos deparadicho futuro constituyen una pre-disposición que configuraparte esencial de lo que termina siendo nuestro presente.
    • Los estados de ánimo nacen de tresaspectos básicos de nuestra existencia: Cuentos automáticos Lenguaje acerca de nuestras posibilidades Corporalidad Socio-Historicidad Interpretaciones que vienen desde las tradiciones que acumula mi ser y los espacios sociales en el que me desenvuelvo. Un cuerpo que encarna interpretaciones y tradiciones, que generan hábitos (automatismos) emocionales.
    • “El ser humano es el único animal, que quién es, depende de sucuento, como una narrativa encarnada acerca de sus posibilidades en elmundo.Su cuento y su acción están interconectados, porque la acción dependede lo posible y lo posible depende de su cuento”. Dr. Fernando Flores Labra
    • Nuestro cuento acerca de lo posible vive en nuestracorporalidad, se manifiesta en posturas, en hábitoscorporales, en tonalidades musculares, que vanmoldeando nuestra biología. La danza entrelenguaje y corporalidad va constituyendo partesustancial de nuestro ser y su acción en el mundo. Los estados de ánimo negativos afectan negativamente nuestra salud psicológica y física. Con la tecnología actualmente disponible ya hemos podido caracterizar patrones de funcionamiento cerebral que están asociados a distintos estados de ánimo. Desde la noción actual de “plasticidad neuronal” podemos sostener que los estados de ánimo van moldeando nuestro funcionamiento cerebral, con impactos importantes, por ejemplo, para nuestro sistema inmunológico.
    • Como seres humanos somos animales gregarios.Parte importante de nuestro ser se va creando en larelación con otros seres, en los espacios sociales ylas tradiciones que los constituyen. Estas tradicionesposeen interpretaciones o creencias, estilos, estadosde ánimo, que superan nuestra existencia individual.
    • Una de las consecuencias que nos generanuestra naturaleza socio-histórica, es que los estados de ánimo son “contagiosos”.
    • 4 predisposiciones básicas: Positivos: Negativos: Amplían mis posibilidades de acción Limitan mis posibilidades de acción y con ello mi capacidad para encarar de manera constructiva mis insatisfacciones.Resolución: Resignación:“Estoy resuelto a hacer pasar esta “Esto es así, ha sido así y seguirá siendo así.oportunidad, encarando las dificultades y No hay nada que yo pueda hacer paraadversidades como parte de mi proyecto”. cambiarlo”.Aceptación: Resentimiento:“En cualquier momento se me pueden “Me has cerrado posibilidades con lo queabrir o cerrar posibilidades, y estoy en hiciste…, es injusto, eres el culpable de mipaz con ello”. sufrimiento”. Me constituyo en “Victima”.
    • Resolución:“Estoy resuelto a hacer pasar estaoportunidad, encarando las dificultades yadversidades como parte de mi proyecto” El año 1994 cuando Valdano llego a dirigir el Real Madrid, dijo que Zamorano era su quinto delantero. En silencio ZamoranoDon Alfonso Prohens desde los años 50, trabajó para cambiar su opinión. Tresdonde algunos sólo observaban pobreza y meses después Valdano lo presentaríasequedad, vio un buen clima para producir públicamente como su jugador ejemplar.primores. Fueron muchas las dificultades que En dicha temporada se coronó comotuvo que superar en medio del desierto. Picihichi de la liga española Bill Gates a los 20 años abandonó sus estudios universitarios con el propósito de dedicarse a hacer pasar su visión de que la computación sería central en todos los dominios de la vida y que esa posibilidad estaba fundamentalmente en el desarrollo delEste bebe está resuelto a aprender software. En esos tiempo la mayoríaa gatear. No conoce la palabra estaba sólo preocupado del hardware.“difícil”.
    • Aceptación: Existen situaciones y condiciones que escapan“En cualquier momento se me a nuestra posibilidad de influir o evitar, y quepueden abrir o cerrarposibilidades, y estoy en paz sabiamente podemos aceptar. Aceptando porcon ello”. ejemplo, la muerte, la vejez y la enfermedad. “La vida es un regalo maravilloso ¡y vale la pena vivirla!”, dice Daniela García, joven de 24 años, estudiante de Medicina, que sufrió un accidente que le amputo manos y piernas. http://enescena.canal13.cl/espectaculos/enescena/html/Miscelaneo/ 196814.html Steve Jobs, luego e haber creado Apple fue “despedido” por el directorio de la empresa. Tras superar su profunda decepción, aceptó “comenzar de nuevo” y creo NeXT y Pixar (que gestó la primera película animada por computadora). Diez años después regreso como Líder de la Compañía y al cabo de algunos años la transformó en la empresa líder que hoy conocemos, ejemplo de innovación y diseño.
    • Resignación: Cada uno de nosotros tiene ciertas “Esto es así, ha sido así y seguirá siendo así. No hay nada que yo pueda hacer para insatisfacciones con las que está cambiarlo” resignado... Estamos “pelenado” con ellas, pero creemos que no podemos hacer nada para encararlas satisfactoriamente. Los productores de salmón, dicen: “es que trabajamos con seres vivos”. Esta condición termina siendo una excusa que justifica todo tipo de errores. Jorge está resignado con dar un servicio “mediocre” a sus clientes; asume que cada cierto tiempo tiene que llamarlos para Juan necesita aprobar la asignatura de darles explicaciones por estadística... Su carrera peligra, pero sus incumplimientos. cree que definitivamente es malo para las matemáticas.
    • Resentimiento:“Me has cerrado posibilidades con lo quehiciste…, es injusto, eres el culpable de misufrimiento”.Me constituyo en víctima al declarar a otrocomo responsable de mi sufrimiento. Adolf Hitler es la encarnación del resentimiento y ejemplo de lo que esta disposición puede hacer en el alma de un hombre y como este puede transformar el resentimiento de un pueblo en una “máquina social” de negación de la dignidad humana.Este gerente se queja: “lagente es la penca, los “Este mundo está lleno deproblemas están abajo”. pitutos”, se queja Sergio, “ir aCon ello se cierra a la la universidad no sirve depregunta respecto a su nada”. Con ello se cierra a laliderazgo y su capacidad pregunta en torno a suspara trabajar en equipo. habilidades para constituirse en oferta para otros y cultivar relaciones de colaboración.
    • Los Estados de Ánimo “son tan reales como los planetas”,dado que juegan un rol central en el modo como nos vamoscreando en nuestra relación con el mundoSin embargo, somos malos observadores de los estados deánimo y no sabemos como encararlos y transformarlos deuna manera beneficiosa para nuestros propósitos en la vida
    • ¿Cómo podemos cultivar nuestra capacidad para darnos cuentade los estados de ánimo?Cultivando nuestra sensibilidady capacidad para observarlos: Nuestras conversaciones. Aquellas silenciosas y aquellas públicas; Cómo ellas afectan mis relaciones, mis acciones y emociones. Cómo muchos juicios surgen de manera espontánea, automática, de manera pre-reflexiva. Por ejemplo, cuando ante un día nublado digo: “Nos toco un mal día”. Creo ese día nublado como algo “malo” para mi y mi entorno. El hablar no es “innocuo”, crea mundos y estados de ánimo. Observar nuestra corporalidad. Cómo se relacionan las conversaciones con nuestras posturas, con nuestro tono muscular, con nuestra respiración. Observar los distintos espacios sociales en los que participo y cómo ellos afectan mi estado de ánimo y cómo afecto yo a los demás en esos espacios. Observar todo esto en mi y en los demás.. Cuando converso, cuando trabajo, cuando veo y/o hago deporte, cuando leo o veo las noticias. Observando como ellos “operan” en la construcción de nuestra realidad.
    • ¿Cómo podemos intervenir en los estados de ánimo? Lo que NO PODEMOS HACER: No podemos pretender controlar los estados de ánimo. Por ser pre-reflexivos, automáticos, son más rápidos, veloces y hábiles que nuestro intelecto. No tenemos un acceso directo hacia ellos, no podemos instruirles qué hacer. No podemos estar conectados racionalmente todo el tiempo con ellos (con afán de control). Siempre estamos en un estado de ánimo, nos demos cuenta o no. Lo que requerimos es una nueva destreza y sensibilidad.Los estados de ánimo forman parte de nuestro acervo y sabiduría instintivacomo especie. No son un problema, son una condición y una potencialidad.
    • ¿Cómo podemos intervenir en los estados de ánimo?Estas imágenes y metáforas pueden ilustrarnos el tipo de destreza querequerimos desarrollar: “Surfear” sobre la ola, aprovechando su Orientar el curso energía incontrolable. Domar a la “bestia”, de las aguas, sin con sabiduría y oponer astucia, en un estado resistencia. de permanente alerta.
    • ¿Cómo podemos intervenir en los estados de ánimo? Interviniendo en nuestra corporalidad. Por ejemplo, cambiando el ritmo y profundidad de nuestra respiración, nuestra postura, el tono de voz, etc. De manera más sistemática podemos desarrollar ciertas destrezas corporales practicando regularmente alguna actividad física, como el baile, la meditación, yoga, aikido, taichí. También a través de cuidar nuestros hábitos alimenticios podemos facilitar un estado de ánimo de resolución o serenidad.
    • ¿Cómo podemos intervenir en los estados de ánimo?Interviniendo en nuestros hábitos conversacionales. Cultivando nuestra capacidad para escuchar. Nos invita a estar presente, a poner atención y salir de mi rollo mental al interesarme en el otro. Eliminando progresiva y sistemáticamente nuestra tendencia a quejarnos. Cada vez que lo hacemos “nos echamos un peso encima”. Eliminando progresiva y sistemáticamente nuestro hábito de darnos explicaciones resignantes. Para ello necesitamos distinguir los hechos de las explicaciones y preguntarnos por las posibilidades que éstas nos abren o cierran. Desarrollando nuestras habilidades para administrar adecuadamente los compromisos que adquirimos al hablar. No necesitamos hacer “promesas suicidas”. El agobio nace por ejemplo, al “repletarnos” de compromisos que no podemos ejecutar en los plazos prometidos. O renegociamos los plazos o ampliamos nuestra red de ayuda. Desarrollando nuestras destrezas comunicacionales básicas para pedir, prometer, evaluar, declarar y afirmar. Eliminando de nuestro hablar los “rollos improductivos”, todo hablar carente de compromiso que no genera acción. “Voy a tratar de…, sería bueno que…, me gustaría…, parece qué…, a lo mejor…, si me hubiera…, es que yo creí qué… ”.
    • ¿Cómo podemos intervenir en los estados de ánimo?Interviniendo en nuestros espacios socio-históricos Articulando una narrativa , un “cuento”, acerca de quién soy en conexión con las tradiciones a las que pertenezco. Integrándome a espacios sociales que me ayudan a producir los estados de ánimo que juzgo positivos para mi existencia. Observando cómo los estados de ánimo se contagian y se reproducen en ciertos espacios sociales y cómo estos me afectan. Resolviendo el modo cómo los encaro y/o participo en ellos. Cultivando el anti-chaqueteo, declarando la expansión de posibilidades para el otro, no como una amenaza a mi existencia, sino como una posibilidad para mi y los demás. Cultivando la autenticidad como el vivir en plenitud los compromisos que me constituyen. Cultivando la gratitud con la vida y las posibilidades que me ofrece.
    • SabiduríaMás allá de nuestras creencias religiosas, esta oraciónexpresa la sabiduría que requerimos cultivar en cadasituación específica:Señor,dame el coraje para luchar por lo que tengo que luchar,dame la capacidad de aceptar lo que no puedo cambiar,y dame la sabiduría de distinguircuando tengo que luchar y cuando tengo que aceptar.
    • Anexo: Otros estados de Ánimo PositivosConfianza: “Evalúo que estás siendo sincero cuando me haces esta promesa y que erescompetente y responsable para hacerla pasar”.Serenidad: “Evalúo que permanentemente se estarán tanto abriendo como cerrandoposibilidades para mí, acepto esto, y estoy agradecido de la vida que así sea”.Asombro: “No sé que está ocurriendo aquí, pero me gusta . Sospecho que abreposibilidades nuevas para mí”.Confianza en mi mismo: “Tengo el juicio fundado que soy competente para actuar eneste dominio”.Ambición: “Evalúo que hay posibilidades futuras para mí en esto y estoy comprometido atomar acción para hacer que estas posibilidades ocurran”. NegativosDesesperanza: “No percibo sino posibilidades negativas para mí en esto; nada puedehacerse para mejorarlo”.Confusión: “No sé que está pasando aquí y no me gusta. No veo posibilidades para mí y,además, no sé que hacer”.Agobio: “ Evalúo que debo trabajar más rápido, y más duro, pero intuyo que será envano, dado que ni el tiempo ni mis capacidades serán suficientes”.Arrogancia: “Evalúo que yo soy la persona más competente aquí, aunque no lo puedofundamentar”.