Sql server cluster
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,218
On Slideshare
5,218
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
190
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es SQL Server?SQL Server es un conjunto de objetos eficientemente almacenados. Los objetos dondese almacena la información se denominan tablas, y éstas a su vez están compuestas defilas y columnas. En el centro de SQL Server está el motor de SQL Server, el cualprocesa los comandos de la base de datos. Los procesos se ejecutan dentro del sistemaoperativo y entienden únicamente de conexiones y de sentencias SQL.SQL Server incluye herramientas para la administración de los recursos que elordenador nos proporciona y los gestiona para un mejor rendimiento de la base dedatos.Una buena instalación y configuración de SQL Server, y sobre todo una buenaadministración de las herramientas que éste nos proporciona, logrará:· Qué las consultas que se realicen mediante sentencias SQL obtengan un tiempo deRespuestaóptima.· Qué la memoria y la CPU de la máquina estén aprovechadas al máximo.¿Qué es un Clúster?El término clúster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadorasconstruidos mediante la utilización de hardware común y que se comportan como sifuesen una única computadora.Hoy en día desempeñan un papel importante en la solución de problemas de lasciencias, las ingenierías y del comercio moderno.Simplemente, un clúster es un grupo de múltiples ordenadores unidos mediante unared de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como un único ordenador,más potente que los comunes de escritorio.Los clústeres son usualmente empleados para mejorar el rendimiento y/o ladisponibilidad por encima de la que es provista por un solo computador típicamentesiendo más económico que computadores individuales de rapidez y disponibilidadcomparables.La construcción de los ordenadores del clúster es más fácil y económica debido a suflexibilidad: pueden tener todos la misma configuración de hardware y sistemaoperativo (clúster homogéneo), diferente rendimiento pero con arquitecturas ysistemas operativos similares (clúster semihomogéneo), o tener diferente hardware ysistema operativo (clúster heterogéneo), lo que hace más fácil y económica suconstrucción.
  • 2. Para que un clúster funcione como tal, no basta solo con conectar entre sí losordenadores, sino que es necesario proveer un sistema de manejo del clúster, el cualse encargue de interactuar con el usuario y los procesos que corren en él paraoptimizar el funcionamiento.Clasificación de los ClústerAlto rendimiento: Son clústeres en los cuales se ejecutan tareas que requieren degran capacidad computacional, grandes cantidades de memoria, o ambos a la vez. Elllevar a cabo estas tareas puede comprometer los recursos del clúster por largosperiodos de tiempo.Alta disponibilidad: Son clústeres cuyo objetivo de diseño es el de proveerdisponibilidad y confiabilidad. Estos clústeres tratan de brindar la máximadisponibilidad de los servicios que ofrecen. La confiabilidad se provee mediantesoftware que detecta fallos y permite recuperarse frente a los mismos, mientras queen hardware se evita tener un único punto de fallos.Alta eficiencia: Son clústeres cuyo objetivo de diseño es el ejecutar la mayor cantidadde tareas en el menor tiempo posible. Existe independencia de datos entre las tareasindividuales. El retardo entre los nodos del clúster no es considerado un granproblema.Ventajas de usar clústerDe un clúster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios: 1. Alto rendimiento 2. Alta disponibilidad 3. Balanceo de carga 4. EscalabilidadComo instalar un clúster con SQL ServerWindows Server 2008viene con un softwarellamado iSCSIque permite la conexióndeunhost de Windowsa unamatriz de almacenamiento externoiSCSIutilizandoadaptadores de red.
  • 3. Para conectarse conel destino del iSCSI:Dentro del iniciador ISCSI, propiedades seleccione la ficha Descoger, seleccione elbotón (Add Portal)
  • 4. En el cuadro de dialogo escriba el nombre DNS o la dirección IP de su destino ISCSI yhaga click en aceptar. Si está alojando el destino en otro host de Windows como unarchivo imagen asegúrese de que usted tieneel Firewall de Windowsconfigurado parapermitirel tráfico entranteal puerto3260.De lo contrario, este debe estar bien.De vuelta en eliniciador iSCSI enla página Propiedades, haga clic en la ficha destinos(Target). Usted debe veruna lista de losdestinos iSCSIque hemosdefinidoanteriormente.
  • 5. Seleccioneuno de los destinosy haga clic enel botón Log on (Iniciar sesión).En elcuadro de diálogo Iniciar sesión enDestino, seleccione Restaurar esta conexiónautomáticamente al inicial el equipo(Automatically restore this connection whenthe computer starts)marcando la casilla con un click.Haga clic en Aceptar.Una vez quehaya terminado,usted debever el estadodel cambiode destinoaConectado.Repita este proceso paratodoslos discos de destinoinicialmentecreadosenlos dos servidoresque se convertirán ennodos del clúster.Una vez que losdestinosse han definido mediantela herramienta deiniciador iSCSI,ahora se puede poner losdiscos en línea, inicializar, así como crear nuevosvolúmenesutilizandola consola deAdministrador de servidores.Adición de función de servidor de aplicacionesComo nos va a instalar SQL Server más adelante, tendremos que añadir la funciónServidor de aplicaciones en los nodos. Una función de servidor es un programa quepermite a Windows Server realizar una función específica para varios clientes dentrode una red. Para agregar la función Servidor de aplicaciones:Abra la consola Administrador del servidor y seleccione Funciones.
  • 6. Haga clic en el enlace para agregar funciones(Add Roles). Esto ejecutará el Asistentepara agregar funcionesEnel cuadro de diálogoSeleccionar funcionesde servidor, seleccione la casilla deverificación Servidor de aplicaciones(Application Server). Estele pediráqueagreguecaracterísticas requeridaspara el rolde servidor de aplicaciones. Haga clicen Siguiente.
  • 7. En el cuadro dediálogo Servidor de aplicaciones, haga clic en Siguiente.Enel cuadro de diálogoSeleccionarservicios de función, seleccione las casillas deverificación Transacciones remotas entrantes(Incoming Remote Transactions) yTransacciones remotas salientes(Outgoing Remote Transactions).Haga clic enSiguiente.
  • 8. En el cuadrode diálogo Confirmar lainstalación delas selecciones,haga clic en Instalar.En el cuadrode diálogo Instalaciónde resultados,haga clic en Cerrar. Esto completalainstalación de lafunción Servidor de aplicacionesen el primer nodo. Tendrá querepetireste proceso parael otro servidor.
  • 9. Para agregar la característica Clúster de conmutación por error:Abra la consolaAdministrador del servidor (Server Manager) y seleccione Características(Features).Haga clic en el enlace para agregar características (Add Features). Estoejecutará el Asistente para agregar características
  • 10. Enel cuadro de diálogoSeleccionar características, activela casilla de verificaciónFailoverClusteringy haga clicen Siguiente.En el cuadrode diálogo Confirmar lainstalación delas selecciones (Confirm InstallationSelections),haga clic en Instalar (Install) para confirmar la seleccióny proceder arealizar lainstalación dela característica Clúster deconmutación por error.
  • 11. En el cuadrode diálogo Instalaciónde resultados (Installation Results),haga clic en Cerrar (Close).Esto completala instalación dela característica Clúster deconmutación por erroren el primer nodo.Se tendrá que hacer estoen ambos nodospara completar el proceso. Una vez que se halogradoinstalar lafunción de clúster deconmutación por erroren ambos nodos, podemos procederavalidar nuestrosservidores, si están preparados para el agrupamiento.Validarconfiguración de clústerBásicamente, el hardware serácompatible conla agrupaciónsi cumpleestos dos requisitos: elservidor tiene un"Certificado para WindowsServer 2008" ypasa aeste asistente.Para ejecutar el Asistente para la validación de clúster de configuración:Abrir la consola de administración de clústeres de conmutación por error (FailoverCluster Management). En la sección Administración (Management), haga clic en el enlace paravalidar una configuración (Validate a Configuration). Esto ejecutará el Asistente paravalidar una configuración
  • 12. Enlos servidores deSeleccióno una cajade diálogode clúster (Select Servers or a Cluster), escribalos nombres de host delosnodos que deseaagregar comomiembros de sugrupo yhaga clic enSiguiente (Next).
  • 13. En el cuadro sobre todo dediálogo Opciones depruebas (Testing Options), haga clic en Siguientepara ejecutartodas las pruebas necesariaspara validaro nolos nodosson aceptablespara laagrupación.Si estaes la primera vezque ejecute el asistente, deberá ejecutartodas las pruebaspara lavalidación.Parafunciones sucesivas, cuando se agregahardware comosubsistemas de discootarjetas de redenlos nodos del clúster, puede elegir selectivamenteque las pruebasa corrertodo el tiempoquehanvalidado inicialmentesu hardwaremediante la ejecución detodas las pruebas.
  • 14. En el cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en Siguiente. Esto ejecutará todaslas pruebas de validación necesarias.
  • 15. En el cuadro de diálogo Resumen (Summary), compruebe que todo el informedevuelve éxito.Si ha llegado a esta parte del proceso, el asistente le dirá si o no se puede proceder alsiguiente paso de crear el clúster. No intente avanzar, si este informe regresó losmensajes de error.Creación del Clúster de Windows Server 2008Asegúrese de que usted tiene su dirección virtual IP de host y listo antes deprocederPara ejecutar el Asistente para crear clúster: Abrir la consola de administración declústeres de conmutación por error(Failover Cluster Management).En la secciónAdministración(Management), haz clic en el enlace Crear un clúster(Create aCluster). Esto ejecutará el Grupo Crear Wizarderedo túnel de Pseudo-Adaptador deinterfaz del Administrador de dispositivos antes de que llegara un informe de síntesiscon éxito generado por el asistente de configuración de clústeres Validar. El resultadofinal es simplemente para asegurarse de que el informe muestra una validaciónexitosa antes de crear el clúster.
  • 16. En el cuadro de diálogo Seleccionar servidores (Select Servers), escriba los nombresde host de los nodos que desea agregar como miembros de su grupo y haga clic enSiguiente.
  • 17. En el punto de acceso para la administración de la caja de diálogo del clúster,especifique la dirección virtual host y el IP que va a utilizar para administrar el clúster.Haga clic en SiguienteEn el cuadro de diálogo de confirmación, haga clic en Siguiente. Esto configuraráFailover Clustering en ambos nodos del clúster, agregue DNS y entradas de ActiveDirectory para el clúster nombre de host.En el cuadro de diálogo Resumen, compruebe que todo el informe devuelve éxito.
  • 18. OPCIONAL: Configuración del quórum del clústerEsta sección a veces es necesario sobre todo cuando Windows Server 2008 decidetomar un subsistema de disco diferente, como otra de quórum que el que hemosprevisto originalmente para. Tenga en cuenta que en el asistente Crear un clúster, nohabía opción para seleccionar el subsistema de disco que podemos usar como un discode quórum (ahora llamado el "testigo" del disco). Por defecto, el asistente Crear unclúster usará el disco está disponible por primera vez como el disco testigo. He vistocasos en que el disco testigo había previsto inicialmente es de 1 GB de tamaño,mientras que los otros discos compartidos son de tamaño de 200 GB. El asistente acontinuación, selecciona uno de los discos de 200 GB del tamaño de un disco comotestimonio, lo que requiere que usted se mueva el disco testigo a la asignaciónoriginal. Para validar, verificar el nodo de almacenamiento en la consola deadministración de clústeres de conmutación por error Para configurar el quórum enun clúster de conmutación por error: Abra la consola de administración de clústeresde conmutación por error Seleccione el nombre de la agrupación que acaba de crear.Haga clic en el clúster, seleccione Más Acciones y haga clic en Configurar opciones dequórum de clúster. Esto abrirá el Asistente para configurar quórum de clústerEn el cuadro de diálogo Seleccionar configuración de quórum, seleccione el nodo y lamayoría del disco (se recomienda para su actual número de nodos) opción. Lasopciones presentadas dependerá de cómo usted quiere que su grupo configurado. Laselección actual es para una configuración de clúster de 2 nodos
  • 19. En el cuadro de diálogo Configuración de almacenamiento de los testigos, validar yseleccione el disco que desea que su grupo va a utilizar como disco de quórum /testigo. Haga clic en SiguienteEn el cuadro de diálogo de confirmación, compruebe que la configuración del discopara el disco de quórum / testigo es la correcta. Haga clic en Siguiente
  • 20. En el cuadro de diálogo Resumen, compruebe que todas las configuraciones soncorrectas. Para más detalles sobre la configuración del quórum en un clúster deconmutación por error en Windows Server 2008, echa un vistazo a este artículo deMicrosoft TechNet. Para continuar con esta serie en la instalación de SQL Server 2008en un clúster de Windows Server 2008, vamos a ver la instalación de SQL Server 2008en un clúster de conmutación por error. En primer lugar, hemos completado lainstalación de la función Servidor de aplicaciones, tanto de los servidores en los que seutilizan como parte de nuestro grupo. En segundo lugar usted caminó a través de lainstalación de la función de clúster de conmutación por error, la validación de losservidores que formarán parte de la agrupación, y la creación de la agrupación. Eneste consejo, se procederá a instalar SQL Server 2008 en un servidor de clúster deWindows 2008 medio ambiente. Instalación y configuración de MSDTC ElCoordinador de transacciones distribuidas de Microsoft (MSDTC) es un administradorde transacciones que permite a las aplicaciones cliente para incluir varias fuentes dedatos diferentes en una sola transacción y que a su vez coordina la comisión que latransacción distribuida entre todos los servidores que están inscritos en latransacción. A mucha gente se pregunta por qué tenemos que instalar MSDTC antes deinstalar SQL Server. Si está utilizando las transacciones distribuidas, o que ejecuta SQLServer en un clúster, este es sin duda una necesidad. SQL Server utiliza el servicioMSDTC para consultas distribuidas y de dos fases transacciones de confirmación, asícomo para algunas funciones de replicación. Configuración de MS DTC en WindowsServer 2003 grupos tal como se definen en este artículo de Microsoft Knowledge Base,no es bastante sencilla. Windows Server 2008 hizo más simple, proporcionando unproceso más sencillo con menos pasos y menos de configuración. Para instalar yconfigurar MSDTC: Abra la consola de administración de clústeres de conmutaciónpor error en cualquiera de los nodos del clúster. Bajo el nombre del clúster, haga clicen el servidor y las aplicaciones y seleccione Configuración de un servicio o aplicación.Esto ejecutará el Asistente para alta disponibilidad
  • 21. En el cuadro de diálogo de servicio o una aplicación, seleccione Coordinador detransacciones distribuidas (DTC) y haga clic en Siguiente.
  • 22. En el cuadro de diálogo Punto de acceso de cliente, escriba el nombre y la dirección IPde la MSDTC agrupado. Esto debería ser una dirección IP diferente y nombre de hostde la que el clúster de Windows Server 2008 ya está utilizando. Haga clic en Siguiente.En el cuadro de diálogo Seleccionar almacenamiento, seleccione el subsistema dedisco que será utilizado por MSDTC. Estos subsistemas de disco tienen que serdefinido como de almacenamiento disponible en el clúster. En el siguiente ejemplo, heutilizado el volumen de disco C: y dejó el volumen de disco E: para SQL Server másadelante en el proceso de instalación. Haga clic en Siguiente
  • 23. En el cuadro de diálogo de confirmación, validar la configuración que ha seleccionadopara MSDTC y haga clic en SiguienteEn el cuadro de diálogo Resumen, haga clic en Cerrar. Esto completa la instalación deMSDTC en el clúster.
  • 24. Usted puede validar su instalación de MSDTC al ampliar el nodo Servicios yAplicaciones y comprobar el nombre del clúster de MSDTC. Asegúrese de que todoslos recursos de la dependencia están en líneaInstalación de SQL Server 2008 en un clúster de Windows Server 2008Sólo después de haber logrado preparar todo, podemos proceder a instalar SQL Server2008. Dado que ya hemos instalado. NET Framework 3.5 con Service Pack 1y Windows Installer 4.5. Hay dosopciones para instalar SQL Server 2008 en unclúster. La primera de ellas consiste en utilizar el clúster de conmutación integradade instalar con la opción Agregar nodo y el segundo es la opción de instalaciónavanzada. El proceso descrito a continuación se tendrá en cuenta la primera opción.Para instalar SQL Server 2008:Ejecute setup.exe desde el disco de instalación de SQL Server para iniciar el Centro deinstalación. Haga clic en el enlace de instalación en el lado izquierdoHaga clic en el nuevo SQL Server de conmutación por error de clúster vínculo deinstalación. Esto ejecutará el SQL Server 2008 Asistente para la instalación
  • 25. En el cuadro de diálogo Configuración de las Reglas de Apoyo, validar que loscontroles devolver resultados exitosos y haga clic en Siguiente.
  • 26. En el cuadro de diálogo Clave, escriba la clave del producto que viene con soporte deinstalación y haga clic en Siguiente.En el cuadro de diálogo Condiciones de Licencia, haga clic en Acepto los términos de lalicencia casilla de verificación y haga clic en Siguiente. Es probable que no haya leídouno de ellos, pero si usted se siente inclinado a por ello.
  • 27. En el cuadro de diálogo Configuración de Apoyo a las Reglas, haga clic en Instalar.Validar que los controles devolver resultados exitosos. Si los cheques devueltosalgunas advertencias, asegúrese de corregirlos antes de proceder con la instalación.Un ejemplo de esto es el orden de enlace de red. Las tarjetas de red pública debe ser elprimero en ambos nodos. Además, puede deshabilitar NetBIOS y el registro de DNSen las tarjetas de red para evitar la sobrecarga de la red. Asegúrese de revisar el ordende enlace también. Para más detalles sobre la advertencia de la red de orden deenlace, consulte en Microsoft KB 955963.Para el Firewall de Windows, asegúrese de que usted abra el número de puertoadecuado en el que SQL Server se comunicará. Usted puede hacer esto después de lainstalación. Como alternativa, puede desactivar el Firewall de Windows durante lainstalación y permitir que más tarde con la configuración adecuada. Haga clic enSiguiente para continuar.En el cuadro de diálogo Selección de características, seleccione sólo los componentesque desea instalar. Para el directorio de función de la residencia, usted puedemantener la ruta por defecto si usted tiene suficiente espacio en disco en su unidad C: o en cualquier lugar que es un disco local, ya que será utilizado por el proceso deinstalación de SQL Server más adelante. El directorio del motor de base de datos enclúster será diferente. Haga clic en Siguiente.
  • 28. En el cuadro de diálogo Configuración de instancia, escriba el nombre de red de SQLServer. Este es el nombre que estará disponible en la red para los clientes. Esto variarádependiendo de su selección si se trata de una instancia predeterminada o connombre. En este ejemplo, la instancia por defecto se selecciona
  • 29. Un par de cosas Hay que destacar en esta sección. De forma predeterminada, elnombre de instancia se utiliza como identificador de la instancia. Esto se utiliza paraidentificar los directorios de instalación y las claves del registro para la instancia deSQL Server y es útil cuando se desea ejecutar varias instancias en un clúster. Este es elcaso para las instancias predeterminadas y las instancias con nombre. Para unainstancia predeterminada, el nombre y el identificador serían MSSQLSERVER. Parautilizar un identificador de instancia no predeterminado, se debe seleccionar la casillade identificador de instancia y especifique un valor.La sección sobre detectadas instancias de SQL Server y las características de esteequipo tendría sentido si hay otras instancias de SQL Server se ejecutan en el servidor.En el cuadro de diálogo Requisitos de espacio en disco, compruebe que dispone desuficiente espacio en sus discos locales para instalar el SQL Server 2008 binarios yhaga clic en Siguiente.En el cuadro de diálogo Grupo de recursos de clúster, consulte los recursosdisponibles en Windows Server 2008 de clúster. Esto le dirá que un grupo de recursosse creará en el clúster de SQL Server. Para especificar el clúster de SQL Server recursode nombre de grupo, puede utilizar el cuadro desplegable para especificar un grupoexistente o escriba el nombre de un nuevo grupo para crearlo. Haga clic en Siguiente.
  • 30. En el cuadro de diálogo de selección de disco de clúster, seleccione los grupos dediscos que están disponibles en el clúster de SQL Server 2008 para su uso. En esteejemplo, dos grupos de discos en clúster - APPS y APPS2 - han sido seleccionadospara ser utilizados por SQL Server 2008. Me va a utilizar un recurso de disco de lasbases de datos del sistema, mientras que el otro para las bases de datos de usuario.Haga clic en Siguiente.
  • 31. En el cuadro de diálogo Configuración de red de clúster, escriba la dirección IP y lamáscara de subred que el clúster de SQL Server 2008 va a utilizar. Desmarque lacasilla bajo la columna de DHCP que va a utilizar direcciones IP estáticas. Si no hadeshabilitado los adaptadores y protocolos IPv6, que sería mejor para desactivar lafila para IPv6En el cuadro de diálogo Directiva de seguridad del clúster, acepte el valor por defectode uso de los servicios SID (recomendado). En Windows Server2003, que especificalos grupos de dominio para todos los servicios de SQL Server,pero en Windows Server 2008, esta es la opción recomendada. Para obtener másinformación sobre el uso delos SID de servicio para SQL Server 2008, echa un vistazoa este artículo de MSDN
  • 32. En el cuadro de diálogo Configuración del servidor, escriba las credenciales que seutilizarán para sus cuentas de servicio de SQL Server en la ficha Cuentas de servicio.En la ficha Clasificación, seleccione la intercalación apropiada para ser utilizada porSQL Server. Tenga en cuenta que el tipo de inicio está establecido en manual paratodos los clústeres de servicios y no se puede cambiar durante el proceso deinstalación. Haga clic en Siguiente.En el cuadro de diálogo Configuración de Database Engine, seleccionar el modo deautenticación apropiado. Si desea agregar el usuario actualmente conectado a formarparte del grupo de administradores de SQL Server, haga clic en el botón Agregarusuario actual.
  • 33. En la ficha de datos de directorios, escriba la ruta donde se va a su sistema y archivosde usuario de base de datos creada. Esto será por defecto el primer disco compartidoen el clúster por lo que en caso de que quiera cambiar a los otros discos compartidospara ser utilizados por SQL Server 2008, modificar en consecuencia. Si usted va autilizar la nueva característica FILESTREAM, haga clic en la pestaña FILESTREAM yestablecer las configuraciones adecuadas. Haga clic en SiguienteEn el error y la caja de diálogo de informes de uso, haga clic en Siguiente.
  • 34. En el cuadro de diálogo Reglas de instalación del clúster, compruebe que todas lascomprobaciones son correctas y haga clic en Siguiente.En la página Preparado para instalar el cuadro de diálogo, compruebe que todas lasconfiguraciones son correctas. Haga clic en Siguiente.
  • 35. En el cuadro de diálogo completo, haga clic en Cerrar. Con esto concluye la instalaciónde un clúster de conmutación por error de SQL Server 2008En la realización de una correcta instalación y configuración del nodo, ahora tiene unainstancia de conmutación por error del clúster completamente funcional. Para validar,abra la consola de administración de clústeres de conmutación por error, y haga clicen SQL Server (MSSQLSERVER) en Servicios y Aplicaciones. Asegúrese de que todaslas dependencias están en línea
  • 36. Aunque tenemos un servidor totalmente funcional de SQL Server 2008 de clúster deconmutación por error, no tiene una alta disponibilidad en este momento en el tiempoporque sólo hay un nodo en el clúster de conmutación por error. Todavía tenemos queagregar el segundo nodo al clúster de SQL Server 2008. En la última parte de estaserie, vamos a agregar el segundo nodo del clúster de conmutación por error einstalar la última actualización acumulativa Para continuar con esta serie de instalarSQL Server 2008 en un servidor Windows 2008 Cluster, que se verá en la adición deun nodo de un clúster de conmutación por error de SQL Server 2008. En este tercerpaso, se procederá a agregar un nodo en un clúster de conmutación por error de SQLServer 2008 y aplicar las últimas actualizaciones acumulativas. Adición de un nodo enun clúster de conmutación por error de SQL Server 2008Ahora que tiene un cluster detrabajo, lo haremos de alta disponibilidad mediante la adición de nodos. El número denodos que se pueden agregar en un clúster de conmutación por error depende de lasediciones de SQL Server que va a utilizar. Un Standard Edition de SQL Server 2008puede soportar hasta dos (2) nodos de un clúster de conmutación por error, mientrasque la Enterprise Edition soporta hasta dieciséis (16) nodos, que es prácticamente ellímite para la versión Enterprise Edition de Windows Server 2008. Como la mayoríade los pasos de este proceso son similares a la que cuando se instale el clúster deconmutación por error, me he saltado la mayoría de las capturas de pantalla. Paraagregar un nodo en un clúster de conmutación por error de SQL Server 2008: Ejecutesetup.exe desde el disco de instalación de SQL Server para iniciar la instalación delCentro Haga clic en el enlace de instalación en el lado izquierdo. Haga clic en el nodopara agregar a un enlace de conmutación por error de clúster de SQL Server. Estoejecutará el SQL Server 2008 Asistente para la instalación. Hay un par de fallos cuandose llega a este punto. Uno de ellos es un error emergente con un mensaje de error"Error al recuperar datos para esta solicitud. Después de unas cuantas búsquedas ypreguntas, SQL Server MVP Geoff Hiten aconseja que antes de añadir otro nodo delclúster, cualquier actualización acumulativa debe ser pre-aplicada al nodo antes de lainstalación principal, como la instalación del clúster de la versión RTM tiene algunoserrores. Esto crea un script de instalación parcheado para la instalación de RTM parasu uso. La revisión se inició con la actualización acumulativa 1 para que, técnicamente,se pueda aplicar cualquier actualización acumulativa. Suena raro, pero funciona. Ustedtodavía tiene que aplicar el parche después de la instalación
  • 37. En el cuadro de diálogo Configuración de las Reglas de Apoyo, validar que loscontroles devolver resultados exitosos y haga clic en Aceptar. En el cuadro de diálogoClave, escriba la clave del producto que viene con soporte de instalación y haga clic enSiguiente. Una vez más, algunos fallos en este paso. Esto puede parecer inusual, ya quesólo se le preguntó sobre la clave del producto. También hay un elemento de MicrosoftConnect para el que básicamente le pide que ejecute el archivo setup.exe en el símbolodel sistema. Hay un error emergente con un mensaje de error "El actual SKU no esválido", mientras que en este paso. Esto suele suceder cuando se utiliza un medio decomunicación con una clave de producto suministrado, como el que viene con unasuscripción a MSDN. Lo que funcionó para mí fue copiar el disco de instalación en undisco local, busque el archivo DefaultSetup.ini archivo de los archivos de instalación yborrarlo o moverlo a otra ubicación. Si opta por eliminar el archivo, asegúrese deanotar la clave del producto escrito en este archivo como usted tendrá que introducirmanualmente esta durante el proceso de instalación. Este mensaje en el foro le daráalgunas opciones para solucionar este problema En el cuadro de diálogo Condicionesde Licencia, haga clic en Acepto los términos de la licencia casilla de verificación yhaga clic en Siguiente. En el cuadro de diálogo Configuración de Apoyo a las Reglas,haga clic en Instalar. Validar que los controles devolver resultados exitosos. Una vezmás, asegúrese de corregir los errores devueltos por esta comprobación antes deproceder con la instalación. En el cuadro de diálogo Configuración del nodo delclúster, compruebe que la información existente para el servidor de clúster de SQLServer 2008 es la correcta.
  • 38. En el cuadro de dialogo Service Accounts, verifique que la información sea la mismaque tiene configurada en el primer nodo.
  • 39. En el error y la caja de diálogo de informes de uso, haga clic en Siguiente En el cuadrode diálogo Agregar nodo reglas, verificar que todas las comprobaciones son correctasy haga clic en Siguiente En la página Preparado para cuadro de diálogo Agregar nodo,compruebe que todas las configuraciones son correctas y haga clic en Instalar En elcuadro de diálogo completo, haga clic en Cerrar. Con esto concluye la adición de unnodo a un clúster de conmutación por error de SQL Server 2008Puede validar la instalación del clúster mediante la ampliación de los nodos Serviciosy Aplicaciones y comprobar el nombre del clúster de la instancia de SQL Server. Ahorapuede ver una opción para mover el servicio a otro nodo, en este caso, el nodo queacaba de añadir en el clúster de conmutación por error
  • 40. La aplicación de parches en un clúster de SQL Server 2008 Parte de las tareas de unDBA es la aplicación de parches en el motor de base de datos y un servidor SQL Server2008 de clúster de conmutación por error no es una excepción. De hecho, no es tansencillo como la aplicación de parches y service packs en un servidor independiente.Es importante tener en cuenta que al aplicar los parches o Service Pack en un clústerde conmutación por error de SQL Server, debe aplicar primero en el nodo pasivo.Después de completar la instalación en el nodo pasivo de conmutación por error, elSQL Server 2008 de recursos de clúster al nodo que lo convierte en el nodo activo. Unavez que el servicio SQL Server y todas las dependencias de otros, usted puede,entonces, aplicar los parches en el nodo pasivo nuevo. El último parche disponiblepara SQL Server 2008 es la actualización acumulativa 4 y está disponible para lapetición de Microsoft. Usted tendrá que solicitar el parche de Microsoft, ya que no estádisponible en el Centro de descarga de Microsoft. Las imágenes a continuaciónmuestran la actualización acumulativa 3 (versión 10.0.1600.22), pero el proceso esbásicamente el mismo. Además, tenga en cuenta que a pesar de que es posible que yaha aplicado la actualización acumulativa debido alerror mencionadoanteriormentepara agregar un nodo en un clúster de conmutación por error, usted todavía tiene queaplicar el parche en ambos nodos Para aplicar parches en un servidor SQL Server2008 nodo de conmutación por error del clúster: Ejecutar SQLServer2008-KB960484-x86.exe (esto dependerá de la actualización acumulativa que desea aplicar) delpaquete de revisiones que ha solicitado de Microsoft En el cuadro de diálogo debienvenida, validar que los controles devolver resultados exitosos.
  • 41. En el cuadro de diálogo Condiciones de Licencia, haga clic en Acepto los términos de lalicencia casilla de verificación y haga clic en SiguienteEn el cuadro de diálogo Seleccionar funciones, validar la componentes de SQL Server2008 haciendo clic en la casilla de verificación. El campo Estado de actualización ledirá si o no el parche ya ha sido aplicada. Haga clic en Siguiente
  • 42. En la página Listo para actualizar el cuadro de diálogo, compruebe que todas lasconfiguraciones son correctas y haga clic en Patch
  • 43. En el cuadro de diálogo Actualizar el Progreso, validar que la instalación ha sidosatisfactoria.tEn el cuadro de diálogo completo, haga clic en Cerrar. Esto concluye un parche en elnodo pasivo de un clúster de SQL Server 2008 Failover
  • 44. Después de instalar correctamente el parche en el nodo pasivo, mover el SQL Server2008 de recursos de clúster al nodo por lo que se convertirá en el nuevo nodo activo.Asegúrese de que todas las dependencias de SQL Server 2008 de clúster están en líneaantes de aplicar el parche en el otro nodo. Repita el proceso descrito anteriormente enel nodo pasivo nuevo. Un enfoque más integral para la aplicación de un parche de SQLServer 2008 a una instancia de clúster de conmutación por error se define en esteartículo de Microsoft KB.