Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Documentos tecnicos

on

  • 677 views

Presentacion Tecnicas de la Comunicacion ECCI 2010

Presentacion Tecnicas de la Comunicacion ECCI 2010

Statistics

Views

Total Views
677
Views on SlideShare
677
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Documentos tecnicos Presentation Transcript

  • 1. DOCUMENTOS TECNICOS
    Y CIENTIFICOS:
    RESUMEN, INFORME
    Y ENSAYO
  • 2. DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
    Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:
    Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
    Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.
    Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.
    Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.
    Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo
    Por último hacer una portada en la que aparezcan:o Título del trabajo o Autor: nombre y apellidos o Materia o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
  • 3. EL RESUMEN
  • 4. Primero hemos leído el texto (mediante pre lectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.
    Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
  • 5. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
    Debes ser objetivo.
    Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
    Has de tener siempre a la vista el esquema.
    Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
    Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
    Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
    Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  • 6. EL INFORME
  • 7. El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma.
    Para redactar un informe se pueden utilizar como guía el siguiente cuestionario:
    • ¿Qué es lo que se investiga exactamente?
    • 8. ¿Por qué?
    • 9. ¿Según qué método?
    • 10. ¿Cuáles son los resultados?
    • 11. ¿Cuáles las conclusiones?
    A partir de las anteriores preguntas resulta el siguiente orden de presentación del informe:
    • Introducción
    • 12. Descripción del problema
    • 13. Manera de trabajo
    • 14. Resultados
    • 15. Conclusión
  • Los informes, generalmente y sobre todo en las empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro, para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipo técnico.
    Si también incluyen anexos, éstos deben ir al final del informe, excepto cuando deben ilustrar lo que se está diciendo, como por ejemplo, una tabla de estadísticas.
  • 16. EL ENSAYO
  • 17. El ensayo (exagium) tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.
    El ensayo, independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único. Se ha tratado de ver el ensayo literario aislado de otros campos como el científico, pero en un strictu sensu es igual en estructura.
    Es importante considerar y aclarar algunos conceptos básicos que integran la noción de ensayo.
    Campo elaboracional
    Marco teórico
    Conocimiento normal
    Tesis
    Hipótesis
    Conocimiento extraordinario
    Teorías inconmensurables
    Falsación
  • 18. Campo elaboracional: entiéndase por el área de acción, la delimitación de lo que se ensaya. Requiere de una precisión y justificación; además de los focos más importantes del campo. Puede responderse a la interrogantes básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.
    Marco teórico: es el estudio analítico de todo el campo elaboracional. Donde se incluyen autores, obras, conceptos que implica el campo. Ubicaciones en tiempo, espacio y sus características. Aportaciones, relaciones, implicaciones, oposiciones, puntos fuertes, puntos débiles: tanto de autores, obras, corrientes, escuelas o conceptos. Una vez conformado y estudiado el marco teórico, el ensayista hará un análisis de contenido que le permita ubicar:
    Posturas a favor de lo que se va a plantearPosturas en contra de lo que se va a plantearPosturas críticas por autores, por obras, por escuelas, por conceptos.Adherirse a un grupo epistémicoContravenir a un grupo epistémicoGenerar una visión que conforme posturas opuestas en principio.
  • 19. Conocimiento normal: entiéndase por la aceptación de adeptos sin reflexión. Que hacen parte de nuestra gama valoral y que por común damos por sentando. El conocimiento normal se establece a partir de imposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento social. El ensayista tendrá una visión crítica del conocimiento aceptado y buscará formas que evidencien las anomalías de esa postura plus ultra. Es importante señalar, que el análisis del conocimiento normal tendrá niveles de crítica y es conveniente precisar:
    Análisis de anomalías del núcleo, del sustantivo de una teoríaAnálisis de anomalías de los elementos susténtales (primarios) de la teoría.
    Análisis de anomalías de las correlaciones con otras teorías similares.
    Análisis de anomalías de elementos accidentales o periféricos
    Esto llevar á a precisar el alcance de la propuesta del ensayista de acuerdo al nivel de críticaEP n: Elementos periféricosES n: Elementos susténtalesN n: Núcleo de la teoría
  • 20. Tesis: Es la conformación coherente de los juicios que el ensayista generará a partir del estudio del campo y de la revisión teórica. La falta de estudio y revisión llevará a plantear una tesis inconsistente, una falacia. La tesis abarcará los elementos insustituibles que la conforman, la demostración de la consistencia, los elementos básicos que la originan (de ser necesario), los elementos que circundan a la propuesta y una estructura precisa que la exprese. Cabe señalar que algunas tesis son consistentes, sólo a partir de la estructura en que se expresa; otras, tienen consistencia por los elementos evidénciales que se demuestran. Para considerarse la tesis como tal, es necesario que se cumplan en los dos órdenes: de estructura y de contenido.
    Hipótesis: son los juicios particulares que conforman en generalidad a la tesis. Regularmente se construyen a priori, pero también pueden ser generadas posterior al análisis de campo y de la teoría. Mientras que la tesis explica todo el fenómeno en general, las hipótesis explican partes para generar un todo coherente. Las hipótesis no pueden ser contrarias o contradictorias al juicio general de la Tesis, pero sí pueden explicar probabilidades de escenarios de la Tesis en otras circunstancias. Se expresan en lenguaje afirmativo con la finalidad de buscar elementos que permitan su demostración. Conocimiento extraordinario: surge a partir de las irregularidades del conocimiento normal, cuando la acumulación de demostraciones de hipótesis permiten ver inconsistencias de la tesis general. Esa conformación de irregularidades que no pueden ser explicadas por la tesis general y es necesario conformar una nueva teoría que explique esas irregularidades.
  • 21. Teorías inconmensurables: son las teorías que por su conformación no pueden ser criticadas desde otra teoría ya que los elementos susténtales de cada una de ellas tienen naturaleza diferente. Y sería infructuoso hacer una crítica de elementos indisolubles que nos llevarían a una crítica direccionada pero carente de sentido. Esto es importante para la consistencia de un ensayo. Pruebas de ensayos pretenden contradecir una teoría desde dos ópticas incompatibles. De ahí la importancia del nivel de análisis del campo y de la teoría. Para esto es conveniente las construcciones de nociones que hagan conmensurables las dos opuestas teorías.
    Falsación: este es un concepto importante, aunque periférico para la finalidad del ensayo, que provee elementos de reflexión del éxito de la propuesta. Entiéndase por falsación por dos rumbos en la propuesta: el éxito y el alcance. Una propuesta es falsable entre más campo considere, entre más explicitación tenga, pero el riesgo de encontrar anomalías también es mayor. Una propuesta que tenga menos campo de explicitación será menos falsable; pero por ende el impacto o alcance será menor. Revisados estos conceptos que aclaran el ser del ensayo, no lo sujetan en el hacer, ya que la ruta, el método, el diseño, el proceder serán independientes de las nociones básicas. Cualquier método que permita estructurar el ensayo es bueno, si se consideran los conceptos antes mencionados.
  • 22. TIPOS DE ENSAYO
    Tipología del Ensayo por las características de la aportación.
    El ensayo, según la propuesta, tiene una tipología que analiza el nivel de profundidad. Se consideran una serie de niveles que explicitan el grado de impacto de la propuesta.
    Marco teórico
    1er. Nivel Tesis contraria
    2do. Nivel Síntesis de dos tesis contrarias
    3er. Nivel Superación de las síntesis de las tesis contrarias
    con aportaciones adicionales originales
    4º. Nivel Aportación original sin precedente
  • 23. Tipología del Ensayo por las características de la estructura
    Además, hay que considerar las tipologías de ensayo de acuerdo a los elementos empleados en la estructura:
    Vivencial: donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisión teórica.
    Sustental: donde se construyen los elementos ontológicos (de lo que es, y de lo que no es). Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento.
    Interpretativo: se parte, del sustento teórico: tanto del conocimiento, como del abecedario simbólico o sígnico. Para posteriormente, llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos.
    Lógico: es la tipología más rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos.
    Alternativo: se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real.
  • 24. GRACIAS