El flamenco en la educación infantil y primaria.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El flamenco en la educación infantil y primaria.

on

  • 2,902 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,902
Views on SlideShare
2,877
Embed Views
25

Actions

Likes
1
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 25

http://experienciadocentesj.blogspot.com.es 25

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El flamenco en la educación infantil y primaria. Presentation Transcript

  • 1. El Flamenco en laEducación InfantilMª Dolores Ballesteros Ramos.
  • 2. JUSTIFICACIÓN El Estatuto de Autonomía de Andalucía en su Capítulo II del Título II (Artículo 68.2) considera el flamenco como uno de los mayores exponentes de la identidad cultural andaluza. A través de esta Unidad Didáctica se pretende hacer participe y transmitir el conocimiento básico de una las manifestaciones culturales más propias y autóctonas de Andalucía así como desarrollar una actitud de interés y aprecio hacía la cultura flamenca.
  • 3. CONTEXTUALIZACIÓN Nivel Educativo: 3º Educación Infantil (niños/as de 5 años) Temporalización: un mes. Se propone llevar a cabo esta unidad didáctica en febrero haciéndola coincidir con los demás trabajos que se realicen en el aula con motivo del Día de Andalucía.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Conocer e interpretar los principios básicos de la cultura y la música flamenca.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la música flamenca. Identificar los “palos” más característicos del flamenco. Conocer los principales instrumentos musicales utilizados en la música flamenca (guitarra flamenca, cajón, castañuelas, etc.) Conocer los bailes flamencos más característicos y representativos de Andalucía. Desarrollar el ritmo y el movimiento. Conocer, cantar y memorizar canciones. Crear instrumentos de percusión a partir de materiales de desecho. Confeccionar trajes de flamenco/a para el Día de Andalucía.
  • 6. CONTENIDOS Los contenidos de esta Unidad Didáctica se dividirán en tres ámbitos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Esta unidad didáctica está estrechamente relacionada con el tema transversal de la Cultura Andaluza, además, con ella, podremos acercarnos al conocimiento del pueblo gitano como máximo exponente del cante flamenco y transmisor de este estilo musical.
  • 7. CONCEPTOS La música flamenca. El compás. Ruido y silencio. Vivo en Andalucía.
  • 8. PROCEDIMIENTOS Memorización de canciones flamencas. Discriminación de cualidades del sonido. Interpretación de estribillos, estrofas, retahílas, etc. Elaboración de trajes de flamenco/a. Creación de instrumentos musicales.
  • 9. ACTITUDES Valoración y aprecio por conocer el flamenco. Estimar la belleza de las canciones y los bailes. Interés por cantar, recitar, bailar e interpretar. Respeto hacia nuestra pluralidad cultural.
  • 10. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS La propuesta didáctica que estamos planificando tiene en cuenta los principios metodológicos propios de esta etapa, por lo tanto, partiremos de las siguientes premisas de intervención educativa: Partir del conocimiento que los niños/ as tienen sobre la realidad a trabajar, conectando con sus intereses y necesidades para acercarlos a nuevos campos de conocimiento como en este caso la música flamenca. Utilizar el juego y el baile como instrumento para elaborar y desarrollar nuevas estructuras de conocimiento. Considerar la actividad como el medio a través del cual los niños y niñas desarrollarán sus capacidades. Procuraremos que nuestro papel como maestro sea el de favorecer el diálogo y los invite y motive a conocer la cultura flamenca sus interpretes, “palos”, tipos de instrumentos etc. Intentaremos que las actividades que se propongan sean interesantes y motivadoras utilizando en un principio canciones flamencas adaptadas al nivel de nuestros alumnos de educación infantil. Además de todos estos principios de intervención educativa, es importante la colaboración de las familias, contando con ellos para que nos ayuden facilitándoles a los niños/ as toda la información que necesiten y sobre todo respondiendo a todas las preguntas y dudas que sus hijos tengan.
  • 11. ACTIVIDADES En primer lugar realizaremos una asamblea en gran grupo en la que escucharemos música flamenca de bulerias, fandangos, sevillanas…primero la oiremos y después preguntaremos a los niños si la conocen y si saben como se baila y que instrumentos se oyen con objeto de detectar las ideas previas. Seguidamente presentamos bits de inteligencia con imágenes de los cantaores flamencos más importantes así como de los principales instrumentos musicales que se utilizan en el flamenco: guitarra, castañuelas, cajón flamenco, claves, etc. A continuación, pasaremos unas laminas con los trajes típicos de cada provincia y que estén relacionados con algún “palo” del flamenco, explicando cada uno para que cada niño/a lo sepa indentificar. Colocaremos las láminas en la pared justo al lado del rincón de las letras y propondremos como actividad asociar a cada traje regional un palo del flamenco. Visualización de videos de música flamenca adaptada al nivel educativo de nuestros alumnos. (Ej.: Grupo Flamenco Kids: canción D. Pedro el cangrejo moro, Andrés el erizo bailarín).
  • 12. LECTOESCRITURA Escribiremos palabras relacionadas con el flamenco en cartulinas y jugaremos a asociarlas con sus dibujos correspondientes. Vocabulario: aprenderemos palabras relacionadas con el flamenco. Para favorecer la expresión oral los niños/as construirán frases sencillas partiendo de una palabra propuesta por la profesora relacionada con el flamenco. Completarán palabras escritas a las que previamente les hemos quitado algún fonemas. Aprenderemos a recitar la letra de algún fandango, sevillanas, bulería, etc. conocido. Los niños/as, con ayuda de su familia, investigarán y traerán a clase fotos de cantaores de flamenco y letras de algunas coplillas sencillas. Con todo el material obtenido se elaborará un libro de imágenes que incorporaremos a los demás de la biblioteca de aula.
  • 13. CREAREMOS INSTRUMENTOS TAMBOR: usaremos una caja de detergente redonda, la forraremos con un globo por arriba y abajo y usaremos dos palos como palillos. GUITARRA: globo, cuerda y cartón. Al globo le haremos la forma redondeada con cola y papel, explotaremos el globo y nos quedará la parte baja de la guitarra. Con cartón haremos el resto de la guitarra y adornaremos con cuerda. PALILLOS: Cartón y cuerda. Con un molde en forma de palillos haremos dos palillos que uniremos posteriormente con cuerda. MARACAS: botellas, legumbres y papel para decorarlas. Dentro de la botellas echamos las legumbres, sellando la boca de la botella. Se adornará con trocitos de papel de charol o seda de distintos colores.
  • 14. CREAREMOS TRAJES DE FLAMENCO/A Crearemos trajes de flamenco que estará compuesto por: Fagin ; hecho con papel de charol rojo. Gorro; hecho de cartulina. Camisa blanca. Y de flamenca: Falda: con bolsa de basura y se le pegará unos volantes de papel pinocho y gomets redondos a modo de lunares. Mantoncillo: un pico de papel de seda y flecos hechos con papel de periódicos. Flor : de papel de seda. Confeccionar el traje de flamenca para la mascota de la clase.
  • 15. BAILE Con una sesión de psicomotricidad vamos a trabajar el ritmo a través de palmas siguiendo las instrucciones del profesor/a y con un fondo musical de algún cante flamenco. Haremos movimientos de dedos, manos y giros de muñecas. Con un toque de pandero daremos un zapatazo. A los dos toques de pandero, dos zapatazos… A un toque de tambor una palma, a los dos toques de tambor dos palmas…Se trabajará la intensidad del sonido: débil,moderado y fuerte. Se realizarán sencillas coreografías de bailes flamencos como sevillanas, rumbas, etc. Se trabajará el espacio mediante cruces en los bailes, corros, vueltas… Haremos secuenciaciones rítmicas en el rincón de lógico-matemática anotando con dibujos lo que expresamos con el cuerpo, por ejemplo: pie, pie, palma, palma, pie.
  • 16. INTERPRETACIÓN Cada niño/a puede interpretar las posturas de un cantaor flamenco a la hora de ejecutar un cante. Postura en la silla. Postura con las manos. Gestos de la cara.
  • 17. MATERIALES Y RECURSOS Recursos Materiales: - Láminas. - Lápiz, ceras de colores, tijeras, pegamento… - Cartón, cuerdas, palos, globos - Libros y recortes de revistas. - Papel de seda, de charol, celofán... - Botellas de plástico - Cajas de cartón. - Vídeos, C.Ds, bits... - Gomets. Recursos Humanos: - Maestro. - Familia.
  • 18. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación se entiende como una actividad valorativa e investigadora que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a los procesos de enseñanza de los profesores. Cuenta con tres momentos importantes: inicial o de diagnóstico, continua y otra final que valorará tanto el proceso como el resultado obtenido. El instrumento que se propone para la evaluación es la observación directa y sistemática del desempeño de las actividades en lo referente a conceptos, procedimientos y actitud del alumnado. Podemos utilizar una ficha de registro diario de clase donde anotar las incidencias que estime conveniente y que nos ayuden a realizar una evaluación continua y del proceso. Se evaluarán aspectos como: • Conoce algunos “palos” del flamenco. • Conoce alguna canción del folclore andaluz. • Sigue ritmos sencillos. • Valora la música como medio de expresión y comunicación de sentimientos. • Reconoce instrumentos musicales usados en el flamenco. • Identifica algunos bailes del flamenco.
  • 19. EVALUACIÓN DEL PROCESO La metodología utilizada ha sido la más adecuada. Las actividades han sido interesantes para nuestros alumnos/as. Los contenidos se adaptan a sus motivaciones. El espacio-clase utilizado ha sido el más idóneo para el desarrollo de las actividades. La programación ha sido adaptada a la edad y a las capacidades de los niños/as.