SlideShare a Scribd company logo
1 of 25
Presentación del Diplomado “Elaboración del Documento Recepcional en 7º y 8º semestres: el papel de los asesores”
¿Cuáles son los propósitos del diplomado? Que los participantes: Amplíen sus herramientas de análisis curricular para comprender el sentido formativo del Documento Recepcional y, en consecuencia, sepan orientar a los estudiantes para que éstos clarifiquen las razones de elaborar un producto académico de esta naturaleza y se involucren activamente en su realización. 	Aprendan a identificar los procesos centrales que intervienen en la elaboración del Documento Recepcional y los apoyos que requiere un estudiante para llevarlos a cabo de manera eficaz. A partir de ello, que generen estrategias específicas para asesorar a los alumnos en la diversidad de necesidades que presenten.
¿Cuáles son los propósitos del diplomado? Continúen aprendiendo de su labor de asesores, reflexionen sobre su experiencia, la sistematicen, y transformen sus retos en oportunidades para profesionalizarse en este aspecto de la práctica que demanda la Licenciatura.
¿Cómo están organizados los contenidos en el Diplomado? A partir de cuatro módulos de trabajo. Cada módulo contiene dos temas centrales. Por la naturaleza de su contenido estos temas se abordan ya sea en una o dos semanas. Por ello, los módulos difieren en cuanto a duración. Los temas, actividades y recursos que componen cada módulo están estructurados con base en un planteamiento medular: el desarrollo de un referencial de competencias formativas específicas de un asesor de último año. El referencial de competencias que se trabajan en los módulos se definió a partir de la observación a muchos asesores de diversas escuelas normales durante 7 años de seguimiento. Es una selección de “competencias básicas”, que permitirán a un asesor evolucionar y desarrollar otras más amplias y específicas en la medida que se entrene y especialice con cada grupo de estudiantes.
¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el diplomado? Módulo I. El sentido formativo del Documento Recepcional. El sentido formativo del Documento Recepcional. La planeación del trabajo de asesoría. Módulo II. La relación entre el trabajo docente y el Documento Recepcional. El fortalecimiento de la mentalidad didáctica de los estudiantes normalistas. La asesoría durante el trabajo docente y la recuperación de información clave.  
¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el diplomado? Módulo III. El análisis de la experiencia como fundamento del Documento Recepcional. La elección de la experiencia a documentar. El análisis de la práctica. Módulo IV. La escritura del Documento Recepcional. La asesoría de la escritura. La evaluación y el mejoramiento de los Documentos Recepcionales.
¿Cuáles son las actividades académicas que los estudiantes realizan en el Diplomado? ,[object Object]
10 sesiones en línea (chat). Una por semana, con duración de 2 horas. Aquí los participantes reciben apoyo directo de los asesores, quienes resuelven las principales dudas, comparten opiniones y, en conjunto, construyen nuevas orientaciones para su formación de asesores. Las sesiones serán los miércoles, de las  21:00 a las 23:00 horas.,[object Object]
4 foros de opinión. Un foro por cada módulo, en los que los participantes escribirán y compartirán puntos de vista respecto a temas polémicos y de interés global relacionados con el Documento Recepcional y la formación de los futuros maestros.
3 trabajos finales (un trabajo por cada uno de los tres primeros módulos)
1 ensayo final del diplomado.,[object Object]
¿Con qué enfoque pedagógico se trabajan las actividades del diplomado? El trabajo en colaboración que implique la interdependencia y la cooperación entre iguales. Lo cual implica la búsqueda creativa de nuevas soluciones a un mismo problema o reto, sin que la distancia física represente un impedimento. La transformación de la identidad profesional de los estudiantes-profesores. A partir de su implicación personal en las tareas, y de la reflexión y resignificación tanto de sus finalidades como de sus responsabilidades profesionales en la escuela normal.
¿Qué participación de los estudiantes requiere este enfoque durante las actividades? Que los estudiantes-profesores: ,[object Object]
Autoregulen su actividad en esta modalidad de estudio, asuman riesgos ante los desafíos intelectuales, reconstruyan sus saberes de la experiencia, evalúen sus procedimientos y, en resumen, aprendan a aprender en línea.
Sepan comunicar, con el apoyo de distintos recursos electrónicos y a través de la lectura, la escritura y/o el habla, el aprendizaje obtenido en las diversas actividades de asesoría que realicen en la normal. 
¿Qué participación de los estudiantes requiere este enfoque durante las actividades? ,[object Object]
Construyan un autoconcepto y una autoestima académicos a través del contraste de puntos de vista y argumentos vertidos en los foros de análisis y de opinión, de manera que redefinan sus proyectos de preparación profesional y alienten una participación más comprometida con la escuela normal y con la profesión en su conjunto.,[object Object]
¿Cuál es el papel de los asesores para que los estudiantes logren los propósitos del diplomado? Promover la participación y el aprendizaje colectivo, sugiriendo grupos de trabajo y guiando la interacción entre pares, sin que disminuyan las posibilidades de que los estudiantes asuman libremente con quien o quienes trabajar y respetando la privacidad de quines así lo soliciten. Establecer un sistema de apoyo y andamiaje a los aprendizajes de los estudiantes, que ofrezca alternativas y recursos de solución, así como seguimiento a las interrogantes y los procesos que éstos planteen. Evaluar los aprendizajes de manera transparente, considerando la comprensión que cada participante ha logrado de los temas, los avances en sus propios procesos y los productos del trabajo realizado antes, durante y después de las sesiones en línea.
¿Cuál es el papel de los asesores para que los estudiantes logren los propósitos del diplomado? Contar con una estrategia para el mejoramiento progresivo de su labor de asesoría, de manera que se retroalimenten de los mismos estudiantes para analizar el nivel y la calidad de los apoyos que otorgan.
¿Qué características tiene la evaluación de los aprendizajes adquiridos en el Diplomado? La evaluación se entiende como regulación y valoración de lo aprendido durante y al finalizar cada módulo y el Diplomado en su conjunto. Los asesores son quienes se hacen cargo de la mayor parte del proceso y de otorgar las calificaciones respectivas. La evaluación es auténticay se basa en evidencias de distinta naturaleza: sistematización de información de la práctica, observación de los alumnos; producción de textos analíticos, entre otras. La evaluación de cada sesión o módulo tiene carácter cualitativo y busca valorar el desarrollo de aprendizajes significativos y de competencias específicas de los estudiantes-profesores.
¿Qué características tiene la evaluación de los aprendizajes adquiridos en el Diplomado? La evaluación es integralpues toma en consideración cada una de las actividades programadas y los productos entregados. La evaluación esparticipativapues requiere también que cada estudiante  se autoevalúe y sistematice sus experiencias, exponga casos, contraste sus saberes y, a partir de ello, mejore su desempeño.
¿Qué rubros y criterios se consideran en la evaluación y qué puntaje pueden obtener los participantes? Puntaje necesario para acreditar: 60 puntos.
¿Cómo está organizado el Diplomado? El Diplomado tendrá una duración de 10 semanas y se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de diciembre de 2009, conforme a la siguiente calendarización.
¿Cuánto tiempo debe dedicar un alumno cada semana a trabajar en el diplomado? ,[object Object],[object Object]
¿Qué aspectos técnicos hay que conocer? Cada usuario deberá guardar el nombre de usuario y la contraseña en un lugar seguro, ya que de no contar con ellos podría tener un retraso en el avance del Diplomado. En caso de así requerirlo el participante puede obtener una nueva contraseña a través del administrador del sistema. Existe un tutorial de introducción al uso de la plataforma Moodle en www.dialoga.com.mx/moodle, para mayor referencia.

More Related Content

What's hot

Diplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de Maestros
Diplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de MaestrosDiplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de Maestros
Diplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de Maestrosjmravelo
 
Presentación diplomado competencias profesionales 2011
Presentación diplomado competencias profesionales 2011Presentación diplomado competencias profesionales 2011
Presentación diplomado competencias profesionales 2011jmravelo
 
Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010
Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010
Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010jmravelo
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria jmravelo
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria jmravelo
 
Ejemplos y estrategias de acompañamiento on line
Ejemplos y estrategias de acompañamiento on lineEjemplos y estrategias de acompañamiento on line
Ejemplos y estrategias de acompañamiento on linelilivasallo
 
Diplomado Comunidades Maestros 1 2010
Diplomado Comunidades Maestros 1 2010Diplomado Comunidades Maestros 1 2010
Diplomado Comunidades Maestros 1 2010jmravelo
 
Diplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembre
Diplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembreDiplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembre
Diplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembrejmravelo
 
Portafolio de infotecnologia, Marianela Marmolejos
Portafolio de infotecnologia, Marianela MarmolejosPortafolio de infotecnologia, Marianela Marmolejos
Portafolio de infotecnologia, Marianela MarmolejosMariamFlores2
 
Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...
Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...
Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...Jornadas TIC
 
Proyecto de criterios y pautas de evaluación
Proyecto de criterios y pautas de evaluaciónProyecto de criterios y pautas de evaluación
Proyecto de criterios y pautas de evaluaciónalcaldiairibarren
 

What's hot (17)

Diplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de Maestros
Diplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de MaestrosDiplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de Maestros
Diplomado Comunidades de Aprendizaje en la formación iinicial de Maestros
 
Asesoria
AsesoriaAsesoria
Asesoria
 
Presentación diplomado competencias profesionales 2011
Presentación diplomado competencias profesionales 2011Presentación diplomado competencias profesionales 2011
Presentación diplomado competencias profesionales 2011
 
Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010
Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010
Diplomado comunidades de aprendizaje otoño 2010
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria
 
Formato de planeación sesion
Formato de planeación sesionFormato de planeación sesion
Formato de planeación sesion
 
Ejemplos y estrategias de acompañamiento on line
Ejemplos y estrategias de acompañamiento on lineEjemplos y estrategias de acompañamiento on line
Ejemplos y estrategias de acompañamiento on line
 
Diplomado Comunidades Maestros 1 2010
Diplomado Comunidades Maestros 1 2010Diplomado Comunidades Maestros 1 2010
Diplomado Comunidades Maestros 1 2010
 
Foros de Debate y retroalimentación en escalera
Foros de Debate y retroalimentación en escaleraForos de Debate y retroalimentación en escalera
Foros de Debate y retroalimentación en escalera
 
Diplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembre
Diplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembreDiplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembre
Diplomado Comunidades de aprendizaje septiembre - diciembre
 
Secuencia certificación
Secuencia certificaciónSecuencia certificación
Secuencia certificación
 
Portafolio de infotecnologia, Marianela Marmolejos
Portafolio de infotecnologia, Marianela MarmolejosPortafolio de infotecnologia, Marianela Marmolejos
Portafolio de infotecnologia, Marianela Marmolejos
 
Formato de planeación sesion
Formato de planeación sesionFormato de planeación sesion
Formato de planeación sesion
 
Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...
Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...
Exp. 9: “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de doce...
 
Sesión 1
Sesión 1Sesión 1
Sesión 1
 
Proyecto de criterios y pautas de evaluación
Proyecto de criterios y pautas de evaluaciónProyecto de criterios y pautas de evaluación
Proyecto de criterios y pautas de evaluación
 

Viewers also liked

1.sfida politica 2013-2014
1.sfida politica 2013-20141.sfida politica 2013-2014
1.sfida politica 2013-2014Corto Jordan
 
Tarea_colaborativa_2
Tarea_colaborativa_2Tarea_colaborativa_2
Tarea_colaborativa_2pumukypoly
 
Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...
Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...
Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...FEANTSA
 
Primi passi con kubuntu
Primi passi con kubuntuPrimi passi con kubuntu
Primi passi con kubuntumarcolinux
 
Come abbiamo fatto da piccoli
Come abbiamo fatto da piccoliCome abbiamo fatto da piccoli
Come abbiamo fatto da piccolik0ug4r
 
Presentazione nuovo servizio centro
Presentazione nuovo servizio centroPresentazione nuovo servizio centro
Presentazione nuovo servizio centroGEA-PN
 
ICSをビルドしてみた
ICSをビルドしてみたICSをビルドしてみた
ICSをビルドしてみたkinneko
 
Anadamento infortuni 2007 FVG
Anadamento infortuni 2007 FVGAnadamento infortuni 2007 FVG
Anadamento infortuni 2007 FVGINAIL FVG
 
Bit 2014 revenue management vittorio molinari
Bit 2014 revenue management vittorio molinariBit 2014 revenue management vittorio molinari
Bit 2014 revenue management vittorio molinariVittorio Molinari
 
Uce filosofia janeth andrade
Uce filosofia janeth andradeUce filosofia janeth andrade
Uce filosofia janeth andradebruj5
 
5 trucchi per combattere la fame nervosa
5 trucchi per combattere la fame nervosa5 trucchi per combattere la fame nervosa
5 trucchi per combattere la fame nervosaCurarsi al Naturale
 

Viewers also liked (20)

I numeri del bilancio 3b
I numeri del bilancio 3bI numeri del bilancio 3b
I numeri del bilancio 3b
 
1.sfida politica 2013-2014
1.sfida politica 2013-20141.sfida politica 2013-2014
1.sfida politica 2013-2014
 
Startup stories Report Rai 3
Startup stories Report Rai 3Startup stories Report Rai 3
Startup stories Report Rai 3
 
Tarea_colaborativa_2
Tarea_colaborativa_2Tarea_colaborativa_2
Tarea_colaborativa_2
 
Empresa
EmpresaEmpresa
Empresa
 
Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...
Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...
Progetto DIOGENE: An Integrated Approach to Homelessness and Mental Illness i...
 
Primi passi con kubuntu
Primi passi con kubuntuPrimi passi con kubuntu
Primi passi con kubuntu
 
Sirio Award Bando 2010
Sirio Award  Bando 2010Sirio Award  Bando 2010
Sirio Award Bando 2010
 
Línea de tiempo
Línea de tiempoLínea de tiempo
Línea de tiempo
 
Come abbiamo fatto da piccoli
Come abbiamo fatto da piccoliCome abbiamo fatto da piccoli
Come abbiamo fatto da piccoli
 
Presentazione nuovo servizio centro
Presentazione nuovo servizio centroPresentazione nuovo servizio centro
Presentazione nuovo servizio centro
 
Prova di esame
Prova di esameProva di esame
Prova di esame
 
ICSをビルドしてみた
ICSをビルドしてみたICSをビルドしてみた
ICSをビルドしてみた
 
Anadamento infortuni 2007 FVG
Anadamento infortuni 2007 FVGAnadamento infortuni 2007 FVG
Anadamento infortuni 2007 FVG
 
207 check list-rischi_specifici
207   check list-rischi_specifici207   check list-rischi_specifici
207 check list-rischi_specifici
 
Slideshare
SlideshareSlideshare
Slideshare
 
Bit 2014 revenue management vittorio molinari
Bit 2014 revenue management vittorio molinariBit 2014 revenue management vittorio molinari
Bit 2014 revenue management vittorio molinari
 
Segundocaso
SegundocasoSegundocaso
Segundocaso
 
Uce filosofia janeth andrade
Uce filosofia janeth andradeUce filosofia janeth andrade
Uce filosofia janeth andrade
 
5 trucchi per combattere la fame nervosa
5 trucchi per combattere la fame nervosa5 trucchi per combattere la fame nervosa
5 trucchi per combattere la fame nervosa
 

Similar to Diplomado Dr 1-2010

Diplomado Documento Recepcional
Diplomado Documento RecepcionalDiplomado Documento Recepcional
Diplomado Documento Recepcionaljmravelo
 
Diplomado Estrategias E A
Diplomado  Estrategias  E ADiplomado  Estrategias  E A
Diplomado Estrategias E Ajmravelo
 
Diplomado Estrategias Ea
Diplomado Estrategias EaDiplomado Estrategias Ea
Diplomado Estrategias Eajmravelo
 
PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010
PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010
PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010jmravelo
 
Diplomado competencias
Diplomado competenciasDiplomado competencias
Diplomado competenciasjmravelo
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria jmravelo
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoriaPresentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoriajmravelo
 
Presentacion def
Presentacion defPresentacion def
Presentacion defjmravelo
 
Presentacion def
Presentacion defPresentacion def
Presentacion defjmravelo
 
Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011jmravelo
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011jmravelo
 
Diseño curricular enfoque Competencias
Diseño curricular enfoque CompetenciasDiseño curricular enfoque Competencias
Diseño curricular enfoque CompetenciasMaría Rocha
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011jmravelo
 
Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011jmravelo
 
Presentación diplomado investigación 2010 2011b
Presentación diplomado investigación 2010 2011bPresentación diplomado investigación 2010 2011b
Presentación diplomado investigación 2010 2011bjmravelo
 
Presentación diplomado investigación 2010
Presentación diplomado investigación 2010Presentación diplomado investigación 2010
Presentación diplomado investigación 2010jmravelo
 
Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]
Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]
Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]jmravelo
 

Similar to Diplomado Dr 1-2010 (19)

Diplomado Documento Recepcional
Diplomado Documento RecepcionalDiplomado Documento Recepcional
Diplomado Documento Recepcional
 
Diplomado Estrategias E A
Diplomado  Estrategias  E ADiplomado  Estrategias  E A
Diplomado Estrategias E A
 
Diplomado Estrategias Ea
Diplomado Estrategias EaDiplomado Estrategias Ea
Diplomado Estrategias Ea
 
PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010
PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010
PresentacióN Diplomado Competencias Primaria 2010
 
Diplomado competencias
Diplomado competenciasDiplomado competencias
Diplomado competencias
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria
 
Presentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoriaPresentación diplomado tutoria
Presentación diplomado tutoria
 
Presentacion def
Presentacion defPresentacion def
Presentacion def
 
Presentacion def
Presentacion defPresentacion def
Presentacion def
 
Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011
 
Diseño curricular enfoque Competencias
Diseño curricular enfoque CompetenciasDiseño curricular enfoque Competencias
Diseño curricular enfoque Competencias
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011
 
Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011Presentación diplomado investigación 2010 2011
Presentación diplomado investigación 2010 2011
 
Presentación diplomado investigación 2010 2011b
Presentación diplomado investigación 2010 2011bPresentación diplomado investigación 2010 2011b
Presentación diplomado investigación 2010 2011b
 
Presentación diplomado investigación 2010
Presentación diplomado investigación 2010Presentación diplomado investigación 2010
Presentación diplomado investigación 2010
 
Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]
Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]
Presentación diplomado competencias profesionales 2011 [modo de compatibilidad]
 
Modalidad portafolio
Modalidad portafolioModalidad portafolio
Modalidad portafolio
 
Modalidad portafolio
Modalidad portafolioModalidad portafolio
Modalidad portafolio
 

More from jmravelo

Diseño de la evaluación de competencias
Diseño de la evaluación de competenciasDiseño de la evaluación de competencias
Diseño de la evaluación de competenciasjmravelo
 
Presentacion mod 2 jg v3
Presentacion mod 2 jg v3Presentacion mod 2 jg v3
Presentacion mod 2 jg v3jmravelo
 
Investigación y aprendizaje
Investigación y aprendizajeInvestigación y aprendizaje
Investigación y aprendizajejmravelo
 
Diplomado Investigación Educativa
Diplomado Investigación EducativaDiplomado Investigación Educativa
Diplomado Investigación Educativajmravelo
 
PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...
PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...
PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...jmravelo
 
Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)
Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)
Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)jmravelo
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011jmravelo
 
Diplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 caDiplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 cajmravelo
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011jmravelo
 
Diplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 caDiplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 cajmravelo
 
Presentacion febrero 2011
Presentacion febrero 2011Presentacion febrero 2011
Presentacion febrero 2011jmravelo
 

More from jmravelo (11)

Diseño de la evaluación de competencias
Diseño de la evaluación de competenciasDiseño de la evaluación de competencias
Diseño de la evaluación de competencias
 
Presentacion mod 2 jg v3
Presentacion mod 2 jg v3Presentacion mod 2 jg v3
Presentacion mod 2 jg v3
 
Investigación y aprendizaje
Investigación y aprendizajeInvestigación y aprendizaje
Investigación y aprendizaje
 
Diplomado Investigación Educativa
Diplomado Investigación EducativaDiplomado Investigación Educativa
Diplomado Investigación Educativa
 
PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...
PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...
PResentacion del Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento ...
 
Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)
Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)
Presentación Proyecto para la Integración a la Sociedad del Conocimiento (PISC)
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011
 
Diplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 caDiplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 ca
 
Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011Presentación diplomado investigación 2011
Presentación diplomado investigación 2011
 
Diplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 caDiplomadoca2011 ca
Diplomadoca2011 ca
 
Presentacion febrero 2011
Presentacion febrero 2011Presentacion febrero 2011
Presentacion febrero 2011
 

Diplomado Dr 1-2010

  • 1. Presentación del Diplomado “Elaboración del Documento Recepcional en 7º y 8º semestres: el papel de los asesores”
  • 2. ¿Cuáles son los propósitos del diplomado? Que los participantes: Amplíen sus herramientas de análisis curricular para comprender el sentido formativo del Documento Recepcional y, en consecuencia, sepan orientar a los estudiantes para que éstos clarifiquen las razones de elaborar un producto académico de esta naturaleza y se involucren activamente en su realización. Aprendan a identificar los procesos centrales que intervienen en la elaboración del Documento Recepcional y los apoyos que requiere un estudiante para llevarlos a cabo de manera eficaz. A partir de ello, que generen estrategias específicas para asesorar a los alumnos en la diversidad de necesidades que presenten.
  • 3. ¿Cuáles son los propósitos del diplomado? Continúen aprendiendo de su labor de asesores, reflexionen sobre su experiencia, la sistematicen, y transformen sus retos en oportunidades para profesionalizarse en este aspecto de la práctica que demanda la Licenciatura.
  • 4. ¿Cómo están organizados los contenidos en el Diplomado? A partir de cuatro módulos de trabajo. Cada módulo contiene dos temas centrales. Por la naturaleza de su contenido estos temas se abordan ya sea en una o dos semanas. Por ello, los módulos difieren en cuanto a duración. Los temas, actividades y recursos que componen cada módulo están estructurados con base en un planteamiento medular: el desarrollo de un referencial de competencias formativas específicas de un asesor de último año. El referencial de competencias que se trabajan en los módulos se definió a partir de la observación a muchos asesores de diversas escuelas normales durante 7 años de seguimiento. Es una selección de “competencias básicas”, que permitirán a un asesor evolucionar y desarrollar otras más amplias y específicas en la medida que se entrene y especialice con cada grupo de estudiantes.
  • 5. ¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el diplomado? Módulo I. El sentido formativo del Documento Recepcional. El sentido formativo del Documento Recepcional. La planeación del trabajo de asesoría. Módulo II. La relación entre el trabajo docente y el Documento Recepcional. El fortalecimiento de la mentalidad didáctica de los estudiantes normalistas. La asesoría durante el trabajo docente y la recuperación de información clave.  
  • 6. ¿Cuáles son los temas centrales que se revisarán en el diplomado? Módulo III. El análisis de la experiencia como fundamento del Documento Recepcional. La elección de la experiencia a documentar. El análisis de la práctica. Módulo IV. La escritura del Documento Recepcional. La asesoría de la escritura. La evaluación y el mejoramiento de los Documentos Recepcionales.
  • 7.
  • 8.
  • 9. 4 foros de opinión. Un foro por cada módulo, en los que los participantes escribirán y compartirán puntos de vista respecto a temas polémicos y de interés global relacionados con el Documento Recepcional y la formación de los futuros maestros.
  • 10. 3 trabajos finales (un trabajo por cada uno de los tres primeros módulos)
  • 11.
  • 12. ¿Con qué enfoque pedagógico se trabajan las actividades del diplomado? El trabajo en colaboración que implique la interdependencia y la cooperación entre iguales. Lo cual implica la búsqueda creativa de nuevas soluciones a un mismo problema o reto, sin que la distancia física represente un impedimento. La transformación de la identidad profesional de los estudiantes-profesores. A partir de su implicación personal en las tareas, y de la reflexión y resignificación tanto de sus finalidades como de sus responsabilidades profesionales en la escuela normal.
  • 13.
  • 14. Autoregulen su actividad en esta modalidad de estudio, asuman riesgos ante los desafíos intelectuales, reconstruyan sus saberes de la experiencia, evalúen sus procedimientos y, en resumen, aprendan a aprender en línea.
  • 15. Sepan comunicar, con el apoyo de distintos recursos electrónicos y a través de la lectura, la escritura y/o el habla, el aprendizaje obtenido en las diversas actividades de asesoría que realicen en la normal. 
  • 16.
  • 17.
  • 18. ¿Cuál es el papel de los asesores para que los estudiantes logren los propósitos del diplomado? Promover la participación y el aprendizaje colectivo, sugiriendo grupos de trabajo y guiando la interacción entre pares, sin que disminuyan las posibilidades de que los estudiantes asuman libremente con quien o quienes trabajar y respetando la privacidad de quines así lo soliciten. Establecer un sistema de apoyo y andamiaje a los aprendizajes de los estudiantes, que ofrezca alternativas y recursos de solución, así como seguimiento a las interrogantes y los procesos que éstos planteen. Evaluar los aprendizajes de manera transparente, considerando la comprensión que cada participante ha logrado de los temas, los avances en sus propios procesos y los productos del trabajo realizado antes, durante y después de las sesiones en línea.
  • 19. ¿Cuál es el papel de los asesores para que los estudiantes logren los propósitos del diplomado? Contar con una estrategia para el mejoramiento progresivo de su labor de asesoría, de manera que se retroalimenten de los mismos estudiantes para analizar el nivel y la calidad de los apoyos que otorgan.
  • 20. ¿Qué características tiene la evaluación de los aprendizajes adquiridos en el Diplomado? La evaluación se entiende como regulación y valoración de lo aprendido durante y al finalizar cada módulo y el Diplomado en su conjunto. Los asesores son quienes se hacen cargo de la mayor parte del proceso y de otorgar las calificaciones respectivas. La evaluación es auténticay se basa en evidencias de distinta naturaleza: sistematización de información de la práctica, observación de los alumnos; producción de textos analíticos, entre otras. La evaluación de cada sesión o módulo tiene carácter cualitativo y busca valorar el desarrollo de aprendizajes significativos y de competencias específicas de los estudiantes-profesores.
  • 21. ¿Qué características tiene la evaluación de los aprendizajes adquiridos en el Diplomado? La evaluación es integralpues toma en consideración cada una de las actividades programadas y los productos entregados. La evaluación esparticipativapues requiere también que cada estudiante se autoevalúe y sistematice sus experiencias, exponga casos, contraste sus saberes y, a partir de ello, mejore su desempeño.
  • 22. ¿Qué rubros y criterios se consideran en la evaluación y qué puntaje pueden obtener los participantes? Puntaje necesario para acreditar: 60 puntos.
  • 23. ¿Cómo está organizado el Diplomado? El Diplomado tendrá una duración de 10 semanas y se llevará a cabo del 23 de septiembre al 2 de diciembre de 2009, conforme a la siguiente calendarización.
  • 24.
  • 25. ¿Qué aspectos técnicos hay que conocer? Cada usuario deberá guardar el nombre de usuario y la contraseña en un lugar seguro, ya que de no contar con ellos podría tener un retraso en el avance del Diplomado. En caso de así requerirlo el participante puede obtener una nueva contraseña a través del administrador del sistema. Existe un tutorial de introducción al uso de la plataforma Moodle en www.dialoga.com.mx/moodle, para mayor referencia.
  • 26. ¿Qué aspectos técnicos hay que conocer? Para entrar en contacto con el administrador del sistema existen varios medios, el principal es a través del correo electrónico: sistemas@dialoga.com.mx , o a través del Foro general colocado en la plataforma Moodle de Dialoga, dentro del curso “Iniciar con Moodle”. Cada participante contará con los datos indispensables del asesor a fin de mantener comunicación constante, así como, en su caso, los datos de direcciones electrónicas del resto de los participantes. En caso de requerir ayuda técnica específica, dirigirse a sistemas@dialoga.com.mx, con Javier Ulises Mendoza Ravelo
  • 27. Coordinación y asesoría Francisco Deceano Osorio. Coordinación general y asesoría. Alicia Luna Rodríguez. Asesoría. Miguel Ángel Benítez Pérez. Asesoría. Adolfo Rodríguez Guerrero. Asesoría.
  • 28. Datos para contacto: Lic. Francisco Deceano Osorio Consultor Asociado Dialoga. Profesionales en Educación, S.C. San Francisco 1660, Piso 2 Colonia Del Valle, C.P. 03100 Delegación Benito Juárez, México D.F. Teléfono: (01 55) 55 24 90 44 fdeceano@dialoga.com.mx www.dialoga.com.mx