• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Venta de conos
 

Venta de conos

on

  • 268 views

 

Statistics

Views

Total Views
268
Views on SlideShare
268
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Venta de conos Venta de conos Document Transcript

    • BULL SPREAD O DIFERENCIAL ALCISTA Construcción : Comprar una opción call o put sobre un título con un determinado precio de ejercio, K 1 , y vender otra opción de compra (venta) sobre el mismo activo y al mismo plazo, con un precio de ejercicio superior al primero, K 2 . Expectativas : Esta estrategia está indicada para aquel inversor que tiene expectativasligeramente alcistas sobre la evolución del subyacente, pero desee limitar el riesgo de pérdidas en el caso de que el precio baje. El diferencial alcista es una alternativa a la adquisición de una opción de compra. Estrutura de pagos : Estrategia construida con calls : El precio pagado por la opción adquirida es superior al de la opción vendida, puesto que el precio de ejercicio de ésta última es superior. Por lo que esta estrategia requiere una inversión inicial. Si el precio del subyacente en el vencimiento no supera el precio de ejercicio de la call comprada, se habrá perdido la prima pagada al adquirir la opción. Por otra parte, conservamos íntegra la prima de la call vendida. Si el precio del subyacente se sitúa entre ambos precios de ejercicio, ejercemos la call comprada, obteniendo la diferencia entre el valor del subyacente y el precio de ejercicio, y conservando la prima de la call vendida. El máximo beneficio se consigue cuando la cotización del subyacente coincide con el mayor precio de ejercicio. Si el precio del subyacente es superior al mayor precio de ejercicio, ejercemos la opción comprada, y nos ejercen la opción vendida. El beneficio es la diferencia de ambos precios de ejercicio. (Recordemos que K 1 <K 2 , C 1 >C 2 ) PRECIO CALL CALL PAGOS DEL SUBYACENTE VENDIDA COMPRADA TOTALES ST£K1 +C 2 -C 1 (-C 1 +C 2 ) < 0 K 1 <S T < K 2 +C 2 S T -K 1 -C 1 (S T -K 1 - C 1 )+C2 ST³K2 K 2 -S T +-C 2 S T -K 1 -C 1 (K 1 - K 2 ) - C 1 +C 2 Estrategia construida con puts : El precio pagado por la put adquirida es inferior al de la put vendida, puesto que el precio de ejercicio de ésta última es superior. Por tanto, esta estrategia tiene flujos de dinero positivos al principio para el inversor. Si el precio del subyacente en el vencimiento supera el precio de ejercicio de la put vendida, no se ejerce ninguna de las dosopciones. Se habrá perdido la prima pagada al adquirir la opción. Por otra parte, conservamos íntegra la prima de la put vendida. Si el precio del subyacente se sitúa entre ambos precios de ejercicio, nos ejercen la put vendida, perdiendo la diferencia entre el valor del subyacente y el precio de ejercicio. Si el precio del subyacente es inferior al menor de los precios de ejercicio, ejercemos la opción comprada, y nos ejercen la opción vendida. El beneficio es la diferencia de ambos precios de ejercicio. (Recordemos que K 1 <K 2 , P 1 <P 2 ) PRECIO PUT PUT PAGOS
    • DEL SUBYACENTE VENDIDA COMPRADA TOTALES ST³K2 +P 2 -P 1 -P 1 +P 2 K 1 <S T < K 2 +P 2 -K 2 +S T -P 1 (+P 2 -K 2 +S T)+P2 ST£K1 +P 2 -K 2 +S T K 1 - S T -P 1 (K 1 - K 2 ) - P 1 +P 2 Sensibilidad : Los cambios de volatilidad afectan poco a esta estructura. Ejemplo : Pensemos en un inversor que compra una call sobre las acciones del BBVA, con un precio de ejercicio de 20 Euros, y paga una prima de 3 Euros. Al mismo tiempo, vende una opción call sobre el BBVA, con el mismo vencimiento y precio de ejercicio 22. La prima que recibe es de 2 Euros. En total, habrá desembolsado 1 Euro. En el vencimiento, sus pagos dependerán del precio del activo subyacente: PRECIO DEL SUBYACENTE PAGOS S T £ 20 Î -1 Î 20 Î <S T <22 Î S T -20-1 Î S T ³ 22 Î S T -22-1 Î BEAR SPREAD O DIFERENCIAL BAJISTA Construcción : Comprar una opción (call o put) sobre un título con un determinado precio de ejercio, K 1 , y vender otra opción de compra (venta) sobre el mismo activo y al mismo plazo, con un precio de ejercicio inferior al primero, K 2 . Expectativas : Esta estrategia está indicada para aquel inversor que tiene expectativas ligeramente bajistas sobre la evolución del subyacente, pero desee limitar el riesgo de pérdidas en el caso de que el precio suba. El diferencial bajista es una alternativa a la adquisición de una opción de venta. Estrutura de pagos :
    • Estrategia construida con calls : El precio pagado por la opción adquirida es inferior al de la opción vendida, puesto que el preciode ejercicio de ésta última es inferior. Por lo que en el momento de la construcción de esta estrategia, el flujo neto de dinero es favorable al inversor. Al igual que cuando hemos analizado los pagos de un diferencial alcista construido con opciones call, podemos determinar el perfil de pérdidas y ganancias de un diferencial bajista construido también con calls, estudiando los diferentes rangos para el precio delsubyacente. En la tabla siguiente aparecen los resultados de dicho análisis, dejando los detalles como ejercicio. (Recordemos que K 1 >K 2 , C 1 <C 2 ) PRECIO CALL CALL PAGOS DEL SUBYACENTE VENDIDA COMPRADA TOTALES ST£K2 +C 2 -C 1 (-C 1 +C 2 ) >0 K 2 <S T <K 1 K 2 -S T +C 2 -C 1 (K 2 -S T +C 2 )- C 1 ST³K2 K 2 -S T +C 2 S T -K 1 -C 1 (K2-K1)C 1 +C 2 Estrategia construida con puts : El precio pagado por la put adquirida es superior al de la put vendida, puesto que el precio de ejercicio de ésta última es inferior. Por tanto, esta estrategia supone un desembolso inicial de dinero para el inversor El perfil de pagos se recoge en la siguiente tabla (recordemos que K 1 >K 2 , P 1 >P 2 ). PRECIO DELSUBYACENTE PUT VENDIDA PUT COMPRADA PAGOS TOTALES ST³K1 +P 2 -P 1 -P 1 +P 2 K 2 <S T <K 1 +P 2 -K 2 +S T -P 1 + K 1 -S T (K 1 -K 2 ) + P 2 -P 1 ST£K2 +P 2 -K 2 +S T -P 1 (- K 2 +S T ) P 1 +P 2 Ejemplo : Pensemos en un inversor que compra una call sobre las acciones del BBVA, con un precio de ejercicio de 22 Euros, y paga una prima de 2 Euros. Al mismo tiempo, vende una opción call sobre el BBVA, con el mismo vencimiento y precio de ejercicio 20. La prima que recibe es de 3 Euros. En total, se habrá embolsado 1 Euro. ¿Cuáles son sus pagos en el vencimiento, según los posibles valores que puede alcanzar el subyacente?
    • MARIPOSA Construcción : Esta estrategia consiste en tomar posiciones en opciones con tres precios de ejercicio distintos, y es, en realidad, una combinación de un diferencial alcista (28) con un diferencial bajista (29) . Puede estructurarse comprando una call con un strike relativamente bajo (K 1 ), comprando otra call con un strike relativamente alto (K 3 ), y vendiendo dos opciones call con un precio de ejercicio intermedio (K 3 ) que esté próximo al precio del subyacente en el momento de la construcción de la estrategia. Expectativas : La suelen emplear inversores que creen que el precio de la acción no se moverá mucho del precio de ejercicio, es decir, que no espera grandes variaciones en la cotización del subyacente. Estrutura de pagos : De nuevo, para obtener el perfil de pagos, hay que realizar un análisis detallado de los posibles valores delsubyacente en el vencimiento, y bajo qué condiciones se ejerce cada una de las opciones. Recordemos que K 1 <K 2 <K 3 y que por lo tanto C 1 >C 2 >C 3 . PRECIO CALLS PRIMERA CALL SEGUNDA CALL PAGOS DEL SUBYACENTE VENDIDAS (K 2 ) COMPRADA (K 1) ST£K1 +2´C2 -C1 -C3 (- C 1 - C 3 + 2 ´ C2) K 1 <S T < K 2 +2´C2 S T -K 1 -C 1 * -C3 (S T -K 1 - C 1 ) C3+2´C2 K 2 <S T <K 3 +2 ´ C 2 +2 (ST+K2)* S T -K 1 - C 1 * -C3 (2 ´ K 2 -S T -K 1 )-C 1 -C 3 + 2 ´ C 2 ST³K3 +2 ´ C 2 +2 (ST+K2)* S T -K 1 - C 1 * S T -K 3 - C 3 * (2 ´ K 2 -K 1 -K 3 )-C 1 -C 3 + 2 ´ C TOTALES COMPRADA (K 3)
    • 2 *opciones que ejercemos/nos ejercen Sensibilidad : Apenas se ve afectada por la volatilidad. Ejemplo : Supongamos una acción que cotiza a 30 Euros, y sobre la que existen las siguientes opciones de compra con vencimiento en abril: Precio de ejercicio 25 Euros, prima 6 Euros. Precio de ejercicio 30 Euros, prima 3 Euros. Precio de ejercicio 35 Euros, prima 1,5 Euros. El inversor construye una mariposa, realizando las siguientes operaciones: compra una opción de compra de strike 25 Euros, vende dos opciones de strike 30 Euros, compra una opción de strike 35 Euros. En el vencimiento, sus pagos dependerán del precio del activo subyacente: PRECIO DEL SUBYACENTE PAGOS S T £ 25 Î -1,5 Î 25 Î <S T <30 Î S T -25-1,5 Î 30 Î <S T <35 Î 60- S T -25-1,5 Î S T ³ 35 Î 60-25-35-1,5 Î Una mariposa puede resultar difícil de llevar a la práctica, puesto que hay que hacer varias operaciones a la vez, y puede que no todas sean fáciles de realizar. La pérdida máxima está limitada al importe neto pagado por las primas, y es relativamente pequeña. Esto implica que la compra de una mariposa es una posición que se mantiene normalmente hasta la fecha de vencimiento. Lo que hace atractiva esta estrategia es que con una pequeña inversión se pueden alcanzar grandes beneficios con cualquier tendencia de mercado.
    • Las mariposas también se pueden crear usando opciones put: el inversor compra una opción put con un precio de ejercicio bajo, compra una segunda put con un precio de ejercicio alto, y vende dos put con un strike intermedio. Si todas las opciones son europeas, la estructura de pagos obtenida es exactamente la misma que la que conseguíamos mediante las opciones call. Como comprobación se puede utilizar el ejemplo visto para el caso anterior, pero considerando que todas las opciones son put. Si se revierte la estrategia, es decir, si se venden las opciones con strikes K 1 y K 3 y se compran dos opciones con strike K 3 , obtenemos una estructura que arroja un pequeño beneficio si hay un movimiento considerable del precio del subyacente. Son estrategias que consisten en tomar posiciones en calls y puts con el mismo subyacente. CONO O STRADDLE Mediante esta estrategia, el inversor toma posiciones respecto a la volatilidad (24) del subyacente. Tiene sentido, como veremos, cuando las expectativas del inversor respecto a la posibilidad de movimientos bruscos del precio del subyacente son distintas a las que recoge el mercado en los precios de las opciones. Recordemos que la volatilidad de una activo recoge la incertidumbre sobre los movimientos futuros de su precio. Además, una mayor volatilidad del activo subyacente implica una mayor prima de la opción. Dependiendo de si el inversor opina que la volatilidad implícita (25) en la prima de la opción es demasiado alta (opción sobrevalorada) o demasiado baja (opción infravalorada), existen dos posibles etrategias, a las que denominamos STRADDLE VENDIDO y STRADDLECOMPRADO , respectivamente. Para que un straddle sea efectivo, las creencias del inversor sobre la evolución futura del precio del subyacente tiene que ser diferentes de las que recoge el mercado. • STRADDLE COMPRADO : Construcción : Consiste en la compra del mismo número de puts y calls (por ejemplo, una de cada tipo), con el mismo vencimiento y precio de ejercicio (K). Expectativas : Un straddle comprado es la estrategia adecuada cuando el inveror piensa que la volatilidad implícita es relativamente baja, y que las opciones están infravaloradas.
    • La expectativa es que se puede producir un movimiento brusco del precio del subyacente, pero no se está seguro de en qué dirección, si al alza o a la baja. Estructura de pagos : Para entender la estructura de pagos en el vencimiento hay que tener en cuenta que tenemos una call y una put, y que por tanto el ejercicio de cada una de ellas resulta interesante en circunstancias opuestas: si el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio, ejerceremos la opción call, perdiendo íntegra la prima pagada por la put; sin embargo, si la situación es la contraria, la opción que ejerceremos es la put, perdiendo la prima pagada por la call. PRECIO CALL PUT PAGOS DEL SUBYACENTE COMPRADA COMPRADA TOTALES ST£K -C -P + (K-S T )* (K-S T ) (P+C) S T >K -C + (S T K)* -P (S T -K) (P+C) * Opción que ejercemos Ejemplo : Supongamos que las acciones de Telefónica cotizan hoy a 29 Euros, y que un inversor avispado piensa que en el próximo mes habrá movimiento significativos en el precio de las acciones, aunque la volatilidad implícita reflejada en el precio de las opciones sobre Telefónica es muy baja. El inversor podría comprar una opción call y una opción put a un mes, con precio de ejercicio 30 Euros. La opoción de compra vale 3 Euros, mientras que por la put debe pagar 1,5 Euros. El desembolso inicia es, por tanto, de 4,5 Euros. Si el precio se mantiene en 29 Euros, el inversor ejercerá la opción put. Habrá perdido 3,5 Euros (+1 Euro del ejercicio - 4,5 Euros iniciales). Si el precio baja a 20 Euros, ejercerá la put, aunque en este caso con mayores beneficios. Sus pagos totales serán de 5,5 Euros. Si, por el contrario, el precio salta hasta 42 Euros, el inversor ejercerá su opción de compra, obteniendo unos beneficios totales de 7,5 Euros. • STRADDLE VENDIDO : Construcción : Consiste en la venta del mismo número de puts y calls (por ejemplo, una de cada tipo), con el mismo vencimiento y precio de ejercicio (K). Expectativas : El inversor que opta por un straddle vendido piensa que la volatilidad implícita del activo subyacent es relativamente alta, y espera que el mercado tienda a estabilizarse, después de una larga etapa de inestabilidad. Estructura de pagos : De nuevo, para entender la estructura de pagos en el vencimiento hay que tener en cuenta que las opciones nos serán ejercitadas en situaciones distintas PRECIO CALL PUT PAGOS DEL SUBYACENTE VENDIDA VENDIDA TOTALES ST£K +C +P - (K-S T )* (S T - K) + (P+C) S T >K +C+ (K - S T )* +P (K - S T ) + (P+C) *Opción que nos ejercen
    • Como se observa en el gráfico, el straddle vendido es más arriesgado que el straddle comprado. STRIPS Y STRAPS En ambas estrategias, el inversor espera movimientos importantes en el precio del subyacente. La diferencia entre ambas es la expectativa acerca de la dirección de dicho movimiento. • STRIPS : Construcción : Consisten en comprar una call (1) y dos put s (2) con el mismo vencimiento y precio de ejercicio (K). Expectativas : El inversor apuesta por una bajada en la cotización del subyacente. Estructura de pagos : Si el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio, el inversor ejercerá su opción de compra y perderá las primas pagadas por las puts. Sin embargo, si es inferior al precio de ejercicio, ejercerá las opciones de venta. PRECIO CALL PUTS PAGOS DEL SUBYACENTE COMPRADA COMPRADAS TOTALES ST£K -C -2 P + 2 ´ (K-S T )* 2 ´ (K-S T ) - (2 P+C) S T >K -C + (S T K)* -2 P (S T -K) - (2 P+C) *Opciones que ejercemos Ejemplo : Podemos continuar con el mismo ejemplo que veíamos para los straddles (30) . Pero ahora el avispado inversor compra 2 opciones put en vez de sólo una. Inicialmente tiene que desembolsar 6 Euros. K=30 P=1,5 Euros C=3 Euros
    • Si el precio de la acción de Telefónica se mantiene en los 29 Euros iniciales, el inversor ejercerá las dos puts, con una pérdidas totales, netas de las primas pagadas, de 4 Euros. Si el precio baja hasta los 20 Euros, el inversor también ejercerá las puts, y sus pagos serán de 14 Euros. Si el precio sube a 42 Euros, el inversor ejercerá la call, con lo que sus pagos totales serán de 6 Euros. • STRAPS : Construcción : Consisten en comprar una put y dos calls con el mismo vencimeinto y precio de ejercicio (K). Expectativas : El inversor ve más probable una alza de los precios, que un descenso. Estructura de pagos : Si el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio, el inversor ejercerá sus opciones de compra y perderá la prima pagada por las put. Si es inferior al precio de ejercicio, ejercerá la opción de venta. PRECIO CALLS PUT PAGOS DEL SUBYACENTE COMPRADA COMPRADA TOTALES ST£K -2 C - P + (K-S T )* (K-S T ) - (P+2 C) S T >K -2C +2 ´ (S T K)* -P 2 ´ (S T -K) - (P+2 C) * Opciones que ejercemos
    • STRANGLE O CUNA : Estas estrategias también consisten en tomar posiciones respecto a la volatilidad. Según si el inversor piensa que la volatilidad implícita (25) en el mercado es relativamente baja (posibilidad de grandes movimientos futuros en los precios), o relativamente alta (el mercado tenderá a estabilizarse en el futuro), hablaremos respectivamente de STRANGLE COMPRADO y STRANGLE VENDIDO . • STRANGLE COMPRADO : Construcción: La estrategia consiste en comprar una put y una call con el mismo vencimiento, pero con distintos precios de ejercicio. El strike de la call (K 2 ) debe ser superior al strike de la put (K 1 ). Expectativas: Cuando un inversor se plantea construir un strangle comprado es porque considera que la volatilidad implícta en el mercado es relativamente baja, y por tanto espera grandes movimientos futuros en los precios del subyacente, pero no tiene certeza sobre la dirección de dichos movimientos. Estructura de pagos: Al igual que hacíamos para el straddle (30) , la clave para entender la estructura de pagos de una cuna comprada es analizar en qué circunstancias resulta óptimo ejercer cada una de las opciones. El inversor ejercerá su opción de compra siempre que el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio de la opción de compra, mientras que ejercerá su opción de venta siempre que el precio del subyacente sea inferior al strike de la put. De la representación gráfica de los pagos en el vencimiento, (ver gráfico 11(a) para el straddle comprado, y gráfico 13 (a) para el strangle comprado) se infiere que para que elinversor obtenga beneficios del strangle es necesario que el precio del subyacente crezca más que en el caso de un straddle. Sin embrago, las pérdidas derivadas de movimientos a la baja son menores para la estrategia del strangle. PRECIO CALL PUT PAGOS DEL SUBYACENTE COMPRADA COMPRADA TOTALES ST£K -C - P + (K 1 -S T )* (K 1 -S T ) - (P+ C) S T >K - C + (S T - K 2 )* -P (S T - K 2 ) - (P+ C) * Opción que ejercemos • STRANGLE VENDIDO : Construcción: La estrategia consiste en vender una put y una call con el mismo vencimiento, pero con distintos precios de ejercicio. El strike de la call (K 2 ) debe ser superior al strike de la put (K 1 ). Expectativas: En este caso, el inversor piensa que la volatilidad implícita es relativamente elevada y que el mercado tenderá a estabilizarse en el futuro. Estructura de pagos: Para analizar el perfil de pérdidas y beneficios tenemos que pensar cuándo nos van a ejercer cada una de las dos opciones. Esta estrategia es más arriesgada que un strangle comprado, ya que la pérdidas potenciales son muy elevadas (ver gráfico 13). PRECIO CALL PUT PAGOS DEL SUBYACENTE VENDIDA VENDIDA TOTALES ST£K +C + P - (K 1 -S T )* (S T - K 1 ) + (P+ C)
    • S T >K + C - (S T - K 2 )* +P ( K 2 - S T ) + (P+ C) * Opción que nos ejercen