CLASES DE SOLUCIONES EN FARMACIA
JOEL SANTOS LOPEZ PEREZ
REGENCIA DE FARMACIA
AREA DE LA SALUD
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
2011
Se habla de una disolución acuosa siempre que
el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de
una mezcla de diso...
 Los jarabes (del árabe ‫رب‬xarab) son líquidos de
consistencia viscosa que por lo general
contienen soluciones concentra...
 Jarabe simple
Se utiliza agua purificada solamente para preparar una
solución de sacarosa, en términos científicos, una ...
La limonada es una bebida con alto contenido
en limones amarillos y azúcar añadido. Suele
denominarse así a una bebida ela...
 Una receta de Estados Unidos y Canadá (dos
de los mayores consumidores de esta bebida)
mencionan que se debe mezclar la ...
 Existen recetas que añaden a estos ingredientes
básicos frutas como naranjas, frutas secas, tales
como higos o pasas y a...
 Los gargarismos son medicamentos líquidos
utilizados para enfermedades de la boca
cuyo excipiente principal suele ser el...
 Actualmente, tienen un uso limitado estando
indicados, por ejemplo, como tratamiento
paliativo en algunas enfermedades p...
 La ducha vaginal es el enjuague o limpieza de
la vagina (también llamada canal de parto)
arrojando chorros de agua o de ...
 ¿Por qué las mujeres usan duchas vaginales?
Se cree que la ducha vaginal es una costumbre
practicada desde tiempos antig...
 QUE ES UN INHALADOR?
 Un inhalador es un dispositivo médico utilizado
para suministrar un medicamento en forma de
partí...
 Son las soluciones, suspensiones o emulsiones
estériles, que contiene uno o más fármacos,
preparados por disolución o su...
 Cuando se necesita la acción inmediata de un
medicamento, se logra por la acción intravenosa.
La respuesta terapéutica d...
 Esta forma tiene requerimientos de asepsia, el
riesgo de toxicidad tisular por irritación local,
el factor dolor, real o...
 1.- Medicamentos líquidos, soluciones o emulsiones
previamente preparadas para uso inyectable
 2.- Sólidos secos o líqu...
• En general, su pH debe ser cercano a la neutralidad,
aunque en ocasiones varía, según la preparación
de que se trate, o ...
 Los procesos requeridos para preparar productos
estériles constituyen una serie de acontecimientos que
se inician con la...
 Primero se habrá desarrollado y archivado una
formula maestra. Cada lote se prepara a partir de
la formula madre y se co...
 El orden de mezclado de los ingredientes
puede afectar significativamente el producto,
en especial si se trabaja con gra...
 Una vez que han sido mezclados los ingredientes
se debe filtrar. El objetivo primario de la filtración
consiste en clari...
 Siempre que sea factible, el producto parenteral
deberá ser esterilizado después de haber sido
sellado en su envase fina...
GRACIAS POR LA
ATENCIÓN
PRESTADA
diapositivas will barrera
 ELABORADO POR:
 JOEL SANTOS LOPEZ PEEEZ
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Soluciones inyectables y soluciones acuosas.

19,771

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
19,771
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soluciones inyectables y soluciones acuosas.

  1. 1. CLASES DE SOLUCIONES EN FARMACIA JOEL SANTOS LOPEZ PEREZ REGENCIA DE FARMACIA AREA DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CORDOBA 2011
  2. 2. Se habla de una disolución acuosa siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes. Las disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la biología, desde los laboratorios de ciencia básica hasta la química de la vida, pasando por la química industrial. Por la vasta cantidad y variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente del milenio.
  3. 3.  Los jarabes (del árabe ‫رب‬xarab) son líquidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azúcares, como la sacarosa, en agua o en otro líquido.
  4. 4.  Jarabe simple Se utiliza agua purificada solamente para preparar una solución de sacarosa, en términos científicos, una solución de 850gr de azúcar y agua cantidad suficiente para 1 litro.  Jarabe medicado Es el mismo jarabe simple, solamente que contiene alguna sustancia medicinal o algún principio activo adicionado  Jarabe aromatizado Por lo general no está medicado pero contiene diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y se utiliza en la mayoría de los casos como vehículo o agente aromatizante.
  5. 5. La limonada es una bebida con alto contenido en limones amarillos y azúcar añadido. Suele denominarse así a una bebida elaborada y que puede o no tener contenido alcohólico.
  6. 6.  Una receta de Estados Unidos y Canadá (dos de los mayores consumidores de esta bebida) mencionan que se debe mezclar la misma cantidad en volumen de limón que de azúcar y se debe añadir agua cuatro veces el volumen de limón o de azúcar vertido. Lo cierto es que no hay medidas absolutas y las proporciones quedan en manos de los cocineros o comensales.
  7. 7.  Existen recetas que añaden a estos ingredientes básicos frutas como naranjas, frutas secas, tales como higos o pasas y añaden especias como canela o clavo dejando reposar la mezcla varios días. Existen ingredientes alcohólicos tales como ciertos vinos , como la limonada de León, pero en este caso la limonada pierde su carácter y se convierte más en Sangría,
  8. 8.  Los gargarismos son medicamentos líquidos utilizados para enfermedades de la boca cuyo excipiente principal suele ser el agua.
  9. 9.  Actualmente, tienen un uso limitado estando indicados, por ejemplo, como tratamiento paliativo en algunas enfermedades para aliviar la irritación de la garganta. Antiguamente, sin embargo, eran muy comunes estando compuestos de una disolución salina o de una infusión de plantas edulcorada con un melito o un jarabe simple o compuesto. Podían ser emolientes, refrescantes, astringentes o estimulantes según las indicaciones
  10. 10.  La ducha vaginal es el enjuague o limpieza de la vagina (también llamada canal de parto) arrojando chorros de agua o de otras soluciones (como vinagre, bicarbonato de sodio o espadol) a la vagina.
  11. 11.  ¿Por qué las mujeres usan duchas vaginales? Se cree que la ducha vaginal es una costumbre practicada desde tiempos antiguos. Las razones por las cuales las mujeres usan duchas vaginales incluyen: enjuagar la sangre después de un período menstrual, limpiar la vagina después de tener relaciones sexuales para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y eliminar el semen para evitar un embarazo, así como para reducir los olores.
  12. 12.  QUE ES UN INHALADOR?  Un inhalador es un dispositivo médico utilizado para suministrar un medicamento en forma de partículas de polvo al organismo a través de los pulmones, y de aquí a los tejidos blancos. Es ampliamente utilizado para el tratamiento del asma y enfermedades pulmonares obstructivas
  13. 13.  Son las soluciones, suspensiones o emulsiones estériles, que contiene uno o más fármacos, preparados por disolución o suspensión del principio activo y otros aditivos en agua para inyección o en un líquido no acuosos o en una mezcla de líquidos miscibles entre sí, envasados en recipientes adecuados, que se destinan para ser introducidas al organismo por vía parenteral.
  14. 14.  Cuando se necesita la acción inmediata de un medicamento, se logra por la acción intravenosa. La respuesta terapéutica de un medicamento se controla más fácilmente con su administración parenteral. Se administran de estas formas cuando no es posible por vía oral por inconciencia o falta de cooperación del paciente o por la inactivación o falta de absorción en el tracto intestinal.
  15. 15.  Esta forma tiene requerimientos de asepsia, el riesgo de toxicidad tisular por irritación local, el factor dolor, real o psicológico y la dificultad de corregir un error que pueda cometerse. Las inyecciones destinadas a la administración intraocular, intraespinal, intracisternal e intractecal requieren los estándares de pureza más altos posibles.
  16. 16.  1.- Medicamentos líquidos, soluciones o emulsiones previamente preparadas para uso inyectable  2.- Sólidos secos o líquidos concentrados, que no contienen reguladores, diluyentes ni otras sustancias, que al agregarles disolventes apropiados, producen fácilmente soluciones que satisfacen todas las especificaciones de las preparaciones inyectables  3.- Sólidos o líquidos que contienen uno o más reguladores u otras sustancias  4.- Sólidos a los que se les agregan algún medio líquido adecuado, para obtener suspensiones homogéneas, que no se destinan para ser administradas por vía intravenosa o intrarraquídea  5.- Sólidos secos, a los que se agregan algún vehículo adecuado para obtener suspensiones homogéneas, que satisfacen todas las especificaciones para suspensiones estériles.
  17. 17. • En general, su pH debe ser cercano a la neutralidad, aunque en ocasiones varía, según la preparación de que se trate, o para permitir su conservación • Debe de ser isotónicas, para lo cual se pueden agregar sustancias salinas u orgánicas, a fin de igualar la tensión osmótica de los diversos líquidos del organismo • Las soluciones inyectables oleosas deben ser límpidas a 18 °C de temperatura • Las emulsiones inyectables, preparadas antes o en el momento de ser utilizadas, no deben presentar separación de fases y debe ser homogéneas por simple agitación.
  18. 18.  Los procesos requeridos para preparar productos estériles constituyen una serie de acontecimientos que se inician con la obtención de materia prima aprobada (drogas, excipientes, vehículos) y de los componentes primarios para el envasado (envases, cierres, etc.) y terminan con el producto estéril sellado en su envase dispensador.  Los envases y los equipos que entran en contacto con el preparado parenteral deben ser limpiados de manera meticulosa.
  19. 19.  Primero se habrá desarrollado y archivado una formula maestra. Cada lote se prepara a partir de la formula madre y se confirma su exactitud. Toda medición de cantidades deberá realizarse con la mayor exactitud posible y será controlada por un segundo individuo calificado. Aunque la mayor parte de los preparados líquidos son dispensados por volumen, su preparación es por peso, ya que las pesadas exacta pueden hacerse con más exactitud que la medición del volumen y no hay que tomar en cuenta la temperatura.
  20. 20.  El orden de mezclado de los ingredientes puede afectar significativamente el producto, en especial si se trabaja con grandes volúmenes, caso en el cual el logro de la homogeneidad requiere un considerable tiempo de mezclado.
  21. 21.  Una vez que han sido mezclados los ingredientes se debe filtrar. El objetivo primario de la filtración consiste en clarificar una solución. El alto grado de clarificación se denomina “pulido”. Este termino de usa cuando se elimina material particulado de hasta aproximadamente 2μm, también eliminaran microorganismos y se efectivizara la esterilización “en frió”. Una solución con alto grado de transparencia da la impresión de alta calidad y pureza, características deseables en una solución parenteral.
  22. 22.  Siempre que sea factible, el producto parenteral deberá ser esterilizado después de haber sido sellado en su envase final y en el menor tiempo posible después de concluido el llenado y el sellado. Como esto puede involucrar un proceso térmico es preciso considerar debidamente el efecto de la temperatura sobre la estabilidad del producto.
  23. 23. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA diapositivas will barrera
  24. 24.  ELABORADO POR:  JOEL SANTOS LOPEZ PEEEZ
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×