Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El Problema Del Indio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Problema Del Indio

  • 6,349 views
Published

COntexto Historico del problema del Indigena

COntexto Historico del problema del Indigena

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
117
Comments
2
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. contexto Histórico
    ¿PARA QUIEN ES EL INDIGENA UN PROBLEMA?
  • 2. SIGLO XIX
    Observa la siguiente pintura de Pancho Fierro. El autor busca representar el sentir popular por la Independencia del Perú
    ¿A que grupos sociales representa?
    ¿Qué actitud reflejan?¿porqué?
    ¿Cuál crees sería el significado de la independencia para ellos?
    ¿Qué cambios esperaban?
    ¿Crees que se dieron estos cambios?
  • 3. ¿CAMBIOS REPUBLICANOS?
    La Independencia del Perú se recibió en medio de la algarabía popular en 1821.
    Sin embargo, si bien la cadena que nos sujetaba a España se desvanecía liberándonos de la opresión, los cambios solo se reflejaron en el grupo de los criollos.
    Fueron los criollos quienes concentraron el poder, mientras que los indígenas heredaron la situación de exclusión y maltrato practicado durante la colonia.
  • 4. CONCIENCIA NACIONAL
    En 1879 el Perú inicia un conflicto con Chile. La guerra del Pacifico terminaría en 1883 con una estrepitosa derrota para nuestro país
    González Prada encuentra las causas de la derrota de la Guerra del Pacífico en la ausencia de una conciencia nacional y en la profunda incapacidad de la clase dirigente para formarla en cuanto se explotaba y oprimía al indio, verdadero sustento de lo nacional: «con los ejércitos de indios disciplinados i sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota. Si del indio hicimos un siervo ¿qué patria defenderá? (...) No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos i estranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico i los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminadas en la banda oriental de la cordillera».
    En 1876 la población indígena era de 1 millón y medio, representaba el 57% de los habitantes del país y casi el 100% eran analfabetos. Para González Prada el problema de la nacionalidad se resolvía mediante la liberación del indio de la servidumbre y el gamonalismo. Criticó en «Nuestros indios» aquellas teorías que, con un aparente sustento científico, sostenían la inferioridad de algunas razas, y que no eran otra cosa que una justificación de la explotación.
  • 5. FINALIZA EL SIGLO XIX
    El siglo termina en caos, después de la independencia el poder se concentro en manos de militares, originándose el MILITARISMO.
    Los periodos de gobierno se sucedían después de Golpes de Estado.
    Muchos de los caudillos que llegaban al poder por Golpe de Estado, eran apoyados por la masa indígena con la promesa del cambio y el reconocimiento de sus derechos.
    Lamentablemente el problema del indio no se contempló en ningún plan de gobierno
  • 6. SIGLO XX
    Al iniciarse un nuevo siglo se acabaron los Golpes de Estado, pero el “problema del indio” persistió.
    Los Indígenas continuaban siendo victima de explotación en:
    • las minas y
    • 7. las haciendas del interior del país
  • ¿Que personajes observas?
    ¿Cómo es la vestimenta que utilizan?
    ¿A que grupo social pertenecen?
    ¿Qué crees que sucedió con los indígenas?
    UN NUEVO GRUPO AL PODER
  • 8. UN NUEVO GRUPO AL PODER
    Durante estos primeros años del siglo XX, el poder recae en la Oligarquía Limeña quienes formaron el Partido Civil.
    Uno de los principales objetivos de los gobiernos civilistas fue el estímulo de la inversión extranjera en el Perúpara su modernización
    Pero “El Perú es Lima” y nuevamente la cuestión indígena indígena fue desplazada
  • 9. ¿SABIAS QUE?
    La oligarquía limeña era un grupo de familias que gozaban de privilegios económicos y sociales
    El Partido Civil es fundado por los caballeros mas distinguidos de Lima que formaban el grupo “Los 24 amigos”
    No se atendió la explotación indígena porque los aristócratas eran dueños de las haciendas y minas donde los indígenas eran la mano de obra.
    El Partido Civil gobernó desde 1899 hasta 1919. A esta época la denomino Jorge Basadre “La Republica Aristocrática”
  • 10. SURGE LA VOZ DE PROTESTA
    La marginación y los abusos de que era víctima la población indígena marcaron la historia republicana. La sensibilización respecto a esta situación entre algunos intelectuales fue el origen de lo que se conoce como indigenismo.
    Frente a la marginación de los indígenas, comenzaron a aparecer algunos escritos que pretendieron denunciar los males que aquejaban a este sector de la población peruana
  • 11. EN PIE DE LUCHA POR SUS DERECHOS
    En esta época, también estallaron revueltas o sublevaciones indígenas, principalmente por los abusos de diverso tipo que las autoridades del interior del país cometían contra la población indígena. Una de estas sublevaciones estalló en Puno a finales de 1915 y estuvo liderada por Teodomiro Gutiérrez Cuevas, autoproclamado «Rumi Maqui» («mano de piedra»), sin éxito.
  • 12. CAMBIO DE GOBIERNOREVIVEN LAS ESPERANZAS.
    Augusto B. Leguía llega al poder con su partido “La Patria Nueva” en oposición a la Aristocracia, ofreciendo una patria nueva para todos, incluyendo a los indígenas. Su gobierno se extendió de 1919 hasta 1930
  • 13. EL PRESIDENTE AUGUSTO B LEGUIA Y LA PATRIA NUEVA
    Interesado el gobierno de Leguía en acabar o limitar el poder de los hacendados y gamonales, auspició una serie de medidas pro indígenas como el reconocimiento legal de sus comunidades y la intangibilidad de sus tierras. Además, promovió los congresos indígenas, en los que tomaron parte delegaciones de diversas comunidades. Fruto de estos congresos fue la organización del Comité Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Una iniciativa gubernamental fue la creación del Patronato de la Raza Indígena (1922), que debía proteger a los indígenas de los abusos. Hubo, sin embargo, algo de demagogia por parte de estas actitudes oficiales
  • 14. Entre las muchas voces que comenzaban a alzarse a favor del indígena desde comienzos del siglo XX, la de la Asociación Pro Indígena fue la más importante. Fue fundada en 1909 por iniciativa de Pedro S. Zulenpara defender legalmente al indígena y para denunciar los abusos de que eran víctimas. De este modo, durante su existencia, puso en evidencia la explotación de los indígenas en las minas y en las haciendas del interior del país.
    En este proyecto lo acompaño Dora Mayer
  • 15. LA LUCHA CONTINUA
    el indigenismo logró expresarse en el arte (con José Sabogal, Julia Codesido, entre otros), en la literatura (Enrique López Albújar y Ciro Alegría) y en las ciencias sociales (Hildebrando Castro Pozo, Luis E. Valcárcel, José Carlos Mariátegui y Uriel García).
    Sin embargo la lucha por la inclusión indígena se debe ganar desde las escuela