-voladura-subterranea

  • 5,315 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,315
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
356
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA VOLADURA SUBTERRÁNEASOCAVONHay dos razones para ir al subterráneo y excavar: i. Para usar el espacio excavado, ejemplo: para el almacenamiento, el transporte, etc.. ii. Para usar el material excavado, por ejemplo para usarlos en las operaciones de minería y cantera.En ambos casos que se socavan estas forman una parte íntegrade la operación entera.La diferencia principal entre la voladura de un túnel y un bancoes que la voladura en un túnel se hace hacia una cara libremientras que la voladura en un banco se hace hacia dos o máscaras libres.Se han desarrollado varios modelos de perforación para destruirla cara de un frente, como son: i. el corte en cuña o corte en V ii. el corte en pirámide o diamante iii. el corte de arrastre iv. el corte lateral v. el corte quemado
  • 2. El corte en cuña o corte en VLos taladros se perforan en un ángulo uniforme a la cara librepara que el eje de simetría esté en la línea del centro de la cara.El corte se desplaza fuera de la cara en el disparo inicial y estacuña se ensancha según la secuencia de la voladura, cadadisparó iniciado con los detonadores de tiempo de retardoconveniente.El ángulo del ápice es tan cerca posible a 60° (Figura 1)Este tipo de corte se satisface particularmente a tendencias enque los tamaños grandes de los bancos se han eliminado biencon este tipo de voladura. Los taladros deben perforarsecuidadosamente y la alineación de cada taladro debe tener granprecisión.
  • 3. Figura 1: el corte en cuña o corte en V (después de ICI)
  • 4. El corte en pirámide o diamanteEs una variación del corte en cuña dónde los taladros para lacavidad inicial pueden tener una línea de simetría a lo largo deleje horizontal así como el eje vertical (Figura 2).Figura 2: El corte en pirámide o diamante (después de ICI)
  • 5. El corte de arrastreEl corte de arrastre es particularmente conveniente en lassecciones pequeñas dónde el avance de un 1 m es muy útil(Figura 3).Figura 3: el corte de arrastreEl corte lateralEl corte lateral es el medio de un corte de cuña y es aplicadoprincipalmente donde una sóla máquina es empleada en unestrecho acceso. Generalmente la profundidad de corte(avance) asequible se limita a 1.5 m (Figura 4).
  • 6. Figure 4: El corte lateralEl corte quemadoUna serie de taladros paralelos se perforarán en ángulos rectosespaciados a la cara libre. Un taladro o más en el centro de lacara son los taladros no cargados o taladros de alivio. Esto sellama el corte quemado (Figura 5).Los taladros de alivio son a menudo de diámetro más grandeque los taladros cargados y forma la zona de debilidad queayuda a los taladros cargados adyacentes a esta.
  • 7. Todos los taladros están en ángulos rectos empezando desde lacara libre, en este corte la perforación del taladro y alineaciónson más fácil que en otros tipos de cortes. El corte quemado esparticularmente conveniente para el uso en frente de roca duracomo el granito, basalto etc.Figura 5: el corte quemado (después de ICI)
  • 8. Secuencia de detonaciónPara el disparo y la fragmentación, la eficiencia de la voladuradepende de la secuencia de retardo de detonación de lostaladros. Los retardos mejoran la detonación en el corte entero,contribuye a un mando de fragmentación bueno y reduce lasvibraciones producidas por la explosión-inducido.Figura 6: el Amarre de voladura con Nonel y el cordóndetonante.
  • 9. Figura 7: Disparando de frente con Nonel (después deOlofsson)Figura 8: La secuencia de encendido para un frente en ordennumérico.
  • 10. LA VOLADURA EN VERTICALEn minería, los frentes verticales forman un sistema depasadizos o inclinado que se usan para el transporte de mineral,el recambio, personal, equipo, aire, electricidad, ventilación,etc. En canteras, taladros de gloria para el transporte demateriales como a Perak Hanjoong.Un requisito importante en desarrollo vertical es proporcionaruna fragmentación óptima de la roca para que pueda limpiarserápidamente del área de la sección congestionada.La operación de la voladura se lleva a cabo contra la gravedad,y el esparza de la roca fragmentada se confina en la seccióndesarrollada. Es común usar distribución racional de explosivosa lo largo de la masa rocosa que usa un número grande debrocas hasta un diámetro pequeño (35 - 42 mm).El número de taladros N requeridos para volar una secciónvertical de un área en particular A esta dada en m2 y calculadapor: N = 2.5A + 22Los modelos de perforación para la sección a volar sonbásicamente igual que aquéllos usados para volar frenteshorizontales pero generalmente el corte del cono es favorable(la Figura 9 y 10).Otro modelo normalmente usado, único para volar una sección,es el banco cortado (la Figura 11 y 12)
  • 11. Figura 9: El modelo de perforación para la voladura de lasección.Figura 10: la sección disparada en cono o corte de lapirámide. El modelo de perforación para disparar la sección.
  • 12. Figura 11: la perforación para realizar un corte en lasección a disparar.Figura 12: la voladura de la sección vista en tres aspectos.
  • 13. Los explosivos usados en el disparo de la sección siempre debenser resistentes al agua. Aun cuando la tierra está seca, el aguavaciado de las máquinas perforadoras siempre se quedará enlos taladros.Los explosivos convenientes como Emulex 150 o cualquierexplosivos basado en NG son fácilmente de utilizar bien en elvolumen del taladro.El factor de carga en este tipo de disparos varia de2.0 kg/m3 a 4.0 kg/m3 (Olofsson).Si la carga es iniciada eléctricamente, el gran cuidado que debetenerse es amarrando el circuito. Subsecuentemente más de100 detonadores pueden ser involucrados en cada explosión,ellos se conectan en paralelo o en series-paralelo.Es por consiguiente, lo importante que es asegurar laresistencia en el circuito, propiamente equilibrada y que ningúntaladro cargado se omite del circuito.Debido al alto riesgo de tales errores en el disparo quegeneralmente es desfavorable en la voladura, se prefiere elNonel en los detonadores ya que cada vez es mejor para lainiciación.
  • 14. VOLADURA EN MINERIA SUBTERRANEALas minas subterráneas son extraen los cuerpos de mineralsubterráneo. El trabajo de la excavación para las minassubterráneas es normalmente dividido en dos ampliascategorías. Éstas son el desarrollo y producción.El desarrollo involucra socavar, la voladura vertical, el cortedescendente, ascendente, etc para que los cuerpos de mineralsean fácilmente accesibles y transportados después de laexcavación. El procedimiento de voladura es igual que discutidopreviamente.El trabajo de la producción puede subdividirse en doscategorías:Los taladros cortos y los taladros largos.La voladura en taladros cortosNormalmente se limitan al diámetro y la longitud de las brocasque va de 43 mm y 4 m. respectivamente.La voladura de los taladros cortos normalmente se usa en lasestocadas estrechas, en los cuerpos de mineral tubular comooro o arrecifes de platino.Figura 13 es un ejemplo de voladura el arreglo en la estocadade la mina de oro en Sud-África. El cordón de seguridad y lamecha rápida (la velocidad ardiente de 18 s/m) hace el portadordel sistema iniciado.La mecha rápida normalmente es iniciada por un iniciadoreléctrico de mecha rápida.
  • 15. Figura 13: El amarre para la voladura en la estocada de mineral.
  • 16. La voladura con taladros largosBásicamente hay tres sistemas de voladura para taladros largos:la destrucción del anillo, voladura por banqueo y la retirada delcráter vertical (VCR). i. La destrucción del anilloFigura 14: Las operaciones en la destrucción del anillo (despuésde AECI).
  • 17. Figura 15: espaciando construcciones para el plan de explosiónde anillo (después de AECI)Figura 16: La longitud proviniendo de para la voladura delanillo.
  • 18. ii. La voladura por banqueoLa voladura por banqueo es esencialmente parecido a laexcavación. Un desarrollo encabezando se excava primero alsubnivel de la cima para proporcionar el espacio a laperforación. Dependiendo entonces del espesor de orebodyy/o disponibilidad de la maquina perforadora, se perforan lostaladros verticales u horizontales para aumentar la altura de laexcavación.Figura 17: métodos de voladura por banqueo.
  • 19. iii. La Retirada del Cráter vertical (VCR)la perforación vertical o subvertical son perforación hacia abajodel nivel, de la cima al nivel del fondo. Un cubo de orebodypuede excavarse hacia arriba del más nivel bajo por variosrodajas horizontales que usan la misma perforación (Figura 18).Deben ponerse las cargas esféricas para obtener el efecto delcráter máximo. La gravedad agranda las dimensiones delcráter.Figura 18: El método de retirada de cráter vertical (después deque Agnew Nickel).
  • 20. Figura 19: El amarre de voladura por VCR(después de Edwards).