Corp. In. Tec. S.A. - Capacitaciones en Informática - Programación con CodeIgniter
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Corp. In. Tec. S.A. - Capacitaciones en Informática - Programación con CodeIgniter

on

  • 622 views

Corporación de Industrias Tecnológicas S.A. - Capacitaciones en Informática - Programación con CodeIgniter

Corporación de Industrias Tecnológicas S.A. - Capacitaciones en Informática - Programación con CodeIgniter
www.CorpintecSA.com
contacto@CorpintecSA.com

Statistics

Views

Total Views
622
Views on SlideShare
622
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Corp. In. Tec. S.A. - Capacitaciones en Informática - Programación con CodeIgniter Corp. In. Tec. S.A. - Capacitaciones en Informática - Programación con CodeIgniter Presentation Transcript

  • Introducción a CodeIgniter Curso teórico / práctico introductorio Departamento de Capacitación CORPORACIÓN DE INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS S.A.www.CorpintecSA.com – contacto@CorpintecSA.com
  • ¿Qué es CodeIgniter?CodeIgniter es un marco de trabajo para desarrollo de aplicaciones – un kit de herramientas – para personas que crean aplicaciones web en PHP.Su finalidad es permitirnos desarrollar nuestros proyectos mucho más rápido de lo que tardaríamos escribiendo nuestro propio código y funcionalidades desde cero, proveyendonos de un rico grupo de librerías para realizar tareas comunes, así como también una simple interfaz y estructura lógica para acceder a estas librerías.CodeIgniter nos permite concentrarnos creativamente en nuestro proyecto, reduciendo la cantidad de código a escribir para una tarea determinada. CodeIgniter es un proyecto de código abierto, por lo tanto disponible para cualquiera de nosotros gratis.
  • ¿Cuándo se aplica CodeIgniter?Cuando necesitamos un marco de trabajo (framework) liviano.Cuando necesitamos una óptima performance en medianos y grandes proyectos.Cuando necesitamos amplia compatibilidad con cuentas de hosting estándar que corren una variedad distinta de versiones de PHP y configuraciones.Cuando necesitamos un framework que necesita casi cero configuración.Cuando necesitamos un framework con una curva de aprendizaje mínima.Cuando necesitamos una documentación clara.
  • Requisitos del servidorPHP version 4.3.2 o superior.La mayoría de las aplicaciones web necesita acceso a una base de datos, CodeIgniter actualmente soporta MySQL (4.1+), MySQLi, MS SQL, Postgres, Oracle, SQLite, and ODBC.
  • InstalaciónCodeIgniter se instala en 5 sencillos pasos: 1. Descargar el paquete con una versión reciente de CodeIgniter. 2. Descomprimir el paquete. 3. Subir los archivos de la carpeta CodeIgniter al servidor. En una instalación normal, el archivo index.php reside en la raíz del servidor web. 4. Abrir el archivo application/config/config.php con un editor de texto y configurar nuestra URL base. Si pretendemos utilizar encriptación y sesiones, debemos proveer una clave de encriptación. 5. Si deseamos utilizar una base de datos, editaremos el archivo application/config/database.php y llenaremos los datos necesarios para realizar la conexión a la DB.Eso es todo!
  • Bondades de CodeIgniterCodeIgniter es gratuitoCodeIgniter soporta PHP 4CodeIgniter es livianoCodeIgniter es rápidoCodeIgniter utiliza el patrón de diseño M-V-CCodeIgniter genera URL’s limpiasCodeIgniter es extensibleCodeIgniter posee una basta comunidad onlineCodeIgniter está excelentemente documentado
  • Características de CodeIgniterBasado en el patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador.Soporta Active Record DatabaseValidación de datos y formularios.Seguridad y filtrado XSSManejo de sesiones.Clase de envío de Email, con soporte de adjuntos, texto y html y múltiples protocolos de envío (sendmail, SMTP, and Mail).Librería de manupulación de imágenes (cortar, cambiar tamaño, rotar, etc.). Soporte de librerías GD, ImageMagick, y NetPBM
  • Más características de CodeIgniterClase para subida de archivosClase para conexión FTPLocalizaciónPaginaciónEncriptación de datosCachéLog de erroresClase de calendarioClase de agente de usuarioClase de codificación ZIP
  • Y más características de CodeIgniter…Librerías XML-RPCLibrerías para Unit TestingURL amigables para motores de búsqueda.Enrutamiento flexible de URI’sSoporte de Hooks, Extensiones de clases, y PluginsUna larga librería de funciones “helpers”
  • Gráfico de flujo de la aplicación
  • Flujo de la aplicación El archivo index.php sirve como frente de la aplicación, inicializando los recursos básicos necesarios para correr CodeIgniter. El router examina las peticiones HTTP para determinar qué debe hacer con ella. Si existe una archivo de caché, es enviado directamente al nevagador, haciendo un bypass en el camino normal de ejecución. Security. Antes que el controlador de la aplicación sea cargado, la petición HTTP e información enviada por el usuario es filtrada por seguridad. El controlador carga el modelo, librerías de núcleo, plugins, helpers y cualquier otro recurso necesario para procesar la petición. Luego la vista final es enviada al navegador para ser mostrada al usuario. Si el caché está habilitado, la vista es almacenada en la memoria caché para las peticiones subsiguientes.
  • Patrón de diseño MVC CodeIgniter está basado en el patrón de diseño Modelo-Vista- Controlador (MVC). El patrón MVC es un acercamiento de software que separa la lógica de la aplicación de la presentación de los datos. En la práctica, permite que nuestras páginas contengan un mínimo de código, ya que la presentación está separada de la lógica.  El Modelo representa nuestras estructuras de datos. Normalmente, nuestros modelos contandrán funciones que nos ayudarán a traer, insertar y actualizar información en nuestra base de datos.  La Vista contiene la información que es presentada al usuario. La vista normalmente será una página web, pero en CodeIgniter, una vista también puede representar un fragmento de una página, como un encabezado o pie de página. También puede ser un archivo XML, RSS o cualquier otra clase de “página”.  El Controlador actúa como intermediario entre el Modelo y la Vista, y cualquier otro recurso necesario para procesar la petición HTTP y generar una página.
  • Comenzando con CodeIgniterEn las siguientes diapositivas vamos a ir conociendo la manera en que funciona CodeIgniter, los controladores, modelos, vistas y demás características.¿Preguntas hasta el momento?
  • Las URL’s en CodeIgniterPor defecto, las URL’s en CodeIgniter están diseñadas para ser amigables con los motores de búsqueda y personas.CodeIgniter utiliza segmentos en las URL que identifican controladores y métodos: ejemplo.com/noticias/articulos/mi_articulo Cada uno de los segmentos señalados en colores representan algo distinto para la aplicación.
  • Segmentos ejemplo.com/controlador/funcion/ID 1. El segmento controlador representa el controlador que debería ser invocado. 2. El segmento funcion representa la función a llamar dentro del controlador previamente invocado. 3. El último segmento, ID, y los subsiguientes segmentos representan parámetros, o argumentos, de la función en cuestión.
  • ControladoresLos controladores son el corazón de nuestra aplicación, ya que ellos determinan como deberían ser manejadas las peticiones HTTP.¿Qué es un controlador? Un controlador es simplemente una clase que está nombrada de una forma en la que puede ser asociada con una URL. Consideremos esta URL: • ejemplo.com/blog/ • En este ejemplo CodeIgniter buscará un controlador llamado blog.php e intentará ejecutarlo.
  • Hola Mundo!Crearemos un controlador simple para ver un poco de acción.En la carpeta application/controllers/ creamos un archivo llamado blog.phpDentro del archivo colocaremos el siguiente código: <?php class Blog extends Controller { function index() { echo “Hola Mundo!”; } } ?>
  • Funciones dentro de ControladoresEn el código del ejemplo anterior creamos una función llamada index().La función index() siempre es llamada por defecto cuando el segundo segmento de la URL está vacío.Ahora crearemos otra función dentro del mismo controlador, llamada prueba() function prueba() { echo “Probando 1234!!”; }
  • Enviando parámetros a nuestras funcionesSi nuestra URL contiene más de 2 segmentos, éstos serán enviados a la función invocada como parámetros de la misma.Consideremos esta URL: ejemplo.com/productos/calzados/zapatillas/24 A nuestra función calzados le enviaremos el contenido de los segmentos 3 y 4 en nuestra URL, por lo tanto: <?php class Productos extends Controller { function calzados($tipo, $id) { echo $tipo; echo $id; } } ?>
  • Controlador por defectoEn el caso de que la URL solicitada no contenga ningún segmento, se debe especificar un controlador por defecto para ser cargado.Para especificar un controlador por defecto abrimos el archivo application/config/routes.php y modificamos la línea $route[default_controller] = Blog; donde Blog será nuestro controlador por defecto.
  • VistasUna vista es simplemente una página web, o un fragmento de una, como un encabezado, pie de página o barra lateral. De hecho las vistas pueden ser anidadas una dentro de otra, si necesitamos ese tipo de jerarquía.Las vistas nunca son llamadas directamente, deben ser cargadas por un controlador. En el patrón MVC los controladores son los responsables de la aplicación, por lo tanto ellos son los encargados de llamar a las vistas.
  • Creando una vistaDentro de la carpeta application/views creamos un archivo llamado vista_blog.php, dentro del mismo colocaremos el siguiente código: <html> <head> <title>Mi Blog</title> </head> <body> <h1>Bienvenido a mi blog</h1> </body> </html>
  • Cargando una vistaPara carga una vista particular utilice la siguiente función dentro de un controlador: $this->load->view(‘nombre_vista’); Por lo tanto, con el anterior ejemplo del blog, para cargar la vista recién creada deberíamos tener el siguiente código en nuestro controlador: <?php class Blog extends Controller { function index() { $this->load->view(‘vista_blog’); } } ?>
  • Enviando datos a las vistasLos datos son enviados a las vistas en forma de arreglos u objetos, en el segundo parámetro de la función de carga de vistas: $data = array( ”titulo” => “Mi Blog”, ”encabezado” => “Bienvenidos”, ”mensaje” => “Este es mi blog” ); $data[lista_tareas] = array(Compar azucar, Estudiar PHP); $this->load->view(“vista_blog”, $data);
  • Enviando datos a las vistasPor lo tanto, nuestra vista vista_blog.php podría quedar así: <html> <head> <title><?php echo $titulo;?></title> </head> <body> <h1><?php echo $encabezado;?></h1> <h3><?php echo $mensaje;?></h3> <ul> <?php foreach($lista_tareas as $tarea):?> <li><?php echo $tarea;?></li> <?php endforeach;?> </ul> </body> </html>
  • Modelos¿Qué es un modelo? Los modelos son clases en PHP que están diseñadas para trabajar con nuestra información almacenada en la base de datos. Por ejemplo, si utilizáramos CodeIgniter para crear un Blog, nuestro modelo contendría las funciones necesarias para insertar, actualizar, eliminar y buscar información relacionada al blog dentro de nuestra base de datos.
  • ModelosLos modelos se almacenan dentro de la carpeta application/models/Siguiendo con el ejemplo del Blog, nuestro modelo podría ser el siguiente:
  • Modelosclass ModeloBlog extends Model { function ModeloBlog() { parent::Model(); } function insertar() { $data = array( “titulo” => $_POST[‘titulo’], “texto” => $_POST[‘texto’]); $this->db->insert(notas, $data); } function traerNotas() { $consulta = $this->db->get(notas); return $consulta->result(); }}
  • Cargando un ModeloLos modelos son siempre cargados desde las funciones dentro de un controladorPara cargar un modelo usamos la siguiente función: $this->load->model(nombre_modelo); Una vez cargado el modelo, tendremos acceso a las funciones contenidas dentro de el, de la siguiente forma: $this->nombre_modelo->funcion(); Observemos el siguiente ejemplo de un controlador que carga un modelo, utiliza una función del mismo y luego envía el resultado a la vista:
  • Cargando un Modeloclass Blog extends Controller { function blog() { $this->load->model(ModeloBlog); $data[notas] = $this->ModeloBlog->traerNotas(); $this->load->view(vista_blog, $data); }}
  • Cargando Modelos automáticamenteEn algunas aplicaciones puede suceder que necesitemos un modelo a lo largo de toda la aplicación, que esté disponible para todos los controladores, sin necesidad de invocarlo cada vez que se lo necesite.Para ello podemos incluir el nombre de nuestro modelo en el archivo autoload.php dentro de la carpeta application/config/En este archivo podemos definir qué recursos deberían ser cargados automáticamente, tales como librerías, helpers, modelos, etc.
  • Helpers Los Helpers, como el nombre en inglés lo sugiere, no ayudan a realizar tareas. Cada archivo helper es simplemente una colección de funciones de una categoría en particular. Existen helpers para la URL, que nos asisten en la tarea de crear links, helpers de formularios, helpers para texto, helpers de cookies, helpers para trabajar con archivos, etc. CodeIgniter, por defecto, no carga estos helpers. Por lo tanto tenemos que invocarlos cada vez que necesitemos usarlos, o bien incluirlos en el archivo autoload.php Los helpers se encuentran en la carpeta system/helpers ó bien en system/application/helpers. CodeIgniter primero buscará en application/helpers y sino encuentra el archivo lo buscará en system/helpers.
  • Cargando un HelperPara cargar un helper tenemos que llamar a la función de carga de helpers.$this->load->helper(name);Hecho esto tenemos a disposición todas las funciones que incluya el helper.
  • Utilizando libreríasCodeIgniter cuenta con varias librerías que nos simplifican el trabajo.Para acceder a ellas, debemos utilizar la funcion de carga:$this->load->library(‘nombre_lib’);Una vez cargada, podemos acceder a los recursos contenidos en ella de la siguiente forma:$this->nombre_lib->funcion_a_usar();
  • FinA lo largo del curso se desarrollarán específicamente el uso de las librerías incluídas por defecto en CodeIgniter, como implementar nuevas librerías y el desarrollo de una aplicación de prueba.¿Preguntas?