Derechos Humanos en la segunda guerra mundial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Derechos Humanos en la segunda guerra mundial

on

  • 10,307 views

Derechos Humanos durante la segunda guerra mundial

Derechos Humanos durante la segunda guerra mundial

Statistics

Views

Total Views
10,307
Views on SlideShare
10,293
Embed Views
14

Actions

Likes
4
Downloads
131
Comments
0

3 Embeds 14

http://www.slideshare.net 11
http://ceos.pucp.edu.pe 2
http://nataliakatherina.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Derechos Humanos en la segunda guerra mundial Derechos Humanos en la segunda guerra mundial Presentation Transcript

  • ¿LEYES QUE PROTEGEN?
    DERECHOS HUMANOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA
    Autor: Jessica Morey
  • ASÍ SE INICIA EL SIGLO XX
  • Adolfo Hitler
    El ascenso de Adolfo Hitler como presidente de Alemania en 1933, fue el inicio de la persecución de grupos vulnerables que atentaba contra la idea de poblar al mundo de personas de raza pura o raza “aria”.
    Se inicia la persecución y posterior exterminio de grupos étnicos que quedaron fuera del proyecto político de Alemania.
    Las leyes promulgadas justificarían este genocidio
  • PRIMERAS LEYES QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
    Humillación pública: Judíos limpian con las manos la calle y se les corta la barba en la vía pública
  • La primera ley limitando los derechos de los judíos fue la "Ley de la Restauración de la Administración Publica" promulgada el 7 de abril de 1933. Se decretó que los funcionarios y empleados judíos así como aquellos "políticamente poco confiables" serían excluidos de la administración pública.
    Una segunda ley limitóel número de estudiantes judíos en las escuelas y universidades alemanas
    Otra ley redujo la "actividad judía" en las profesiones médicas y legales. Leyes y decretos subsiguientes limitaron el reembolso que podían obtener los médicos judíos del seguro de salud estatal
    ¿Qué derechos crees se esta atropellando?¿Te parece válidos los argumentos empleados?
  • ¿LEYES VÁLIDAS?
    En Nuremberg, en 1935, los lideres nazis anunciaron nuevas leyes institucionalizando la ideología nazi. Estas "Leyes de Nuremberg" excluían a los judíos alemanes de la ciudadanía del Reich
    Otras normas complementarias los privaron de la mayoría de sus derechos políticos. Los judíos fueron privados del derecho a votar y no podían ser funcionarios públicos.
    Tasmbién les prohibía de casarse o tener relaciones sexuales con personas "alemanas o de sangre alemana.
    ¿Por qué son importantes los derechos políticos?
    ¿Porqué es importante la ciudadanía?
    ¿Por qué crees se legisló el matrimonio?
  • El 1 de abril de 1933 fue proclamado un boicot general contra judíos alemanes, que fue precedido por una campaña de adoctrinamiento y propaganda en todo el territorio alemán, duró sólo un día.
    Este día se apostaron piquetes de guardia frente a los comercios y empresas propiedad de judíos, se expusieron carteles y se auspiciaron manifestaciones que exhortaban al boicot.
    ¿Por qué se atacaban los comercios?
    PROPAGANDA PARA FOMENTAR EL ATAQUE
  • Durante el boicot anti-judío, hombres de las SA llevan carteles que leen, "Alemanes! ¡Defiéndanse! ¡No les compren a los judíos!" Berlín, Alemania, marzo o abril de 1933.
  • LEYES QUE VULNERAN DERECHOS
    A partir de ese momento se intensificó la política antijudía, la meta fue:
    Privar a los judíos alemanes de los derechos legales y civiles,
    Despojarlos de sus logros económicos,
    Acelerar su emigración del país.
    La campaña se basó en reglamentos y decretos, hasta culminar en 1935.
    En un principio los judíos fueron despedidos de los empleos públicos, se los alejó de los puestos judiciales y de los consultorios médicos y con el correr del tiempo, se les prohibió servir en el ejército alemán restaurado. En mayo de 1933 se quemaron en público libros cuyo «defecto» era que sus autores fueran judíos
    ¿Qué opinas de un Estado que legisla contra su propia población?
  • Durante los Juegos Olímpicos de 1936 en Alemania, el régimen nazi atenuó sus actividades anti-judías públicas.
    El régimen quitó algunos de los carteles que decían "Los judíos no son bienvenidos" de los lugares públicos. Hitler no quería que las críticas internacionales a su gobierno provoque la transferencia de los Juegos Olímpicos a otro país, habría afectado el prestigio alemán. Tampoco se pretendía desalentar el turismo internacional y los ingresos económicos que éste podía atraer durante el año de las Olimpíadas.
  • Después de los Juegos, entre 1937 y 1938, las autoridades alemanas intensificaron de nuevo la persecución legislativa de los judíos alemanes. El gobierno se propuso a empobrecer a los judíos y sacarlos de la economía alemana exigiéndoles registrar su propiedad. Esto significaba el despido de los empleados y directores judíos de una compañía y/ o la absorción de las empresas judías por alemanes no judíos que las compraban a precios bajos fijados por el gobierno.
    En 1937 y 1938, el gobierno prohibió a médicos judíos tratar a no judíos, y también revocó las licencias de los abogados judíos.
    DERECHOS ECONOMICOS
  • Después del Kristallnacht (la "noche de los cristales rotos") del 9 al 10 de noviembre de 1938, los lideres nazis intensificaron y reforzaron las medidas para aislar físicamente y segregar a los judíos de los alemanes: se les prohibió a los judíos asistir a las escuelas y universidades públicas, así como a cines, teatros y centros deportivos.
    MAS PROHIBICIONES
  • Un café judío pintado con graffiti antisemita. Viena, Austria, noviembre de 1938
    Clausura de un comercio judío por el ejercito alemán. Polonia, 1938
  • En agosto de 1938, las autoridades alemanas decretaron que hombres y mujeres judías cuyos nombres fueran de origen "no judío" tenían que agregarles, respectivamente, "Israel" o "Sara".
    Todos los judíos fueron obligados a portar tarjetas de identidad que indicaran su descendencia judía y, todos los pasaportes de judíos fueron sellados con la letra "J" para identificarlos.
    ¿Y LA IDENTIDAD?
  • LOS GUETOS
    Las medidas se fueron intensificando y los judíos fueron expulsados de sus propias viviendas y obligados a ir a guetos. Estos guetos eran un área separada de la ciudad destinada para la vivienda de los judíos. De esta manera la población alemana evitaba contacto con los judíos
    En estos lugares la poblacion judía vivían en condiciones de insalubridad. El hacinamiento y el hambre produjeron miles de muertes
  • CAMPOS DE CONCENTRACION
    Los sobrevivientes tenían como destino los campos de concentración donde trabajarían hasta morir de hambre o ser asesinados por los oficiales nazis
  • Los métodos de asesinato fueron los mismos en todos los centros de exterminio. Las víctimas llegaban en vagones de tren de guetos y de campos de la Polonia ocupada y de casi todos los países europeos.
    A su llegada, los hombres eran separados de las mujeres y los niños. La minoría seleccionada para trabajos forzados quedaban, después de largas cuarentenas, vulnerables a la malnutrición, expuestos a epidemias, experimentos médicos y a la brutalidad; muchos perecieron como resultado.
    El deterioro físico era impresionante. Su piel era el único abrigo para el frío. Sus cuerpos eran esqueletos.
    GENOCIDIO
  • Los prisioneros eran forzados a desvestirse y a entregar todos sus valores. Eran llevados desnudos hacia las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas, y dentro de ellas era utilizado el monóxido de carbono o Zyklon B (utilizado como insecticida). En los segundos se quemaban los cadáveres y, en algunas ocasiones, a quienes agonizaban. Con las cenizas resultantes se procedía a fabricar jabón
    CAMARAS DE GAS
  • La crueldad, la violencia y los desórdenes cometidos bajo la protección del Estado y en un país de tradiciones culturales, que llevaba una vida ordenada y disciplinada desde hacía muchas décadas, repercutieron en el exterior y suscitaron enérgicas protestas. Los nuevos gobernantes alemanes alegaron que los reclamos airados en el extranjero eran producto de instigaciones judías. Por lo tanto, decidieron redoblar las medidas antijudías.
    ¿Y NADIE DENUNCIO ESTE ATROPELLO?
  • ¿QUIENES MERECÍA VIVIR?...
    El genocidio judío está unido al Holocausto nazi, pero no son lo mismo.
    Murieron 5,8 millones de judíos en la guerra, pero en el Holocausto nazi perdieron la vida entre 15 y 20 millones de personas, entre judíos, polacos, rusos, comunistas, homosexuales, ancianos, niños, gitanos, Testigos de Jehová, discapacitados físicos y mentales.
    Al llegar el partido Nazi llegó al poder en 1933 inmediatamente tomó medidas contra los judíos y, hasta 1939, trató de exterminarlos.
    Al comenzar la guerra en 1939 las medidas de exterminio judío se activaron en los países ocupados por los alemanes y en sus aliados
    …¿QUIÉNES LO DECIDÍAN?
  • Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945)
  • EL HOLOCAUSTO
    El Holocausto es la
    Solución Final de la cuestión judía,
    (en alemán, "Endlösung")
    esto es, el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa, idea que surgió históricamente en los últimos meses de 1941 y principios de 1942.
  •   La cifra de muertos víctimas de la Segunda Guerra Mundial no es precisa pero aproximadamente se puede sumar los 60 millones de personas (cuatro veces más que el número de muertos producidos durante el conflicto de 1914-1918).
    ¿Cuál crees que es la causa de la diferencia entre el numero de victimas de la primera y segunda guerra?
    CIFRAS QUE CUESTIONAN
  • ¿LA MUERTE DE CIVILES ES PARTE DE UNA GUERRA?
  • ¿CUÁL ES LA SITUACION DE LOS NIÑOS?
  • LA ONU
    Producto de los hechos ocurridos antes, durante y después de la segunda guerra mundial, la Declaración de los Derechos Humanos, fue adoptada y proclamada por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948
  • Los vencedores de la Guerra, en 1946 se reúnen y forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir algunas consecuencias de la Guerra pero fundamentalmente para impedir que los horribles sucesos que acababan de tener lugar no se repitieran en el futuro.
    Los fundadores de las Naciones Unidas reaccionaron frente a los horrores de la Segunda Guerra Mundial haciendo hincapié en los derechos humanos.
    La Carta de las Naciones Unidas establece que el principal objetivo de la nueva organización es "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra" y " reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre".
  • NOTICIAS CON HISTORIA (2009) http://notihistorico.blogspot.com/2009/05/holocausto-judio-pruebas-irrefutables.html
    TESTIMONIOS DEL HOLOCAUSTO (2009) http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/testimonios.htm
    WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto
    ENCICLOPEDIA SOBRE EL HOLOCAUSTO http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10007419
    LEGISLACION ANTIJUDIA http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10007419
    FUNDACION MUSEO DEL HOLOCAUSTO http://www.fmh.org.ar/revista/5/ascensopogrom.htm
    Mundo Historia: Un paseo por un gueto http://historia.mforos.com/1314198/6199755-un-paseo-por-el-guetto/
    BIBLIOGRAFIA