Ensayo final

220 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo final

  1. 1. IMPACTO, APRENDIZAJE Y USO. TIC EN LAS PYMES Joanna Karina Linares Morales
  2. 2. “LAS TIC EN LAS PYMES” Este trabajo está elaborado con la finalidad de informar al público en general la importancia que tienen las TIC en la actualidad, debido a los constantes cambios que se generan día a día, como el ser humano aprende, se adapta , observa, se prepara y cómo afronta dichos cambios. Su objetivo es dar a conocer como las TIC han contribuido y contribuirán a este proceso alineándolas a las prioridades de cada pyme. Introducciòn. ------------------------------------------------------------------------------------------ 2 1. Tic y pymes ---------------------------------------------------------------------------------------- 4 1.1 Aprendiendo a hacer uso de las tic ------------------------------------------------------ 5 2. 2. Pymes -tic y nuevas tendencias --------------------------------------------------------- 7 2.1 Tic en función para una buena productividad --------------------------------------- 8 2.1.1 Tic y uso de herramientas -------------------------------------------------------------- 10 2.1.1.1 Contribuciones y barreras ----------------------------------------------------------- 12 Conclusiones --------------------------------------------------------------------------------------- 13 Referencias ------------------------------------------------------------------------------------------ 14 Introducción: El siguiente texto habla principalmente acerca de la importancia que ha tenido el impacto de las nuevas TIC en la vida empresarial, debido a sus cambios evolutivos y de adaptación, teniendo en cuenta el rol que juega el empleado y la empresa ya que estamos en un constante cambio y evolución acelerada,
  3. 3. basándose en las ideas de Manuel G. and Manuela P.Departamento de Economía y Dirección de Empresas. ¿Por qué hablaremos sobre este tema? El propósito es dar a conocer la importancia que de las TIC, como el ser humano en el papel de empleado se ha ido adaptando, ha observado, estado en la evolución continua y como se ha enfrentado a estos retos. Estamos en la era donde las TIC juegan el papel principal en las Pymes para ayudar en la mejora de la productividad y la eficiencia, convirtiéndose en algo primordial para el desarrollo y sostenimiento a mediano y largo plazo. Además se han convertido en un medio indispensable para la sociedad especialmente en el entorno empresarial, un ejemplo de esto es que son necesarias como medio de conocimiento, puesto que como consecuencia de la inminente incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza de las ciencias, y particularmente en el ámbito laboral, se ha visto transformada la práctica laboral en los empleados, debido a la evolución constante las empresas se ven obligadas a actualizar a sus empleados para familiarizarse con el uso de estas nuevas tecnologías. (Bosco, 1995; Adell, 1997) mencionan que;Es importante recalcar que las TIC han permitido crecimientos sostenidos de productividad y empleo, para aprovechar todas estas tecnologías en este entorno es necesario realizar cambios tecnológicos modificando los métodos ordinarios, por métodos más sofisticados donde se utilicen las TICcomo medio principal para mejorar además del funcionamiento, la productividad, eficiencia y calidad. El uso de TIC en las empresas responde a una necesidad de modernización y hasta de supervivencia, ya que se hacen más competitivas cada día.
  4. 4. 1. Tic y pymes El uso de las TIC en las Pymes han sido de gran ayuda para las empresas, ya que reducen costos y mejora la eficiencia de las operaciones, reemplazando procesos manuales que consumen tiempo y reduciendo la necesidad de movilizarse para realizar trámites o buscar información. La internet es una de las herramientas más usuales en las empresas por su rapidez y eficacia, pero también genera ingresos y costos adicionales utilizando la Web para vender, con lo avanzada que se encuentra ahora ya podemos contar con ello desde una computadora portátil, un teléfono móvil, además de otra forma de comunicar es a través de anuncios televisivos, fax, una llamada telefónica y lo más usual un email. Las iniciativas de comercio electrónico y otros servicios dedicados a las Pyme se multiplican y con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la conectividad de las empresas fue vista como una herramienta que ayuda a encontrar soluciones concretas a las necesidades y problemas que se generaban. No obstante la primera oportunidad que ofrecen las TIC es la posibilidad de estar en contacto con el resto del mundo, utilizándolas para mejorar el desempeño de las Pymes, es una gran oportunidad para fomentar nuevos servicios, sobretodo de intermediarios, en línea y logísticos. Además hacen que surjan formas innovadoras de cooperación entre empresas que les ayudarán a enfrentarse con éxito a los retos que surgen día con día, reforzando la competitividad empresarial: aumenta los contactos entre los productores y los consumidores dando a conocer sus productos o servicios desde cualquier parte del mundo, pero es importante identificar tecnologías, aplicaciones y funcionalidades que aplicadas al proceso que se utiliza en cada empresa o negocio mejore su eficiencia, del mismo modo la productividad y rentabilidad.
  5. 5. 1.1 Aprendiendo a hacer uso de las tic Las inversiones en las TIC son de suma importancia dentro del presupuesto de cada empresa ya que estas ayudan a tener una mejor calidad, mejorando su productividad y rentabilidad. El papel que juega el usuario es el factor principal, puesto que debe tomar el aprendizaje como algo primordial para así facilitarla adaptación a las nuevas tecnologías para pymes, pero además de debe estar bien informado para la toma de decisión de invertir o no, además que herramientas se deben utilizar; en primer lugar: que asesoren y ayuden a una buena elección y en segundo que se analice cada caso para ofrecer mejores soluciones que mejor se adapten a las necesidades de cada pyme. Toda empresa que ha estado en constante manejo con las TIC es más propensas a adoptarlas, pero debe ayudar a sus empleados a familiarizarse con su uso para mejora la calidad de trabajo tanto como de la empresa. Un factor muy importante es la presión competitiva que conlleva a las empresas a ofrecer capacitaciones o curso a sus empleados con el fin de que aprendan a hacer buen uso de las TIC respectivamente a la manera o uso que se requiera. Anteriormente las canales de comunicación para las PYME eran limitadas, normalmente solo se utilizaba Fax, o Telefonía. Empresas de diversos factores tienden a la necesidad de adoptar algunas tecnologías que les sean útiles para poder participar en un mercado tan amplio y con desafíos que se encuentran a diario. La presión externa es considerada el factor principal para la adopción a las TIC ya que frente a ella está la percepción de ventajas relativas, para generar beneficios operativos y principalmente estratégicos que les permita diferenciarse de la competencia. Ubicando así a sus empleados con mayor experiencia y capacidades logrando un buen ritmo para cada empresa.
  6. 6. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 2000 Uso de fax u otras herramientas 2004 Uso 2008 de servidor(email) 2012 La tabla anterior muestra que anteriormente la comunicación para las pymes era hasta cierto punto limitada (2000/2012 INE) (Manuel G. Departamento de Economía y Dirección de Empresas; menciona que: El uso de las TIC en las Pymes permite, entre otras ventajas destacadas, ahorrar en los costos de los procesos de la empresa en un corto y mediano plazo, y abrir nuevos canales de venta o comunicación con los actuales y/o nuevos clientes, situación que representa una ventaja competitiva para las compañías, ya que posibilita el acceso a nuevos mercados. El personal directivo debe ser consciente de que las TIC generan ventajas competitivas además de asumir los cambios que requiere la organización para apoyar el funcionamiento de las mismas por ejemplo; cambios tecnológicos, respuesta a sus empleados y conocer sus necesidades para que una empresa generé un buen funcionamiento además de tener un control, mismo que le servirá de mucho para ir creciendo día a día asumiendo los efectos y las barreras).
  7. 7. 2. Pymes -tic y nuevas tendencias En esta era en la que nos encontramos la economía y el conocimiento ofrece una oportunidad y a la vez, un reto para el desarrollo empresarial, ya que las TIC facilitan el acceso a los recursos que contribuyen a una buena eficiencia y la competitividad en los negocios, pero en ocasiones no siempre resulta fácil seleccionar las tecnologías que estén alineadas con las estrategias de cada empresa. La elección puede resultar complicada en el caso de las pymes puesto que las TIC son una palanca para la evolución, en un, mercado cada vez más competitivo. Actualmente el uso del comercio electrónico es una de las tendencias más utilizadas que las pymes sin importar su tamaño no deben perder de vista. Debido a esto muchas se han lanzado a implementar su propia página web el 54.,6% de las microempresas ya dispone de una, la tendencia muestra que la diferencia competitiva radica ahora en disponer de una plataforma de venta online a través de la cual ofrecer sus servicios a una infinidad de clientes potenciales. El uso de la tecnología es de mucha ayuda para las pymes porque esta mejora la eficacia; permitiendo enfocar el trabajo de los recursos, mediante un suministro de información, en el momento adecuado con la persona adecuada, y realiza cálculos de optimización, aumentando la efectividad del trabajo realizado. En base a ello mejora la eficiencia aumentando la velocidad de comunicación de la información, minimiza errores. La mercadotecnia juega un papel importante haciendo indispensable tomar decisiones estratégicas acertadas para poder sobrevivir. El actual reto de la mercadotecnia y los cambios que se producen vienen condicionados principalmente por: -Consumidores más informados y exigentes. Los clientes están cada vez más informados y tienen tantas opciones en el mercado, que muchos de ellos toman
  8. 8. decisiones en base a los valores agregados (o los extras) que por el producto en sí. -Relaciones comerciales de largo plazo. La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés principal de las empresas, orientándose más a aprovechar la relación a largo plazo con el cliente, denominada “mercadotecnia de relaciones”. -Mercados blancos. Existen aún mercados en los que está casi todo por hacer y son los que determinan el grado de desarrollo de un país: mercadotecnia cultural, sector público, instituciones no lucrativas, agrícolas, industriales y sociales entre otros. Al igual que sucede con los servicios que está cada día más al alcance de las pequeñas empresas que, pueden optar por contratar los servicios de profesionales cualificados que les asesoren en la materia y reduzcan al máximo cualquier riesgo jurídico o informático derivado, o bien, pueden no realizar inversión alguna en asesoramiento y aprovechar los servicios de asociaciones y organismos públicos dispuestos a ofrecer herramientas, guías y asesoramiento ,sino también en materias relacionadas con la adecuación web, la protección de datos personales, cookies , etc., y todo con el fin de ayudar a las pymes en esta tarea y contribuir así al desarrollo económico. 2.1 Tic en función para una buena productividad El concepto de tecnología puede abarcar varios aspectos, desde una computadora, el uso del correo electrónico para comunicarse, la telefonía y sus aplicaciones, hasta los robots que automatizan el proceso de fabricación. Cabe mencionar que las actividades que se realizan en cada empresa están basadas en uso informático y dispositivos de red, por ejemplo;
  9. 9. (Robert Solow llegó a la conclusión de que la materialización del progreso técnico en activos de la empresa era la razón de que la aritmética no respondiera en esta ocasión a los planteamientos existentes. Solow futuro premio Nobel por sus aportaciones a la ciencia económica, comprobó que el incremento de productividad era superior a la suma de trabajo y capital, hasta entonces únicos componentes de la adición de cuyo resultado debería obtenerse de la variación en la productividad. Así mismo la introducción de las nuevas tecnologías y sobretodo su efecto está necesitada de la creación de economías de red, es decir, de economías que dependen de la adopción generalizada de una tecnología). Se han llevado acabo cálculos que evidencia esa influencia; por mencionar un ejemplo en el año 2001, se obtuvo que en un 0.25% anual la aportación de internet al crecimiento de la productividad, según estudios de SEDISI (hoy AETIC) y DMR dice que el 25% de la productividad laboral se debe a inversiones en TIC. Estos datos vienen a afirmar que la implantación de las TIC incrementa la calidad de los procesos y del producto ya terminado, con los positivos efectos que todo ello comporta en la competitividad de cada empresa. El conjunto de ordenadores, monitores, cables de red, impresoras, programas informáticos entre otras herramientas tecnológicas están relacionadas con la gestión de información. Existen dos tipos de componentes de las TIC; soporte y/ programas o aplicaciones. Al hablar de programas podemos referirnos al conjunto de instrucciones para proporcionar una función concreta a partir de comandos de usuario y es una parte intangible. Para referirnos a soporte estamos hablando de los ordenadores, impresoras, módems, escáner etc. Es importante analizar el papel que desempeñan las TIC en las pymes, ya que deben estar alineadas con la estrategia empresarial para un buen funcionamiento y sustentabilidad.
  10. 10. 2.1.1 Tic y uso de herramientas Las TIC contribuyen en el proceso o manejo de información de manera importante y efectiva, aportando herramientas nuevas y poderosas que permiten que el público este informado, permitiendo indagar, participar entre otras. En la actualidad existe un sinfín de herramientas de comunicación pero para las pymes el uso del correo electrónico continúa siendo la aplicación más extendida en el uso empresarial, los usos mínimos corresponden a las aplicaciones más avanzadas, como lo es la solución del comercio electrónico la selección de personal o la información. La escasa valoración asignada a las aplicaciones complejas denota la falta de sofisticación de los usuarios, la familiaridad del uso de herramientas conlleva a que se tenga un bajo nivel de desarrollo dentro de la propia empresa. La importancia relativa que las empresas conceden a los distintos usos de internet no ha sufrido variaciones a lo largo de los años.
  11. 11. Empresas que utilizan un ordenador y ya hacen uso del internet 99.5 99 98.5 98 97.5 97 96.5 2005/ 2007 2008/ 2010 2011/ 2012 2013 Empresas que utilizan un ordenador (Según la INE .En 2013 el 98,9% de las empresas, independientemente del número de asalariados, disponen de PC en su organización, tan sólo dos décimas porcentuales por encima de la cifra del año 2012 y tres décimas por encima de los años 2009, 2010 y 2011, cuando se estancó en el 98,6.) Los resultados anteriores se enmarcan en un clima empresarial de cierto optimismo con respecto a las TIC y a las previsiones de su implantación futura, siendo las expectativas superiores a las manifestadas en años anteriores. En cualquier caso, es preciso constatar que los datos en 2007, incluso si los comparamos con los del año 2005, permite ser especialmente optimistas con respecto a la introducción de esas herramientas en las PYMES, parece que se ha conseguido alcanzar un nivel en el que se localizan un número de empresas que si han tomado decisiones acerca de la introducción de las mismas y que el resto) La tecnología juega un papel crítico para soportar los procesos y aumentar la eficiencia y eficacia con la que estos se realizan. A su vez el concepto de tecnología se toman en cuenta dos componentes; por un lado las aplicaciones desarrolladas a la medida de los procesos y así hacerlos más efectivos, pero por
  12. 12. otro la infraestructura instalada a la medida de las aplicaciones para garantizar su correcto funcionamiento del modo más eficiente posible. Estrategia y proceso Aplicaciones Infraestructuras 2.1.1.1 Contribuciones y barreras Es importante mencionar que las barreras o limitaciones para alcanzar un mayor uso de tecnologías, son por una parte, la existencia de un gran desconocimiento y por otra, la gran desconfianza sobre lo que las tecnologías pueden hacer por y para su negocio. La valoración de las barreras percibidas, en función del tamaño de la empresa, si bien, la empresa de menor tamaño su preocupación tiende a
  13. 13. concentrarse en entorno a la rápida obsolescencia de las TIC para las que se cuentan con un número de empleados. Un dato que permite generar un enfoque de optimismo es el importante aumento que experimenta la valoración medida de la percepción de las contribuciones de las TIC. Pero también las empresas de mayor tamaño son las que muestran una mejor valoración de las TIC en todos los aspectos, destacando la mejora de comunicación interna y la reducción de tiempos en procesos y/u operaciones como factores más destacados. Por el contrario, las empresas más pequeñas indican como principal contribución la mejora en las relaciones con clientes, lo que no puede considerarse independiente del hecho de que en la actualidad su valoración del uso de las TIC en el desarrollo de canales de comunicación con clientes, proveedores y otras empresas. Las empresas que empiezan a comprender el uso y el nuevo canal que supone la red, optan por el comercio electrónico ya que favorece al aumento de competitividad de las mismas sin temor a equivocarse. Las empresas contemplan cada vez más el uso de las TIC como una realidad y, en la medida en la que aumenta su uso, la percepción de las principales barreras va perdiendo relevancia. Los problemas de seguridad, que indudablemente representa una limitación importante, son la única de las barreras analizadas que no experimenta un retroceso. No obstante por encima de la seguridad las empresas siguen considerando como factores limitantes e inhibidores la rápida. Conclusión: La implantación y utilización de las TIC sigue siendo un factor estratégico para las Pymes no sólo por la eficacia ,eficiencia, también para la productividad que aportan en términos de costes y calidad del servicio, lo que sin duda es vital a la hora de afrontar la crisis económica actual, sino también por la gran visibilidad que conceden a empresas de moderadas dimensiones y presupuestos, que deben saber aprovechar el potencial de las tecnologías para preparar su posicionamiento
  14. 14. ante la próxima recuperación económica. "Hoy es un hecho que toda empresa emergente debe contar con los niveles mínimos tecnológicos” que le permitan lograr esta conexión. Ahora bien, hay diferentes niveles de sofisticación en las TIC y los beneficios que estas pueden traer para la firma están, en gran medida, ligados a la estructura con la que debe contar, pero también a la relación existente entre los distintos actores de la organización y su entorno. Los aumentos de productividad están influidos positivamente por la introducción de las tecnologías, si bien, su efecto a nivel macroeconómico puede no percibirse si no se consigue un nivel de equipamiento general adecuado, por otro lado las TIC suelen precisar de un periodo temporal hasta que dichos efectos se aprecie, y su mayor influencia se nota cuando se crean economías de red. Pero también es importante mencionar que para que toda empresa tenga un buen funcionamiento, debe irse actualizando díaa día y al mismo tiempo le brinde a sus empleados o usuarios capacitación acerca del uso de dichas tecnologías o herramientas, por ejemplo; para que o como se usa un servidor, el internet, hacer uso del email, usar aplicaciones para móviles entre otras. Debido a la constante evolución que generan las TIC en cualquier aspecto, no solo del laboral, educativo, económico etc. Debemos estar informados para ayudarnos a crecer como personas y para mejorar la calidad de vida, puesto que con la invención de las TIC mejorará cualquier aspecto e incluso llegar a reemplazarnos. Bibliografías:  MTM PICAZO, II Contabilidad - minetur.gob.es BONSÓN, E., BOIXO, I. ESCOBAR, T. y FLORES, F. (2007): «XBRL, acercando las pymes a los mercados del futuro», Partida Doble, nº 194, pp. 30-35.
  15. 15. GARCÍA-CANAL, E., RIALP-CRIADO, A. y RIALP-CRIADO, J. (2007): «Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y crecimiento de la empresa», Información Comercial Española, nº 836, septiembre-octubre, pp. 125-145.  AM Sánchez, MJV Jiménez… - Economía…, 2006 - dialnet.unirioja.es BRYNJOLFSSON, E. Y HITT, L. (1995): «Information technology as a factor of production: the role of differences among firms», Economics of Innovation and New Technology, vol. 3, nº 3, pp. 183-199. HUERTAS, E. Y LARRAZA, M. (2001): «Tecnologías de la información e innovación organizativa», Economía Industrial, nº 340, pp. 51-60. INE (2013): Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas.  EU Grande, RP Estébanez- Revista…, 2008- observatorio- iberoamericano.org Cuéllar, B.; Moneva, J.M. [1999]: “Utilidad de la información financiera obligatoria para la gestión: Análisis de la PYME española” Revista de Contabilidad, 2, pp. 137-160.

×