Neoliberalismo montecino 2010

2,788 views
2,527 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neoliberalismo montecino 2010

  1. 1. CHILE SISTEMA CAPITALISTA PROTECCIONISTA PERIFERICO MONOEXPORTADOR I.S.I. 19291831 1985 Hoy Industrialización Sustitutiva de Importaciones NEOLIBERALISMO 1973 1982 1995 La Gran Crisis El Crack Wall Street Crisis de los mercados internacionales (J. M. Keynes) (M. Friedman) 1944 Acuerdos de Bretton Woods Banco Mundial (BM) Fondo Monetario Internacional (FMI) ESTADO DE BIENESTAR
  2. 2. PRINCIPIOS QUE OFRECE EL NEOLIBERALISMO El neoliberalismo es una corriente de pensamiento y una práctica política, economica y social que tomó fuerza a finales de los años setenta y los ochenta, que da prioridad a las soluciones de mercado para todos los problemas económicos y sociales de nuestro mundo. El liberalismo hace mucho hincapié en todo aquello que garantice la libertad de acción de los agentes individuales en la economía, sobre todo en lo que se refiere a la propiedad privada e irrestricta de los medios de producción y a las ganancias derivadas de los negocios.
  3. 3. -El neoliberalismo profesa que el mercado libre coordina adecuadamente las acciones individuales de carácter económico para conseguir un acervo de riquezas mayor del que se podría conseguir con otros medios de organizar la economía como la planificación centralizada y la intervención estatal. - El mercado se convierte en el principio ordenador de la economía. - Los neoliberales consideran a los errores del mercado preferibles a los errores del Estado.
  4. 4. - Según la doctrina del neoliberalismo, el Estado podría mermar la libertad individual de los individuos, ya que el primero acostumbra a los beneficiarios al paternalismo del Estado, y les quita el estímulo para el trabajo y la superación individual. - El mejor criterio de eficiencia de un sistema económico es el análisis costo-beneficio.
  5. 5. -De este modo, el Estado “haría” menos aptos a los ciudadanos para asumir riesgos y obtener mayores ventajas en una economía competitiva. - El Estado de bienestar es una limitación de la libertad individual, porque limita “el derecho que tiene cada persona a valerse por sus propios medios”. - La idea de que la protección social que ofrece el Estado de bienestar genera una indebida e insana dependencia está muy extendida en Estados Unidos, y en menor medida en Europa.
  6. 6. - Sin embargo, en esta filosofía no se distinguen los abusos que se hacen de los sistemas de protección social y los casos extremos de marginalidad y pobreza, que generan una dependencia casi estructural de la ayuda de las autoridades públicas o de la caridad privada. - Los neoliberales recalcan que los mercados manejan más datos e interpretan mejor la información que suministran voluntaria e involuntariamente quienes participan en ellos como compradores y vendedores que cualquier oficina de planificación u control de los ministerios económicos. Sin embargo, tanto empresarios como consumidores sesgan la información de los mercados hacia su propio beneficio.
  7. 7. CONCEPTOS QUE OFRECE EL NEOLIBERALISMO
  8. 8. DESEMPLEO: - Resultado de las rigideces del mercado de Trabajo, fruto de la legislación laboral, de la protección social y de la existencia y actividad de los sindicatos. - El desempleo sería un exceso de oferta (personas dispuestas a trabajar a cambio de un salario) sobre la demanda (empresas que ofrecen un salario a cambio del trabajo realizado). - Para eliminar este exceso de oferta y reequilibrar el mercado, o bien se reduce la mano de obra, por medio de la salida de muchas personas de la fuerza del trabajo o se flexibiliza al máximo la entrada y salida de los trabajadores de la reserva laboral, por medio del abaratamiento del despido o la reducción de la mano de obra. - Ya que estas segundas medidas son ampliamente impopulares en los países con un sistema del bienestar asentado, la oferta prefiere trasladarse a países donde la demanda está menos organizada.
  9. 9. SALUD Y PREVISION SOCIAL -La solución neoliberal a los problemas de la asistencia médica (listas de espera, falta de espacio en los hospitales, ineficiencias…) y de previcion social (capitalizacion individual, rentabilidad de los fondos y las jubilaciones) es la generalización de administradores privados ISAPRES y AFP. Estos arriesgan las cotizaciones de los trabajadores para obtener ganancias y ofrecer un servicio lo mas renatable posible. - Esto conlleva la creación de dos sistemas de salud, uno para ricos o trabajadores con buenos ingresos las ISAPRES, con los mejores profesionales, y los equipos más modernos. Para los sectores medios con ingresos intermedios esta FONASA y otro para los pobres, que recoge los recursos marginales del sistema y se atienden en los Consultorios u Hospitales Publicos.
  10. 10. Subdesarrollo de los países más pobres: -Los neoliberales achacan a políticas equivocadas que han ignorado las virtualidades del mercado y han preferido que unos funcionarios internacionales y nacionales determinaran qué lineas maestras de actividad tenían que seguir los países para desarrollarse. -Por este motivo, suprimirían todos los organismos internacionales que de una manera u otra se dedican al desarrollo y fortalecerían los mercados para que éstos sacaran de a los países del subdesarrollo y la pobreza. - Además, el excesivo poder que los estados ejercen en estos países, y las corrupciones asociadas a los mismos, habrían entorpecido el proceso de creación de riqueza. - La crítica neoliberal a la ayuda al desarrollo recalca que con donaciones y préstamos concesionales se quita a los pueblos el incentivo y la motivación “para ayudarse a sí mismos”.
  11. 11. ¿Cómo mejorar la situación de los países más pobres? (según una óptica neoliberal)  Privatizar las empresas públicas, creadas en estos países a imagen y semejanza de las de los países ricos, cuyas inevitables ineficiencias han consumido recursos escasos.  Establecer precios de mercado en las utilidades públicas (agua, gas, electricidad), transportes y productos básicos (leche, maíz, sal y azúcar) para estimular a los productores privados de alimentos y racionalizar el uso de recursos escasos.  Liberar el comercio exterior para que afloren las ventajas comparativas. Por lo que deberán finalizar las ayudas a las empresas locales, aunque sean nacientes, medianas o pequeñas, que exportan parte de su producción o que compiten con bienes importados. Además, que los mercados de los países ricos liberalicen sus mercados para que países pobres puedan hacer valer sus ventajas comparativas.
  12. 12. Establecer un sistema legal y judicial adecuado para proteger la propiedad privada, incluida la de los propietarios extranjeros y garantizar el disfrute de los beneficios empresariales. Reducir la participación por medio de la supresión de ministerios, entidades e instituciones intermedias y cargos públicos para reducir el gasto fiscal hasta lo estrictamente necesario. Fomentar la educación y la salud por medio de instrumentos que aseguren la libertad de opción de las familias, penalicen el mal servicio y ahorren gastos en educación y salud.
  13. 13. 2º agente. La Tríada económica mundial … Y entonces qué papel juegan estos países?
  14. 14.  Los países más desarrollados económicamente poseen el 90% de los centros de dirección de grandes empresas, y dentro de estos, los países dentro de la Tríada económica: Japón, Estados Unidos y Unión Europea poseen la mayor concentración económica del mundo.  Hasta mediados de 1970, Estados Unidos mantuvo su hegemonía económica sobre el resto de la Tríada Económica.  En 1974, de las 100 mayores empresas industriales del mundo, un total de 48 tenían su sede en Estados Unidos, 35 se encontraban en Europa (Alemania 12; Reino Unido/Países Bajos 11 y Francia 6), 13 en Japón y sólo 4 en el resto del mundo.  En 1994, la hegemonía de Estados Unidos se disolvió por el crecimiento de las empresas europeas y japonesas, ya que la presencia de multinacionales estadounidenses se limitaba a 32, por 37 europeas (Alemania 14; Reino Unido/Países Bajos 7 y Francia,6), 23 japonesas y 8 de otros países (Corea del Sur 4).  En el sector de la banca, en 1994 de los 50 bancos principales, 18 se encontraban eran japoneses, 20 europeos y solamente 9 tenían origen estadounidense.
  15. 15. Estados Unidos • Estados Unidos fue el país “inventor” de la economía del siglo XX, ya que democratizaron el consumo (período de producción y consumo fordista) por medio del sistema de producción taylorista. • Su hegemonía económica y financiera por encima del resto de países del mundo le permitió establecer un sistema de patrón de cambio-oro a favor del dólar, siendo el único país que desarrolló esta medida, con grandes consecuencias políticas y financieras en la esfera económica. • Las filiales de empresas estadounidenses concentraron en un principio su interés en el propio continente (Canadá, México, Brasil…) y en Europa Occidental, a las que se suman cada vez más los países ribereños del Pacífico. Sin embargo, la inestabilidad económica y política de muchos países de América Latina y de África han frenado las inversiones en muchos de los países que los conforman. • La hegemonía cultural de Estados Unidos ha permitió fomentar la occidentalización de las sociedades de cualquier punto del globo.
  16. 16. Japón • La potencia industrial nipona está sostenida por una elevada inversión en el ámbito de la investigación y el desarrollo, muy superior a las cifras de Estados Unidos y de la Unión Europea. • El éxito de la economía nipona está basado en el toyotismo o sistema de organización del trabajo basado en la filosofía “just-in-time” y en la autoactivación de la producción (conceder una autonomía real a los obreros en el trabajo para que ellos gestionen la calidad de la producción). • La salida al exterior de las empresas japonesas fue mucho más tardía y se concentró inicialmente en ciertos países de Asia, con el objetivo básico de abastecerse de las materias primas de las que era deficitaria Japón y descentralizar tareas de poco valor añadido y poca calificación. • A partir de los años 1980 comenzó a mostrar más interés por los mercados de Europa y de Estados Unidos, que hoy en día son sus principales clientes.
  17. 17. La Unión Europea • La consolidación de la unión económica en los países europeos y de la cohesión social y cultural ha permitido generar, aunque con fisuras, un mercado único, el mayor del mundo. • Las empresas de capital europeo son las que muestran una mayor dispersión espacial, pues además de los flujos económicos, de inversiones y financieros en el seno de la propia Unión Europea, se sumó desde los años 1970 un progresivo avance mediante la compra de empresas estadounidenses y una lenta instalación en los países emergentes de Asia, sin olvidar una presencia muy superior a los dos anteriores países debido a las pervivencia de vínculos neocoloniales. • El desplazamiento hacia Europa del Este se desarrollado tanto desde el punto de vista productivo como comercial, intentando atraer hacia Occidente a todos los países del antiguo bloque comunista.
  18. 18. 3º ACTOR QUE PARTICIPA EN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN
  19. 19.  Los altermunditas o miembros de movimientos antiglobalización cuestionan la globalización liberal y las instituciones, acusadas de suprimir los intereses de las poblaciones a favor de un sistema único de mercado basado en el incremento de los beneficios de las multinacionales, los grandes bancos y los fondos de pensión de los países ricos. El germen de los movimientos antiglobalización nació como respuesta a la dureza de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores manufactureros en la Primera Revolución Industrial. En la primera etapa de globalización, el movimiento obrero debatió el problema de la apertura de las fronteras y la internacionalización de la economía.  LOS FOROS SOCIALES: Recogiendo la herencia pasada, en 1971 se crearon los Foros Sociales, con el fin de contrarrestar las decisiones tomadas en los encuentros de Davos (Suiza) por las grandes potencias y personalidades económicas del mundo. El precursor fue Bernard Cassen, antiguo presidente de A.T.T.A.C.
  20. 20.  Hay una parte del mundo que no participa de las ventajas de la globalización, porque a nadie le interesa acelerarla.  La única globalización 100% realizada es la financiera, no la ecológica, judicial o política.  Los movimientos antiglobalización piden NO a:  los programas del FMI, que perjudican a los más pobres,  a la contaminación, motivada por un desarrollo incontrolado,  al pago de la deuda externa, que impide crecer y desarrollarse a los países afectados por los créditos,  a la opacidad y falta de transparencia de instituciones como la OMC.  En contra, reclaman:  la condonación de la deuda externa de los países más pobres,  la regulación del flujo de capitales, el derecho a la salud de los pueblos frente a los grandes beneficios de las multinacionales farmacéuticas,  una renta básica de ciudadanía,  la internacionalización de la justicia, que haga imposible la impunidad de las dictaduras y tipifique los delitos económicos que están detrás de la mayoría de las guerras.
  21. 21. El movimiento altermundista o antiglobalización solicita: Tasa Tobin:  En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet en un artículo de Le Monde Diplomatique proponía crear una organización duradera que incorporara el proyecto de impuesto sobre las transacciones financieras internacionales elaborado por el premio Nobel de economía, James Tobin.  En 1998, nació el movimiento A.T.T.A.C. (Asociación para una tasa a las transacciones financieras y de ayuda a los ciudadanos), presente en todas las grandes reuniones de la globalización.  La asociación propone aplicar el impuesto Tobin, una tasa del 0,1% sobre todas las transacciones financieras en el mundo.  Para regular los movimientos de los capitales en el mundo.  Gravar las transacciones de los mercados de cambio con dos objetivos: estabilizarlos y paralelamente, obtener recursos para la comunidad internacional.  La propuesta de Tobin en un principio era de introducir de modo simultáneo en todos los países un impuesto uniforme sobre las transacciones que se hicieran en divisas, con el fin de impedir a los establecimientos financieros desplazar sus operaciones de cambio a plazas off-shore.
  22. 22. Renta básica de ciudadanía: es el ingreso pagado por el Estado a cada ciudadano de una sociedad por el solo hecho de ser ciudadano. ONGONG El movimiento antiglobalización vela por el desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales: - Asociaciones privadas - de carácter no lucrativo - independientes de los gobiernos - misión de articulación de los intereses de la sociedad civil en materia de defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, de la protección a la infancia o de la lucha contra el atraso.
  23. 23.  Cuentan con distintos ámbitos geográficos de acción, desde el local hasta el internacional, cubriendo gran variedad de temas y ámbitos definidos por su trabajo, desarrollo y objetivos, siempre en busca del beneficio de una sociedad libre y justa. No tratan de reemplazar las acciones de los Estados u otros organismos de gobierno, sino cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales las políticas son insatisfactorias para algunos grupos de la sociedad. ACTUACIÓN:  Atender situaciones de emergencia.  Realizar trabajos de promoción, integración y desarrollo.  Promover la emancipación política y social de ciertos sectores.  Trabajar por cambiar las estructuras injustas de la sociedad y por la libertad de la misma.  Realizar tareas educativas.Fomentar la solidaridad y el voluntariado.  Realizar proyectos de investigación relacionado con los objetivos concretos que persigan.  Prestar servicios de documentación.
  24. 24. 4º Organizaciones internacionales de orientación económica y financiera
  25. 25. Las organizaciones internacionales • El mercado mundial necesita establecer reglas de juego a escala mundial. • El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial regulan las actividades financieras • La Organización Mundial del Comercio regula el comercio internacional • Las naciones más desfavorecidas consideran que están infrarepresentadas y que las decisiones se toman de forma bilateral, oponiendo los países más desarrollados económicamente a los que presentan menores recursos. • Estados Unidos también actúa de forma unilateral, anteponiendo sus intereses nacionales a las reglas del juego internacionales.
  26. 26. La Organización Mundial del Comercio (OMC) o World Trade Organisation (WTO) - Comenzó a funcionar en el año 1995. - Tienen la función de: a) Administrar los acuerdos comerciales que establecen los estados miembros b) Organizar las negociaciones comerciales c) Arbitrar los litigios  Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en los países de Europa Occidental y Norteamérica se alternaron fases de proteccionismo y de libre mercado, con reglas arbitrarias que ponían los países interesados en estas transacciones.  Inspirados en la doctrina económica del libre comercio de los filósofos y economistas británicos Adam Smith y David Ricardo, ya en la Segunda Guerra Mundial los Aliados, con el fin de reorganizar las estructuras del comercio internacional, prepararon un programa que favorecía la libre circulación de mercancías.  En 1946 las Naciones Unidas propusieron un código internacional en materia comercial y de exportaciones creando una institución para vigilar el buen funcionamiento del nuevo sistema: la Organización Internacional del Comercio (OIC)
  27. 27.  Junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo, la regulación de los intercambios internacionales desde un doble punto de vista: el de los flujos reales y el de los flujos monetarios.  En 1947, 23 países firmaron el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), cuya principal misión era permitir la reducción de los derechos de aduana.  El GATT era un código de buena conducta en materia de intercambio internacional. Se fundó en dos principios fundamentales:  Si un país concede una ventaja a uno de sus socios, debe extender esa ventaja al resto de las partes signatarias del acuerdo.  La supresión de cualquier tipo de trabas en el comercio internacional. Sólo se toleran los derechos de aduana como instrumento de protección internacional, pero el GATT recomienda la reducción de los mismos  Impedía el dumping (venta con pérdidas) y las limitaciones al volumen de mercancías.  Cada nación se comprometía a adoptar las mismas reglas (normas administrativas o sanitarias) cualquiera que fuera el roigen de lso productos que circulaban en sus mercados.
  28. 28.  Durante el período en el que estuvo vigente el GATT, de 1947 a 1994, se llevaron a cabo 8 rondas, en las que se persiguió la reducción de lso derechos de aduana.  Así, se redujeron los derechos de aduana del 40% al 5% por término medio.  El final del último ciclo de negociaciones, la ronda de Uruguay, iniciada en 1986 y terminada en Marrakech en 1994 dio paso a la Organización Mundial del Comercio.  Es una organización internacional de carácter universal. Su función es asegurar la regulación de las relaciones comerciales entre sus 146 miembros.  Es la heredera de los principios del GATT y también de los avances en la reducción de derechos aduaneros registrados en las negociaciones multilaterales que se dieron entre 1947 y 1994.  Los miembros de la OMC deben adherirse a las reglas comunes impuestas por todos los países miembros.  La OMC puede obligar a una nación a modificar su legislación nacional si esta última se opone a las reglas comunes, a pesar de que cada estado es libre de arbitrar su propio comercio exterior.
  29. 29. Tratados Comerciales • Tratado Comercial: es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua. se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica. • Zona de Libre comercio En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales pueden citarse la asociación europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC). • Unión Aduanera Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. en una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común (aec) para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que importe bienes producidos por otro país no perteneciente a la unión aplicará a estos bienes el mismo arancel. las uniones aduaneras suelen también permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo y empresas de los ciudadanos de un país en el resto de los países pertenecientes al acuerdo comercial. el ejemplo más destacado de unión aduanera fue la comunidad económica europea, germen de la unión europea (UE). • Unión Económica Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países. además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminarse las distintas monedas de los países integrantes de la unión, creándose un único banco central para todos ellos. La UE constituye una unión económica plena desde 1999, al finalizar el proceso de convergencia entre los países miembros y crearse una moneda única, el euro.
  30. 30. • Entre 1947 y 1976, el FMI tenía dos misiones fundamentales: organizar y vigilar el Sistema Monetario Internacional y otra de prestamista en países que manifestaron esa necesidad: • Los países que participara en el sistema Bretton Woods debía declarar la paridad de su moneda, en oro o en dólar estadounidense, a las dirección del FMI. • Antes de devaluar una moneda por déficit en la balanza de pagos, cualquier país debía obtener una autorización del FMI. • El financiamiento de las actividades del FMI se llevaba a cabo gracias a las contribuciones obligatorias que aportaban sus miembros. • En la conferencia de Kingston (Jamaica) en el año 1976, se acordó la libertad de la política de cambio de cada miembro de la comunidad internacional. • Se pasó de un régimen de cambios fijos a un régimen de cambios flotantes. El FMI perdía su función de guardián de las paridades fijas. • A partir del 1976, el FMI ayuda a los paises que tienen problemas en la balanza de pagos o que pasan por una crisis grave en sus sistema económico y financiero. • Además, el FMI asiste a las naciones aconsejándolas en materia de política macroeconómica. El Fondo Monetario Internacional
  31. 31. Directrices básicas del FMI Apertura de los mercados Reducción de los déficits públicos Privatización de las empresas públicas Reducción del número de funcionarios
  32. 32. El Banco Mundial • En el año 1944 se creó el Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo. En la actualidad tiene 184 estados miembros. • El grupo del Banco Mundial se encuentra compuesto por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), la Sociedad Financiera Internacional (SFI), el Centro Internacional para la solución de conflictos relacionados con inversiones (CIRDI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI). El término Banco Mundial sólo cubre el BIRD y la AID. • Proporciona asistencia técnica por medio de consejos a los países clientes que no disponen forzosamente de cuadros y expertos necesarios para la elaboración de una estrategia de desarrollo que respete los equilibrios económicos (=estabilidad de precios, equilibrio presupuestario, equilibrio exterior). • Otorga préstamos a los países en vías desarrollo y a los países en transición que no se benefician de un ahorro suficiente para financiar las inversiones públicas y privadas indispensables para el desarrollo económico. • Participa en la lucha contra la pobreza en los países más desfavorecidos del planeta con el fin de frenar las manifestaciones más inaceptables de lo que se llama el mal desarrollo: crisis alimentarias, epidemias, analfabetismo.
  33. 33. • Al principio, sólo se trataba de favorecer la reconstrucción de los países devastados por los combates de la segunda guerra mundial. El primer préstamo en 1947 se le concedió a Francia apra la reconstrucción de sus capacidades de producción. • Cuando la reconstrucción de los países implicados en la Segunda Guerra Mundial avanzó, el Banco Mundial se dedicó a ayudar a la industrialización de los países menos desarrollados, inspirándose en las teorías del economista Rostow, quien consideraba que el subdesarrollo era un retraso del desarrollo y que había que copiar los modelos de éxito de los países occidentales en los países más pobres. • A partir de 1980, y una vez que muchas de estas políticas fracasaron, el Banco Mundial ha orientado sus préstamos a la lucha contra la pobreza, mediante acciones directamente coordinadas con el Fondo Monetario Internacional.
  34. 34. Bancos y bolsas
  35. 35. • Los bancos centrales nacieron por iniciativa estatal, ya que los gobiernos querían conservar sus prerrogativas y sobre todo, el monopolio de la emisión monetaria, instrumento esencial de la soberanía. • En un comienzo, eran establecimientos privados encargados de dar anticipos de dinero al gobierno y de emitir billetes de banco. • Elaboran de manera independiente a los gobiernos la política monetaria, para suministrar moneda al sistema económico. • Si la emisión de moneda es insuficiente, los actores económicos se ven obligados a reducir sus transacciones y la economía entra en una fase de recesión. • Una cantidad de moneda en circulación muy voluminosa conduce al alza de los precios y a la inflación. • Los bancos centrales tienen como objetivo regular la emisión monetaria con el fin de lograr la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, regidores de las tasas de interés, es decir, del precio del dinero, pueden ser considerados como los grandes tesoreros del planeta en la medida en que la moneda y el crédito son la base de los circuitos financieros que irrigan la actividad mundial.
  36. 36. La Bolsa • El capitalismo global ha marcado la aparición de un mercado mundial de capitales, debido a tres factores fundamentalmente: – La ausencia de intermediaciónLa ausencia de intermediación. Las grandes empresas recurren directamente al mercado financiero sin pasar por los bancos para financiarse. Mediante la emisión de acciones o de obligaciones sobre un lugar financiero mundial, las grandes empresas pueden procurarse lso recursos que necesitan sin contar con el recurso del crédito bancario. – La desregulaciónLa desregulación. Se deriva del desmantelamiento de las regulaciones nacionales en materia de transferencias de capitales desde un país a otro. El objetivo primordial es facilitar la libre circulación de los capitales a nivel mundial. – La liberalizaciónLa liberalización de los mercados financieros se basa en la interconexión, que se facilita por la comunicación informática permanente de los diferentes mercados: mercado monetario, bolsas de valores y mercados cambiarios. A partir de ese momento, los bancos, empresas o los estados han podido pasar de un mercado a otro, de un título a otro, de una moneda a otra, buscando siempre la inversión más rentable posible. La globalización financiera incrementa la fluidez, la circulación y la transformación del capital a nivel mundial.
  37. 37. - 10 palabras clave sobre globalización de Tamayo-Acosta, Juan José, Verbo Divino, 2002. SIGNATURA UNIVERSIDAD: EC 339.9/DIE/TAM - 150 preguntas clave sobre el nuevo desorden de Taibo, Carlos, ediciones Catarata, 2008.

×