Your SlideShare is downloading. ×
[19] fleboclisis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,985
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
235
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ““Fleboclisis”Fleboclisis” 2° Año Tecnología Médica “Fundamentos de Enfermería” E.U. Constanza Kuncar Fritz 2° Año Tecnología Médica “Fundamentos de Enfermería” E.U. Constanza Kuncar Fritz
  • 2. Fleboclisis • Es la administración de fluidos de diferentes composiciones en el torrente sanguíneo através de un acceso venoso. Objetivos: • Mantenimiento de la volemia. • Alcanzar y mantener el equilibrio hidroelectrolÍtico. • Corregir las alteraciones que se presenten. • Aportar energía en forma de glucosa para cubrir las necesidades del SNC.
  • 3. Requisitos o Conocer la normal composición y distribución de los líquidos del organismo. o Conocer las necesidades diarias de líquidos y electrolitos. o Conocer las patologías que presente el paciente y como éstas modifican las necesidades del mismo. o Presumir cuales van a ser las perdidas fisiológicas o patológicas que va a presentar el paciente. o Determinar el estado de volemia y el nivel sérico de los principales electrolitos. o Conocer la composición de las principales soluciones utilizadas. o Conocer las manifestaciones clínicas de las principales alteraciones hidro- electrolíticas.
  • 4. Composicion y distribucion de los liquidos organicos o El agua es el principal componente del cuerpo humano, representando entre el 45 y 75% del peso corporal total. o Esta gran variación se debe a las variaciones en: tejido adiposo, sexo, la edad y el estado nutricional. o El agua se distribuye en el organismo en dos grandes compartimentos líquidos que presentan composiciones diferentes: El líquido extracelular y el intracelular.
  • 5. Liquido extracelular o 20% PCT. Se divide en 2 compartimentos: o Plasma:5-7.5% del PCT (LEC intravascular) o Liquido intersticial:12.5 y el 15% del PCT. o La composición electrolítica del LEC se puede considerar homogénea. o Los principales electrólitos son el sodio (NA+) el cloro (CL-) y el HCO3-.
  • 6. Liquido intracelular o Representa el 30-40% del PCT. o Se caracteriza por que sus principales electrólitos son el potasio (K+), los fosfatos inorgánicos y las proteínas. o A pesar de las diferencias existentes se mantienen los principios de electroneutralidad o y de isosmolaridad (290 mOsm/litro) entre los distintos compartimentos.
  • 7. Composicion del LIC y LEC Liquido intracelular Liquido extracelular Sodio Meq/l 15 145 Potasio Meq/l 150 4 Cloro Meq/l 0 105 Fosfatos Meq/l 150 0 Hidrogenion ng/l 40 30 Proteinas gr/l 7 4 HCO3- 15 25
  • 8. Soluciones parenterales
  • 9. Soluciones parenterales o Se administran para cubrir las necesidades normales de líquidos y electrolitos. o Reponer déficit importantes o pérdidas continuas, de estos. o Cuando el paciente presenta náuseas o vómitos y no puede tomar las cantidades adecuadas por vía oral. o Los desequilibrios electrolíticos se valoran a través de la anamnesis, la clínica y las pruebas de laboratorio. o La depleción de NA, K, CL, P, MG y H2O puede ser aislada o en combinación (desequilibrio ácido-base).
  • 10. Clasificación Según Osmolaridad En relación Al plasma Hipotónicas Isotónicas Hipertónicas
  • 11. Clasificacion Según Composición Cristaloides Coloides
  • 12. Soluciones Cristaloides o Son soluciones electrolíticas y/o glucosadas o Permite mantener el equilibrio hidroelectrolítico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azúcares aportar energía. o Son hipo, iso o hipertónica respecto del plasma. o Su capacidad de expandir volumen esta relacionada con las concentraciones de sodio. o El 50% del volumen infundido tarda como promedio 15 min en abandonar el espacio intravascular.+ o En 1 hora permanece sólo el 20% del volumen infundido en el espacio intravascular.
  • 13. Cristaloides Cristaloides hipotónicas Cristaloides isotónicasCristaloides hipertónicas
  • 14. Cristaloides hipotonicas
  • 15. Cloruro de sodio al 0,45% o Aporta la mitad del contenido de NACL que la solución fisiológica. o Aporte de agua libre exenta de glucosa.
  • 16. Cristaloides isotonicas
  • 17. Cloruro de sodio al 0,9% o Aporta los iones extracelulares (NA, CL) en concentraciones similares a las fisiológicas. o Indicado en hiponatremia que puede ser secundaria a situaciones como GE, cetoacidosis diabética, íleo y ascitis.
  • 18. Cloruro de sodio al 0,9% o En déficit grave de volumen y electrolitos se puede administrar a velocidad rápida. o ¡¡¡¡¡¡Se debe evitar la sobrehidratación!!!!!! o Vigilar signos de sobrecarga de volumen: aumento PA, PVC, congestión pulmonar, edema, especialmente adulto mayor. o Si es necesario corregir NACL, se debe corregir lentamente para evitar el riesgo de síndrome de desmielinación osmótica.
  • 19. Cloruro de sodio 0,9% o PRESENTACIÓN:  NACL 0,9%  9 g, 154 mmol de Na+ y de Cl por litro. o INDICACIONES:  reposición de líquidos y electrolitos o PRECAUCIONES:  Restringir en alteración renal  Insuficiencia cardíaca  Hipertensión Arterial.  Edema pulmonar y periférico.
  • 20. Cloruro de sodio 0,9% o POSOLOGÍA: Reposición de líquidos y electrolitos Por infusión intravenosa. Definir a partir de la clínica. Vigilancia de ELP. o Efectos adversos: la administración de dosis altas puede incrementar la acumulación de sodio y edema
  • 21. Glucosa 5% o Principalmente para reponer los déficit de H2O y cuando no hay pérdida importante de electrolitos. o Las necesidades medias de agua en un adulto sano son 1,5 a 2,5 litros al día. o Pérdida de H2O: Fiebre, hipertiroidismo, diabetes insípida o la hipercalcemia. o Se administra tras la corrección de la hiperglicemia, en el tto de la cetoacidosis diabética, junto a la infusión continua de IC. o Cuando no se puede administrar glucosa por vía oral para tratar la hipoglucemia.
  • 22. Suero glucosado o PRESENTACIÓN: Glucosa al 5% (isoosmótica) Glucosa 10%, 20%, 50% (hiperosmótica) o Indicaciones: Reposición de H2O sin déficit importante de ELP. Tratamiento de la hipoglicemia o Precauciones: diabetes mellitus (puede requerir insulina adicional
  • 23. Suero glucosado o Posología:  Reposición de líquidos por infusión intravenosa  Definidos a partir de la clínica y, siempre que sea posible, con vigilancia de electrolitos o Efectos adversos:  las infusiones de glucosa pueden tener un pH bajo y producir irritación venosa y tromboflebitis  Alteraciones hidroelectolíticas.  Edema o intoxicación por agua.  Hiperglicemia.
  • 24. Suero glucosalino o Indicado en la depleción combinada de H2O y NA. o Mezcla isotónica 1:1 de cloruro sódico y SG5%. o Permite que una parte del H2O entre en las células que sufren más de la deshidratación, mientras que la NACL con un % de agua permanece extracelular. o En caso de depleción combinada de NA, K, CL, H2O por ejemplo, en diarrea o vómitos, La reposición se realiza con Suero Glucosalino más la adición de potasio necesario.
  • 25. Suero glucosalino o Presentación:  Infusión isotónica glucosa 2.5% y NACL al 0.45% o Indicaciones:  Reposición de líquidos y electrolitos o Precauciones:  Alteración renal, ICC, HTA, edema. o Posología:  Reposición de líquidos, por infusión intravenosa.  Definidos a por la clínica y vigilancia de ELP. Efectos adversos: • Dosis altas puede producir edema.
  • 26. Suero ringer o Solución electrolítica Isotónica o En la que parte del sodio de la solución salina isotónica es sustituida por calcio y potasio. o Su indicación principal radica en la reposición de pérdidas hidroelectrolíticas con depleción del espacio extravascular.
  • 27. Suero ringer lactato o Solución similar a la Ringer, isotónica. o Contiene lactato que tiene un efecto buffer. o El lactato se transforma en piruvato y luego en bicarbonato durante el metabolismo. o La vida media del lactato es de 20 min y puede llegar a 4-6 hr en pacientes en estado de schock. o Los preparados disponibles contienen una mezcla de D- lactato y L-lactato.
  • 28. Cristaloides hipertonicos
  • 29. Cloruro de sodio hipertonico o Solución al 3.5% Y 7,5%. o Monitorizar los niveles de sodio plasmático y la osmolaridad. o No rebasar 160 mEq/L y de 350 mOsm/L respectivamente.
  • 30. Soluciones glucosadas al 10%, 20%, 30%, 40% y 50% o Aportan energía o Se usa para tratar la hiperkalemia HCO3- o La glucosa movilizan NA desde la célula al espacio extracelular y K en sentido opuesto. La glucosa produciría una deshidratación celular, atrapando agua en el espacio intravascular. o La glucosa hipertónica es viscosa y difícil de administrar e irritante en caso de extravasación por lo que se infunde por CVC. o Por VVP se puede administrar glucosa menos concentradas 5% y 10%.
  • 31. Coloides
  • 32. Soluciones coloides o Contienen partículas de alto peso molecular por lo que actúan como expansores plasmáticos. o Aumentan la osmolaridad plasmática por lo que retiene H2O en el espacio intravascular, y produce hemodilución, favorecen la perfusión tisular. o Los efectos hemodinámicos son más duraderos y rápidos que los de las soluciones cristaloides. o Indicadas en sangramiento activo, en situaciones de hipovolemia o bien cuando el uso de cristaloides no logra una expansión plasmática adecuada. o Puede asociarse a cristaloides en proporción de 3:1.
  • 33. Albumina o Solución coloide, Proteína oncóticamente activa expande espacio intravascular. o Gran expansión volumen plasmático (25 gr : ↑ Volemia 400 cc). o Se comercializa en concentraciones (5, 20y 25 %) Albúmina 20 % 50cc. 200 mg / ml. o A los 2 minutos alcanza espacio intravascular, Vida media 4 - 16 horas o Carece de factores de coagulación.
  • 34. Albumina o Se indica en situaciones de Hipovolemia: Shock, quemaduras, etc; Hipoproteinemia: ascitis, malnutrición, etc. o Altera la agregación plaquetaria y la dilución de factores de coagulación aumenta el riesgo de sangrado. o Las soluciones de albúmina contienen citrato, que tiene la capacidad de captar calcio sérico y dar lugar a hipocalcemia con el consiguiente riesgo de alteración de la función cardiaca y renal. o Las soluciones de albúmina pueden ser portadoras de pirógenos y polímeros alergénicos.
  • 35. Dextranos o Son polisacáridos de síntesis bacteriana. o Se comercializan 2 tipos de dextranos, el dextrano 40 o Rheomacrodex y el dextrano 70 o Macrodex. o Dextrano 40 vida media de 2-3 h y se comercializa en solución al 6% de S.F. y 6% de glucosado. o Dextrano 70 vida media 12 horas tiene una capacidad expansora mayor a la albúmina. Se presenta en solución al 10% SF o glucosada. o Tanto el Macrodex como el Rheomacrodex deben ser administrados junto a soluciones cristaloides.
  • 36. Dextranos o A los dextranos se les adjudica un efecto antitrombótico o Como efectos adversos destaca el riesgo de anafilaxia, la inducción de fallo renal cuando son administrados a altas dosis así como la aparición de diuresis osmótica. o Dan lugar a errores en la medición de la glicemia y a falso clasificación de grupo sanguíneo por alteraciones en la superficie eritrocitaria.
  • 37. Hidroxietilalmidon (HEA). o Se incluyen moléculas de diferente peso molecular obtenidas a partir del almidón de maíz. o Los HEAs se comercializan en soluciones al 6% de SF (Hesteril 6%, Elohes 6%, Haes 6%, voluven 6% ). o La ventaja frente a los dextranos es que no alterar la hemostasia ni se acumulan en tejidos. o Son preparados menos alergenizantes en comparación a la albúmina y dextranos). o La propiedades expansoras del HEA son similares a las de las soluciones de albúmina al 5%. o Duración en el intravascular de 6h para Hesteril 6% y 12h para Elohes 6% aprox.
  • 38. Derivados de la gelatina
  • 39. Derivados de la gelatina o Son soluciones de polipéptidos de mayor poder expansor que la albúmina y con una eficiencia volémica sostenida de 1-2 h aproximadamente. o Las más usadas son las gelatina modificadas, obtenidas a partir de colágeno bovino como Haemacel al 3,5% que supone una fuente de nitrógeno a tener en cuenta en pacientes con alteración severa de la función renal. o Tiene un alto contenido en sodio y calcio por lo que no se puede infundir con sangre. • A dosis habituales no altera la hemostasia. • Efecto adverso más importante: anafilaxia.
  • 40. Manitol o Diurético Osmótico, Favorece el paso de agua desde el tejido cerebral al espacio vascular. o Efectos aparecen en 15` y duran varias horas o Presentación: Manitol 20 % Solución 250 y 500 ml o Se utiliza en Hipertensión intracraneana y TEC o Es necesario Vigilar Na, K, Glicemia, Osmolaridad, y diuresis. • Puede producir HIC por ↑ Volemia, ↑ flujo cerebral y efecto rebote. • Contraindicaciones: Shock Hipovolémico.
  • 41. Otras soluciones o Bicarbonato de sodio o Aminoácidos. o Lípidos. o Nutrición parenteral. o Otros.